Diferencia entre revisiones de «Obatalá»
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− | + | En la religión yoruba es un dios notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad. Él personifica la creación del hombre ordenada por [[Oloddumare|Oloddumare]]. Es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos. | |
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− | [[Image:Obbatala1.jpg|thumb|left|Representación del Orisha]]En la tradición [[Yoruba|yoruba]], Obbatalá es hijo de [[Olofi|Olofi]] y [[Oloddumare|Oloddumare]], los dioses encargados de la creación. El símbolo que lo representa es el cetro de mando. Se cuenta que en sus etapas más antiguas aparece como un ser andrógeno, padre - madre, pero más adelante se representa como una entidad masculina o femenina. Su obra creadora se materializa en asociación con Yemayá Olokun, soberana de los mares, junto a la cual dio alumbramiento a la mayoría de los dioses del panteón yoruba. Cuanta con 24 caminos marcados por fábulas o patakines | + | [[Image:Obbatala1.jpg|thumb|left|Representación del Orisha]]En la tradición [[Yoruba|yoruba]], Obbatalá es hijo de [[Olofi|Olofi]] y [[Oloddumare|Oloddumare]], los dioses encargados de la creación. El símbolo que lo representa es el cetro de mando. Se cuenta que en sus etapas más antiguas aparece como un ser andrógeno, padre - madre, pero más adelante se representa como una entidad masculina o femenina. Su obra creadora se materializa en asociación con Yemayá Olokun, soberana de los mares, junto a la cual dio alumbramiento a la mayoría de los dioses del panteón yoruba. Cuanta con 24 caminos marcados por fábulas o patakines. |
− | + | Obbatalá es el único enterado acerca del camino que conduce a la morada de Oloddumare, quien lo envió a la Tierra para hacer el bien y gobernar como rey del Planeta. Es el dueño de los sentimientos, sueños y pensamientos de las personas. | |
− | + | Es un Orisha humilde y sabio. A pesar de tener tanto poder jamás se impone ni trata de destacar. Su naturaleza encarna la razón y la justicia. Es misericordioso y amante de la armonía y la paz. Tiene autoridad sobre todos los dioses del panteón yoruba, quienes lo acatan y respetan. | |
− | + | Es el único que habla en todos los signos del [[Diloggun|Diloggun]] (sistema adivinatorio de los yoruba, compuesto por 16 signos, donde se utilizan conchas). Es también el dueño del hogar y a quién los fieles dirigen sus plegarias para solicitar casa propia. No admite que nadie se desnude en su presencia o se profieran palabras duras, obscenas o injuriosas. | |
− | Las ofrendas más agradecidas por la deidad, según sus fieles, son las que se hacen a base de [[Arroz|arroz]], como arroz blanco sin [[Sal|sal]] y arroz con [[Leche|leche]] sin [[Canela|canela]], pero acepta torres de merengue blanco, natilla blanca de leche, 4 litros de leche sobre en tazas sobre platos blancos, manteca de cacao, anones, frutas granulosas o arenosas al paladar como la [[Guanábana|guanábana]], la [[Granada|granada]], el [[Mamey|mamey]] y la [[Guayaba|guayaba]]; se le coloca flores de algodón, pero en general todas las blancas como [[Rosa|rosas]], [[Vicaria|vicarias]], etc.<br> | + | Vive en un castillo de 16 ventanas, aunque se le asocia a las cimas de las montañas o a las lomas. Es dueño de la plata y todos los metales blancos. Sus atributos deben ser confeccionados con ellos. Es la deidad pura por excelencia. |
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+ | Obbatalá tiene una corona con 16 plumas de [[Loros|loro]], lleva un sol y una luna, dos pulseras que también pueden ser 4, 8 ó 16; una [[Culebra|culebra]] de metal, una mano de plata que empuña un cetro, dos huevos de [[Marfil|marfil]], manteca de [[Cacao|cacao]], [[Algodón|algodón]] y una campana de [[Plata|plata]]. | ||
