Luger

Luger
Información sobre la plantilla
Luger.jpg

TipoPistola semiautomática
País de origenBandera de Alemania Alemania
Historia de servicio
GuerrasPrimera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
DiseñadorGeorg Luger
Diseñada1898
Especificaciones
Peso0.85 Kg
Longitud230 mm (con cañón de 102 mm)
Longitud del cañón98 mm, 102 mm, 152 mm, 203 mm

Calibre7.65mm Luger/Parabellum, 9xl9mm Luger/Parabellum
Cargador8 cartuchos
MirasFrontal: Hoja
Trasera: Apertura ajustable

La Parabellum-Pistole (Pistola Parabellum) o modelo 1908 (P08), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionanda por retroceso fabricada en Alemania, de elaboración muy compleja. Esta arma fue empleada notablemente en las dos guerra mundiales por las fuerzas alemanas. En la actualidad es muy popular por ser utilizada en películas bélicas.

Historia

Primeros años

La pistola Luger o también conocida como Parabellum fue desarrollada por Georg Luger en Alemania, aproximadamente en 1898. El nombre Perebellum proviene del antiguo refrán latín: Si Vis Pacem, Para Bellum - Si quieres la Paz, prepárate para la Guerra. El diseño de las Lugers está basado en una idea anterior de Hugo Borchard, un modelo conocido como C-93, de la que Luger rediseñó el mecanismo para reducir su tamaño.

Esta pistola fue producida por la fabrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900 y Mauser-Werke AG aunque este ultimo no comenzó a fabricarla hasta 1930, durante sus años de vida útil, la Luger P08 pasó por las manos de otros fabricantes como Erfurt, Simson, Krieghoff entre otros, se encargaron de producir más de un millón de unidades de esta mítica pistola que marcó un antes y un después en la historia de las armas cortas.

Suiza fue el primer país en adoptar estas pistolas: las Lugers modelo 1900, con recámaras calibre 7.65 mm Luger/Parabellum. Bajo pedido de la Marina Alemana en 1902 la fábrica DWM y Luger desarrollaron el nuevo cartucho 9x19 mm Luger/Parabellum (uno de los cartuchos de pistola más comunes en todo el mundo) reajustando el cuello del casquillo del anterior cartucho 7.65mm Luger.

La pistola Luger modelo 1904, calibre 9 mm, fue adoptada por la Marina Alemana y en 1908 le siguió el Ejército Alemán (Reichswehr). Desde entonces, las Lugers fueron adoptadas por muchos países y sirvieron más o menos hasta los años 50.

Guerras Mundiales

La Luger estuvo presente en la Primera Guerra Mundial y sobrevivio a las restricciones del Tratado de Versalles lo que le permitio quedarse en el ejercito alemán una vez derrotado este.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchas compañías produjeron Lugers, MauserWerke entre otras. La Wehrmacht recibio la ultima partida en noviembre de 1941. A pesar de ello la P08 continuo en servicio hasta el final de la guerra ya que la P38 no llego a producirse en cantidad suficiente.

Características

Todas las Parabellum son armas de mano semiautomáticas, operadas por reculado, de recámara abierta y disparadas por martillo. Todas comparten un diseño único, que consiste en un sistema de carga con dos barras pivotantes hacia arriba y un cañón corto movible.

Algunas de las primeras Luger tenían seguro automático en la parte trasera de la empuñadura. Todas tienen también un seguro manual montado en el cuadro, en el lado izquierdo del arma.

Las Luger se fabricaron con diferentes largos de cañón: la pistola estándar del Ejército Alemán, P-08 (Luger M1908) tenía un cañón de 102 mm, los modelos de la Marina lo tenían de 152 mm (6 pulgadas) y los modelos de Artillería de 203 mm (6 pulgadas).

Se fabricaron modelos comerciales con cañones desde 96 mm hasta 350 mm (14 pulgadas), así como algunas versiones “carabina” con guardamano delantero y culata desmontable.

Las Luger fueron pistolas muy ergonómicas y precisas, especialmente en el período en el cual fueron desarrolladas. Sin embargo, eran demasiado propensas a fallas debido a tolerancias de fabricación poco estrictas (escaso control de calidad), y también demasiado caras si se les compara con diseños más modernos como la Browning High Power o la Walther P38.

Fuente