Francisco Fernández Dominicis

Francisco Fernández Dominicis
Información sobre la plantilla
Dominicisgris.jpg
Destacado cantante de ópera y maestro de canto cubano.
NombreFrancisco Fernández Dominicis
Nacimiento28 de noviembre de 1883
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de febrero de 1968
La Habana , Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Francisco Fernández Dominicis. Tenor y pedagogo del canto; primer cantante cubano que actuó en el Teatro de la Scala de Milán, donde participó en varios estrenos absolutos de importantes títulos del repertorio operístico.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 28 de noviembre de 1883.

Estudios

Comienza como aficionado en las conocidas reuniones que mensualmente se celebran en la residencia de Miguel Vieta, en el Vedado, La Habana. Luego de participar como corista en varias zarzuelas organizadas en aquellas reuniones, toma clases de canto y música con el bajo Pablo Meroles, profesor español radicado en La Habana, simultáneamente estudia contabilidad y se desempeña como pagador en el Banco Habana que años más tarde cambia su nombre por el de National City Bank.

Después de cursar cuatro años de estudios con el profesor Meroles, este lo presenta al público en la sala del Conservatorio Peyrellade la tarde del 22 de noviembre de 1906 donde el joven cantante interpreta el epílogo y romanza de la ópera Mefistófeles de Arrigo Boito y su actuación es celebrada por la crítica especializada.

Labor profesional

Después de su primera presentación, actúa de nuevo en la misma sala en sucesivos conciertos acompañado al piano por el maestro Eduardo Sánchez de Fuentes; además, canta acompañado por una orquesta dirigida por el maestro Arturo Bovi en el Palacio Presidencial y en el Centro Euskaro de Cuba. En el año 1911 conoce personalmente al gran barítono español Emilio Sagi Barba quien debuta en el Teatro Tacón con su compañía de ópera y zarzuela; por mediación del maestro Bovi, Sagi-Barba accede a auditar a Dominicis, y al terminar, es contratado para su compañía de ópera.

Ese mismo año, 1911, integra importantes repartos con artistas nacionales y también forma parte de la Compañía de Alfredo Misa y Modesto Boceta la que está integrada por principales figuras como la soprano Graziela Paret y el tenor Paganelli. Posteriormente canta en la obra Tosca presentándose la ópera en el Payret el 22 de enero de 1912, el triunfo fue total.

El éxito obtenido entusiasma a un grupo de sus amigos los que acuerdan elaborar y presentar un proyecto de ley a la Cámara de Representantes para la aprobación de una beca a Dominicis para estudiar canto en Italia con cargo a la Secretaría de Instrucción pública, proyecto que no es aprobado, después de esperar mucho Dominicis renuncia públicamente a la ayuda oficial y se embarca el 16 de agosto de 1913 por cuenta propia rumbo a Milán. Ya en esa ciudad contacta con la famosa soprano Graziela Pareto y su esposo el compositor Gabriel Sibella, a quiénes había conocido en La Habana; con Sibella estudia tres meses y aprende la ópera La Favorita de Gaetano Donizetti transcurre el tiempo y el cantante cubano desarrolla sus facultades y es objeto de felicitaciones por parte de sus profesores, además, lo presentan a los empresarios Comoli y Galioli y éstos lo hacen debutar en el teatro Coccia de Novara el 3 de enero de 1914 cantando en La Favorita el papel de Fernando.

De la ciudad de Novara el artista se traslada a Milán y debuta el 23 de marzo de 1914 en un concierto organizado por el compositor y empresario Sibella en la Sociedad del Giardino en la que también participa la soprano Emilia Gorsil. En el mes de mayo embarca hacia Madrid en viaje de recreo y vuelve a Milán, hace dos audiciones privadas en el palco escénico del Teatro Scala de Milán y es contratado para cantar la temporada de diciembre de 1914 a marzo de 1915, que resulta exitosa. De Milán la compañía pasa a la importante ciudad de Treviglio donde en varios conciertos canta a dúo con la soprano mexicana Fanny Anitúa después pasa a Venecia y allí canta Tosca en el teatro Rossini con dicha soprano.

En el año 1916, canta en la ciudad de Paseva las óperas Manon de Jules Massenet y El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini y el 4 de septiembre viaja a París y debuta en la Opera Cómica con la gran soprano Graziela Pareto y el tenor Stracciari y la orquesta dirigida por el maestro Rodesti. De París regresa a Milán y canta la más inolvidable función de su carrera artística efectuada en el teatro Carcano, el 10 de octubre de 1916.

Luego de un merecido descanso en la casa campestre de su amigo Stracciari, viaja a Montecarlo y allí estrena el 27 de marzo de 1917 en el teatro Casino la ópera La Rondine de Giacomo Puccini, a petición del propio compositor quien le señala el papel de Prunier.

En el año 1918 canta La Sonámbula, Los pescadores de perlas de Georges Bizet , El Barbero de Sevilla, La Hija del Regimiento y La Bohéme. Tres años después, hace una gira por varias ciudades de Italia en la que interpreta seis veces la ópera Los Cuatro Rústicos de Wolf-Ferrari, interpretando como el papel de Filipetto otorgado por el compositor, quien a su vez dirige la orquesta.

El empresario Seandiani del Teatro Scala de Milán, llama al tenor cubano para que ingrese en su compañía, Dominicis acepta y lo hace debutar en dicho teatro el 26 de diciembre de 1921 en el papel de Doctor Cajus de la ópera Falstaf de Giuseppe Verdi con un formidable elenco artístico y la orquesta dirigida por el maestro Arturo Toscanini, después canta con el mismo elenco y orquesta las óperas Borís Godunov de Modest Mussorgsky y los Maestros Cantores de Richard Wagner.

