Diferencia entre revisiones de «Mercedes Santos Moray»

(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Literatura|Obra=El Monte de Venus|imagen=mercedes.jpg|descripcion=Escritora cubana|autor=Mercedes Santos Moray|país=Cuba|fecha=|género=Novela y Cuento|genero=Novela y Cuento}}<br>  
 
{{Literatura|Obra=El Monte de Venus|imagen=mercedes.jpg|descripcion=Escritora cubana|autor=Mercedes Santos Moray|país=Cuba|fecha=|género=Novela y Cuento|genero=Novela y Cuento}}<br>  
  
= '''Mercedes Santos Moray'''  =
+
== '''Mercedes Santos Moray'''  ==
  
 
== Biografía<br>  ==
 
== Biografía<br>  ==
  
Se graduó de Bachiller en Letras en el [[Instituto de la Víbora]] (1963). En 1964 comenzó a trabajar en la Universidad de La Habana y dos años más tarde matriculó la Licenciatura en Lenguas y Literaturas Hispánicas. Concluyó sus estudios en [[1972]] y comenzó su labor docente en la propia Escuela de Letras y de Arte, donde impartió las asignaturas de Historia de España, Investigación Literaria (Narratología) y de Teoría y Crítica Literarias. Formó parte de los Grupos de Estudios Latinoamericanos y Religiosos de la Universidad capitalina. Posteriormente laboró como periodista en el semanario ''Pionero'' y en la revista ''[[Somos Jóvenes]]'', ambas de la Editora Abril de la UJC y en el periódico ''Trabajadores''. Ha sido colaboradora de ''Casa de las Américas, El Caimán Barbudo, [[Santiago]], Del Caribe, SIC'' (estas tres últimas de Santiago de Cuba), [[Unión]], [[La Gaceta de Cuba]], [[La Nueva Gaceta]]''Texto en cursiva'', [[Revolución y Cultura]],''Conjunto'', ''Tablas, Cine Cubano, Temas, Arte Cubano, Revistade la Biblioteca Nacional José Martí,''''Letras Cubanas, Revista de Literatura Cubana'', ''Honda,'' ''Opus Habana'', ''Bohemia'', ''Verde Olivo'', ''Muchachas, [[Alma Mater]], [[El Joven Comunista]],'' ''Juventud Rebelde'',''[[Granma]] (''incluido su resumen semanal y la edición internacional), ''Juventud Rebelde'', ''Tribuna de la Habana'', ''El Habanero'', ''Opina'', las revistas ''OCLAE, Tricontinental, [[Prismas]], [[Cuba]] [[Internaciona]]l, Honda, Opus Habana, Extramuros'', y en las páginas digitales de Cubaliteraria, [[Cubaescena]], [[Cinecubano]], [[Cubanow]], [[Lettres a Cuba]], [[La Jiribilla]], [[Cubahora]]''Letras e Ideas, e''n el canal del Libro y la Literatura del Portal ''[[Cubarte]], a''sí como Iluminaciones en la pag. web de Habana Radio y la columna sobre la Vida y Obra de José Martí en la pag. web ''de CMBF. ''Es colaboradora de las Agencia de Información Nacional y [[Prensa Latina]]. Textos suyos han aparecido también en publicaciones periódicas extranjeras de Estados Unidos'',[[Perú]], [[México]], [[Uruguay]], [[Colombia]], Panamá, [[Nicaragua]], [[Ecuador]], [[República Dominicana]] y la URSS. ''Es colaboradora delCentro de Estudios Martianos y los Centros de Investigaciones Literarias y de Estudios sobre el Caribe, de la Casa de las Américas, así como de las Fundaciones [[Alejo Carpentier|Alejo Carpentier]]''[[Alejo Carpentier]] y [[Nicolás Guillén]]. ''Ha participado como ponente en eventos científicos y literarios. Ha formado parte de la Comisión Nacional permanente de los Seminarios de Estudios Martianos. Participó en calidad de jurado en concursos de la ''[[FMC]], [[ANAP]], [[UPEC]], [[CTC]], [[UNEAC]], ''La Edad de Oro del Ministerio de Cultura y [[13 de Marzo]] de la Universidad de La Habana, así como de la FIPRESCI y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, de''l [[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]] y'' del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Ha prologado obras de la literatura latinoamericana y europea como ''El otoño del patriarca'', ''de [[Gabriel García Márquez]], ''sobre la literatura, d''e [[Máximo Gorki]], La peregrinación de Bayoán'', de ''[[Eugenio María de Hostos]], y la obra de [[José Martí]], entre otros. ''Realizó la compilación y el prólogo de numerosas antologías de teatro, poesía, ensayos, entre los que cabe destacar [[Teatro de Lope de Vega]], [[Meridiano 70]].<span style="text-decoration: underline;"> [[Poesía social dominicana del siglo XX,|Poesía social dominicana del siglo XX,]]''Ensayos literarios, de[[José Carlos Mariátegui]]  , y ''Marxistas de América,''de [[Félix Pita Rodríguez]]. Fue antologada en 20 en el XX (1973) y''Nuevos críticos cubanos''(1983). Estuvo vinculada a la [[Brigada Hermanos Saíz]] y es miembro de la ''[[UNEAC]], la [[UPEC]] y la [[Organización Internacional de Periodistas]].
