Diferencia entre revisiones de «Luis Casas Romero»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Luis Casas Romero|seudonimo=|imagen=luiscasasromero.jpg|descripcion=Compositor y flautista|fecha_de_nacimiento=[[24 de mayo]] de [[1882]]|lugar_de_nacimiento=[[Camagüey]]|fecha_de_fallecimiento=[[30 de octubre]] de [[1950]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]]|area=Música|obras_destacadas=Serenata cubana, Soy cubano}}
+
{{Personaje_artístico|nombre=Luis Casas Romero|seudonimo=|imagen=luiscasasromero.jpg|descripcion=Compositor y flautista|fecha_de_nacimiento=[[24 de mayo]] de [[1882]]|lugar_de_nacimiento=[[Camagüey]] [[Cuba]] |fecha_de_fallecimiento=[[30 de octubre]] de [[1950]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]] Cuba|area=Música|obras_destacadas=Serenata cubana, Soy cubano}} '''Luis Casas Romero. '''Compositor y flautista. Nace en [[Camagüey (desambiguación)|Camagüey]] el[[24 de mayo| 24 de mayo]] de [[1882|1882]] y muere en [[La Habana|La Habana]] el [[30 de octubre|30 de octubre]] de [[1950|1950]].  
Luis Casas Romero. Compositor y flautista. Nace en [[Camagüey_(desambiguación)|Camagüey]] el [[24_de_mayo|24 de mayo ]]de [[1882|1882]] y muere en [[Ciudad_de_La_Habana|La Habana ]]el [[30_de_octubre|30 de octubre]] de [[1950|1950]].  
 
  
 +
== Vida  ==
  
 +
En [[1891|1891]] inició sus estudios de música con el maestro español [[Gregorio Cánova Macaró|Gregorio Cánova Macaró]]. En [[1893|1893]] integró la orquesta de la [[Sociedad Popular Santa Cecilia|Sociedad Popular Santa Cecilia]], y en [[1901|1901]], el Patronato de la Banda de Música Infantil; el [[5 de junio|5 de junio de]] [[1904|1904]] interpretó con el flautista [[Manuel Mateo|Manuel Mateo]] y acompañado al piano por [[José Molina Torres|José Molina Torres]], el Dúo de concierto de ''Krakamp'', op. 78, para flauta, y como solista''la Fantasía'' sobre motivos de la ópera [[Hernani de Verdi|Hernani de Verdi]]. Este mismo año se trasladó para La Habana, donde fungió como flautista y director de orquesta del [[Teatro Martí|teatro Martí]].
  
= Vida =
+
Viajó a [[México|México]] como director de la orquesta de la [[Compañía de Raúl del Monte|Compañía de Raúl del Monte]], que actuó en [[Mérida|Mérida]] y [[Veracruz|Veracruz]]. En [[1907|1907]] se radicó definitivamente en La Habana, donde trabajaría como flautista de la orquesta del [[Teatro Alhambra|teatro Alhambra dirigida]] por [[Jorge Anckermann|Jorge Anckermann]].
  
En [[1891|1891]] inició sus estudios de música con el maestro español [[Gregorio Cánova Macaró |Gregorio Cánova Macaró]]. En [[1893|1893]] integró la orquesta de la Sociedad Popular Santa Cecilia, y en [[1901|1901]], el Patronato de la Banda de Música Infantil; el [[5_de_junio|5 de junio ]]de [[1904|1904]] interpretó con el flautista [[Manuel Mateo |Manuel Mateo]] y acompañado al piano por [[José Molina Torres |José Molina Torres]], el Dúo de concierto de Krakamp, op. 78, para flauta, y como solista la Fantasía sobre motivos de la ópera Hernani de Verdi. Este mismo año se trasladó para
+
En [[1908|1908]] era miembro del sexteto que actuaba en el teatro Martí, y dirigía la orquesta del Neptuno. En [[1909|1909]] fue nombrado profesor de flauta del [[Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck|Conservatorio Nacional de Música Hubert ]] institución en la que después impartió clases de solfeo, teoría de la música, armonía, composición e instrumentos de banda y orquesta.  
  