Residiendo en Milán conoce a la joven bailarina Ana Mariani Rago con la que se casa el 20 de diciembre de 1923 y dos años más tarde regresa a La Habana acompañado de su esposa para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Tres meses después regresa a Milán y se reincorpora a la compañía y con ella viaja a París, Londres y hace gira por el interior de Italia, hasta el año 1926 en que abandona la compañía del Teatro Scala después de cantar con ella y en dicho teatro cinco años ininterrumpidos, siendo el único cubano que ha cantado en dicho teatro como miembro oficial de la compañía que lo rige.

Luego de hacer algunos conciertos acompañado de orquestas por las ciudades de Turín, Roma y Niza, el maestro Pietro Mascagni lo llama a Venecia para que los días 19, 22 y 24 del mes de julio de 1928, interprete el papel de "Arlequín" de la ópera Los Payasos de Ruggiero Leoncavallo en una original puesta en escena en la plaza de San Marcos en aquella hermosa ciudad, un año después acuerda con su esposa viajar a La Habana adonde llegan el 24 de mayo de 1930 y fijan aquí su residencia.

Labor Lírica en Cuba

Después de hacer algunas presentaciones en teatros y salas de conciertos, el 30 de septiembre de 1930 el Ayuntamiento habanero acuerda concederle la Medalla de la Ciudad según reza en acta correspondiente, la merecida medalla y su correspondiente diploma no fue entregada y Dominicis es obligado a esperar catorce meses, o sea, el 22 de noviembre de 1932 para recibirla en el marco de un concierto en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán.

El 2 de noviembre de 1930 canta el cuarto acto de la ópera La Traviata en el Auditorium, con la soprano Edelmira de Zayas; dos meses después, y luego de un intenso trabajo preparatorio, comienza a dirigir el programa radial Los Cantantes Unidos a través de la emisora C.M.W. propiedad del periódico Diario de la Marina. Aquel pequeño estudio se convierte en lugar de cita de un público ansioso de ver y escuchar a cantantes de la talla artística de Dominicis, Luisa María Morales Ruiz, Alice Dana y Tomasita Núñez, entre otros, quiénes son acompañados por una pequeña orquesta organizada por el maestro Amadeo Roldán e integrada por un grupo de profesores de la Orquesta Filarmónica de La Habana.

El programa es patrocinado por una firma tabacalera que a los seis meses no compra más el espacio a la emisora y ésta inmediatamente retira el programa del aire a pesar de la radioaudencia que el mismo disfrutaba; entonces el maestro Alberto Falcón , director del Conservatorio Municipal de La Habana, nombra nuevamente a Dominicis profesor de canto de ese alto centro docente con fecha 31 de marzo de 1931.

El 13 de diciembre de 1936 es homenajeado en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán por el 30 Aniversario de su carrera artística. En el concierto organizado al efecto participan sus alumnos solamente y dos años después, la Academia Nacional de Artes y Letras facilita sus salones para el acto de constitución de la Sociedad Artística Dominicis-Mariani.

En el acto cultural que en cooperación organiza la Academia actúan Isaac Nicola, Margarita Horruitiner, Casimiro Zertucha y Joaquín Rodríguez. El período comprendido desde 1938 hasta 1939 es el mejor año de la compañía Ópera Nacional fundada por Juan Bonich y Gonzalo Roig y el maestro Dominicis es nombrado director de escena de la misma; dicha compañía está formada únicamente por talento artístico cubano, la que en su corta vida institucional, ofrece magníficas e importantes funciones en el Teatro Auditorium y el Teatro Nacional.

El 8 de abril de 1955 el tenor Francisco Fernández Dominicis es condecorado por el gobierno con la orden Carlos Manuel de Céspedes, en el grado de oficial. En el año 1967 y en la Sociedad Liceum, el tenor recibe un merecido homenaje de dicha sociedad por sus sesenta años de trabajo en pos de la cultura en Cuba y su alumna Margarita Horruitiner pronuncia unas palabras a nombre de los exalumnos y éstos hacen un programa con arias de óperas y romanzas de zarzuelas; para entonces el famoso tenor cubano está retirado y muy enfermo.

Muerte

En la mañana del 3 de febrero de 1968 fallece Dominicis, en La Habana, rodeado de cariño y afecto de amigos.

Obras líricas

El fichero artístico del gran cantante se pudiera resumir como sigue: nueve óperas estrenadas, La Rodina (foto de la muestra) en 1917 y Turandot en 1926, ambas de Giacomo Puccini; El Genio Alegre en 1926 de Vitadini, La Cena de las Burlas en 1926 de Umberto Giordano; Madonna Imperio en 1927, de Francisco Alfano; Sly en 1927, de Pick-Mangiagalli; La Pata Materba en 1927 de Vittorio Gui y El Rey en 1929 de Giordano. Su repertorio fue de más de cuarenta óperas y obtuvo nueve medallas de premios en Italia.

Pedagogía

Fue profesor de canto en los conservatorios:

  • Escuela Nacional de Música de 1931 a 1949
  • Conservatorio Alberto Falcón en el período: 1939 hasta 1953
  • Conservatorio Roig-Cartaya, período: 1940-1957
  • Conservatorio Lorie, desde 1947 hasta 1959.

Fuentes