Nubia

Revisión del 17:12 26 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: « <div align="justify"> » por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase Nubia (desambiguación).
Nubia
Información sobre la plantilla
Mapa de nubia.png
Mapa de Antigua Nubia
Información
Periodo históricosiglo VIII a.C.
Idiomanilo-saharianas
Principales ciudadesBuhen, Semna oeste y en Dibeira
Regiónafricana
Reyes/líderesDyer (3000 a. C.), el tercer faraón de la Buhen Dinastía I, Seneferu, de la Dinastía IV, Ramsés II
FronterasSur de Egipto y norte de Sudán

Nubia. Región situada en el sur de Egipto y el norte de Sudán. Su población se asienta a lo largo del valle del Nilo, entre la primera y la sexta catarata. En la antigüedad fue un reino independiente.

Historia

Antigüedad

Esfinges en el mar de Nubia.

A mediados del siglo VIII a.n.e., cuando decayó el poderío faraónico egipcio, los reyes nubios invadieron el país vecino, fundaron la Dinastía XXV y lo gobernaron aproximadamente hasta el año 660 a.n.e., cuando fueron derrotados por los asirios. Los nubios fueron expulsados a su región de origen y fundaron el reino de Meroe, que dejó de existir en el siglo IV. A lo largo de los siglos, las ruinas del reino nubio desaparecieron bajo la arena. La civilización nubia, a diferencia de la egipcia o la mesopotámica, apenas ha sido estudiada. Este olvido ha sido propiciado, por la inaccesibilidad de Sudán, uno de los países más extensos de África.

En la antigüedad el territorio actualmente llamado Nubia, correspondía al citado en las fuentes bíblicas con el nombre de Kush, Cush o Cus, siendo muy influenciado por la cultura del antiguo Egipto e incluso durante las épocas de apogeo del Antiguo Egipto, lo que hoy es Nubia, fue una especie de virreinato egipcio.

Para la antigua Kemet (Egipto), Nubia era “Tai-Seiti” la tierra de la “gente del arco”, población que difícilmente podía ser subyugada, pues sabía utilizar sus arcos y flechas. Las inscripciones de Jebel Suliman, en la ribera occidental, frente a la aldea de Degheim, muestran que Nubia fue conquistada por Dyer (3000 a. C.), el tercer faraón de la Buhen Dinastía I. Más adelante, el faraón Seneferu, de la Dinastía IV, predecesor de los faraones que construyeron las pirámides de Guiza, ordenó inscribir que invadió Nubia y trajo a 100.000 cautivos y más de 200.000 cabezas de ganado. Este hecho refleja la codicia de Seneferu, pero también es indicio de la próspera población Nubia.

Uno de los templos más importantes fue erigido por la reina Hatshepsut (1490-1468 a.n.e.), en Buhen y dedicado a Horus, el dios halcón; otros en Semna oeste y en Dibeira. En Semna este (Kumma) ella dedicó su templo al dios Jnum y fue ampliado por su sucesor, Tutmosis III. Dedicó un templo Tutmosis III, en Semna oeste, a los dioses locales, a Dedwan, el dios del incienso, y dios de Nubia.

Faraones del Imperio Nuevo, como Ramsés II (1290-1224 a.n.e.), se elevaron a la realeza porque pudieron imponerse a los nubios, arrastrarlos a la derrota y la humillación. Los nubios y judíos construyeron los palacios de Ramsés, múltiples mansiones y templos. Para mostrar su divinidad él no encontró nada mejor que construir su maravilloso templo en Abu Simbel. Ramsés II construyó en el centro de Nubia el templo de Aksha, y el Virrey Stau y su esposa fueron representados, adorándolo, en el templo de Faras.

Medieval

A inicios de la Edad Media cuando comienza a figurar el topónimo Nubia, término derivado del importante reino cristiano de Nobatia, aunque ya entonces Nubia solía ser referente para mencionar a toda la región llamada antes "Baja Etiopía".