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+ | Sus fiestas se celebran los [[24 de septiembre|24 de septiembre]] pero se adora los días 8, 16 y 24 de cada mes y los jueves y domingos de cada semana. Descansa en una sopera blanca, preferiblemente de [[Porcelana|porcelana]] y se cubren sus piedras con algodón.[[Image:Obbatala2.jpg|thumb|right|Soperas donde descansa el Orisha]] | ||
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| Orisha Hembra, lleva caracol alargado llamado okinkonko. Es el aspecto místico, donde se dice que los obbatalá hembras nacieron en el mar y los machos en la tierra.<br> | | Orisha Hembra, lleva caracol alargado llamado okinkonko. Es el aspecto místico, donde se dice que los obbatalá hembras nacieron en el mar y los machos en la tierra.<br> | ||
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| Es una viejecita friolenta y temblorosa a la que hay que tapar con una sábana blanca. En cuanto baja pide manteca de cacao para que le hagan una cruz en la palma de la mano y en la cabeza hacia la zona donde se une el occipital con los parientales.<br> | | Es una viejecita friolenta y temblorosa a la que hay que tapar con una sábana blanca. En cuanto baja pide manteca de cacao para que le hagan una cruz en la palma de la mano y en la cabeza hacia la zona donde se une el occipital con los parientales.<br> | ||
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| Es un Obbatalá viejo. Es el pensamiento divino y se le representa con el ojo de la divina providencia por las referencias bíblicas al Ojo de Dios.<br> | | Es un Obbatalá viejo. Es el pensamiento divino y se le representa con el ojo de la divina providencia por las referencias bíblicas al Ojo de Dios.<br> | ||
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− | | Obbatalá Obá Lufón<br> | + | | Obbatalá Obá Lufón<br> |
| Es un Obbatalá macho primitivo, igual al sol y al santísimo. Se sincretiza con Enmanuel o Jesús Nazareno. También se dice que es una viejecita que cuando baja se presenta muy arrugada, pequeña y temblorosa de frío.<br> | | Es un Obbatalá macho primitivo, igual al sol y al santísimo. Se sincretiza con Enmanuel o Jesús Nazareno. También se dice que es una viejecita que cuando baja se presenta muy arrugada, pequeña y temblorosa de frío.<br> | ||
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− | | Obbatalá Ochá Griñán; Ocha Guiña; Osa Griñán, Osa Kriñan; Sagriñá; Agguiriñá<br> | + | | Obbatalá Ochá Griñán; Ocha Guiña; Osa Griñán, Osa Kriñan; Sagriñá; Agguiriñá<br> |
| Se trata de un Obbatalá muy viejo, mensajero de Olofi, que subía a las montañas donde habita. Muy pacífico, tiembla mucho de frío y de vejez.<br> | | Se trata de un Obbatalá muy viejo, mensajero de Olofi, que subía a las montañas donde habita. Muy pacífico, tiembla mucho de frío y de vejez.<br> | ||
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− | | Obbatalá Achó, Asholó; Babá Achó<br> | + | | Obbatalá Achó, Asholó; Babá Achó<br> |
| Es hombre y muy poco mencionado. Lo sincretizan con San Jose de la montaña. Es joven, baila en un pie y fue rey de Ibadán, donde lo nombraron Alashó Alá. Es macho y aguerrido que resuelve para que no falte el empleo y el sustento diario de sus hijos.<br> | | Es hombre y muy poco mencionado. Lo sincretizan con San Jose de la montaña. Es joven, baila en un pie y fue rey de Ibadán, donde lo nombraron Alashó Alá. Es macho y aguerrido que resuelve para que no falte el empleo y el sustento diario de sus hijos.<br> | ||
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− | | Obbatalá Obá Moró u Obamoró<br> | + | | Obbatalá Obá Moró u Obamoró<br> |
| Es un Obbatalá muy viejo y sabio, llamado también Abipá. Es el rey de Ibao y en Arará lo llaman Jué até. Su collar es blanco y lleva marfil, corales y glorias.<br> | | Es un Obbatalá muy viejo y sabio, llamado también Abipá. Es el rey de Ibao y en Arará lo llaman Jué até. Su collar es blanco y lleva marfil, corales y glorias.<br> | ||
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| No se tienen muchas noticias de él. Se sincretiza con San José de la Montaña.<br> | | No se tienen muchas noticias de él. Se sincretiza con San José de la Montaña.<br> | ||
