Saltar a: navegación, buscar

Perm

Ciudad de Perm
Información sobre la plantilla
Ciudad de Rusia
<span/>
Bandera de Perm
Bandera

Escudo de Perm
Escudo

Localización de Perm en Rusia europea
Localización de Perm en Rusia europea
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
Población 
 • Total997 200 hab.
Perm.jpg
Imagen de la ciudad de Perm.

Perm. (en ruso: Пермь). Es una ciudad y el centro administrativo del krai de Perm, Rusia, situada a orillas del río Kama en la parte europea de Rusia, cerca de los Montes Urales. Entre 1940 y 1957 fue conocida como Molotov (ruso: Молотов). De acuerdo con el censo de 2010, la población de Perm es de 991 162, frente a los 1 001 653 registrados en el censo de 2002. Según el censo 2010, la ciudad era la decimotercera más poblada de Rusia.

Toponimia

El nombre de Perm es de etimología desconocida, probablemente de origen urálico (komi o vepso). El Komi forma parte de la familia pérmica de las lenguas urálicas, que también lleva el nombre de Perm. El periodo geológico Pérmico se llama así porque fue identificado por primera vez en Perm.

Historia

La historia de Perm es muy interesante. Esta ciudad debe su existencia a V.N.Tatishchev 1686-1750, quien se cree que fue el fundador de esta. El fue una figura muy importante en esa época por ser compañero de armas de Pedro "El Grande". Además fue ingeniero de minas, historiador y geógrafo. En 1723, planeó y supervisó la construcción de Yegoshikhinsky y fundó una fábrica cerca del pequeño río Yegoshikha. Esto marcó el principio de la existencia de la ciudad, cuando en 1780 por medio de un decreto de Catherine II, fue declarada el centro principal de la provincia.

En 1923 Perm se convirtió en parte de la región de los Urales. En 1938 la cuidad adquirió su estado actual.

Su primera construcción fue la Catedral de Petropavlovsky en 1764, y en 1792 se estableció la primera casa de imprenta de la region de los Urales.

En 1793 una escuela fue abierta, y en el año 1800 un seminario teológico fue establecido. La primera sección de la vía férrea provincial fue construida en Perm en 1878.

La central hidroelectrica Kamskaya comenzó a funcionar en 1950 aproximadamente y la estacion televisiva fue establecida en 1958. A finales del Siglo XVIII, el producto más importante de la ciudad era la sal, que era extraída de Usolye y Solikamsk.

Geografía

La ciudad está situada en la orilla del río Kama en un terreno montañoso. El Kama es el principal afluente del Volga y uno de los ríos más profundos y pintorescos de Rusia. Este río es el canal que otorga el acceso de los Urales hasta el mar Blanco, el mar Báltico, el mar de Azov, el mar Negro y el mar Caspio. El Kama divide la ciudad en dos partes: la parte central y la parte del margen derecho. La ciudad se extiende por 70 kilómetros a lo largo del Kama y 40 kilómetros a través de ella. El trazado de las calles de la ciudad discurre paralelo al río, viajando generalmente de este a oeste, mientras que otras calles principales corren perpendicularmente a los que siguen el río. La cuadrícula acomoda las colinas de la ciudad en la que los cruza.

Otra característica distintiva del relieve de la ciudad es la gran cantidad de pequeños ríos y arroyos. Los más grandes son los Mulyanka, el Yegoshikha, el Motovilikha (todos están en el margen izquierdo del Kama) y el Gayva (en el margen derecho).

Clima

Perm tiene un clima húmedo continental (según la clasificación climática de Köppen: Dfb), con veranos cálidos e inviernos largos y fríos.

Economía

Es la ciudad más industrializada en la región del río Kama, su desarrollo económico se debió a los ricos yacimientos minerales que se encuentran en sus alrededores, la ciudad se extiende en un pequeño tramo del río Kama, y en esta ciudad es donde se inició la construcción del embalse de Kama, cuya producción de energía se encuentra entre las mayores de toda la Federación Rusa, e incluso algunos de sus barrios residenciales se encuentran a orillas del embalse; algunos otros de sus barrios se hallan del otro lado del embalse con los cuales se comunican por medio de puentes.

