Saltar a: navegación, buscar

Organización para la Liberación de Palestina

Organización para la Liberación de Palestina
منظمة التحرير الفلسطينية
Munaẓẓamat at-Taḥrīr al-Filasṭīniyyah
Información sobre la plantilla
Organización para la Liberación de Palestina.JPG
LíderMahmud Abbas
Fundación28 de mayo de 1964
CoaliciónAl Fatah
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)
Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP)
Frente por la Liberación de Palestina (FLP)
Unión Palestina Democrática (Fida)
Partido Popular Palestino (PPP)
As Saiqa
Frente por la Liberación Árabe (FLA)
Frente por la Lucha Popular Palestina (FLPP)
Frente Árabe Palestino (FAP)
SedeRamala, Territorios Palestinos
PaísBandera de Palestina Palestina
Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Organización política, constituida y proclamada como organización superior y representante legítima del pueblo palestino en la reunión del Primer Congreso Nacional Palestino (CNP), llamado también Asamblea o Parlamento, convocado y reunido en Jerusalén en mayo de 1964. En su historia la Organización para la Liberación de Palestina ha sido reconocida a nivel internacional, por su trabajo por la independencia del pueblo palestino. La OLP es la organización en la que se basa la Autoridad Palestina en las áreas de autogobierno acordadas en la Declaración de Principios de 1993.

Reseña histórica

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue fundada el 27 de mayo de 1964 en Jerusalén en la primera reunión del Consejo Nacional Palestino, que contó con: 422 asistentes —personalidades, empresarios, representantes de los campos de refugiados y de organizaciones sindicales, femeninas y juveniles—, el apoyo de la Liga Árabe y el auspicio del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.

La OLP fue inicialmente presidida por Ahmed Shuqeiri, un abogado palestino–egipcio. En 1967, después de la Guerra de los Seis Días y la derrota de los estados árabes, Shukeiri renunció como líder de la OLP en favor de Yahya Hammuda, un candidato más joven, partidario de Nasser. A Yahya Hammuda lo sucedió al frente de la organización Yasser Arafat (conocido entre los árabes con el apodo de Abu Ammar).

Tras el fallecimiento de Yasser Arafat, el nuevo líder de la OLP es Abu Mazen, quien fue electo el 9 de enero de 2005 como nuevo presidente de la Autoridad Palestina.

Yasser Arafat como líder

Yasser Arafat

Al ser controlada por Al Fatah en 1969 y dirigida por Yasser Arafat, la OLP acogió a distintas facciones, y jugó un papel importante en la movilización de los palestinos y la obtención de un mayor apoyo internacional. La OLP creó numerosas organizaciones que proveyeron educación, atención sanitaria y otros servicios de ayuda a la población refugiada, y desde el exilio formó un casi–gobierno, con su propia fuerza de seguridad, sistema militar y financiero, oficinas de información y de relaciones exteriores.

En 1970, la OLP participó en una guerra, corta pero cruenta, contra las Fuerzas Armadas de Jordania, donde radicaban la mayor parte de los fedayines. Tras abandonar el territorio jordano, se instaló en el Líbano y se convirtió gradualmente en un Estado dentro de otro Estado, contribuyendo a la desintegración del libanés después de 1975. La invasión del Líbano por parte de Israel en 1982 debilitó gravemente la presencia de la OLP en ese país, intensificó la disgregación de la Organización en facciones y forzó la dispersión de 12 000 de sus miembros hacia Siria y otros países árabes.

El 14 de octubre de 1974, la OLP fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como la representante del pueblo palestino y recibió el status de observador en la ONU.

En 1988, en Argel, la OLP reconoció al estado de Israel y renunció al uso del terrorismo para conseguir los objetivos políticos de la causa palestina: un estado independiente con capital en Jerusalén en el resto de Palestina que no fue ocupado por Israel en 1948 (es decir, Cisjordania, incluyendo Jerusalén oriental, y Franja de Gaza) y el reconocimiento del derecho al retorno de los palestinos refugiados.

