Megacolon en perros

Revisión del 14:33 5 jun 2017 de Leydis jc.manzanillo4 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo }}{{Enfermedad|nombre= Megacolon en perros|imagen_de_los_sintomas= }} <div align="justify"> '''Megacolon en perros''': El colon es la sección del intes...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Megacolon en perros
Información sobre la plantilla

Megacolon en perros: El colon es la sección del intestino grueso que comienza en el ciego, el saco que une al colon con el extremo del intestino delgado (íleon), y termina donde comienza el recto. Todos son parte del aparato digestivo más grande. El propósito principal del colon es el de servir como un conducto de almacenamiento temporal mientras se realiza la función de extracción de agua útil y la sal de los residuos. Megacolon es una condición en la que los residuos quedan en el colon, haciendo que el diámetro del colon se vuelva anormalmente grande. Es típicamente asociado con la constipación crónica, u obstipación constipación severa, obstinada que bloquea el paso de gas, así como las heces. Médicamente, el colon se describe mostrando una actividad mínima - es decir, el color no está liberando su contenido.

El Megacolon puede ser una condición congénita o adquirida. Los perros con megacolon congénito nacen con una carencia anormal de la función normal del músculo liso del colon. El Megacolon también se puede adquirir, por ejemplo, cuando las heces están crónicamente retenidas, y el agua fecal se absorbe por completo, lo que produce que las heces se solidifiquen en el colon. Si las heces sólidas permanecen alojadas en el colon durante un período prolongado de tiempo, se producirá la distensión del colon, resultando en la inercia colónica irreversible (inactividad). La inercia colónica se caracteriza porque el músculo liso del colon ya no se contrae o expande para vaciar las heces.

Síntomas

  • Estreñimiento: heces atrapadas en el colon
  • Estreñimiento: obstrucción severa que impide el movimiento de las heces y el gas, manteniéndolos atrapados en el colon
  • Defecación infrecuente
  • Esfuerzo para defecar con un volumen de heces pequeñas o no
  • Puede haber una pequeña cantidad de la diarrea después de hacer fuerza prolongada
  • Heces duras y secas
  • Se siente el color duro al examen abdominal (palpación)
  • La impactación fecal se puede sentir cuando un dedo enguantado y se inserta en el recto
  • Vómitos ocasionales, anorexia y / o depresión
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Pelo Desaliñado, sin brillo

Causas

Diagnóstico

El veterinario le hará un examen físico completo a su perro. Un perfil completo de sangre se llevará a cabo, incluyendo un perfil bioquímico de sangre, un hemograma completo, un panel de electrolitos, y un análisis de orina. Su médico también realizará una palpación abdominal (examen al tacto) del colon, y un examen manual del recto, por penetración rectal digital (a dedo). Usted tendrá que darle a su veterinario un historial completo de la salud de su perro, incluyendo una historia de la aparición de los síntomas y los posibles incidentes que podrían haber precipitado esta situación.

Las radiografías abdominales son útiles para un examen visual del colon. Las imágenes grabadas mostrarán si el colon está lleno de heces, si hay una masa obstruyendo el colon, o si hay otras causas subyacentes para el megacolon. Un examen interno del colon usando un instrumento iluminado tubular (colonoscopio), se puede realizar si las lesiones obstructivas en el interior del colon, o en la pared del colon, no se puede descartar.

Tratamiento

La mayoría de los pacientes afectados con megacolon tendrá que ser hospitalizado para el tratamiento inicial con fluidos, tanto para rehidratar el cuerpo como para corregir los desequilibrios de electrolitos. El colon puede ser evacuado con suavidad. Su veterinario le administrará anestesia a su perro, y luego se inyectan de forma manual enemas de agua caliente y gelatina soluble en agua, lo que permite la fácil extracción de las heces con un dedo enguantado y con pinzas con una esponja. Si el problema es recurrente o especialmente grave, y no responde al tratamiento médico, como en el caso de inercia colónica irreversible, puede ser necesaria la cirugía para reparar el colon. La mayoría de los perros pueden ser curados de megacolon recurrente después de someterse a la cirugía de colectomía subtotal.

Vida y Gestión

Para los perros que sufren de megacolon, se recomienda ejercicio y actividad física regular para la salud y la fortaleza de su sistema digestivo y los músculos abdominales. Una dieta baja en residuos y alta en fibra también puede ayudar a prevenir las recurrencias de megacolon. Otra alternativa consiste en complementar la dieta de su perro con suplementos de fibra o de calabaza en lata (no el relleno para el pastel de calabaza) aprobados por su veterinario. Evite alimentar a su perro con huesos para protegerse de posibles lesiones en el colon cuando los huesos se tragan, y para evitar que las acumulaciones de huesos parcialmente digeridos bloqueen el tracto intestinal.

Fuente