Saltar a: navegación, buscar

Antonio Palacios Espejo

Antonio Palacios
Información sobre la plantilla
Antonio Palacios Espejo.jpg
Prestigioso artista del cine, la radio y la televisión.
NombreAntonio Palacios Espejo
Nacimiento18 de julio de 1890
GranadaBandera de España España
Fallecimiento2 de marzode 1972
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadEspañola

Antonio Palacios Espejo Prestigioso artista del cine, radio y televisión, viene a residir en los últimos años de su vida en el Reparto Monterrey (San Miguel del Padrón), La Habana, donde desarrolla una hermosa labor comunitaria, trasmitiendo sus vivencias y conocimientos a niños y jóvenes amantes del teatro.

Nacimiento

Antonio Palacios Espejo, nació el día 18 de Julio de 1890 en Granada, España. Procedente de una familia de actores tuvo afición por todo menos por el teatro.

Trayectoria

Sin embargo, llego a la actuación por casualidad, el 8 de Marzo de 1908. Esa noche se estrenaba una obra y uno de los actores principales había enfermado de repente y ante esa disyuntiva de quedarse sin cenar, se prestó para sustituirlo, en la obra "Cada Oveja", que resultó un éxito total; a partir de entonces se dedicó por entero a la actuación.

LLegada a Cuba

Llegó a Cuba por primera vez en 1912 y debutó en el Teatro Payret. Muy lejos de imaginar que esta tierra cubana a la que había llegado en gira artística como ave de paso, influiría tanto en su carrera artística y en su vida sentimental. Fue en Cuba donde se inició en el Género lírico que le daría su consagración como artista y en director de compañías. Fue en nuestro país donde murió su primera esposa, donde nació la más pequeña de sus hijas y donde residió los últimos 30 años de su vida.

Trayectoria profesional

En 1923 obtuvo la fama con el personaje del Cardona de "Doña Francisquita" que consagra su reputación como actor y cantante. En este año se inició en el cine e intervino en más de 30 películas españolas y mexicanas en las que actuó con importantes figuras como Lina Yagros, Antonio Momplet. Con los cuales fundó una compañía productora de películas: Arturo de Córdoba, Tito Guisar, Sara García, Dolores del Río y otros. Dirigente sindical desde joven,
Antonio Palacios fundó en 1904, el primer sindicato de electricistas de Barcelona y fue Delegado del Sindicato de Actores de España. En plena Guerra Civil Española dirigió la Unión General de Trabajadores de Cataluña y el Partido Izquierda Republicana de Barcelona, donde cumplió con múltiples funciones, como crear bibliotecas, enseñar a leer y a escribir a los combatientes y al pueblo español, crear grupos de aficionados al teatro con los cuales recorrió varios frentes guerrilleros y ciudades de España. En 1939 derrotada la República sufrió prisión en un campo de concentración en Francia.

Carrera artística

Radicado en Cuba a partir de 1940, trabajó en varias emisoras de radio algunas de las cuales fue fundador. En esta década logró rescatar el genero lírico en nuestro país que ya había triunfado gracias a los esfuerzos de los maestros Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y Ernesto Lecuona con los cuales tuvo el honor de trabajar e hizo debutar a importantes figuras como Rosita Fornés, Esther Borja, Zoraida Marrero y otros. De esta época en los estrenos de "Luisa Fernanda, la del manojo de rosas", "El Asombro de Damasco" y otras que fueron presentadas en los teatros Martí, Payret, Principal de la Comedia y Campoamor, escenarios donde trabajó este singular actor. El surgimiento de La televisión en Cuba en la década de 1950, de la cual fue fundador hizo que se alejara del teatro. Fue locutor, guionista, productor, director y actor, trabajo que compartió además con programas de radio por tal motivo le fueron otorgados varios reconocimientos por su contribución al desarrollo del arte y la cultura nacional.

Aportes a la comunidad

En 1958 fue a residir al reparto Monterrey, en San Miguel del Padrón. Desde entonces su casa se convirtió en un pequeño centro cultural si se le puede llamar así, al lugar de trabajo y ensayo de este y otros importantes artistas de nuestro país. Fue fundador del movimiento de aficionados. Brindando toda la experiencia acumulada durante los años de Guerra Civil de su lejana España, apoyó la creación de grupos de aficionados, asesoró a otros y realizó múltiples actividades en la comunidad que lo acogió como un hijo. Nunca dejó de trabajar, aún enfermo, compartió su tiempo en la radio, televisión, el teatro y la formación de nuevos talentos.

Fallecimiento

Su último programa Radiorama de Radio Liberación, salió un día después de su muerte el 2Marzo de de 1972. Este día caía el telón a una larga y fructífera vida artística de 64 años y 81 de edad.

Enlaces externos

Fuentes