Diferencia entre revisiones de «María Remolá»

Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}} <div align="justify">
 
}} <div align="justify">
'''María Remolá'''. Soprano. Reconocida por su insustituible rol de educadora en el difícil arte del canto, nutriendo con sus enseñanzas a numerosos artistas del canto lírico y popular
+
'''María Remolá'''. [[Soprano]]. Reconocida por su insustituible rol de educadora en el difícil arte del canto, nutriendo con sus enseñanzas a numerosos artistas del canto lírico y popular.
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 
Nace en [[Barcelona]], [[España]], el [[7 de diciembre]] de [[1930]]. Hacia [[1952]] se radicó en [[Cuba]], y en [[1956]] fue discípula de canto de [[Francisco Fernández Dominicis]], y recibió clases de perfeccionamiento con la cantante búlgara [[Liliana Yablenska]].  
 
Nace en [[Barcelona]], [[España]], el [[7 de diciembre]] de [[1930]]. Hacia [[1952]] se radicó en [[Cuba]], y en [[1956]] fue discípula de canto de [[Francisco Fernández Dominicis]], y recibió clases de perfeccionamiento con la cantante búlgara [[Liliana Yablenska]].  
 +
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
 
Realizó su debut profesional en [[1958]], en la compañía de Aguilá-Martelo, con el rol titular de la ópera Marina, de Arrieta. Tres años después, protagonizó la puesta de Doña Francisquita, de Vives, dirigida por Antonio Palacios en el teatro Payret y en la versión televisiva.
 
Realizó su debut profesional en [[1958]], en la compañía de Aguilá-Martelo, con el rol titular de la ópera Marina, de Arrieta. Tres años después, protagonizó la puesta de Doña Francisquita, de Vives, dirigida por Antonio Palacios en el teatro Payret y en la versión televisiva.
Línea 58: Línea 59:
 
*''El conde de Luxemburgo''.
 
*''El conde de Luxemburgo''.
 
Roles todos donde hizo gala de su pequeña voz, dotada, sin embargo, de gran musicalidad y una extraordinaria extensión. En la actualidad reside en [[Santo Domingo]], [[República Dominicana]], donde se ha dedicado a la docencia del canto.
 
Roles todos donde hizo gala de su pequeña voz, dotada, sin embargo, de gran musicalidad y una extraordinaria extensión. En la actualidad reside en [[Santo Domingo]], [[República Dominicana]], donde se ha dedicado a la docencia del canto.
 +
 
== Giras y participaciones==
 
== Giras y participaciones==
 
Ha realizado giras por:
 
Ha realizado giras por:
Línea 66: Línea 68:
 
*[[Corea]]
 
*[[Corea]]
 
*[[México]].
 
*[[México]].
 +
 
==Véase también==
 
==Véase también==
 
*[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]]
 
*[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]]
Línea 73: Línea 76:
 
*[http://www.liricocuba.cult.cu/efem5.htm/ Lírico de Cuba]
 
*[http://www.liricocuba.cult.cu/efem5.htm/ Lírico de Cuba]
 
   
 
   
[[Category:Profesores_de_música]] [[Category:Soprano]]
+
[[Category:Profesores_de_música]] [[Category:Soprano]]{{NF|1930|}}
 +
[[Categoría: Mujeres del siglo XX]]  [[Category: Músicos de Cuba]][[Category:Cantante_lírico]]

Revisión del 13:43 21 sep 2016

María Remolá
Información sobre la plantilla
Maria-remola.jpg
NombreMaría Remolá
Nacimiento7 de diciembre de 1930
Barcelona, Bandera de España España

María Remolá. Soprano. Reconocida por su insustituible rol de educadora en el difícil arte del canto, nutriendo con sus enseñanzas a numerosos artistas del canto lírico y popular.

Síntesis biográfica

Nace en Barcelona, España, el 7 de diciembre de 1930. Hacia 1952 se radicó en Cuba, y en 1956 fue discípula de canto de Francisco Fernández Dominicis, y recibió clases de perfeccionamiento con la cantante búlgara Liliana Yablenska.

Trayectoria artística

Realizó su debut profesional en 1958, en la compañía de Aguilá-Martelo, con el rol titular de la ópera Marina, de Arrieta. Tres años después, protagonizó la puesta de Doña Francisquita, de Vives, dirigida por Antonio Palacios en el teatro Payret y en la versión televisiva.

Cantó en el teatro Martí llevada por Antonio Palacios Espejo. Ha interpretado personajes protagónicos en zarzuelas y óperas, e interpretado canciones de la música popular cubana y latinoamericana, y actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Es fundadora del Teatro Lírico Nacional de Cuba, agrupación con la que interpretó numerosas óperas:

  • Rigoletto
  • Don Pasquale
  • El barbero de Sevilla
  • La traviata
  • Lucia di Lammermoor

Y zarzuelas y operetas:

  • Luisa Fernanda
  • Los gavilanes
  • María la O
  • Bohemios
  • La viuda alegre
  • La princesa de las czardas
  • El conde de Luxemburgo.

Roles todos donde hizo gala de su pequeña voz, dotada, sin embargo, de gran musicalidad y una extraordinaria extensión. En la actualidad reside en Santo Domingo, República Dominicana, donde se ha dedicado a la docencia del canto.

Giras y participaciones

Ha realizado giras por:

Véase también

Fuente