Diferencia entre revisiones de «Majagua»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Municipio|nombre=Majagua|mapa=|foto=Entrada_Majagua.jpg|pais=Cuba|provincia=Ciego de Ávila|extension=541.5 Km²|poblacion=|gentilicio=Majaguense}}  '''Majagua (municipio). '''  
 
{{Municipio|nombre=Majagua|mapa=|foto=Entrada_Majagua.jpg|pais=Cuba|provincia=Ciego de Ávila|extension=541.5 Km²|poblacion=|gentilicio=Majaguense}}  '''Majagua (municipio). '''  
  
Constituye&nbsp; uno de los 10 municipios de la provincia de [[Ciego de Ávila]], con una&nbsp;estructura política organizada en cinco Consejos Populares: Majagua y [[Orlando González]] como urbanos y [[Guayacanes]], [[Mamonal]] y [[Limones Palmeros]] en la zona rural, todos ellos agrupan 53 Circunscripciones.<br>  
+
Constituye&nbsp; uno de los 10 municipios de [[Ciego_de_Ávila_(provincia)]], con una&nbsp;estructura política organizada en cinco Consejos Populares: Majagua y [[Orlando González]] como urbanos y [[Guayacanes]], [[Mamonal]] y [[Limones Palmeros]] en la zona rural, todos ellos agrupan 53 Circunscripciones.<br>  
  
 
<br>  
 
<br>  

Revisión del 18:07 11 mar 2010

Plantilla:Municipio  Majagua (municipio).

Constituye  uno de los 10 municipios de Ciego_de_Ávila_(provincia), con una estructura política organizada en cinco Consejos Populares: Majagua y Orlando González como urbanos y Guayacanes, Mamonal y Limones Palmeros en la zona rural, todos ellos agrupan 53 Circunscripciones.


Ubicación Geográfica

El Municipio Majagua se localiza en el suroeste (SW) de la Provincia de Ciego de Ávila y tiene como Límites:
N: Municipio Florencia y  Ciro Redondo (municipio).
S:  Municipio de la Sierpe.
E: Municipio de Ciego de Ávila y Venezuela (municipio).
W: Municipio Jatibonico.


La ubicación al oeste (W) a la trocha y por ser una especie de región fronteriza entre las antiguas provincias de Camagüey y Las Villas, el territorio adquirió rasgos de la cultura hispánica por asentamientos de isleños que se dedicaron al cultivo de frutos menores, tabaco y ganadería, lo que establece determinadas diferencias con la parte de la provincia situada al este (E) de la Trocha donde hay mayor influencia de inmigrantes caribeños.

Extensión

El territorio ocupa una superficie total de 541,5 Km², su forma es alargada de NE a SW formando un polígono irregular. Los puntos extremos se ubican en la intersección de la carretera Majagua-Marroquí al Norte y por la porción meridional en un lugar situado a 2.5 Km. al SW de la pista Ramblasón en el Cayo.

Como dato de interés se puede establecer que en Europa Continental existen cinco países más pequeños que nuestro territorio: Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y el Vaticano.

Clima

Dentro de las principales características climáticas se pueden observar la existencia de vientos estacionales y calmos, así como la influencia continental en invierno. El clima es de sabanas tropicales (AW) en el cual influyen las masas de aire árticas en invierno.

Durante el verano la variabilidad del tiempo está asociada a los disturbios propios de la zona de circulación tropical, como perturbaciones ondulatorias del flujo del este (E) y ciclones.

La suma anual de horas de luz oscila entre 2700 y 2900. En marzo y abril son los meses de máxima ocurrencia de días despejados.

La temperatura media anual está entre los 25°C y 26°C. La regularidad especial de esta variable se hace notable en los meses de julio y agosto con valores promedios de 28°C.

