Las mejores prácticas en contrainsurgencia

Revisión del 10:29 22 dic 2014 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha de documento |nombre = Las mejores prácticas en contrainsurgencia |imagen = |tamaño = |descripción...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Las mejores prácticas en contrainsurgencia
Información sobre la plantilla
Creación7 de julio de 2009
Las mejores prácticas en contrainsurgencia. Manual secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el que se recomiendan las mejores tácticas para cometer homicidios, torturas o detenciones de “grupos insurgentes”. El manual data del año 2009 e instruye cómo llevar a cabo operaciones contra objetivos de alto nivel como una herramienta de contrainsurgencia efectiva.

Antecedentes

El documento data del 7 de julio de 2009, a solo seis meses de asumir la dirección de la CIA, Leon Panetta y fue revelado después de que una comisión especial del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos conformada por demócratas revelara los abusos y violaciones a Derechos Humanos cometidos por la CIA a través de un programa de interrogatorios que incluyó alimentación por el recto, interrupción del sueño hasta por 120 horas, cambios súbitos de temperatura y tortura con agua contra prisioneros supuestamente vinculados a acciones terroristas[1].

El Informe

El manual define el asesinato político como forma de limitar la acción de grupos insurgentes y analiza diversas operaciones de asesinato en varios países, principalmente contra líderes talibanes afganos, del grupo terrorista Al Qaeda, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) [2].

El informe incluye estudios de casos en Afganistán (2001-2009), Argelia (1954-1962), Colombia (2002-2009), Irak (2004-2009), Israel (de 1972 a mediados de los 90 y de mediados de los 90 a 2009), Perú (1980-1999), Irlanda del Norte (1969-1998) y Sri Lanka (1983-2009).

También aparecen reflejados como posibles puntos de ataque dirigentes del grupo libanés Hezbolá, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hamas, el grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso, Los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN).

Las operaciones descritas en el plan de la CIA incluyen asesinatos políticos, secuestros, remoción de liderazgos, neutralización y marginación de dirigentes guerrilleros.

El documento enseña cómo llevar a cabo operaciones contra objetivos de alto nivel como una herramienta de contrainsurgencia efectiva y cita como una de las operaciones más exitosas el asesinato del líder y diplomático de las FARC, Raúl Reyes en el 2008.

Referencias