La OLP tuvo su sede en Amán, hasta la confrontación del Septiembre Negro con el Ejército Jordano (1970), luego Beirut, hasta la evacuación de sus fuerzas armadas en el transcurso de la invasión israelí (1982), y finalmente Túnez. Las actividades de la OLP y sus dirigentes han sido usualmente denominadas como terrorismo por el Estado de Israel.

Acuerdos de Oslo

En diciembre de 1988 Estados Unidos aceptó establecer un diálogo diplomático directo con la OLP. Las relaciones con Estados Unidos y con los estados árabes prooccidentales se deterioraron en 1991, a causa del apoyo público de Arafat a Irak durante la guerra del Golfo Pérsico.

En julio de aquel año, el Ejército libanés, con el apoyo de Siria, obligó a la OLP a abandonar sus posiciones en el sur del Líbano. En enero de 1993, Israel revocó la prohibición de que sus ciudadanos se entrevistasen con miembros de la OLP. El 13 de septiembre de 1993, Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firmaron en Washington un histórico tratado de paz —Acuerdos de Olso— que permitía la autonomía palestina en la Franja de Gaza y en Jericó.

Estos convenios preveían la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania, algo que no se ha cumplido, y se acordó el derecho de los palestinos al autogobierno en esas zonas a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Cuestiones como la situación de los refugiados palestinos, los asentamientos israelíes en territorios ocupados, la seguridad y las fronteras exactas entre el Estados hebreo y el palestino, fueron excluidas de esas negociaciones.

Estructura y organización

Tres órganos diferentes llevan a cabo las funciones de la OLP: el Comité Ejecutivo (en donde están representados los principales grupos fedayines), el Comité Central (de carácter asesor) y el Consejo Nacional de Palestina, considerado como un Parlamento del pueblo palestino.

  • Consejo Nacional Palestino (CNP): Cuerpo legislativo de la OLP; autoridad de toma de decisiones de los Palestinos; formula la política, emite directrices al comité ejecutivo, y nombra a sus miembros.
  • OLP Comité Ejecutivo (EC): El cuerpo ejecutivo más alto; consiste en 18 miembros elegidos por el CNP; autoridad operacional sobre todas las organizaciones de OLP y presupuesto; dirige las actividades de la OLP conforme al Convenio y el Derecho Básico; los miembros tienen posiciones ministeriales en varios departamentos de la OLP responsables de asuntos exteriores, enseñanza superior, militares, las relaciones internacionales nacionales (con estados árabes), organizaciones populares, información y cultura, administración, asuntos sociales, economía, planificación, salud y financiamiento.
  • Consejo Central Palestino: Establecido en 1973 como cuerpo consultivo del comité ejecutivo; se hizo un cuerpo consultivo y legislativo del CNP en 1991. Se reúne con regularidad cada seis meses y juega el papel del CNP cuando este no está en la sesión.

