Diferencia entre revisiones de «Miguel De Grandy»

(Desempeño artístico)
(Desempeño artístico)
Línea 58: Línea 58:
 
*''Un sorbo de miel'' de Shelagh Delaney;
 
*''Un sorbo de miel'' de Shelagh Delaney;
 
*''La Mamma'' versión libre del francés André Roussin sobre la novela ''El bello Antonio'' de Vitaliano Brancatti en temporadas indistintamente realizadas en las salas habaneras El Sótano o Arlequín con la vedette [[María de los Ángeles Santana]] y otros valiosos artistas.
 
*''La Mamma'' versión libre del francés André Roussin sobre la novela ''El bello Antonio'' de Vitaliano Brancatti en temporadas indistintamente realizadas en las salas habaneras El Sótano o Arlequín con la vedette [[María de los Ángeles Santana]] y otros valiosos artistas.
 +
                                 
 +
=== Como tenor  ===
 +
Como tenor de la compañía de Pepito Gomís en el Regina, el [[15 de febrero]] de [[1929]] intervino en el estreno en Cuba de la revista ''Alma de raza'' de Ernesto Lecuona y [[Gustavo Sánchez Galarraga]]. Casi a seguidas, tuvo a su cargo en ese coliseo los principales roles masculinos de ''El cafetal'' y ''Niña Rita'' para un colectivo en que se asociaron los tres creadores antes mencionados.<br>
 +
Durante 1929 hizo actuaciones, además, en centros urbanos de la isla caribeña. En [[Santa Clara]] recibió una oferta del empresario cubano Ramiro de la Presa para una gira a naciones centroamericanas en un espectáculo de variedades y revistas musicales.<br> 
 +
En [[1932]], en a La Habana pasó a la nómina de la Compañía Suárez-Rodríguez del [[Teatro Martí]]. A partir de ese momento Miguel de Grandy fue un tenor imprescindible en los estrenos de títulos esenciales del arte lírico nacional:
 +
*''Soledad'' (M: [[Rodrigo Prats]] / L: Miguel A. Macau),
 +
*''Cecilia Valdés'' (M: [[Gonzalo Roig]] / L: José Sánchez Arcilla y Agustín Rodríguez),
 +
*''La Hija del Sol'' (M: Gonzalo Roig / L: ibidem),
 +
*''Rosa la China'' (M: E. Lecuona / L: [[Gustavo Sánchez Galarraga]]),
 +
*''La Habana que vuelve'' (M: Jaime y Rodrigo Prats / L: Antonio Castells),
 +
*''Guamá'' (M: R. Prats / L: [[Federico Villoch]]),
 +
*''María Belén Chacón'' (M: R. Prats / L: José Sánchez Arcilla),
 +
*''El torrente'' (M: E. Lecuona / L: Víctor Reyes),
 +
*''Lola Cruz'' (M: E. Lecuona / L: G. Sánchez Galarraga),
 +
*''Amalia Batista'' (M: R. Prats / L: A. Rodríguez),
 +
*''La emperatriz del Pilar'' (M: J. Anckermann / L: Gustavo Robreño),
 +
*''La de Jesús María'' (M: E. Lecuona / L: A. Rodríguez),
 +
*''La plaza de la Catedral'' (M: E. Lecuona / L: Francisco Meluzá Otero)
 +
Asimismo interpretó los roles estrenados por otros tenores en obras de suma importancia para el género como:
 +
*''El clarín'',
 +
*''El batey'' y
 +
*''Julián el Gallo''
 +
todas ellas del binomio Lecuona-Sánchez Galarraga.
 +
 +
A petición del maestro, trabajó con él en una temporada de su conjunto lírico en el Principal de la Comedia, de La Habana, iniciada el [[1 de octubre]] de [[1941]]. El día 28 del siguiente mes debutó en este coliseo una compañía formada por De Grandy. Con ella estrenó en Cuba ─ el [[15 de enero]] de [[1942]] ─ la zarzuela española ''Luisa Fernanda'' (M: Federico Moreno Torroba / L: Guillermo Fernández Shaw y Federico Romero), junto con los cantantes cubanos [[Zoraida Marrero]], [[Rosita Fornés]], Paco Obregón y el tenor cómico y director artístico español [[Antonio Palacios Espejo]].<br>
 +
Desde entonces ─ con agrupaciones propias o extranjeras ─ Miguel de Grandy tuvo una presencia fundamental en colectivos de operetas y zarzuelas fundados en Cuba o que pasaron por su capital, cuando a esta se le consideraba una plaza teatral de primera categoría. Para algunos en que fuera empresario contrató a las sopranos españolas Pepita Embil y Dorini de Disso y al barítono chileno Carlo Morelli, entre otras reconocidas figuras.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==

Revisión del 13:15 19 oct 2012

Miguel de Grandy
Información sobre la plantilla
260px
NombreJosé Miguel de Grandy Pérez
Nacimiento29 de septiembre de 1909.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de enero de 1988.
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

José Miguel de Grandy Pérez. Tenor, director de escena y empresario.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de La Habana, Cuba el 29 de septiembre de 1909.
Recibió las primeras clases de canto en su patria de Juan González.
En espera de unos contratos comerciales en Nueva York, la necesidad de ganarse la vida transitoriamente lo impulsó a debutar como tenor con la compañía de vodevil Meyer-Holden en la revista “Nigh of love”.
Permaneció doce meses en Estados Unidos de Norteamérica que aprovechó, además, para ampliar sus estudios de canto con el maestro Trachakonosky.
Decidió irse a España en 1968. Luego se radicó en Estados Unidos. Allí continuó su labores de cantante y director, principalmente con la Sociedad Pro Arte Grateli, de Miami. También actuó y colaboró con empeños líricos en Puerto Rico.
El 9 de agosto de 1952 festejó sus Bodas de Plata con el arte en el teatro Blanquita (actual Kart Marx), de La Habana.
En 1977 celebró sus Bodas de Oro en el arte, y ocho años más tarde hizo sus últimas apariciones públicas.
Su voz quedó registrada en grabaciones discográficas de las firmas Victor y Brunswick.
Miguel de Grandy, el más importante tenor que ha dado la historia del arte lírico criollo, falleció en Miami en 1988, a los 79 años de edad.