La Habana, donde fungió como flautista y director de orquesta del [[teatro Martí |teatro Martí]]; viajó a [[México |México<span id="fck_dom_range_temp_1264536953828_578" />]] como director de la orquesta de la Compañía de Raúl del Monte, que actuó en [[Mérida |Mérida]] y [[Veracruz |Veracruz]]. En [[1907|1907]] se radicó definitivamente en La Habana, donde trabajaría como flautista de la orquesta del [[teatro Alhambra  |teatro Alhambra ]]dirigida por [[Jorge Anckermann |Jorge Anckermann]]; en [[1908|1908]] era miembro del sexteto que actuaba en el teatro Martí, y dirigía la orquesta del Neptuno. En [[1909|1909]] fue nombrado profesor de flauta del [[Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck |Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck<span id="fck_dom_range_temp_1264537035765_217" />]], institución en la que después impartió clases de solfeo, teoría de la música, armonía, composición e instrumentos de banda y orquesta. En [[1913|1913]] ingresó en el ejército de la República como flautista de la Banda del Estado Mayor del Campamento de Columbia; en [[1918|1918]] pasó a ser subdirector de la misma y fue nombrado director, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. En el propio 1918 fundó la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola, en la que colaboraron [[Ernesto_Lecuona|Ernesto Lecuona]], [[Moisés_Simons|Moisés Simons]], [[Jaime Prats |Jaime Prats]], [[Nilo Menéndez |Nilo Menéndez]] y [[Vicente Lanz |Vicente Lanz]]; denominó al método de perforación rollo autógrafo.<br>Casas Romero también se destacó por ser fundador de la radio en [[Cuba |Cuba]], cuando en [[1922|1922]] inauguró la 2LC; en [[1934|1934]] era propietario de la COC, primera emisora de onda corta en Cuba, posteriormente llamada [[Radio COCO|COCO]]; fundó también la [[CMCK |CMCK]] y fue director artístico de la CMC de la Cuban Telephone Company. El 16 de mayo de [[1940|1940]] leyó su discurso de ingreso como miembro de número de la [[Academia Nacional de Artes y Letras  |Academia Nacional de Artes y Letras ]](fue Secretario de la Sección de Música): «La música y su influencia en el destino humano».<br>Trabajó junto a destacadas sopranos: Amelita Galli-Cursi, Geraldine Farrar, Luisa Tetrazzini y Graziella Paretto. Fue director de orquesta de los teatros Martí, [[Payret |Payret]], Alhambra, Molino Rojo y de la Compañía de Zarzuela del padre de Blanquita Becerra. Con su banda viajó por [[República Dominicana |República Dominicana]], [[Canadá |Canadá]], [[Estados_Unidos_de_América|Estados Unidos ]]y [[México |México]]. «Luis Casas Romero es otro nombre valioso entre la gama de los folkloristas cubanos; su inventiva corre a la par que su técnica en un centenar de producciones, desbordantes, todas ellas, de la más limpia cubanía. Casas Romero, además de cultivar los géneros típicos de nuestro cancionero, supo enriquecer este acervo creando uno nuevo, el de la criolla, que se asocia enseguida al título de Carmela, la primera que compuso dentro de esa modalidad. Pero su tarea de compositor no la limitó al cultivo de lo típico exclusivamente, sino también abordó los caminos de la suite y del poema sinfónico [...].»<br>
+
En [[1913|1913]] ingresó en el ejército de la República como flautista de la Banda del Estado Mayor del Campamento de Columbia; en [[1918|1918]] pasó a ser subdirector de la misma y fue nombrado director, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. En el propio 1918 fundó la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola, en la que colaboraron [[Ernesto Lecuona|Ernesto Lecuona]], [[Moisés Simons|Moisés Simons]], [[Jaime Prats|Jaime Prats]], [[Nilo Menéndez|Nilo Menéndez]] y [[Vicente Lanz|Vicente Lanz]]; denominó al método de perforación rollo autógrafo.  
  
