Mastín afgano

(Redirigido desde «Mastín Afgano»)
Mastín Afgano
Información  sobre la plantilla
Mastín Afgano.jpg
Un Mastín afgano.
País de OrigenBandera de Afganistán Afganistán
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGigante
Altura a la Cruz20 a 30 Pulgadas Cm
Peso150 a 200 Libras Kg

El Mastín afgano es una raza de mastín utilizada desde antiguo para proteger el ganado de las tribus de Afganistán, que también lo utilizaban para resolver disputas por medio de las peleas de estos perros.

Historia

El origen de esta raza es el mismo que el del resto de mastines, como los turcos o los tibetanos, la protección del ganado de los rebaños nómadas. Además, aunque el origen de la raza está localizado en Afganistán, son muchos los perros que cruzan las fronteras y se cruzan con otras razas dando lugar así a infinidad de variantes. Tiene estrechos vínculos con los antiguos mastines persas, así como con otros perros de Asia Central, pero esta es una raza afgana pura y distinta, probablemente más antigua que el resto de sus parientes. Un excelente guardián, este mastín notablemente poderoso es comúnmente empleado como un perro de pelea, usado para resolver varias disputas entre los aldeanos, quienes respetan el resultado del combate como el juicio final. Si hay una disputa entre las tribus y los asentamientos, cada parte trae a su propio perro para que los represente en el ring de combate. De esta manera, los problemas se resuelven sin víctimas humanas. Desde que comenzó la guerra soviético-afgana en 1979, muchos dueños escondieron a estos perros de la ocupación rusa en las altas montañas. Eventualmente, se volvió demasiado costoso o difícil para las personas mantenerlos en el difícil terreno, y se dice que el número de Mastines afganos supervivientes está disminuyendo.

Apariencia

El poderoso Mastín Afgano es atlético y musculoso, extremadamente agresivo con otros perros e intolerante con los extraños. Debido a su naturaleza viciosa, es entrenado únicamente por su propietario o un experto designado en perros de la aldea. Posee una cabeza grande y bien huesuda, un cuerpo fuerte y delgado, con piernas largas y un pecho profundo, similar a un lobo. Por lo general, las orejas se cortan y la cola se puede acoplar o dejar sin cambios, y los perros de cola corta naturalmente son los más populares y considerados los únicos puros por los entusiastas de las razas. Su pelaje es muy denso, de longitud media, generalmente uniforme de color marrón grisáceo, marrón rojizo, leonado, blanco o atigrado. Las marcas blancas son aceptables en el hocico, las patas y el pecho, al igual que las manchas más oscuras en los perros blancos. Las hembras, que se encelan solo una vez al año, son mucho más pequeñas que los machos.

Comportamiento

Son perros robustos con gran fuerza. Generalmente, son conocidos solo por sus dueños, ya que no se exponen a personas ajenas. Les encanta complacer a sus amos y pueden luchar hasta el final. Por desgracia, este tipo de tratamiento les ha hecho desarrollar una reputación como una raza viciosa o peligrosa. La formación debe comenzar temprano cuando aún son cachorros. La socialización con otros animales, mascotas y personas puede ayudar a reducir la agresión o la timidez. Son maravillosos perros guardianes, ya que son muy leales a sus dueños, pero si perciben el peligro, atacarán y no se rendirán, aunque les cueste la vida. Pueden atacar con muy poca o ninguna advertencia, y los dueños nunca deben asumir que el perro hará lo contrario. Es criado para pelear y ganar peleas. Una vez que participan en una batalla, ningún propietario debe pensar que podrá ordenar al perro que termine la pelea. Son muy agresivos con los perros y muchos también mostrarán el mismo nivel de agresión hacia los humanos extraños.

Referencias

Véase También

Razas de perros