Hacia el año 350, Nubia fue invadida y deshecha por el reino etíope de Axum. Tres nuevos reinos se formaron a continuación:

  • Nobatia, al norte, entre la primera y la segunda catarata del Nilo, con la capital en Faras;
  • Makuria, en el centro, con capital en Dongola;
  • Alodia, o Aloa, más al sur, con su capital en Soba, cerca de Khartum;

El rey Silko de Nobatia escribía en griego y grabó sus victorias en el templo de Talmis (hoy Kalabsha) hacia el año 500. En 373, Juan de Efeso anotó que un sacerdote monofisita llamado Julian convirtió al rey y a sus nobles hacia 545. Anotó igualmente que el reino de Alodia fue convertido hacia el 569.

En el siglo VII, Makuria se transformó en la principal potencia de la región - tan potente como para impedir la invasión de los árabes. Tras muchos fracasos, éstos establecieron un tratado de paz con Dogomba, permitiendo el comercio entre las dos potencias. Ese tratado duró 600 años. Al final del medioevo fue cuando se impuso definitivamente en toda la región el islamismo. La iglesia «real» de Dongola fue reemplazada por una mezquita hacia 1350.

Actualidad

A lo largo del siglo XIV, el gobierno dongolano se hundió, dividiendo la región que cayó bajo la influencia de Egipto, que se apropió del norte del país, dejando el sur al reino de Sennar hacia el siglo XVI.

Egipto obtuvo más tarde el control total de la región, con Mehemet Ali en el siglo XIX, pero en la década de 1880 los británicos se hicieron con el control del país que se transformó en un "condominio" anglo-egipcio. Tras el fin de la colonización inglesa, Nubia fue separada en dos partes, una en Egipto y otra en Sudán.

Muchos nubios egipcios fueron obligados a reasentarse, debido a las obras del Lago Nasser, tras la construcción de la presa de Asuán. Se pueden encontrar pueblos nubios al norte de Asuán en la ribera occidental del río Nilo y en la isla Elefantina. Muchos nubios viven en otras ciudades, como El Cairo.

En 1918 y 1919, el arqueólogo norteamericano George Andrew Reisner (1867-1942)[1] realizó excavaciones en este sitio e identificó cinco estructuras:

  • un tramo de 200 metros de longitud de la muralla de una ciudad y un puerta interior;
  • un pozo excavado en la roca rodeado por una escalera;
  • un tramo más pequeño de una muralla de piedra; y
  • dos estructuras excavadas en la roca que Reisner identificó como templos.

Reisner no publicó sus hallazgos, simplemente realizó unas anotaciones imprecisas en sus cuadernos, que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Boston. Tim Kendall, que fue conservador del museo, publicó algunas de las anotaciones de Reisner, que apenas aportaban información sobre la localización exacta de sus hallazgos.

Localidades con restos de interés arqueológico

Etimología

Evidencias sugieren que aún en las regiones no periféricas Nubia, se habrían hablado por lo menos dos variedades del grupo de las lenguas nubias, una subfamilia de la familia nilo-sahariana que incluye a las lenguas nobiin, kenuzi-dongola, midob y algunas variedades relacionadas con la zona septentrional de las montañas Nuba. Una variedad llamada birgid se hablaba, al menos hasta 1970, al norte de Nyala, en la región sudanesa de Darfur, pero se extinguió con posterioridad.

Lingüística

Sólo se conocen algunos aspectos de la historia lingüística de Nubia. Si bien se ha sugerido repetidamente que la lengua antigua mejor documentada, el meroítico, estaría emperentada con las lenguas nilo-saharianas, esta lengua debe considerarse como una lengua no clasificada. En el área llamada en la antigüedad "Nubia" existen actualmente lenguas cushitas hacia la parte oriental del antiguo reino de Kush y un conjunto de lenguas cordofanas en la parte sur del mismo reino. Eso implica que parte de los pueblos llamados simplemente "nubios" podrían haber hablado lenguas que no son de la familia nilo-sahariana.