= Obras =
+
Casas Romero también se destacó por ser fundador de la radio en [[Cuba|Cuba]], cuando en [[1922|1922]] inauguró la [[2LC|2LC]]; en [[1934|1934]] era propietario de la [[COC|COC]], primera emisora de onda corta en Cuba, posteriormente llamada [[Radio COCO|COCO]]; fundó también la [[CMCK|CMCK]] y fue director artístico de la [[CMC|CMC de]] la Cuban Telephone Company.
  
=== Canción ===
+
El [[16 de mayo|16 de mayo ]]&nbsp;de [[1940|1940]] leyó su discurso de ingreso como miembro de número de la [[Academia Nacional de Artes y Letras|Academia Nacional de Artes y Letras ]](fue Secretario de la Sección de Música): «La música y su influencia en el destino humano».
  
*Adiós, amor
+
Trabajó junto a destacadas sopranos: [[Amelita Galli-Cursi|Amelita Galli-Cursi]], [[Geraldine Farrar|Geraldine Farrar]], [[Luisa Tetrazzini|Luisa Tetrazzini y]] [[Graziella Paretto|Graziella Paretto]]. Fue director de orquesta de los teatros [[Martí|Martí]], [[Payret|Payret]],[[Alhambra|Alhambra]], [[Molino Rojo|Molino Rojo y]] de la [[Compañía de Zarzuela|Compañía de Zarzuela del]] padre de Blanquita Becerra.
 +
 
 +
Con su banda viajó por [[República Dominicana|República Dominicana]], [[Canadá|Canadá]], [[Estados Unidos de América|Estados Unidos y]] México.Luis Casas Romero es otro nombre valioso entre la gama de los folkloristas cubanos; su inventiva corre a la par que su técnica en un centenar de producciones, desbordantes, todas ellas, de la más limpia cubanía. Casas Romero, además de cultivar los géneros típicos del cancionero cubano, supo enriquecer este acervo creando uno nuevo, el de la criolla, que se asocia enseguida al título de ''Carmela'', la primera que compuso dentro de esa modalidad.
 +
 
 +
== Obras  ==
 +
 
 +
=== Canción  ===
 +
 
 +
*Adiós, amor  
 
*Adiós al bohío.
 
*Adiós al bohío.
  
 
=== Criolla<br> ===
 
=== Criolla<br> ===
  
*Alma criolla
+
*Alma criolla  
*Ana Sofía
+
*Ana Sofía  
*Angelina
+
*Angelina  
*Bajo el palmar
+
*Bajo el palmar  
*Calma mi sed
+
*Calma mi sed  
*Camagüey
+
*Camagüey  
*Camagüeyana
+
*Camagüeyana  
*Capablanca
+
*Capablanca  
*Carmela
+
*Carmela  
*Carola
+
*Carola  
*Criolla
+
*Criolla  
*Cubanita
+
*Cubanita  
*Decepción
+
*Decepción  
 
*El mambí  
 
*El mambí  
*Mercedes
+
*Mercedes  
*Mi bohío
+
*Mi bohío  
 
*Patria querida  
 
*Patria querida  
 
*Serenata cubana  
 
*Serenata cubana  
Línea 41: Línea 50:
 
=== Danzón<br> ===
 
=== Danzón<br> ===
  
*Almoneda nacional, de la zarzuela del mismo título
+
*Almoneda nacional, de la zarzuela del mismo título  
*Arrollar
+
*Arrollar  
*Canción del torerito
+
*Canción del torerito  
*Cumbanchando
+
*Cumbanchando  
 
*El sinsonte  
 
*El sinsonte  
*La niña de mis amores
+
*La niña de mis amores  
 
*La viuda alegre  
 
*La viuda alegre  
*Mujeres y flores
+
*Mujeres y flores  
*Pensando en ti
+
*Pensando en ti  
 
*Mala entraña, entre otros.
 