La tendencia al paso de temperaturas medias por debajo de los 25°C de noviembre a mayo está relacionada con la llegada del aire frío polar. Esto explica el hecho de que las temperaturas mínimas puedan variar en los diferentes años, mientras que las máximas varían relativamente poco, debido a que las masas de aire cálido que llegan desde las regiones ecuatoriales tienen aproximadamente las mismas temperaturas que el aire del lugar.
Desde 1916 a 1989 llegaron al municipio 1080 frentes fríos (73 % de los que arribaron al país).
Las causas de la temporabilidad e irregularidad de ocurrencias de lluvias se deben a la influencia de procesos atmosféricos, condicionados por el sistema general de circulación y al calentamiento irregular de la superficie de la tierra y de las aguas costeras.

La distribución espacial de las precipitaciones con datos desde 1931 muestra que llueve más en la mitad norte (N) donde la media anual alcanza magnitudes entre 1400 y 1600mm, mientras que en el sur éstas son del orden de 1200-1400mm.

La causa de esta distribución está en que la porción septentrional de Majagua se encuentra dentro del cinturón central convectivo, así como la convergencia de los alisios y brisas del norte con las brisas procedentes del sur.

En los alrededores del poblado cabecera la media es de 135, las máximas para la localidad se registran en junio (249mm) y las mínimas en diciembre (17mm).
Las lluvias en verano por lo general del tipo cinnectivo (turbonadas) y son mayores al paso de las ondas del este y ciclones tropicales. En invierno son frontales, relacionadas con el paso de frentes fríos y en forma eventual de organismos de bajas presiones.

La humedad relativa media anual a las 07.00 am es del 95 % y a la 1.00 pm es del 60 %.

Al observar el paisaje relativamente estable que nos rodea se hace difícil pensar que en el pasado todo era distinto. Con el decursar del tiempo geológico se han ido produciendo cambios que han dado lugar a renovados accidentes geográficos.

Todo parece indicar que en el eoceno, el área del municipio se encontraba cubierta por las aguas del mar y predominaba la deposición.
Él substrato del territorio donde está actualmente Majagua, se formó hace más de 42 000 000 de años, estas rocas yacen bajo cobertura sedimentaria a distintas profundidades.

Después del Eoceno Superior emergen porciones, como zonas llanas, en el Mioceno todo vuelve a quedar bajo nivel de las aguas, para emerger nuevamente en el Pleistoceno.

El relieve se caracteriza por ser llano, al norte en las estribaciones de la cordillera a Las Villas es más elevado y ondulado, su altura sobre el nivel del mar es de 180 metros.

En las inmediaciones del poblado de Majagua, la altitud es de 100m y en la porción meridional de sólo 5 metros sobre el nivel del mar. La inclinación de la pendiente hacia el sur oscila entre 30 y 50.

Hidrografía

La distribución de las aguas dentro del municipio no resulta homogénea en el tiempo y el espacio.
El período de ocurrencia de las lluvias determinan el régimen hídrico de los ríos, el escurrimiento es mayor y permanente en la época de lluvias (mayo-octubre) y en el período menos lluvioso (noviembre-abril) los ríos y arroyos disminuyen notablemente sus gastos, llegando a secarse en algunos sectores.

El volumen de aguas superficiales es mayor en la mitad norte, lugar que recibe mayores precipitaciones y la infiltración es menor que en el sur por las características de las rocas.

Las corrientes fluviales se caracterizan por poseer poco caudal, no aptas para la navegación, las cuencas son pequeñas y fluyen hacia el sur, lo que está determinado por el buzamiento del relieve en esa dirección.

El principal río con aproximadamente 77 Km. De longitud es el Majagua o Grande, nace en las zonas elevadas que se encuentran al norte, en la loma del Cacahual (Mpio Florencia) Una parte de su curso se encuentra en el municipio de Jatibonico, en las proximidades de Guayo, a 1,5 Km. Al este y hasta la carretera central constituye el límite entre la provincia de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
Gran parte del río corre sobre rocas calizas y en algunos lugares fundamentalmente en el Sur sus aguas contribuyen a enriquecer el manto freático.