Otras evidencia sugieren que aún en las regiones no periféricas Nubia, se habrían hablado por lo menos dos variedades del grupo de las lenguas nubias, una subfamilia de la familia nilo-sahariana que incluye a las lenguas nobiin, kenuzi-dongola, midob y algunas variedades relacionadas con la zona septentrional de las montañas Nuba. Una variedad llamada birgid se hablaba, al menos hasta 1970, al norte de Nyala, en la región sudanesa de Darfur, pero se extinguió con posterioridad. El idioma nubio antiguo se utilizaba sobre todo en textos religiosos de los siglos VIII y IX.

Geografía

Situada en la región de Egypto y Sudán, entre la I y VI cataratas del Nilo (S.-N.) y entre el desierto líbico y el Mar Rojo (O.-E.). Baja y arenosa al oeste del Nilo se eleva gradualmente hacia el Mar Rojo, alcanzando 2.780 m en Karora, relieves graníticos que dominan una llanura muy disgregada con frecuentes depresiones arenosas avenada por el Nilo y el Atbara, cuyos oasis concentran toda la población.[2],

El clima es netamente desértico y solo su franja meridional recibe algunas precipitaciones en verano.

Población

Habitadas primitivamente por negros nilóticos, actualmente predomina los nubios , mestizos de negro y árabe.

Rasgos fisonómicos

Habitantes de Nubia

Los nubios tienen unos rasgos fisonómicos que lo distinguen del resto de los egipcios: pese a tener un tono de piel más oscuro, sus labios son más finos y sus ojos azulados.

Desarrollo económico

Cultivo de algodón, palma datilera, caña de azúcar, y frutos en los oasis. Yacimiento de oro y manganeso.

Desarrollo social

Arte

Museo al aire libre de Nubia y Asuán

Tras un primer florecimiento cultural autóctono, durante el Imperio Medio se construyeron las fortalezas de plantas rectangular de Buhen, Uronarti y Semna en la frontera S., y Aniba, Iqqür y Qūbān en la del N.

En Kerna se han hallado las tumbas de túmulo de los gobernadores egipcios, con elementos culturales egipcios y locales, y gran riquezas en bronce, objetos suntuarios y cerámicas.

En el Imperio Nuevo se reconstruyeron las antiguas fortalezas y se erigieron nuevos templos, sobre todo a Amón: el templo de Qūbān, los dos de Buhen, los tres de Semna y el Faras. Los templos rupestres son numerosos. Los más antiguos son los de Ellesiya y Dokha. Ramsés II construyó los de Beit elWālī es Sebũa, siendo los más importantes los de Abũ Simbel, enteramente excavados en la roca y decorados con estaturas colosales en la portada.

Una amplia campaña arqueológica, promovida por la UNESCO, trasladó las obras más importantes antes de que fueran cubiertas por la presa de la II catarata del Nilo.

Enlaces relacionados

  • Meroe
  • Napata
  • Museo al aire libre de Nubia y Asuán
  • Ciudades del antiguo Egipto

Referencia

  1. Reisner, George. Artífice de la transcripción y fotografiado de más de 21.000 restos arqueológicos. Disponible en: Egiptología. Consultado el 25 de noviembre de 2013.
  2. Diccionario Enciclopédico Salvat Universal. (1981). 15ta edición; T. XV. -- España : Salvat Editores, pág.218-219 ISBN 84-345-3715-X (Tomo XV). Consultado el 25 de noviembre de 2013.

.

Fuentes

  • Artículo:Geografía de Nubia. Disponible en: Egiptología. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  • Artículo:Nubia emerge de la arena. Disponible en: Nationalgeographic. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  • Artículo: Historia de Nubia. Disponible en: Esacademic. Consultado el 22 de noviembre de 2013.