*Mala entraña, entre otros.
  
 
=== Zarzuela<br> ===
 
=== Zarzuela<br> ===
  
*El globo cautivo
+
*El globo cautivo  
*El teniente alegría
+
*El teniente alegría  
*Enredos matrimoniales
+
*Enredos matrimoniales  
*Fuente de juventud, zarzuela en un acto
+
*Fuente de juventud, zarzuela en un acto  
 
*La cenicienta, entre otros.
 
*La cenicienta, entre otros.
  
 
=== Otros géneros<br> ===
 
=== Otros géneros<br> ===
  
*A orillas del Tínima, mosaico cubano
+
*A orillas del Tínima, mosaico cubano  
*Al pie del coco, popurrí; Amistad, popurrí cubano
+
*Al pie del coco, popurrí; Amistad, popurrí cubano  
*Amo el sendero, balada; ¡A arrollar!, clave
+
*Amo el sendero, balada; ¡A arrollar!, clave  
*Así eres tú, bolero; Así eres tú, cubana, capricho-bolero
+
*Así eres tú, bolero; Así eres tú, cubana, capricho-bolero  
 
*Capricho núm. 1, Capricho cubano núm. 2, Capricho cubano núm. 3  
 
*Capricho núm. 1, Capricho cubano núm. 2, Capricho cubano núm. 3  
*Flores marchitas, pequeña obertura para piano y orquesta
+
*Flores marchitas, pequeña obertura para piano y orquesta  
 
*Si llego a besarte, bolero  
 
*Si llego a besarte, bolero  
*Yo soy guajira, capricho-cubano
+
*Yo soy guajira, capricho-cubano  
 
*Zapateo cubano, zapateo; entre otros.<br>
 
*Zapateo cubano, zapateo; entre otros.<br>
  
= Bibliografía =
+
== Bibliografía ==
 +
 
 +
*[[Oscar Luis López|Oscar Luis López]]. Luis Casas Romero. La Habana, [[Ediciones Unión|Ediciones Unión]], [[1982|1982]].
 +
*[[Raúl Martínez Rodríguez|Raúl Martínez Rodríguez]]. «Un homenaje al autor de El Mambí». [[Revolución y Cultura|Revolución y Cultura ]](La Habana) (117): 14-19; mayo de 1982.
 +
*[[Elena Pérez Sanjurjo|Elena Pérez Sanjurjo]]. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía INC, [[1986|1986]].
  
*Oscar Luis López. Luis Casas Romero. La Habana, [[Ediciones Unión |Ediciones Unión]], 1982.
+
== Fuente ==
*Raúl Martínez Rodríguez. «Un homenaje al autor de El Mambí». [[Revolución y Cultura |Revolución y Cultura ]](La Habana) (117): 14-19; mayo de 1982.
 
*Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía INC, 1986.
 
  
= Fuente =
+
[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba.[[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].<br>
  
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.<br>[[Category:Música]]
+
[[Category:Música]]

Revisión del 09:34 1 feb 2010

Plantilla:Personaje artístico Luis Casas Romero. Compositor y flautista. Nace en Camagüey el 24 de mayo de 1882 y muere en La Habana el 30 de octubre de 1950.

Vida

En 1891 inició sus estudios de música con el maestro español Gregorio Cánova Macaró. En 1893 integró la orquesta de la Sociedad Popular Santa Cecilia, y en 1901, el Patronato de la Banda de Música Infantil; el 5 de junio de 1904 interpretó con el flautista Manuel Mateo y acompañado al piano por José Molina Torres, el Dúo de concierto de Krakamp, op. 78, para flauta, y como solistala Fantasía sobre motivos de la ópera Hernani de Verdi. Este mismo año se trasladó para La Habana, donde fungió como flautista y director de orquesta del teatro Martí.

