Obús Denel G5
G-5 | |
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G-5 | |
Tipo | Cañón sin retroceso antitanque |
País de origen | Plantilla:Geodatos Sudafrica |
Otros nombres | Obús Denel G5 |
Historia de servicio | |
En servicio | 1983 - Actualidad |
Operadores | Chile Irán Malasia Qatar Sudáfrica |
Guerras | Guerra de Angola Guerra del Golfo |
Historia de producción | |
Diseñador | Obras de ingeniería de Lyttelton |
Forjado/a en | Sudáfrica |
Diseñada | 1976–1982 |
Fabricante | Denel Land Systems |
Producida | 1982 – Actualidad |
Variantes | G5-2000 (modelo actual) |
Especificaciones | |
Peso | 13,75 t |
Longitud | 9,5 m |
Longitud del cañón | 6,975 m L/45 |
Anchura | 3,3 m |
Altura | 2,1 m |
Munición | alto poder explosivo (HE) |
Calibre | 155 mm |
Ángulo vertical | -3° a +75° |
Ángulo horizontal | hasta 15°: 82° sobre 15°: 65° |
Cadencia de tiro | 3 disparos por minuto |
Alcance efectivo | 30 kms |
Alcance máximo | 50 km |
Cargador | carga posterior |
El G-5 es un obús remolcado sudafricano de calibre 155 mm desarrollado en Sudáfrica por Denel Land Systems. El diseño del G-5 se basó en el cañón canadiense GC-45 de 155 mm, que fue muy modificado para adaptarse a las condiciones del sur de África.
Historia
Durante la Guerra de Angola, las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica se encontraron en desventaja al enfrentarse a las Fuerzas de Cuba y Angola equipados con lanzacohetes soviéticos BM-21 de largo alcance, que superaban a los obuses de 5,5 pulgadas de la era de la Segunda Guerra Mundial de África por un margen considerable. Esto condujo a la cuestión de los requisitos de personal para un nuevo sistema de artillería, así como sistemas de municiones, cañones tractores, equipo de control de incendios y un sistema informático de control de incendios. [4]
A partir de 1963, Sudáfrica estuvo sujeta al embargo de armas contra el apartheid patrocinado por las Naciones Unidas, lo que condujo a la creación de la empresa militar-industrial autóctona Armscor para eludir el embargo de armas y producir sistemas de armas adaptados a las necesidades de Sudáfrica. Armscor cumplió con los requisitos de personal y comenzó el desarrollo en 1976.
El obús G-5 entró en acción en Angola y Namibia en la Guerra de Angola de 1986-1989, donde estuvo en servicio con las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica. El G-5 se utilizó por primera vez durante la Operación Alpha Centauri en 1986.El G5 también entró en acción en la Guerra Irán-Irak entre 1980 donde fue utilizado tanto por Irak como por Irán.
Características
El GC-45 canadiense fue seleccionado como el obús base desde el cual iniciar el desarrollo indígena. Armscor adquirió 30.000 rondas y especificaciones de diseño para el GC-45 de Gerald Bull. Una de las piezas de prueba del GC-45 se montó en un M59 de 155 mm, y en otros seis GC-45 se realizaron cambios en la balística interna, la construcción del cañón y los accesorios de transporte y soporte, para convertirse finalmente en los modelos prototipo que condujeron al G-5. Estos GC-45 fueron desarrollados por SRC International de Bélgica, una empresa conjunta entre la Corporación de Investigación Espacial de Gerald Bull de Canadá y PRB de Bélgica.Otros cambios incluyeron la adición de una pequeña APU para permitir que el arma se entierre y se mueva distancias cortas de hasta 16 kilómetros por hora (9,9 mph), así como la adición de un freno de boca avanzado. El G-5 entró en funcionamiento en 1983.
Usando munición normal de rango extendido, calibre completo (ERFB), el rango normal es de 30 kilómetros,que se puede extender a unos 40 kilómetros usando proyectiles de sangrado base, o 50 kilómetros usando rondas V-LAP asistidas por cohetes. En 2002, Denel produjo la versión G5-2000, con mucho mayor alcance y precisión que la versión anterior de calibre 45.
El cañón G-5 se colocó en un chasis OMC 6 × 6 para producir el obús G-6 totalmente autopropulsado y logró importantes ventas de exportación de esta manera en los Emiratos Árabes Unidos y Omán. En respuesta a una solicitud de la India, también se probó en la parte trasera de un camión con ruedas TATRA 8×8, una combinación conocida como T5-2000. También se instaló en una torreta, llamada T6, que se puede colocar en cualquier vehículo adecuado; se instaló en el tanque T-72