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| Unos los dan por un anciano y otros por una anciana, pero lo sincretizan con el Cristo de lImpias y San Joaquín de la paciencia y humildad, que durante la esclavitud se hallaba en la iglesia de los ingenios.<br> | | Unos los dan por un anciano y otros por una anciana, pero lo sincretizan con el Cristo de lImpias y San Joaquín de la paciencia y humildad, que durante la esclavitud se hallaba en la iglesia de los ingenios.<br> | ||
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− | | Obbatlá Ayágguna; Iyá Yágguna; Ayággruna<br> | + | | Obbatlá Ayágguna; Iyá Yágguna; Ayággruna<br> |
| Es un Obbatalá macho, guerrero, intrépido y combativo como Changó. Olofi le encomendó poner paz en la tierra, pero al ver que no era obedecido comenzó a cortar cabezas a diestra y siniestra y se acostumbró a la vida guerrera.<br> | | Es un Obbatalá macho, guerrero, intrépido y combativo como Changó. Olofi le encomendó poner paz en la tierra, pero al ver que no era obedecido comenzó a cortar cabezas a diestra y siniestra y se acostumbró a la vida guerrera.<br> | ||
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− | | Obbatalá Alaguema; Aguemó Yemá; Aguema<br> | + | | Obbatalá Alaguema; Aguemó Yemá; Aguema<br> |
| Se sincretiza Santa Lucía y para otros con el Sagrado Corazón. Le pertenece el camaleón. Dice que es dueño de la Ceiba (vea iroko).<br> | | Se sincretiza Santa Lucía y para otros con el Sagrado Corazón. Le pertenece el camaleón. Dice que es dueño de la Ceiba (vea iroko).<br> | ||
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Revisión del 10:11 19 may 2010
Plantilla:MejorarPlantilla:Personaje religiosoObbatalá. Uno de los siete Orishas principales del Panteón Yoruba. A él se atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y origen de todo lo que habita en la Tierra.
En la religión yoruba es un dios notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad. Él personifica la creación del hombre ordenada por Oloddumare. Es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.
Características
En la tradición yoruba, Obbatalá es hijo de Olofi y Oloddumare, los dioses encargados de la creación. El símbolo que lo representa es el cetro de mando. Se cuenta que en sus etapas más antiguas aparece como un ser andrógeno, padre - madre, pero más adelante se representa como una entidad masculina o femenina. Su obra creadora se materializa en asociación con Yemayá Olokun, soberana de los mares, junto a la cual dio alumbramiento a la mayoría de los dioses del panteón yoruba. Cuanta con 24 caminos marcados por fábulas o patakines.
Obbatalá es el único enterado acerca del camino que conduce a la morada de Oloddumare, quien lo envió a la Tierra para hacer el bien y gobernar como rey del Planeta. Es el dueño de los sentimientos, sueños y pensamientos de las personas.
Es un Orisha humilde y sabio. A pesar de tener tanto poder jamás se impone ni trata de destacar. Su naturaleza encarna la razón y la justicia. Es misericordioso y amante de la armonía y la paz. Tiene autoridad sobre todos los dioses del panteón yoruba, quienes lo acatan y respetan.
Es el único que habla en todos los signos del Diloggun (sistema adivinatorio de los yoruba, compuesto por 16 signos, donde se utilizan conchas). Es también el dueño del hogar y a quién los fieles dirigen sus plegarias para solicitar casa propia. No admite que nadie se desnude en su presencia o se profieran palabras duras, obscenas o injuriosas.
Vive en un castillo de 16 ventanas, aunque se le asocia a las cimas de las montañas o a las lomas. Es dueño de la plata y todos los metales blancos. Sus atributos deben ser confeccionados con ellos. Es la deidad pura por excelencia.
Atributos
Obbatalá tiene una corona con 16 plumas de loro, lleva un sol y una luna, dos pulseras que también pueden ser 4, 8 ó 16; una culebra de metal, una mano de plata que empuña un cetro, dos huevos de marfil, manteca de cacao, algodón y una campana de plata.