Viajó a México como director de la orquesta de la Compañía de Raúl del Monte, que actuó en Mérida y Veracruz. En 1907 se radicó definitivamente en La Habana, donde trabajaría como flautista de la orquesta del teatro Alhambra dirigida por Jorge Anckermann.

En 1908 era miembro del sexteto que actuaba en el teatro Martí, y dirigía la orquesta del Neptuno. En 1909 fue nombrado profesor de flauta del Conservatorio Nacional de Música Hubert  institución en la que después impartió clases de solfeo, teoría de la música, armonía, composición e instrumentos de banda y orquesta.

En 1913 ingresó en el ejército de la República como flautista de la Banda del Estado Mayor del Campamento de Columbia; en 1918 pasó a ser subdirector de la misma y fue nombrado director, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. En el propio 1918 fundó la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola, en la que colaboraron Ernesto Lecuona, Moisés Simons, Jaime Prats, Nilo Menéndez y Vicente Lanz; denominó al método de perforación rollo autógrafo.

Casas Romero también se destacó por ser fundador de la radio en Cuba, cuando en 1922 inauguró la 2LC; en 1934 era propietario de la COC, primera emisora de onda corta en Cuba, posteriormente llamada COCO; fundó también la CMCK y fue director artístico de la CMC de la Cuban Telephone Company.

El 16 de mayo  de 1940 leyó su discurso de ingreso como miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras (fue Secretario de la Sección de Música): «La música y su influencia en el destino humano».

Trabajó junto a destacadas sopranos: Amelita Galli-Cursi, Geraldine Farrar, Luisa Tetrazzini y Graziella Paretto. Fue director de orquesta de los teatros Martí, Payret,Alhambra, Molino Rojo y de la Compañía de Zarzuela del padre de Blanquita Becerra.

Con su banda viajó por República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y México.Luis Casas Romero es otro nombre valioso entre la gama de los folkloristas cubanos; su inventiva corre a la par que su técnica en un centenar de producciones, desbordantes, todas ellas, de la más limpia cubanía. Casas Romero, además de cultivar los géneros típicos del cancionero cubano, supo enriquecer este acervo creando uno nuevo, el de la criolla, que se asocia enseguida al título de Carmela, la primera que compuso dentro de esa modalidad.

Obras

Canción

  • Adiós, amor
  • Adiós al bohío.

Criolla

  • Alma criolla
  • Ana Sofía
  • Angelina
  • Bajo el palmar
  • Calma mi sed
  • Camagüey
  • Camagüeyana
  • Capablanca
  • Carmela
  • Carola
  • Criolla
  • Cubanita
  • Decepción
  • El mambí
  • Mercedes
  • Mi bohío
  • Patria querida
  • Serenata cubana
  • Zoraida, entre otras.

Danzón

  • Almoneda nacional, de la zarzuela del mismo título
  • Arrollar
  • Canción del torerito
  • Cumbanchando
  • El sinsonte
  • La niña de mis amores
  • La viuda alegre
  • Mujeres y flores
  • Pensando en ti
  • Mala entraña, entre otros.

Zarzuela

  • El globo cautivo
  • El teniente alegría
  • Enredos matrimoniales
  • Fuente de juventud, zarzuela en un acto
  • La cenicienta, entre otros.

Otros géneros

  • A orillas del Tínima, mosaico cubano
  • Al pie del coco, popurrí; Amistad, popurrí cubano
  • Amo el sendero, balada; ¡A arrollar!, clave
  • Así eres tú, bolero; Así eres tú, cubana, capricho-bolero
  • Capricho núm. 1, Capricho cubano núm. 2, Capricho cubano núm. 3
  • Flores marchitas, pequeña obertura para piano y orquesta
  • Si llego a besarte, bolero
  • Yo soy guajira, capricho-cubano
  • Zapateo cubano, zapateo; entre otros.

Bibliografía

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba.Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.