+
Se graduó de Bachiller en Letras en el [[Instituto de la Víbora]] (1963). En 1964 comenzó a trabajar en la Universidad de La Habana y dos años más tarde matriculó la Licenciatura en Lenguas y Literaturas Hispánicas. Concluyó sus estudios en [[1972]] y comenzó su labor docente en la propia Escuela de Letras y de Arte, donde impartió las asignaturas de Historia de España, Investigación Literaria (Narratología) y de Teoría y Crítica Literarias. Formó parte de los Grupos de Estudios Latinoamericanos y Religiosos de la Universidad capitalina. Posteriormente laboró como periodista en el semanario ''Pionero'' y en la revista ''[[Somos Jóvenes]]'', ambas de la Editora Abril de la UJC y en el periódico ''Trabajadores''. Ha sido colaboradora de ''Casa de las Américas, El Caimán Barbudo, [[Santiago]], Del Caribe, SIC'' (estas tres últimas de Santiago de Cuba), [[Unión]], [[La Gaceta de Cuba]], [[La Nueva Gaceta]]''Texto en cursiva'', [[Revolución y Cultura]],''Conjunto'', ''Tablas, Cine Cubano, Temas, Arte Cubano, Revistade la Biblioteca Nacional José Martí,'''L'''etras Cubanas, Revista de Literatura Cubana'', ''Honda,'' ''Opus Habana'', ''Bohemia'', ''Verde Olivo'', ''Muchachas, [[Alma Mater]], [[El Joven Comunista]],'' ''Juventud Rebelde'',''[[Granma]] (''incluido su resumen semanal y la edición internacional), ''Juventud Rebelde'', ''Tribuna de la Habana'', ''El Habanero'', ''Opina'', las revistas ''OCLAE, Tricontinental, [[Prismas]], [[Cuba]] [[Internaciona]]l, Honda, Opus Habana, Extramuros'', y en las páginas digitales de Cubaliteraria, [[Cubaescena]], [[Cinecubano]], [[Cubanow]], [[Lettres a Cuba]], [[La Jiribilla]], [[Cubahora]]''Letras e Ideas, e''n el canal del Libro y la Literatura del Portal ''[[Cubarte]], a''sí como Iluminaciones en la pag. web de Habana Radio y la columna sobre la Vida y Obra de José Martí en la pag. web ''de CMBF. ''Es colaboradora de las Agencia de Información Nacional y [[Prensa Latina]]. Textos suyos han aparecido también en publicaciones periódicas extranjeras de Estados Unidos'',[[Perú]], [[México]], [[Uruguay]], [[Colombia]], Panamá, [[Nicaragua]], [[Ecuador]], [[República Dominicana]] y la URSS. ''Es colaboradora delCentro de Estudios Martianos y los Centros de Investigaciones Literarias y de Estudios sobre el Caribe, de la Casa de las Américas, así como de las Fundaciones [[Alejo Carpentier|Alejo Carpentier]]''[[Alejo Carpentier]] y [[Nicolás Guillén]]. ''Ha participado como ponente en eventos científicos y literarios. Ha formado parte de la Comisión Nacional permanente de los Seminarios de Estudios Martianos. Participó en calidad de jurado en concursos de la ''[[FMC]], [[ANAP]], [[UPEC]], [[CTC]], [[UNEAC]], ''La Edad de Oro del Ministerio de Cultura y [[13 de Marzo]] de la Universidad de La Habana, así como de la FIPRESCI y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, de''l [[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]] y'' del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Ha prologado obras de la literatura latinoamericana y europea como ''El otoño del patriarca'', ''de [[Gabriel García Márquez]], ''sobre la literatura, d''e [[Máximo Gorki]], La peregrinación de Bayoán'', de ''[[Eugenio María de Hostos]], y la obra de [[José Martí]], entre otros. ''Realizó la compilación y el prólogo de numerosas antologías de teatro, poesía, ensayos, entre los que cabe destacar [[Teatro de Lope de Vega]], [[Meridiano 70]].<span style="text-decoration: underline;"> [[Poesía social dominicana del siglo XX,|Poesía social dominicana del siglo XX,]]''Ensayos literarios, de[[José Carlos Mariátegui]]  , y ''Marxistas de América,''de [[Félix Pita Rodríguez]]. Fue antologada en 20 en el XX (1973) y'' Nuevos críticos cubanos''(1983). Estuvo vinculada a la [[Brigada Hermanos Saíz]] y'' es miembro de la'' ''[[UNEAC]], la [[UPEC]] y la [[Organización Internacional de Periodistas]].</span>
  
