Mortífago

Revisión del 08:19 20 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mortífagos
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Mortífagos.jpg
Son los seguidores incondicionales de Lord Voldemort
NombreMortífagos
OcupaciónMagos de magia negra

Los mortífagos. Son los seguidores incondicionales de Lord Voldemort. Sus orígenes se remontan a los años en que Lord Voldemort estudió en Hogwarts, momento en que comenzó a cobrar poder. Los mortífagos afirman ser los "amigos" de Lord Voldemort, pero segun las palabras de Albus Dumbledore (Harry Potter y El Principe Mestizo), Voldemort siempre prefirio hacer las cosas solo, porque no confiaba en nadie, el ser vivo, quien la propia J. K. Rowling dice, tiene afecto es Nagini su serpiente. Estos seguidores llevan a cabo las misiones sucias que su amo les encarga y le deben obediencia ciega, al grado de anteponer su lealtad a él a su propia familia.

Inicios

Como prueba de esta lealtad todos ellos llevan tatuada en el brazo izquierdo la Marca Tenebrosa, el símbolo de Lord Voldemort. El Señor Tenebroso utiliza la Marca para convocar a sus fieles legiones.

Los Mortífagos fueron el ejército de Lord Voldemort en la Primera Guerra Mágica cuando intentaron tomar el poder de la comunidad mágica. Entre sus tareas se encontraban apoderarse del Ministerio de Magia y destruir La Orden del Fénix, aniquilar sangre-sucias, imponer el nuevo orden social (Gobernar a lo muuggles), además de hacer una guerra psicológica contra aquellos que se oponían a su amo mediante ataques a sus familias. Tras unirse a los Mortífagos, se exigía una obediencia total hasta la muerte. El no cumplir con este requisito resultaba en un castigo fatal, incluyendo en muchos casos la muerte. Cuando Lord Voldemort cayó al intentar asesinar a Harry Potter (un bebé por aquel entonces) muchos mortífagos renegaron de él para eludir la condena que los llevaría a la Prisión de Azkabán. Un ejemplo de ellos es Lucius Malfoy.

Nombre

El nombre de este grupo de acólitos hace referencia (en inglés) al objetivo principal de Lord Voldemort «Vosotros conocéis mi meta: conquistar la muerte» Death Eaters se traduciría, literalmente como devoradores de muerte pero dado que este términos resultaría de difícil pronunciación y dicción dudoda en castellano, los traductores optaron por acuñar un neologismo utilizando raíces grecolatinas. De esta manera utilizaron el sustantivo mors, mortis (muerte) y sustantivos griego que tienen la raízfag- (comer, devorar) así como también el verbo latino phago. Originalmente la autora había planeado nombrarlos Caballeros de Walpurgis.

La Marca Tenebrosa

Marca Tenebrosa

Es una señal propia de los magos y sólo se la puede invocar con una varita. La Marca a la que se alude a lo largo de la saga puede referirse o bien al tatuaje que Voldemort le imprime a sus vasallos en el brazo o también al signo que se dispara hacia el cielo como señalización para marcar que en dicho lugar los mortífagos habían cometido un crimen, generalmente un homicidio. Según Hermione Granger, esta marca aparece en el estudio Ascenso y caída de las artes tenebrosas que se aboca a los casos de alzamiento de magos oscuros.

El símbolo consiste en una calavera de la cual emana una serpiente formando un nudo: Durante una fracción de segundo, Harry creyó que aquello era otra formación de leprechauns. Luego comprendió que se trataba de una calavera de tamaño colosal, compuesta de lo que parecían ser estrellas de color esmeralda y con una lengua en forma de serpiente que le salía de la boca. Mientras miraban, la imagen se alzaba más y más, resplandeciendo en una bruma de humo verdoso, estampada en el cielo negro como si se tratara de una nueva constelación.

Esa misma imagen constituye el tatuaje que portan los seguidores de Voldemort. Con el regreso de éste, el tatuaje de cada mortífago se oscurecía y movía de una manera continua, como si tuviera vida; presionándolo, el brujo tenebroso podía convocar a sus fuerzas. Colbert señaló que la «Marca Tenebrosa es la versión de Voldemort acerca de la marca del Diablo, una noción de la Edad Media». De acuerdo a esa creencia, el Demonio colocaba una marca a sus seguidores, en especial a aquellos de los cuales sospecha. Ese signo variaría de tamaño y forma pero siempre estaría oculto en alguna parte del cuerpo donde fuese fácil de esconder.

Mortífagos conocidos

Relación mortífagos - Lord Voldemort

Se caracterizan por una lealtad incondicional a "El-que-no-debe-ser-nombrado, pues hacen un juramento que funciona de por vida, y se les marca un tatuaje en su brazo izquierdo conocido como "La Marca Tenebrosa", símbolo de la inmortalidad, caracterizado por una calavera de la cual emana una serpiente formando un nudo. Al regreso de Lord Voldemort, el tatuaje de cada mortifago se caracteriza por oscurecerse y moverse de una manera continua como si tuviera vida. Aquel que rompa el código de los mortífagos puede sufrir una muerte violenta.

No hay que olvidar que los Mortífagos son leales a Lord Voldemort mayormente por miedo y/o respeto hacia éste. Respeto porque muchos de los Mortífagos sienten admiración por "El-que-no-debe-ser-nombrado" y sus actos de magia negra. La ventaja que puede tener Harry ante el Señor Oscuro es que Harry cuenta con gente que daría su vida a cambio de la suya pero no por miedo a las represalias sino más bien porque quieren a Harry. En cambio los Mortífagos no darían sus vidas a cambio de las de su amo por pura bondad de su corazón; sino más bien por las posibles represalias que puede tener el Señor Tenebroso pues de todos es sabido que la cólera de Lord Voldemort puede ser nefasta, cruel y mortal. Además, Voldemort nunca ha hecho afán por reunir un grupo de amigos; él siempre se ha valido de sí mismo para todo.

Características

Originalmente recibieron el nombre de "Los Caballeros de Walpurgis" y fueron formados por Tom Ryddle desde su estancia en Hogwarts. Posteriormente derivaron en la organización que actualmente son. Se caracterizan por llevar una mascara en forma de calavera y vestir por completo de negro. Son magos altamente preparados y despiadados.

El actor Ralph Fiennes interpreta a Lord Voldemort, líder de los mortífagos en las pelícuals Para ser convocados a la presencia de Lord Voldemort, este toca el tatuaje de uno de ellos con la punta de su varita mágica (lo cual hace pensar que siempre está, al menos uno de ellos con él). Al hacer esto, los restantes mortífagos sienten como si el tatuaje les quemara, con lo cual deben desaparecer y aparecer a su lado en ese momento. Este sistema es utilizado de manera similar por Hermione Granger quien saco la idea de la Marca Tenebrosa en el libro "Harry Potter y la Orden del Fénix" para reunir a los miembros del ED, solo que utiliza falsos galeones de oro sin saber que algunos serian traicionados por el.

Mortífagos en el cine

En las adaptaciones llevadas a cabo por Mike Newell y David Yates se han presentado por primera vez los mortífagos cinematográficos. En Harry Potter y el cáliz de fuego, Mike Newell introduce a Lord Voldemort de carne y hueso interpretado por el actor británico Ralph Fiennes. El siniestro personaje convoca a su legión de acólitos entre los cuales se encuentra Lucius Malfoy interpretado por Jason Isaacs. En Harry Potter y la Orden del Fénix se suma a las legiones del mal la actriz Helena Bonham para interpretar a la peligrosa asesina Bellatrix Lestrange.

Apariciones

Fuente