Diferencia entre revisiones de «Nieman JAI-52»

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Revisión del 09:42 28 jul 2014

Nieman JAI-52
Información sobre la plantilla
Nieman jai52.jpg
Nieman JAI-52 durante las pruebas
TipoAvión de ataque y bombardero ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresIvanov
Historia de producción
FabricantesFábrica No.135
Diseñado por Yosif Grigorievich Nieman
Producción1939
N.º construidos2
Desarrollo delNieman JAI-5 (R-10)
Historia de servicio
Primer vuelo6 de abril de 1939
EstadoProyecto abandonado

Nierman JAI-52 (En ruso: Неман ХАИ-52) – Proyecto de conversión del Nieman R-10 en avión de ataque a suelo y apoyo de tropas. Luego del arresto de Nieman el desarrollo fue continuado por su colectivo. Se construyeron dos prototipos que compitieron sin éxito contra el Sujoi BB-1.

Historia

La idea de convertir el Nieman R-10 en un avión de ataque trajo aparejado el desarrollo por parte del colectivo de Nieman de un nuevo modelo de aeroplano con planta motriz M-62. El proceso de desarrollo del avión de ataque fue dividido en dos etapas. Primeramente se desarrolló un ejemplar experimental denominado JAI-51 en el cual se desarrollarían y probarían los nuevos sistemas y elementos constructivos. Este ejemplar debía ser utilizado también para pulir todos los problemas de vuelo. La segunda etapa sería denominada JAI-52 y sería el producto final, destinado a servir de base para la producción en serie como continuación del Nieman R-10 .

Nieman destinó al proyecto del avión de ataque a sus mejores especialistas. El proyecto fue dirigido por el constructor principal L. D. Arson hasta su partida a preparar la producción del Nieman R-10 en la fábrica de Saratov en enero de 1938, siendo sustituido por I. P. Zhiganov. A inicios de 1937 de los 60 especialistas en construcción y cálculos del OKO-137, 37 trabajaban en el nuevo proyecto y para noviembre de ese año se habían sumado prácticamente todos.

Aún sin terminar el proyecto, en el mes de agosto de 1937, en los talleres del TsOM se comenzó la construcción de tres ejemplares, un JAI-51 y dos JAI-52. Los últimos planos del JAI-51 fueron entregados a la fábrica en diciembre de 1937. El segundo ejemplar del JAI-52 (conocido como JAI-521) fue construido con un nuevo contrachapado de pino, en lugar del de abedul.

La entrega a las pruebas del JAI-52 pudo haber permitido a Nieman la victoria, pero en diciembre de 1938 él fue arrestado.

El nuevo constructor general del OKO-135, A. A. Dubrovin, hizo todo lo posible para continuar los trabajos de modernización del Nieman R-10 , haciendo hincapié en el JAI-52. No habiendo tenido tiempo para preparar los planos del JAI-52, se decidió construirlo utilizando los planos del JAI-51 con la introducción directa de las modificaciones.

En este momento, el 20 de marzo de 1938 las VVS lanzaron unas nuevas especificaciones técnicas para el JAI-52 en las que se fijaba una nueva velocidad máxima de 450 – 470 km/h en lugar de los 390 – 400 km/h originales. Esto requería importantes modificaciones al proyecto, lo que trajo como consecuencia nuevos atrasos en la entrega del modelo a las pruebas.

Desarrollo y producción

Nieman JAI-52 en las pruebas en el NII VVS

Los aviones de ataque JAI-52 se proyectaron para usar el motor M-63 de 930 hp con una hélice BISh-28. Manteniendo la estructura del JAI-51, en la cabina del artillero se instaló un sistema duplicado de control de vuelo y se reforzó el armamento. Además de las cuatro ametralladoras ShKAS de las alas se instalaron dos nuevas ShKAS sincronizadas. Bajo las alas fueron instalados soportes Der-31.

En esta configuración y sin haber pasado aún las pruebas, en enero de 1939 por decisión del NKAP, se lanzó la producción en serie del modelo en la Fábrica No.135. En la producción de la primera serie de 10 ejemplares participó también la fábrica de Járkov “Hoz y Martillo” donde se preparaban partes y componentes en madera. Se planificó la entrega de los primeros ejemplares de serie entre agosto y septiembre de 1939. La preparación del prototipo JAI-52 fue terminada el 15 de marzo de 1939 (la fecha de compromiso había sido diciembre de 1938). El motor M-63 seguía sin estar listo, por lo que se instaló un M-62 con hélice BISh-26.