 
En l998 defendió su segunda biografía sobre José Martí en la [[Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana]], y obtuvo el Doctorado en Ciencias Históricas. En el 2000 recibió las categorías científicas de Investigadora Titular, por la Academia de Ciencias de Cuba y de Profesora Titular Adjunta de l''a [[Facultad de Comunicación Social]], ''de la alta casa de estudios en la capital del país.  
 
En l998 defendió su segunda biografía sobre José Martí en la [[Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana]], y obtuvo el Doctorado en Ciencias Históricas. En el 2000 recibió las categorías científicas de Investigadora Titular, por la Academia de Ciencias de Cuba y de Profesora Titular Adjunta de l''a [[Facultad de Comunicación Social]], ''de la alta casa de estudios en la capital del país.  
</span>
 
  
 
== ''Biografia activa''  ==
 
== ''Biografia activa''  ==
Línea 21: Línea 20:
 
*''Amor es heroísmo'' ''(cuentos para niños), 1983, 69 pp.''  
 
*''Amor es heroísmo'' ''(cuentos para niños), 1983, 69 pp.''  
 
*''Martí, amigo y compañero '(biografía), 1983, 216 pp.''  
 
*''Martí, amigo y compañero '(biografía), 1983, 216 pp.''  
*''La doble aventura'(ensayo), 1983, 117 pp<br>''  
+
*''La doble aventura(ensayo), 1983, 117 pp<br>''  
 
*De lo real maravilloso(''cuento), 1984, 149 pp.''  
 
*De lo real maravilloso(''cuento), 1984, 149 pp.''  
 
*''Nadie está hecho de su propia compañía'(poesía), 1985, 23 pp.''  
 
*''Nadie está hecho de su propia compañía'(poesía), 1985, 23 pp.''  

