Harry Potter y la Cámara de los Secretos (Libro)

(Redirigido desde «Harry Potter y la Cámara Secreta»)
Harry Potter y la Cámara de los Secretos
Información sobre la plantilla
2 HPCS.jpg
Segundo libro de la Saga Harry Potter.
Título originalHarry Potter and the Chamber of Secrets
Autor(a)(es)(as)J. K. Rowling
Editorial:Salamandra
Bloomsbury
Scholastic
GéneroNovela Fantástica
Diseño de cubiertaDolores Avendaño Bandera de España
IlustracionesDolores Avendaño, Cliff Wright, Mary GrandPré
Primera edición2 de julio de 1998 Bandera del Reino Unido
2 de junio de 1999Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ISBNISBN 84-7888-562-5
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

Harry Potter y la Cámara de los Secretos. Conocida también como Harry Potter y la Cámara Secreta, es el segundo libro de la Saga Harry Potter, escrita por J. K. Rowling. El libro fue lanzado al mercado en 1998, y la película basada en éste salió en el 2002.

La trama

En este libro, Harry piensa que es insoportable vivir en la casa de sus tíos, mientras opina que Hogwarts es el mejor lugar del mundo. Sin embargo, la trama varía y Harry se encuentra con una responsabilidad mayor que en el primer libro de la serie.

Al contrario del primer libro (que se trataba más acerca de Hogwarts y la comunidad mágica), el segundo muestra a Harry dudoso acerca de sí mismo, como por ejemplo, el llegar a pensar que debió haber sido escogido para Slytherin y no para Gryffindor. Este pensamiento lo tortura todo el año, e incluso le llega a preguntar al Sombrero Seleccionador de su decisión.

Lista de capítulos

  1. El peor cumpleaños
  2. La advertencia de Dobby
  3. La Madriguera
  4. En Flourish y Blotts
  5. El sauce boxeador
  6. Gilderoy Lockhart
  7. Los «sangre sucia» y una voz misteriosa
  8. El cumpleaños de muerte
  9. La inscripción en el muro
  10. La «bludger» loca
  11. El club de duelo
  12. La poción «multijugos»
  13. El diario secretísimo
  14. Cornelius Fudge
  15. Aragog
  16. La Cámara de los Secretos
  17. El heredero de Slytherin
  18. La recompensa de Dobby

Correcciones por J.K. Rowling

Desde que los libros se publicasen, J.K. Rowling se ha visto en la obligación de corregir algunos errores que contradecían con la historia. Estas modificaciones no han sido siempre trasladadas a la edición de Salamandra.

Página Edición Salamandra Corrección de J.K. Rowling Motivo
37 "Estoy que reviento -dijo Fred". "Estoy que reviento -dijo George". George habla después de Fred.
37 "... mirando a Ron y a George." "... mirando a Ron y Fred". Continuación del diálogo.
219 "La señora Pomfrey atendía a una muchacha de quinto curso...". "La señora Pomfrey atendía a una muchacha de sexto curso...". Con este cambio Penélope Clearwater y su novio Percy son del mismo curso.
229 "Al acabar la clase el profesor Snape acompañó a los alumnos al aula de Defensa Contra las Artes Oscuras". "Al acabar la clase la profesora Sprout acompañó a los alumnos al aula de Defensa Contra las Artes Oscuras". En ese momento terminan con la clase de Herbología.
246 "¡El canto del gallo para él es mortal! (...) ¡Las arañas huyen de él!". "¡El basilisco sólo huye del canto del gallo, para el cual es mortal! (...) ¡Las arañas huyen del basilisco!".
251 "... Y la bruja que echó a la banshee que presagiaba la muerte tenía un labio leporino". "... Y la bruja que echó a la banshee que presagiaba la muerte tenía la barbilla peluda". Burlarse de un labio leporino podría ser algo insensible incluso para alguien tan inmoral como Gilderoy Lockhart.

Comentarios de J. K. Rowling

  • Rowling dijo que su peor caso de bloqueo mental lo tuvo cuando estaba trabajando en este libro, impresionada por el éxito de su primer libro y la presión que sentía para hacer el segundo un libro a la altura.
  • En una entrevista que aparece en el DVD de la segunda película, J.K. Rowling habla con Steve Klovers, el guionista de la película, sobre la importancia de las pistas. Según dice ella, hay cosas que no saltan a la vista en el libro segundo, pero que están muy conectadas con el sexto libro y por eso han de aparecer disimuladamente también en las películas.