Le pertenece la pandereta y la Ceiba como árbol de adoración. También se adorna con una cola de caballo con mango tejido con cuentas blancas. El collar que representa a este Orisha está confeccionado con cuentas blancas a las cuales se le adicionan otras de distintos colores según el camino. Su color característico es el blanco y el número representativo es el 8.
Sus fiestas se celebran los 24 de septiembre pero se adora los días 8, 16 y 24 de cada mes y los jueves y domingos de cada semana. Descansa en una sopera blanca, preferiblemente de porcelana y se cubren sus piedras con algodón.
Ofrendas
Las ofrendas más agradecidas por la deidad, según sus fieles, son las que se hacen a base de arroz, como arroz blanco sin sal y arroz con leche sin canela, pero acepta torres de merengue blanco, natilla blanca de leche, 4 litros de leche sobre en tazas sobre platos blancos, manteca de cacao, anones, frutas granulosas o arenosas al paladar como la guanábana, la granada, el mamey y la guayaba; se le coloca flores de algodón, pero en general todas las blancas como rosas, vicarias, etc.
Principales caminos:
Obbatalá Orisha Ayé |
Orisha Hembra, lleva caracol alargado llamado okinkonko. Es el aspecto místico, donde se dice que los obbatalá hembras nacieron en el mar y los machos en la tierra. |
Obbatalá Orishanla u Oshanlá |
Es una viejecita friolenta y temblorosa a la que hay que tapar con una sábana blanca. En cuanto baja pide manteca de cacao para que le hagan una cruz en la palma de la mano y en la cabeza hacia la zona donde se une el occipital con los parientales. |
Obbatalá Igbá Ibo, Ibaíobo, Ibá Ibo Obá Ibo, Obbá Ibá, Babá |
Es un Obbatalá viejo. Es el pensamiento divino y se le representa con el ojo de la divina providencia por las referencias bíblicas al Ojo de Dios. |
Obbatalá Obá Lufón |
Es un Obbatalá macho primitivo, igual al sol y al santísimo. Se sincretiza con Enmanuel o Jesús Nazareno. También se dice que es una viejecita que cuando baja se presenta muy arrugada, pequeña y temblorosa de frío. |
Obbatalá Ochá Griñán; Ocha Guiña; Osa Griñán, Osa Kriñan; Sagriñá; Agguiriñá |
Se trata de un Obbatalá muy viejo, mensajero de Olofi, que subía a las montañas donde habita. Muy pacífico, tiembla mucho de frío y de vejez. |
Obbatalá Achó, Asholó; Babá Achó |
Es hombre y muy poco mencionado. Lo sincretizan con San Jose de la montaña. Es joven, baila en un pie y fue rey de Ibadán, donde lo nombraron Alashó Alá. Es macho y aguerrido que resuelve para que no falte el empleo y el sustento diario de sus hijos. |
Obbatalá Obá Moró u Obamoró |
Es un Obbatalá muy viejo y sabio, llamado también Abipá. Es el rey de Ibao y en Arará lo llaman Jué até. Su collar es blanco y lleva marfil, corales y glorias. |
Obbatalá Efún Yobí |
No se tienen muchas noticias de él. Se sincretiza con San José de la Montaña. |
Obbatalá Yekú – Yekú; Yekú Oño |
Unos los dan por un anciano y otros por una anciana, pero lo sincretizan con el Cristo de lImpias y San Joaquín de la paciencia y humildad, que durante la esclavitud se hallaba en la iglesia de los ingenios. |
Obbatlá Ayágguna; Iyá Yágguna; Ayággruna |
Es un Obbatalá macho, guerrero, intrépido y combativo como Changó. Olofi le encomendó poner paz en la tierra, pero al ver que no era obedecido comenzó a cortar cabezas a diestra y siniestra y se acostumbró a la vida guerrera. |
Obbatalá Alaguema; Aguemó Yemá; Aguema |
Se sincretiza Santa Lucía y para otros con el Sagrado Corazón. Le pertenece el camaleón. Dice que es dueño de la Ceiba (vea iroko). |