Revisión del 16:16 20 jul 2010

Plantilla:Literatura

Mercedes Santos Moray

Biografía

Se graduó de Bachiller en Letras en el Instituto de la Víbora (1963). En 1964 comenzó a trabajar en la Universidad de La Habana y dos años más tarde matriculó la Licenciatura en Lenguas y Literaturas Hispánicas. Concluyó sus estudios en 1972 y comenzó su labor docente en la propia Escuela de Letras y de Arte, donde impartió las asignaturas de Historia de España, Investigación Literaria (Narratología) y de Teoría y Crítica Literarias. Formó parte de los Grupos de Estudios Latinoamericanos y Religiosos de la Universidad capitalina. Posteriormente laboró como periodista en el semanario Pionero y en la revista Somos Jóvenes, ambas de la Editora Abril de la UJC y en el periódico Trabajadores. Ha sido colaboradora de Casa de las Américas, El Caimán Barbudo, Santiago, Del Caribe, SIC (estas tres últimas de Santiago de Cuba), Unión, La Gaceta de Cuba, La Nueva GacetaTexto en cursiva, Revolución y Cultura,Conjunto, Tablas, Cine Cubano, Temas, Arte Cubano, Revistade la Biblioteca Nacional José Martí,Letras Cubanas, Revista de Literatura Cubana, Honda, Opus Habana, Bohemia, Verde Olivo, Muchachas, Alma Mater, El Joven Comunista, Juventud Rebelde,Granma (incluido su resumen semanal y la edición internacional), Juventud Rebelde, Tribuna de la Habana, El Habanero, Opina, las revistas OCLAE, Tricontinental, Prismas, Cuba Internacional, Honda, Opus Habana, Extramuros, y en las páginas digitales de Cubaliteraria, Cubaescena, Cinecubano, Cubanow, Lettres a Cuba, La Jiribilla, CubahoraLetras e Ideas, en el canal del Libro y la Literatura del Portal Cubarte, así como Iluminaciones en la pag. web de Habana Radio y la columna sobre la Vida y Obra de José Martí en la pag. web de CMBF. Es colaboradora de las Agencia de Información Nacional y Prensa Latina. Textos suyos han aparecido también en publicaciones periódicas extranjeras de Estados Unidos,Perú, México, Uruguay, Colombia, Panamá, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana y la URSS. Es colaboradora delCentro de Estudios Martianos y los Centros de Investigaciones Literarias y de Estudios sobre el Caribe, de la Casa de las Américas, así como de las Fundaciones Alejo CarpentierAlejo Carpentier y Nicolás Guillén. Ha participado como ponente en eventos científicos y literarios. Ha formado parte de la Comisión Nacional permanente de los Seminarios de Estudios Martianos. Participó en calidad de jurado en concursos de la FMC, ANAP, UPEC, CTC, UNEAC, La Edad de Oro del Ministerio de Cultura y 13 de Marzo de la Universidad de La Habana, así como de la FIPRESCI y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Ha prologado obras de la literatura latinoamericana y europea como El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez, sobre la literatura, de Máximo Gorki, La peregrinación de Bayoán, de Eugenio María de Hostos, y la obra de José Martí, entre otros. Realizó la compilación y el prólogo de numerosas antologías de teatro, poesía, ensayos, entre los que cabe destacar Teatro de Lope de Vega, Meridiano 70. Poesía social dominicana del siglo XX,Ensayos literarios, deJosé Carlos Mariátegui , y Marxistas de América,de Félix Pita Rodríguez. Fue antologada en 20 en el XX (1973) y Nuevos críticos cubanos(1983). Estuvo vinculada a la Brigada Hermanos Saíz y es miembro de la UNEAC, la UPEC y la Organización Internacional de Periodistas.

En l998 defendió su segunda biografía sobre José Martí en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, y obtuvo el Doctorado en Ciencias Históricas. En el 2000 recibió las categorías científicas de Investigadora Titular, por la Academia de Ciencias de Cuba y de Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Comunicación Social, de la alta casa de estudios en la capital del país.