El 6 de abril de 1939 a las 8:30 am el piloto probador fabril, coronel Darski, elevó el JAI-52 en su primer vuelo, que tuvo una duración de 30 minutos. El comportamiento del avión en el aire fue excelente, lo que permitió en la segunda parte del día efectuar un segundo vuelo de mayor duración. El ingeniero Semionov, representante del NKAP en las pruebas escribió:

“ a pesar de la gran cantidad de defectos constructivos, este avión con motor M-63 es realmente moderna y si se le instala un turbocompresor, las VVS podrán tener en servicio para 1940 una máquina superior a la de nuestros enemigos potenciales.”

A pesar de esto desde la dirección del Comisariado se recibió para fines de abril una carta inesperada donde se establecía sacar de producción el avión del saboteador Nieman y comenzar la producción del modelo Sujoi BB-1 de Sujoi, que el 6 de abril de 1939 había culminado exitosamente las pruebas estatales. El motor M-87 instalado en el Sujoi BB-1 no le falló a los constructores y el avión mostró resultados superiores a los del JAI-52.

A. A. Dubrovin se negó a continuar el desarrollo del JAI-52 y se fue a Moscú. La continuación de los trabajos sobre el JAI-52 fue ejecutada por I. P. Zhiganov. El colectivo del OKO-135 aún tenía esperanzas del salvar el JAI-52 y demostrar que era superior al avión de Sujoi.

En el mes de mayo de 1939 el JAI-52, durante las pruebas fabriles y con un peso de 3220 kg mostró una velocidad máxima a nivel del mar de 374 km/h y a 4500 metros de 410 km/h. El tiempo de ascenso a 5000 metros era de 16 minutos. Estos resultados permitieron que se aceptara el modelo para las pruebas estatales por lo que se preparó el avión para su viaje a Moscú.

JAI-52 accidentado en mayo de 1939

El 18 de mayo el JAI-52, pilotado por el mayor Indyushkin, durante un vuelo de familiarización con el avión, perdió velocidad a muy baja altura, picando sobre el ala y cayendo a tierra. El dañado avión fue devuelto al TsOM donde de conjunto con las reparaciones, introdujeron nuevas modificaciones. Ante todo se instaló un motor M-63 recién recibido de la fábrica de Perm y una hélice BISh-28, lo que trajo como consecuencia el rediseño de un nuevo capot y del buje de la hélice. Para mejorar la estabilidad se incrementó la envergadura y el área alar.

En estas modificaciones se fueron dos meses del preciado tiempo. Sólo el 5 de agosto de 1939 comenzaron las pruebas conjuntas fabriles y estatales del avión de ataque JAI-52. Estas pruebas fueron ejecutadas por el piloto probador del NII VVS A. K. Dolgov.

Como resultado se constató que el nuevo modelo era superior al Nieman R-10 en estabilidad y presenta mejor visibilidad desde la cabina del piloto. Como señalamiento negativo se destacó el desplazamiento del centro de peso hacia delante. Las pruebas en el aire demostraron que no otods los problemas habían sido solucionados. Con una peso de despegue de 3376 kg se alcanzó una velocidad a nivel del suelo de 356 km/h y a 4500 metros de 410 km/h.

El motor M-63 presentó problemas por lo que sólo se pudieron efectuar 5 vuelos de pruebas. Las pruebas fueron interrumpidas y con esto terminó la historia de los desarrollos del Nieman R-10.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: JAI-52
  • Función: Avión de ataque y bombardero ligero
  • Año: 1938
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón M-63 de 930 hp con una hélice BISh-28
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.60 m
    • Longitud: 12.208 m
    • Altura: 3.80 m
    • Superficie alar: 25.60 m²
  • PESOS
    • Peso en despegue: 3376 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 356 km/h
    • Velocidad máxima a 4500 m: 470 km/h
  • Armamento: seis ametralladoras ShKAS de 7.62 mm con 500 disparos cada una (4 en las alas y otras dos sincroniczads en el fuselaje). Una ametralladora ShKAS de 7.62 mm con 600 disparos en una torreta MV-5. 400 kg de bombas.

Fuentes

  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР, М.: Машиностроение, 1988.
  • Вячеслав Савин. Деревянная авиация профессора Немана
  • Авико-Пресс. Владимир Перов, Олег Растренин. Штурмовики Красной Армии Том 1. Формирование облика"
  • Avia Deja Vu
  • Rusiam Aviation Museun