En los alrededores de Perm se encuentra una pequeña zona de agricultura, que aunque carece de una gran extensión es eficiente y soporta las duras inclemencias del clima de esta zona de los Urales, al igual que sus habitantes. Al oeste de Perm se encuentra una extensa zona de bosque maderable, bien explotada.

Industria

Esta ciudad es muy industrial, tiene aproximadamente 80 fábricas y plantas que incluyen aquellos pertenecientes a las siguientes industrias: aviación, electricidad, química, tratamiento del petróleo, madera e ingeniería. Los productos industriales de Perm, tienen un estándar muy alto como motores aircaft, aparatos eléctricos, cables de alta tensión. Además hay una gran demanda de teléfonos, bicicletas, motorsaws y termos metálicos tanto en el país como en el extranjero.

Las empresas de Perm, exportan a docenas de países. Las exposiciones internacionales han comenzado ha ser organizadas en el Centro Comercial del Permcombank; cerca de diez empresas conjuntas, algunas de ellas son firmas extranjeras se encuentran aquí.

Las empresas industriales más grandes son: "Permskiye Motory" y "Motovilikhinskiye Zavody", produce acero, maquinas sofisticadas y bienes rodantes. El "Motorostroitel", fue la primera industria aeronáutica de la ciudad, construida en los años treinta. Perm también es conocida por su producción musical, las fábricas de mobiliario, de confitería y de ropa.

Educación y ciencia

En la ciudad están situadas varias universidades e instituciones de enseñanza superior; entre ellas destaca la Universidad Pública de Perm fundada en 1916, la primera en los Urales. Hoy esta universidad es uno de los principales centros de educación, ciencia y cultura del Distrito Federal del Volga. Entre otras hay que mencionar la Universidad Técnica de Perm, la Universidad Pedagógica de Perm, la Academia de Medicina, la Academia de Farmacia, la Academia de Agricultura, el Instituto de Artes y Cultura.

Cultura

Los centros de la vida cultural de la ciudad son muchos: teatros, museos, filarmónica, sala de órgano, circo, cines, bibliotecas, planetario, etc.

Teatro

La ciudad es uno de los principales centros del ballet ruso. En la ciudad se encuentra el Teatro Académico de Ballet y Ópera que lleva el nombre de Piotr Ilich Chaikovski fundado en 1870 y una famosa escuela coreográfica. Hay que recordar que el famoso Serguéi Diáguilev pasó parte de su niñez en Perm. Se destaca otro teatro de ballet, el Teatro de Evgueniy Panfílov, que representa un ballet moderno. Fue el primer teatro de ballet ruso privado, se fundó en 1987. El colectivo de este teatro fue premiado muchas veces en los concursos rusos e internacionales (desde "Prix Volinine" hasta el más prestigioso "La Máscara de Oro" de Rusia). También hay algunos otros teatros: el Teatro Académico de Drama, el Teatro del Espectador Joven, el Teatro "Cerca del Puente" y otros.

Museos

La ciudad contiene un gran número de museos. La más famosa es la Galería Pública de Artes Plásticas de Perm. Esta Galería tiene una colección única de la escultura de madera (se denomina escultura de estilo permio, desde principios del siglo XVIII hasta principios del siglo XX; las obras fueron creadas por los artesanos de la parte Norte de la región de Perm. También allí están obras de Iliá Repin, Isaak Levitán, Alekséi Savrásov, Valentín Serov y una colección muy rica de los iconos ortodoxos rusos.

El Museo de la Etnografía Territorial de Perm que tiene algunas ramificaciones, entre ellas el Museo de la Arquitectura de Madera de Jlovka, adonde han trasladado obras de arquitectura de madera del Imperio ruso, que casi desaparecieron en todo el país. Los otros museos son el Museo de las Fábricas de Motovílija (representa las obras de estas plantas, artillería principalmente), los Museos de la Universidad Pública de Perm (paleontológico, zoológico, de la historia de la universidad), el Museo del Teatro de Muñecas, etc. Literatura

Se considera que Perm es el prototipo de la ciudad imaginaria Yuriatin de la novela El doctor Zhivago de Borís Pasternak, ciudad donde durante algún tiempo el futuro escritor fue empleado en la fábrica de Motovílija. En 2005 el geólogo y escritor Semión Vaksman publicó el libro La guía de Yuriatin en la editorial Knizhni mir de Perm. Cine

En Perm hay muchos cines y se construye un establecimiento IMAX, el primero en los Urales y Siberia, en lugar del antiguo cine "Cristal" y abrirá sus puertas en el octubre de 2008.