Biografia activa


  • La conciencia social en la obra de Lope de Vega (ensayo), 1972, 110 pp.
  • Poesía sobre la pólvora (ensayo), 1974, 50 pp. y nueva edición, 1980, 72 pp.
  • La piedra de cobre (testimonio), 1981, 145 pp.
  • Héroes y antihéroes (crítica y ensayo), 1982, 186 pp.
  • La doble aventura'(ensayo), 1983, 117 pp.
  • Amor es heroísmo (cuentos para niños), 1983, 69 pp.
  • Martí, amigo y compañero '(biografía), 1983, 216 pp.
  • La doble aventura(ensayo), 1983, 117 pp
  • De lo real maravilloso(cuento), 1984, 149 pp.
  • Nadie está hecho de su propia compañía'(poesía), 1985, 23 pp.
  • Máximo Gómez, el primer guerrillero de América (relato histórico), 1986, 48 pp
  • Las aventuras del almirante ('biografía), 1987, 319 pp.
  • Gaucho de voz pura',(viñetas), 1987, 48 pp
  • Te quiero serio, tempestuosamente',(crónica), 1988, 48 pp
  • Subir lomas hermana hombres '(testimonio), 1988, 135 pp.
  • Mariana Maceo (b'iografía), 1988, 75 pp.
  • Perfiles críticos (crítica y ensayo), 1989, 229 pp.
  • La leyenda de Carlos Rojas,'1989, 184 pp.
  • Sin esperanza y sin miedo('poesía, edición canadiense bilingüe en inglés y español), 1996, 84 pp y edición cubana, 2006, 50pp
  • Martí, a la luz del sol('biografía), edición mexicana, 1996, 161 pp., ediciones cubanas en 1998 y 2003, 172 pp, edición ecuatoriana, 2001, 179 pp.
  • El Monte de Venus,(cuento), 1996, 24 pp.
  • Lluvia fina. Sufrida en silencio,(crónica), 1998, 53 pp.
  • La poética de la espiritualidad: Tarkovski y Kieslowski, '(ensayo), 1998, 26 pp.
  • Como el zunzún era su corazón, (prosa poética)1999 y 2001, 52 pp.
  • El rosario mágico de la Novoa', (testimonio),2000, 83 pp
  • El pez volador, (poesía) 2001, 108 pp
  • El Monte de Venus, (novela), 2001, 125 pp.
  • Enamorado de la vida, (crónica), 2002, 77 pp
  • La inteligencia no tiene sexo,(ensayo cinematográfico), 2002, 115 pp
  • Donde habita el olvido('novela) edición española, 2002, 99 pp, edición cubana, 2004, 106 pp.
  • De amor y fuego' (estudio biográfico), 2003, 77 pp
  • Nube de cristal,(noveleta para niños), 2003, 61 pp.
  • La vida es un silbo:Fernando Pérez,'(ensayo-entrevista-crítica) 2004, 141 pp
  • Aqueos y troyanos,(cuentos), 2004, 64 pp
  • El alafín de Oyó, (cuentos para niños y niñas), 2004, 51 pp
  • Amor, sol de la vida,(noveleta juvenil), 2004, 58 pp
  • Tomás Gutiérrez Alea (multimedia), 2006.

Bibliografia pasiva

Susana Montero Sánchez, “Marginalia erótica: un espacio de reflexión y crítica en la narrativa cubana del siglo XXI”, ( Coloquio Internacional Erotismo y representación de la mujer en la cultura latinoamericana y caribeña, Casa de las Américas, 22 de febrero del 2002),Extramuros,número 8, enero/abril del 2002, pp. 35-37/ Andrés Machado Conte (entrevista a la ensayista y crítica Susana Montero Sánchez) a propósito de “La diferencia como alternativa a partir de El Monte de Venus, 7 de mayo del 2002,La Ventana,sitio web de Casa de las Américas/ Rafael Grillo, “Si ves el Monte de Venus”, en La Jiribilla, no. 52, mayo del 2002 y Cubahora, Año 5, no. 224, 9 de mayo del 2002, (ambos en sitios web del Instituto Cubano del Libro y del Centro de Información para la Prensa CIP)/ Yuri Nórido, Martí, a la luz, semanario Trabajadores, julio del 2003/ René Castaño, “Memoria de Fernando”, Granma, La Habana, 8 de junio del 2004/ Rafael Grillo, “Fernando Pérez ya tiene su libro”, Cubahora, 2004/Mónica Ayala Martínez (Denison University, EE.UU.), “Juegos y transgresiones de género en El Monte de Venus de Mercedes Santos Moray”, (Ponencia presentada en el Sixth Internacional Conference on Caribbean Literatura, University of the Virgen Islands, Kingshill, St. Croix), noviembre del 2004/ Yuris Nórido, “Mercedes en la nube de cristal”, sitio web de Trabajadores, 29 de noviembre del 2004/ Joel del Río, “La vida es un silbo: Fernando Pérez” en Cubacine, 2004.(También apareció comentario de ese crítico en La Jiribilla)/ Odalys Troya Flores, “Presentado libro de periodistas de Trabajadores” (sobre Aqueos y troyanos), pag. Web de Trabajadores, 9 de febrero del 2005/Pedro Quiroga Jiménez (PL), “Cuentos yorubas entre las novedades de la Feria Cubana del Libro”, 10 de febrero del 2005/ Francisco García González: Entre la memoria y el olvido, en El Habanero, edición digital, 2005. Rafael Grillo:Sobre una novela de Mercedes Santos Moray: Los sacrificios de la memoria,Caimán Barbudo, no. 329, no.Julio-agosto del 2005. (En edición impresa y en la digital. También apareció este comentario en el Portal digital de Cubaliteraria). Juan Eduardo Bernal Echemendía: Otra visión de José Martí, (sobre Amor sol de la vida), en la revista de la Sociedad Cultural José Martí, Honda, No.. 13, del 2005, pp.68-69/ Pedro Péglez González: No sólo para leer, Trabajadores, lunes 13 de marzo del 2006, pag. 10. Lugones Vázquez, Yoel, El humano vivir, 28 de junio del 2006, pag. web ,Cruz Ortega, Ignacio, Encaro lírico de Mercedes Santos Moray, pag. web deCMBF, julio del 2006.

