Diferencia entre revisiones de «María Remolá»
Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} <div align="justify"> | }} <div align="justify"> | ||
− | '''María Remolá'''. Soprano. Reconocida por su insustituible rol de educadora en el difícil arte del canto, nutriendo con sus enseñanzas a numerosos artistas del canto lírico y popular | + | '''María Remolá'''. [[Soprano]]. Reconocida por su insustituible rol de educadora en el difícil arte del canto, nutriendo con sus enseñanzas a numerosos artistas del canto lírico y popular. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Nace en [[Barcelona]], [[España]], el [[7 de diciembre]] de [[1930]]. Hacia [[1952]] se radicó en [[Cuba]], y en [[1956]] fue discípula de canto de [[Francisco Fernández Dominicis]], y recibió clases de perfeccionamiento con la cantante búlgara [[Liliana Yablenska]]. | Nace en [[Barcelona]], [[España]], el [[7 de diciembre]] de [[1930]]. Hacia [[1952]] se radicó en [[Cuba]], y en [[1956]] fue discípula de canto de [[Francisco Fernández Dominicis]], y recibió clases de perfeccionamiento con la cantante búlgara [[Liliana Yablenska]]. | ||
+ | |||
=== Trayectoria artística === | === Trayectoria artística === | ||
Realizó su debut profesional en [[1958]], en la compañía de Aguilá-Martelo, con el rol titular de la ópera Marina, de Arrieta. Tres años después, protagonizó la puesta de Doña Francisquita, de Vives, dirigida por Antonio Palacios en el teatro Payret y en la versión televisiva. | Realizó su debut profesional en [[1958]], en la compañía de Aguilá-Martelo, con el rol titular de la ópera Marina, de Arrieta. Tres años después, protagonizó la puesta de Doña Francisquita, de Vives, dirigida por Antonio Palacios en el teatro Payret y en la versión televisiva. | ||
Línea 58: | Línea 59: | ||
*''El conde de Luxemburgo''. | *''El conde de Luxemburgo''. | ||
Roles todos donde hizo gala de su pequeña voz, dotada, sin embargo, de gran musicalidad y una extraordinaria extensión. En la actualidad reside en [[Santo Domingo]], [[República Dominicana]], donde se ha dedicado a la docencia del canto. | Roles todos donde hizo gala de su pequeña voz, dotada, sin embargo, de gran musicalidad y una extraordinaria extensión. En la actualidad reside en [[Santo Domingo]], [[República Dominicana]], donde se ha dedicado a la docencia del canto. | ||
+ | |||
== Giras y participaciones== | == Giras y participaciones== | ||
Ha realizado giras por: | Ha realizado giras por: | ||
Línea 66: | Línea 68: | ||
*[[Corea]] | *[[Corea]] | ||
*[[México]]. | *[[México]]. | ||
+ | |||
==Véase también== | ==Véase también== | ||
*[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]] | *[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]] | ||
Línea 73: | Línea 76: | ||
*[http://www.liricocuba.cult.cu/efem5.htm/ Lírico de Cuba] | *[http://www.liricocuba.cult.cu/efem5.htm/ Lírico de Cuba] | ||
− | [[Category:Profesores_de_música]] [[Category:Soprano]] | + | [[Category:Profesores_de_música]] [[Category:Soprano]]{{NF|1930|}} |
+ | [[Categoría: Mujeres del siglo XX]] [[Category: Músicos de Cuba]][[Category:Cantante_lírico]] |
Revisión del 13:43 21 sep 2016
|
María Remolá. Soprano. Reconocida por su insustituible rol de educadora en el difícil arte del canto, nutriendo con sus enseñanzas a numerosos artistas del canto lírico y popular.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Barcelona, España, el 7 de diciembre de 1930. Hacia 1952 se radicó en Cuba, y en 1956 fue discípula de canto de Francisco Fernández Dominicis, y recibió clases de perfeccionamiento con la cantante búlgara Liliana Yablenska.
Trayectoria artística
Realizó su debut profesional en 1958, en la compañía de Aguilá-Martelo, con el rol titular de la ópera Marina, de Arrieta. Tres años después, protagonizó la puesta de Doña Francisquita, de Vives, dirigida por Antonio Palacios en el teatro Payret y en la versión televisiva.
Cantó en el teatro Martí llevada por Antonio Palacios Espejo. Ha interpretado personajes protagónicos en zarzuelas y óperas, e interpretado canciones de la música popular cubana y latinoamericana, y actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional.
Es fundadora del Teatro Lírico Nacional de Cuba, agrupación con la que interpretó numerosas óperas:
- Rigoletto
- Don Pasquale
- El barbero de Sevilla
- La traviata
- Lucia di Lammermoor
Y zarzuelas y operetas:
- Luisa Fernanda
- Los gavilanes
- María la O
- Bohemios
- La viuda alegre
- La princesa de las czardas
- El conde de Luxemburgo.
Roles todos donde hizo gala de su pequeña voz, dotada, sin embargo, de gran musicalidad y una extraordinaria extensión. En la actualidad reside en Santo Domingo, República Dominicana, donde se ha dedicado a la docencia del canto.
Giras y participaciones
Ha realizado giras por:
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010
- Lírico de Cuba