Maria Caniglia

Maria Caniglia
Información sobre la plantilla
Maria Caniglia.jpg
Datos generales
Nombre real:Maria Caniglia
Fecha de nacimiento:5 de mayo de 1905
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:16 de abril de 1979
Roma, Bandera de Italia Italia
Ocupación:Cantante de ópera
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Instrumento(s):Voz

Maria Caniglia. Una de las sopranos dramáticas más relevantes del período 1930-1950. Como soprano spinto sucedió a Claudia Muzio y precedió a Renata Tebaldi y María Callas.

Síntesis biográfica

Nació en Nápoles el 5 de mayo de 1905. Estudió en el Conservatorio de Nápoles donde tuvo como maestro a Agostino Roche. Debutó en Turin el 1º de enero de 1930 con el papel de Chrysothemis en la ópera "Elektra (Electra)" de Richard Strauss. Luego de actuar en Roma, Florencia y Bergamo, se convirtió en miembro de La Scala de Milan en Enero de 1931.

Su primer éxito allí lo obtuvo con el papel de Rosaura en la ópera "Le Maschere (La Máscara)" de Pietro Mascagni. En este período realizó su primera grabación para el sello Columbia. Durante los 20 años que cantó en La Scala interpretó papeles de soprano lírica y dramática.

No solo cantó en los papeles típicos de óperas italianas sino que también cantó en los papeles de las óperas de Richard Wagner (por las que sentía un gran aprecio), entre los que se destacan sus interpretaciones de Elsa en la ópera "Lohengrin (Lohengrin) y de Eva en "Die Meistersinger von Nürnberg (Los Maestros Cantores de Nuremberg)".

Maria Caniglia participó también en muchas producciones de autores contemporaneos y formó parte de los estrenos mundiales de varias óperas. Cantó en los principales teatros de Italia y a menudo lo hacía en la Arena de Verona. En 1935 cantó el papel de Alice en la ópera "Falstaff (Falstaff)" de Giuseppe Verdi en el Festival de Salzburgo bajo la dirección orquestal de Arturo Toscanini.

Actuó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en loa años 1938 y 1939, pero además, cantó en los más grandes teatros del mundo entre ellos el Royal Opera House Covent Garden de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Luego de culminar su carrera, que duraría mas de 30 años, en La Scala se mudó a Roma donde continuó actuando con el mismo reconocimiento que tenía en sus primeros años.

Los roles de las óperas de Giuseppe Verdi estaban en primer lugar en el repertorio de Maria Caniglia, de allí que se solía decir que ella poseía la "voce verdiana" ideal. Su papel mas representado fue Aida. Entre sus otros roles se pueden mencionar a Tosca, Santuzza, Magdalena de Coigny, Adriana Lecouvreur y Francesca da Rimini.

Muerte

Maria Caniglia falleció en Roma el 16 de abril de 1979 a los 73 años.

Fuente