Reconocimientos

Ha recibido la Distinción Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba, la Distinción Raúl Gómez García, por sus méritos en la educación cubana, las medallas Adolfo Guzmán y Lázaro Peña, entregadas a personalidades de la cultura y el sello José Manuel Valdés Rodríguez, este último otorgado por la Universidad de La Habana por su contribución al estudio, promoción y divulgación del séptimo arte en Cuba.
Siendo aún estudiante obtuvo mención (1970) y premio (1971) de ensayo en el concurso 13 de Marzo. Recibió menciones de poesía (1974) de la Universidad de Oriente, ensayo (1976) de la UNEAC y de relato (1981) en el concurso La Edad de Oro. En 1986 obtuvo mención en artículo y premio en reseña del Premio Nacional de Crítica Mirta Aguirre y Diploma y medalla por su cuaderno Máximo Gómez, el primer guerrillero de América, 1986, otorgados por la Comisión Nacional por el CL aniversario del Generalísimo. Recibió el Premio Abril, por su cuaderno Gaucho de voz pura, sobre Ernesto Che Guevara, 1988, así como el Premio Chamán, de la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica, Monterrey, México, (1990). Obtuvo el Premio de ensayo del Centro de Estudios Hispánicos José María Chacón y Calvo y el Premio Abril, por el conjunto de sus estudios, investigaciones y libros sobre la vida y la obra de José Martí, ambos en 1994.
Ganó el Premio de crítica cinematográfica Eduardo López Morales, en el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, Camagüey (1995). Y Mención en el premio Ismaelillo, de la UNEAC (en literatura para niños y jóvenes, 1996). Este cuaderno obtuvo tres premios La Rosa Blanca, en su integralidad de texto e imágenes, por ser uno de los mejores y más bellos libros editos por un autor cubano en el año para la niñez y la juventud, (UNEAC, 1999).
Recibió la primera mención en el Concurso internacional de cuentos Fernando González, de Colombia, con su relato El Monte de Venus, y el Premio ensayo Razón de ser, de la Fundación Alejo Carpentier, así como el Premio ensayo Luis Rogelio Nogueras, (los tres en 1996). TambiéLn obtuvo el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara y el Premio nacional de periodismo cultural, otorgado por la UPEC y la UNEAC, (ambos en 1997).
También recibió, en 1997, la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura. Así como recibió, al conferirse por primera vez, en 1999, el Premio Nacional de periodismo cultural José Antonio Fernández de Castro, como reconocimiento a la obra de la vida: “por su relevante labor en la promoción de la cultura cubana en los medios de comunicación.”
Recibió el Premio Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en 1998, y el Premio nacional de periodismo cultural José Antonio Fernández de Castro, otorgado por el Ministerio de Cultura, por la obra de la vida, en l999. Ganó el Premio de investigación cinematográfica José Manuel Valdés Rodríguez, de la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC y Mención en cuento del concurso de literatura infantojuvenil
La edad de oro, (ambos en el 2001). Así como recibió Mención en el premio de literatura para niños y jóvenes Herminio Almendros, en el 2002. Y Mención en el Premio Iberoamericano de Ética “Elena Gil”, auspiciado por el Centro Félix Varela, La Habana, 2003. Recibió el Premio La Rosa Blanca por Nube de cristal, otorgado por la sección de literatura infanto-juvenil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el 2004

Fuente

Portal Cubaliteraria