Desempeño artístico

El 5 de septiembre de 1925 su nombre aparecería en el programa del concierto típico organizado por Moisés Simons en el teatro Nacional de La Habana. De ese año datan sus vínculos iniciales con Ernesto Lecuona, quien lo presentó en sus jornadas de música cubana y le dedicó la canción "Cuando yo muera".
En su labor en los Espectáculos Lecuona, llevados a efecto en el Martí, en 1928, protagonizó al lado de Hortensia Coalla Raveiro la primera escenificación en Cuba de la opereta "Rosalima".
Para la interpretación de los roles protagónicos tuvo a su lado, en reiteradas ocasiones, a Maruja González.
Una vez inaugurada la televisión nacional desempeñó tareas de director o cantante en programas destinados a zarzuelas cubanas y españolas.
Fue el primer director artístico del Teatro Lírico Nacional de Cuba, al fundarse este grupo en 1962. Por esta época evidenció sus dotes de actor con las obras:

  • Cara en el traspatio de Manuel Reguera Saumell;
  • El baile de Edgar Neville;
  • Un sorbo de miel de Shelagh Delaney;
  • La Mamma versión libre del francés André Roussin sobre la novela El bello Antonio de Vitaliano Brancatti en temporadas indistintamente realizadas en las salas habaneras El Sótano o Arlequín con la vedette María de los Ángeles Santana y otros valiosos artistas.

Como tenor

Como tenor de la compañía de Pepito Gomís en el Regina, el 15 de febrero de 1929 intervino en el estreno en Cuba de la revista Alma de raza de Ernesto Lecuona y Gustavo Sánchez Galarraga. Casi a seguidas, tuvo a su cargo en ese coliseo los principales roles masculinos de El cafetal y Niña Rita para un colectivo en que se asociaron los tres creadores antes mencionados.
Durante 1929 hizo actuaciones, además, en centros urbanos de la isla caribeña. En Santa Clara recibió una oferta del empresario cubano Ramiro de la Presa para una gira a naciones centroamericanas en un espectáculo de variedades y revistas musicales.
En 1932, en a La Habana pasó a la nómina de la Compañía Suárez-Rodríguez del Teatro Martí. A partir de ese momento Miguel de Grandy fue un tenor imprescindible en los estrenos de títulos esenciales del arte lírico nacional:

  • Soledad (M: Rodrigo Prats / L: Miguel A. Macau),
  • Cecilia Valdés (M: Gonzalo Roig / L: José Sánchez Arcilla y Agustín Rodríguez),
  • La Hija del Sol (M: Gonzalo Roig / L: ibidem),
  • Rosa la China (M: E. Lecuona / L: Gustavo Sánchez Galarraga),
  • La Habana que vuelve (M: Jaime y Rodrigo Prats / L: Antonio Castells),
  • Guamá (M: R. Prats / L: Federico Villoch),
  • María Belén Chacón (M: R. Prats / L: José Sánchez Arcilla),
  • El torrente (M: E. Lecuona / L: Víctor Reyes),
  • Lola Cruz (M: E. Lecuona / L: G. Sánchez Galarraga),
  • Amalia Batista (M: R. Prats / L: A. Rodríguez),
  • La emperatriz del Pilar (M: J. Anckermann / L: Gustavo Robreño),
  • La de Jesús María (M: E. Lecuona / L: A. Rodríguez),
  • La plaza de la Catedral (M: E. Lecuona / L: Francisco Meluzá Otero)

Asimismo interpretó los roles estrenados por otros tenores en obras de suma importancia para el género como:

  • El clarín,
  • El batey y
  • Julián el Gallo

todas ellas del binomio Lecuona-Sánchez Galarraga.

A petición del maestro, trabajó con él en una temporada de su conjunto lírico en el Principal de la Comedia, de La Habana, iniciada el 1 de octubre de 1941. El día 28 del siguiente mes debutó en este coliseo una compañía formada por De Grandy. Con ella estrenó en Cuba ─ el 15 de enero de 1942 ─ la zarzuela española Luisa Fernanda (M: Federico Moreno Torroba / L: Guillermo Fernández Shaw y Federico Romero), junto con los cantantes cubanos Zoraida Marrero, Rosita Fornés, Paco Obregón y el tenor cómico y director artístico español Antonio Palacios Espejo.
Desde entonces ─ con agrupaciones propias o extranjeras ─ Miguel de Grandy tuvo una presencia fundamental en colectivos de operetas y zarzuelas fundados en Cuba o que pasaron por su capital, cuando a esta se le consideraba una plaza teatral de primera categoría. Para algunos en que fuera empresario contrató a las sopranos españolas Pepita Embil y Dorini de Disso y al barítono chileno Carlo Morelli, entre otras reconocidas figuras.

Fuente

  • [1]. Consultada el 17 de octubre de 2012.
  • [2]. Consultada el 18 de octubre de 2012.