Diferencia entre revisiones de «Luteoma del embarazo»

(Características)
Línea 37: Línea 37:
 
Macroscópicamente, los luteomas pueden mostrarse como [[Nódulo|nódulos]] circunscritos de pocos centímetros hasta masas mayores de 20 cm que suelen ser múltiples en la mitad de los casos. La superficie de corte es sólida, carnosa, circunscrita, de coloración rojiza a marrón y puede tener áreas [[Hemorragia|hemorrágicas]].  
 
Macroscópicamente, los luteomas pueden mostrarse como [[Nódulo|nódulos]] circunscritos de pocos centímetros hasta masas mayores de 20 cm que suelen ser múltiples en la mitad de los casos. La superficie de corte es sólida, carnosa, circunscrita, de coloración rojiza a marrón y puede tener áreas [[Hemorragia|hemorrágicas]].  
  
Microscópicamente están constituidos por agregados difusos de células poligonales luteinizadas con escaso [[Estroma (Histología)estroma]]. Presentan un [[citoplasma]] eosinofílico amplio, finamente granular, pobre en [[lípidos]] y con núcleos centrales. Pueden mostrar [[mitosis]], hasta 7 en 10 campos de alto poder, las cuales pueden ser atípicas.
+
Microscópicamente están constituidos por agregados difusos de células poligonales luteinizadas con escaso [[Estroma (Histología)|estroma]]. Presentan un [[citoplasma]] eosinofílico amplio, finamente granular, pobre en [[lípidos]] y con núcleos centrales. Pueden mostrar [[mitosis]], hasta 7 en 10 campos de alto poder, las cuales pueden ser atípicas.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 11:55 21 may 2021

Luteoma del embarazo
Información sobre la plantilla
Luteoma del embarazo.jpg
Patología no neoplásica del ovario
Región de origen:Ovario
Región más común:Ovario

El luteoma del embarazo es una patología no neoplásica del ovario, de incidencia poco frecuente. Es una patología autolimitada, que suele regresionar en el puerperio, en unos 3 meses aproximadamente.

Suele presentarse como hallazgo incidental durante la evaluación de una paciente embarazada en el tercer trimestre o en el momento del acto quirúrgico de una cesárea.

Generalidades

El luteoma del embarazo fue descrito por primera vez en 1963 por el Dr. William Sternberg, quien lo describió como una hiperplasia y luteinización de las células de la teca; de allí que no se le considere una neoplasia. Suele presentarse de forma asintomática en una paciente embarazada durante el tercer trimestre.

El luteoma del embarazo puede imitar clínicamente a una neoplasia ovárica maligna.

La concurrencia del cáncer de ovario con el embarazo es poco frecuente, aproximadamente uno por cada 1 000 embarazos. Según investigaciones previas, no se tiene información exacta sobre la incidencia del luteoma del embarazo; hasta la fecha se han reportado aproximadamente 200 casos.

Causas

El luteoma del embarazo se origina de una hiperplasia de las células de la teca interna que al parecer obedece a una etiología hormonal, la elevación de la gonadotrofina coriónica, lo cual explica su regresión espontánea posparto. Sin embargo, la causa hormonal no sería suficiente por cuanto no se observan luteomas en pacientes con enfermedades trofoblásticas gestacionales o coriocarcinomas.

Aproximadamente el 25% de los luteomas son hormonalmente funcionantes. De estos casos, hasta un 50% se presentan con signos clínicos de hiperandrogenismo, tales como hirsutismo, acné, calvicie y clitoromegalia. Asimismo, hasta un 70% de los fetos femeninos pueden presentar diferentes grados de virilización.

Características

Suele presentarse en el segundo o tercer trimestre como una tumoración ovárica asintomática que se evidencia en un control ecográfico o en el momento de la cesárea. En 50% de estos casos la presentación es bilateral, con un tamaño promedio de 5 a 10 cm de diámetro. Rara vez se presenta condicionando una torsión ovárica o rotura tumoral con síntomas de abdomen agudo. Otras formas, incluso más raras, pueden generar ascitis y elevación del Ca 125(8). Es más frecuente en mujeres multíparas de 30 a 40 años de edad, con antecedentes de síndrome de ovario poliquístico y de raza negra.

Macroscópicamente, los luteomas pueden mostrarse como nódulos circunscritos de pocos centímetros hasta masas mayores de 20 cm que suelen ser múltiples en la mitad de los casos. La superficie de corte es sólida, carnosa, circunscrita, de coloración rojiza a marrón y puede tener áreas hemorrágicas.

Microscópicamente están constituidos por agregados difusos de células poligonales luteinizadas con escaso estroma. Presentan un citoplasma eosinofílico amplio, finamente granular, pobre en lípidos y con núcleos centrales. Pueden mostrar mitosis, hasta 7 en 10 campos de alto poder, las cuales pueden ser atípicas.

Fuentes