Transporte

Perm se halla bien comunicada con las ciudades más importantes de la Federación Rusa: Moscú, San Petersburgo, Niznhy Novgorod, Kazan, Samara, Yekaterinburgo, Celiabinsk, Omsk, Novosibirsk y Vladivostok. Por medio del río Kama y el Volga su producción industrial llega, hasta el mar Blanco, el golfo de Finlandia, al mar Negro, el mar de Azov y el mar Caspio, e incluso hasta el Pacífico.

Perm es una importante nudo ferroviario en la ruta de los grandes ferrocarriles del mundo: el transiberiano, el transmongoliano y el transmanchuriano. Otros ramales de ferrocarril conectan Perm con Serov, Solikamsk, Nizhni Tagil. Hay un proyecto de ferrocarril desde Perm hasta Arjángelsk. Las principales carreteras conectan la ciudad con Ekaterimburgo, Kazán, Kírov, Ufá, Syktyvkar, Serov. Se construye una ruta federal desde Perm hasta Tomsk a través de Janti-Mansisk y Surgut.

  • Aéreo

Cerca de Perm está el Aeropuerto Internacional de Perm-Bolshoe Savino (IATA: PEE, ICAO: USPP). El aeropuerto fue reconstruido en 2002-2003 para ampliar la pista desde 2500 hasta 3200 metros. Ahora el aeropuerto puede recibir aviones de todas las clases. Los principales vuelos salen destino a Moscú, Fráncfort del Meno, San Petersburgo, Dusambé, Bakú, Kaliningrado, Ereván y Sochi. También se realizan vuelos chárter a España, Turquía, Grecia y Egipto.

  • Transporte público

Los medios de transporte público en Perm son el autobús, el trolebús, el tranvía y trenes de cercanías S-Bahn. La aparición del autobús es el año 1926, del tranvía – 1929, del trolebús – 1960. Hoy en la ciudad hay unas cien rutas de autobús, once rutas de trolebús y once rutas del tranvía. Desde 1970-1980 se proyecta la construcción del metro, pero ahora se propone construir un sistema de tren ligero medio subterráneo.

Personajes famosos

Hoteles

Perm cuenta con una gran oferta de hoteles, donde usted puede hospedarse en el centro de la ciudad y así disfrutar de su estadía. Aunque al igual que la ciudad de San Petersburgo son basatante costosos.

Atracciones en la ciudad

La calle Karl Marx y Razgulyai son el centro histórico más importante de la ciudad, donde se pueden ver y apreciar las típicas casas de estilo ruso. La calle Lenin es la avenida principal en la ciudad. La plaza mayor es Oktyabrskaya, Komsomolsky es una de las calles más hermosas y más transitadas en la ciudad. Entre los edificios más hermosos de la ciudad está Compañía Naviera del Río Kama, que refleja la arquitectura del 19o siglo. En contraste con este edificio, los diseños del Palacio del Trabajo de Juvenile'Creative y de la fuente del Teatro de Drama son modernos y muy extraños. Los monumentos más impresionantes son el monumento a héroes del frente y reverso en el parque de explanada al lado de la Calle Lenin, el monumento a V.I.Lenin en el Jardín Público Komsomolsky y el complejo conmemorativo en honor al Corporación de Tanque Voluntario de Urales.

El diorama "Diciembre de 1905 el Levantamiento Armado en Motovilikha", qué se ve en la colina Vyshka en el Distrito Motovilikhinsky, es otra atracción turistica importante. Y el monumento a los caídos en la revolución de 1905, está en el mismo lugar.

Fuentes

  • Tomado de costasur.com. Consultado el 23 de febrero de 2014.
  • Tomado de rusiamia.com. Consultado el 23 de febrero de 2014.
  • Tomado de rt.com. Consultado el 23 de febrero de 2014.