Miembros actuales

  • Al Fatah (Presidencia de la ANP y de la OLP): Organización de resistencia palestina, liderada por Yassir Arafat (hasta su muerte en 2004), fundada en 1956 en Gaza. Preconiza la lucha contra Israel y su objetivo final es la creación de un Estado arabe–palestino independiente. Está integrada en la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), desde que su portavoz Yassir Arafat se convirtiera en presidente de su comité ejecutivo, en 1969.[1]
  • Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP): Organización política y militar marxista–leninista, laica, nacionalista palestina. Establecido en 1967 por el Movimiento Árabe Nacional y encabezado desde entonces por Jorge Habash. Comenzó una transformación hacia una ideología marxista–leninista a principios de 1969, viendo la lucha para Palestina como la parte de una revolución más grande para transformar la sociedad árabe a lo largo de esta ideología. Generalmente el FPLP mantiene políticas de línea dura respecto a las aspiraciones nacionales palestinas, en contraste de la tendencia más moderada de Fatah.
  • Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP): Organización político–militar, marxista–leninista. Formado en 1969 como Frente Popular Democrático para la Liberación de Palestina (FPDLP) por Nayef Hawatmeh (Abu Nouf), en 1974 adoptó su nombre actual. La oficina central oficial del grupo está en Damasco. Corrientemente representado en el Comité Ejecutivo de la OLP por Taysir Khalid.
  • Frente por la Liberación de Palestina (FLP): Es una facción militante de la OLP que se hiende del PFLP. Fundado por Ahmed Jibril en 1959 y gozó del apoyo de Siria. En 1967, el FLP se fusionó con otros dos grupos, los Héroes del Retorno (abtal al-awda) que estaban afiliados con el Movimiento Nacionalista Árabe y los Jóvenes Vengadores, para formar el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El PLF fue responsable del secuestro de Achille Lauro en 1985.
  • Unión Palestina Democrática (FIDA): Establecido en marzo de 1990 por Yasser Abed Rabbo, como una facción de hendidura del FDLP; postula la democratización de la sociedad palestina y el pluralismo político.[2] Apoya los Acuerdos de Oslo. Su Secretario General es Saleh Ra'fat.
  • Movimiento Palestino de Liberación Nacional (FATEH): Sigla para Harakat El–Tahriri Al–watani Al–Filistini, en orden inverso que dan Fateh (conquista). Fundado en Kuwait en 1959 por Yasser Arafat, es la facción de la OLP más grande y más fuerte. Al principio era una red de células subterráneas que luego se reorganizó con un comité central en 1963 y tomó el mando de la OLP en el 5o Consejo Palestino Nacional (CNP) en El Cairo en 1969.
  • Partido Popular Palestino (PPP): Facción de la OLP, fundada en febrero de 1982 en los territorios ocupados palestinos —por Bashir Barghouthi y conducido por este hasta 1998—, como el Partido Comunista Palestino. Es una parte de la alianza 'al-Badíl' ("la alternativa") junto con la FDLP y la Unión Palestina Democrática o 'Fida'. Es representado en el Comité ejecutivo por Hanna Amira.
  • Frente por la Liberación Árabe (FLA): (Apoyado por el partido Ba'ath iraquí). La facción de OLP patrocinada por irak, izquierdista militar, se fundó en 1969 influido por el movimiento de resistencia palestino, y conducido por Abdul Rahim Ahmed. Su ideología es similar a As-Saiqa, pero esto lleva hacia fuera menos operaciones. El grupo es de hecho la parte del Partido Baath de Irak, basado en Bagdad, bajo el mando directo del ejército iraquí y sigue la política de Oriente Medio de Irak. Jugado un papel sustancial dentro del Frente de Rejectionist. Corrientemente representado en el Comité ejecutivo por Mahmoud Ismael.
  • Frente por la Lucha Popular Palestina (FLPP): Es un grupo militante palestino, que se opone la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza. Su jefe es Samir Garawche. Fundada en 1967 al salir un facción de la FPLP durante la formación de la resistencia en Cisjordania, a causa de diferencias organizacionales con el líder Jorge Jabash.
  • As Saiqa (Rayo de Trueno): Es un grupo político y militar palestino que está activo en los campos de refugiados palestinos en Siria. Fue creado desde el gobierno de Siria en 1966 durante la presidencia de Salah Yadid.
  • Frente Árabe Palestina (FAP): Es un pequeño grupo nacionalista palestino, fue fundado el 11 de octubre de 1968, que actúa en el marco de la Autoridad Nacional Palestina. El grupo tiene un Politburó y un Comité Central, cuyo secretario es Salim al-Bardeni. Su Secretario General es Yamil Shegadeh.

Referencias

  1. Al–Fatah. Disponible en: http://es.thefreedictionary.com/al-+Fatah. Consultado el 25 de marzo de 2014.
  2. Partidos políticos. Embajada de Palestina en Chile. Disponible en: http://www.embajadapalestina.cl/politica/ppoliticos.html (Enero, 2011). Consultado el 25 de marzo de 2014.

Fuentes