Curiosidades y detalles

  • Título previo: Harry Potter y el Príncipe Mestizo (Harry Potter and the Half-Blood Prince)[1]
  • El reloj que tienen la familia Weasley en su casa es distinto en el segundo volumen que en el cuarto.
  • Dumbledore se refiere a Voldemort como el último ancestro de Salazar Slytherin, en vez de descendiente. Cuando se le preguntó esto a Rowling, ella dijo que era un "error a propósito".
  • Crolonología: Es el único libro que da el año en donde se encuentran. Sir Nicholas dice que es su aniversario de muerte 500, y su muerte es dada como 31 de octubre de 1492. Esto quiere decir que Cámara de los Secretos se realiza en 1992, y que Harry nació en 1980, como la autora confirmó. En el séptimo libro, esta línea de tiempo es confirmada.[2]
  • En el libro no aparece el hechizo para golpear arañas pero en la película sí.
  • En un capitulo Ron dice tener miedo a las arañas porque Fred convirtio su osito en una araña lo cual es imposible ya que en ese momento Fred tenía 5 años, aunque pudo haber sido su primera muestra de magia.
  • En el libro el señor Weasley arregla las gafas de Harry mientras que en la película es Hermione, la cual es menor de edad y no puede realizarla. Sin embargo el Ministerio de Magia sólo sabe el lugar dónde se realiza magia, y no la persona que la practica, con lo que es imposible que sepan que Hermione infringe la ley puesto que se encuentra en el Callejón Diagón.
  • El segundo libro supera al primero (según edición Salamandra) en 32 páginas, al tener 286.
  • El personaje de Lockhart es el personaje quien según Rowling mas está basado en una persona, pero ella no piensa decir quién es (por razones obvias).

Errores

  • Para des-petrificar a los atacados por el Basilisco, estos deben tomar una poción. Sin embargo, Sir Nicholas es un fantasma, y cómo él mismo declaró en el primer libro, no puede comer ni beber.
  • La varita de Harry Potter tiene la pluma de la cola del fénix Fawkes, quien sólo dio 2 plumas. Sin embargo, para salir de la Cámara de los Secretos, Harry se agarró de las plumas de la cola de Fawkes.
    Posible Corrección: al renacer en el segundo libro, Fawkes pudo haber obtenido plumas nuevas.
  • En Flourish y Blotts, a Harry le regalan un set completo de los libros de Gilderoy Lockhart. Él los mete en el caldero de Ginny, murmurando que comprará los suyos propios. Antes de hacerlo, se produce la pelea, y salen de la librería, viajando a casa con Polvos Flu. ¿Cómo consiguió entonces sus propios libros?
  • Harry encuentra a la Sra. Norris petrificada en el segundo piso. Cuando Dumbledore le pide que lo siga, Lockhart pide que utilicen su oficina, indicando que está ubicada solo al subir las escaleras, lo cual significa que la oficina de Lockhart está en el tercer piso. Sin embargo, más adelante se menciona que Harry se dirigió al corredor del segundo piso, para ir al castigo en la oficina de Lockhart.
  • Hermione dice que los crisopos de la Poción Multijugos deben hervirse durante 21 días. Sin embargo, Ron echa los crisopos muertos encima de las sanguijuelas. Aún no podían agregar los crisopos, pues sólo era el primer día.
  • Hermione dice que Myrtle la llorona habita en el baño del primer piso. Sin embargo, cuando Harry ve la inscripción en el muro fuera del baño, se encuentran en el segundo piso.

Críticas

  • En el periódico The Times, Deborah Loudon describió la Cámara de los Secretos como un libro para niños que podría «re-leerse en la adultez» y destacó su «fuerte trama, personajes maravillosos, chistes excelentes y un mensaje moral que fluye naturalmente a partir del argumento».
  • El escritor Charles de Lint concordó y consideró que el segundo libro de Harry Potter fue tan bueno como Harry Potter y la Piedra Filosofal, según él, un logro extraño para las series literarias.
  • Thomas Wagner consideró la trama muy similar a la del primer libro, la cual se basa en la búsqueda de un secreto oculto en la escuela. No obstante, disfrutó la parodia de las celebridades y fanáticos que rodeaban a Gilderoy Lockhart y aprobó el manejo del tema del racismo del libro.
  • Tammy Nezol notó que el libro fue más inquietante que su predecesor, en particular con la gran sorpresa de Harry y sus amigos después de que Dumbledore le da información a Harry, y en el comportamiento humano en utilizar la mandrágora para producir una poción que cura la petrificación. Además consideró la historia del segundo libro más agradable que la del primero.
  • Mary Stuart opinó que el conflicto final con Tom Ryddle en la cámara fue casi tan aterrador como alguna obra de Stephen King y, probablemente, muy fuerte para niños pequeños o tímidos. Comentó que «hay suficientes sorpresas y detalles imaginativos que normalmente llenarían un poco menos de cinco libros». Al igual que otros críticos, opinó que el libro podría dar placer tanto a lectores niños como a lectores adultos.
  • De acuerdo con Philip Nel, las primeras críticas dieron completos elogios, mientras que las siguientes incluyeron varios cuestionamientos, aunque siguen concordando en que el libro fue sorprendente.

Premios

  • 1998
    Premio Nestlé Smarties Book. 1998. Premio North East Scotland Book.
    Autor del Año de la Booksellers Association.
    Premio FCBG Children’s Book. Ganador General y Novela Larga.
    Libro para Niños del Año en los British Book Awards.
  • 1999
    Premio Gold Medal Children’s Book del Consejo Británico de Artes.
    Premio East Book.
  • 2001
    Premio Whitaker’s Platinum Book.

Notas

  1. Rowling quiso incluir en este libro un capítulo que finalmente dejó para el sexto libro de la saga, quien tomó aquel título.
  2. Curiosamente, el día de San Valentín de 1993 caía en Domingo. Parece raro que en Hogwarts tengan clase los Domingos, pero como Harry va de camino hacia su clase de Encantamientos cuando en la tarde de San Valentín recibe una tarjeta musical cantada de Ginny, debe ser un error.

Véase también

Fuente