Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina)

Para otros usos de este término, véase Museo Nacional de Bellas Artes (desambiguación).
Museo Nacional de Bellas Artes
Información sobre la plantilla
Museo Nacional de Bellas Artes Argentina.jpg
Fachada del Museo Nacional de Bellas Artes
Información geográfica
PaísBandera de Argentina Argentina
CiudadBuenos Aires
Información general
Inauguración25 de diciembre de 1896
TipoPúblico
Superficie8800 m²
Director(a)Andrés Duprat
Información visitantes
DirecciónAv. del Libertador 1473, C1425 Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Museo Nacional de Bellas Artes. Ubicado en la Ciudad de Buenos Aires es un organismo público, desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Alberga un patrimonio sumamente diverso, que incluye más de 12.000 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textiles y objetos. Su colección está integrada por arte precolombino, colonial, argentino e internacional, en un rango temporal que va del siglo III a.C. a la actualidad. Su gravitación reside también en el número de visitantes, de todas las edades, diferentes estratos sociales, procedentes del país y del exterior.

Historia

Inicios

El Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado en diciembre de 1896 en el edificio de las tiendas Bon Marché de la calle Florida, hoy Galerías Pacífico. Desde su origen, se planteó como un espacio destinado a albergar arte internacional de todos los períodos históricos, y a promover y consolidar un arte argentino por entonces incipiente.

Hacia 1910, en épocas del Centenario de la Revolución de Mayo, el Museo ya contaba en su colección con piezas de los maestros Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y Bastida, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir.

Una de las primeras colecciones en integrarse fue la de Manuel José Guerrico, un terrateniente que se encontraba en Europa exiliado tras el asesinato de su suegro Manuel Vicente Maza en manos de los rosistas. Su casa se convirtió en el centro de sociabilidad de muchos argentinos que pasaban por Europa, como Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi. A Guerrico se lo considera hoy el primer coleccionista de arte argentino y el Museo conserva una sala entera de las piezas que conservó.

En 1911, se inauguró la segunda sede del Bellas Artes: el Pabellón Argentino, una estructura monumental que el país había utilizado en la Exposición Universal de París de 1889 y que fue instalada en la Plaza San Martín. Allí, se exhibieron nuevas adquisiciones que ampliaron la colección, como La ninfa sorprendida, de Édouard Manet, y Orillas del Sena, de Claude Monet.

La institución fue trasladada en 1933 a su sede actual: la antigua Casa de Bombas de Recoleta, remodelada por el arquitecto Alejandro Bustillo. Durante esos años, se incorporaron destacadas piezas, entre ellas: Mujer del mar, de Paul Gauguin, Le Moulin de la Galette, de Vincent van Gogh, y Jesús en el huerto de los Olivos, de El Greco.

Las últimas décadas del siglo XX acogieron a grandes referentes del arte moderno internacional. Así, se sumaron obras de Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Marc Chagall, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lucio Fontana, Jackson Pollock, Mark Rothko y Henry Moore.

La historia de la producción local también se narra en las salas del Museo, que exhibe un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes como Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Raquel Forner, Grete Stern, Antonio Berni, Alicia Penalba, Gyula Kosice, Marta Minujín, Antonio Seguí y León Ferrari. Además, posee un importante conjunto de arte latinoamericano, que reúne obras de Pedro Figari, Joaquín Torres García, Tarsila Do Amaral, Diego Rivera y Jesús Rafael Soto, entre otras.

En sus más de 120 años, el Museo Nacional de Bellas Artes ha formado una importante colección de más de trece mil piezas de diferentes períodos artísticos, nacionales e internacionales, que lo constituye como una de las instituciones culturales más relevantes del continente.

Características

Autoridades

  • Director Ejecutivo: Andrés Duprat
  • Directora Artística: Mariana Marchesi
  • Delegado de Gestión Administrativa y Asuntos Jurídicos: Mariano D'Andrea

Misión

El Museo Nacional de Bellas Artes tiene como misión tutelar, acrecentar y gerenciar las obras artísticas que conforman su acervo, como así también promover y difundir las bellas artes en general, en pos de garantizar el derecho colectivo de acceso a los bienes culturales.

Objetivos generales

  • Tutelar el patrimonio artístico del Museo.
  • Incrementar su patrimonio.
  • Efectuar el gerenciamiento del patrimonio del Museo.
  • Difundir el patrimonio artístico y las artes visuales.
  • Fortalecer la institución.

Normativa reguladora

  • Decreto de creación: 16 de julio de 1895, firmado por el presidente José Evaristo Uriburu.
  • Decreto de desconcentración N°1917/2006.
  • Resolución N° 1397/2008, de la Secretaría de Cultura de la Nación: se normalizó la descripción del fondo documental bajo las normas ISAD (g).
  • Decisión administrativa 231/2016.

Compromisos

De acuerdo con lo previsto en el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística, el Museo Nacional de Bellas Artes recibió las distinciones Directrices de Gestión Ambiental el 1 de diciembre de 2017, Directrices de Accesibilidad el 20 de abril de 2018 -certificado revalidado el 5 de diciembre de 2023- y el Sello Igualdad el 13 de octubre de 2022.

Emblema Azul

El Museo posee la señalización con el Emblema Azul, correspondiente a la implementación de cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino en el marco de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, La Haya, 1954, (su Primer Protocolos Adicional, La Haya, 1954 y Segundo Protocolo Adicional, La Haya, 1999.)

Reapertura del Museo 2021

El Museo Nacional de Bellas Artes reabrió sus puertas en 2021. En la planta baja se encuentran las salas de "Arte europeo del siglo del siglo XII al XIX", "Arte argentino del Siglo XIX". En el primer piso se encuentran los espacios dedicados al "Arte argentino e internacional del siglo XX", y tres muestras temporarias: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, “Ferrari infinito” y “Pandemia”, de Marta Minujín.


Fuentes