El río Los Negros nace en el norte del Municipio, cerca de Mamonal con el nombre de Arroyo Corrales fluye hacia el Sur y a lo largo de su curso recibe las aguas de diferentes arroyos como Farfán, la cañada Cristóbal y el río Guayacanes, este último se une al río Los Negros aproximadamente a 500 metros del poblado a Guayacanes.
Este río al sur del territorio penetra en el Municipio de Venezuela

La tercera cuenca hidrográfica es el arroyo intermitente Limones, al suroeste (SW) del Municipio, este cauce tiene su nacimiento al oeste (W) del poblado de Majagua, en territorio de la provincia de Sancti Spíritus.

La superficie acuosa de Majagua es de 7.13 Km.2 Según se observa en el nuevo Atlas Nacional de Cuba, en el Norte del territorio hay combinaciones de suelos pandos con carbonato y húmices calcemórficos con predominio del primero. Los pandos se caracterizan por una evolución sealítica relativamente joven y presentan minerales arcillosos.

Los húmices calcimórficos, son suelos donde predomina el proceso de humificación (acumulación de humus) por la presencia de altos contenidos de calcio y arcilla.
En el centro hay combinaciones de hidromórfico de tipo gley ferralítico y ferralíticos rojos. Los hidromórficos son suelos distribuidos en zonas llanas, donde predominan las condiciones hidromórficas por la presencia de un manto freático oscilante. La humedad condiciona el proceso de gleyzación, estos suelos evolucionan a partir de sedimentos arcillosos y de materiales aluviales. Los ferralíticos se caracterizan por una alteración de los minerales primarios. Evolucionan a partir de rocas calcáreas.

En el extremo sur se combinan vertisuelos del tipo oscuro plástico gleyzado con hidromórficos.

Población

En el período de 1970-1980 la población aumentó en 18,1 %, en la etapa de 1980-1989 el crecimiento fue menor 13%.

Tasa de Natalidad

La tasa de natalidad que en 1981 fue de 12 %, en 1989 se elevó hasta 16,1%, esto como consecuencia que arribaron a la edad reproductiva las personas que en 1981 estaban entre 15 y 19 años que constituían mayoría en aquel momento.

Tasa de Mortalidad

La tasa de mortalidad en 1989 es ligeramente superior a la 1981 con 7,1 % y 5,0 % respectivamente; la explicación de esta situación está en el aumento de la esperanza de vida. Así tenemos que los primeros años de la década del 80 el número de personas mayores de 65 años era de aproximadamente 1 700 de los que 2,84 tenían edades superiores a los 85 años y para 1989 con más de 65 la cifra sobrepasa los 2 200. Este número de ancianos hace que en determinados momentos y por causas biológicas se observe aumento en los fallecimientos.
En 1981 la población urbana era del 42,2 %, en 1989 del 47 % esto demuestra que el índice de urbanización aumentó. La población absoluta es de 26 740 para una densidad de 50 habitantes por Km2.

Economía

Las fuentes principales de la economía son la agricultura cañera, la extracción de petróleo y gas acompañante, las industrias ligeras, de conservas y alimentaría local, la ganadería y otros renglones diversos, destacándose el cultivo de frutos menores en especial del tomate.
El municipio se yergue con significativos logros en el sector no productivo, teniendo las instituciones básicas de salud para la atención primaria preventiva y asistencial, y en la educación cuenta con centros que agrupan todos los niveles de enseñanza incluyendo tres sedes universitarias.

Tradiciones Culturales

La cultura, con sus ricas tradiciones de parrandas y los bailes guajiros protagonizados por los Bandos Azul y Rojos; así como con los deportes y demás servicios comerciales, gastronómicos, técnicos y personales se completa una adecuada red de establecimientos y unidades que abarcan los cinco Consejos Populares de territorio.

Fuentes

  • Síntesis Histórica de Majagua. (2000)
    Colectivo de Autores: Lic. Inocencio Fernádez Pumarada, Lic. Jorge Félix Guerrero Vega, Lic. Mayra Tamayo Hidalgo, Lic. Mayra Pérez Morales y Lic. José Lino González Hernández.
  • Joven Club de Computación y Electrónica, Majagua.