Obatalá

Plantilla:Personaje religioso

Obbatalá es uno de los siete Orishas principales del Panteón Yoruba. A él se atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y origen de todo lo que habita en la Tierra. En la religión yoruba es un dios notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad. Él personifica la creación del hombre ordenada por Oloddumare. Es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.

Características.

Representación del Orisha

En la tradición yoruba, Obbatalá es hijo de Olofi y Oloddumare, los dioses encargados de la creación. El símbolo que lo representa es el cetro de mando. Se cuenta que en sus etapas más antiguas aparece como un ser andrógeno, padre - madre, pero más adelante se representa como una entidad masculina o femenina. Su obra creadora se materializa en asociación con Yemayá Olokun, soberana de los mares, junto a la cual dio alumbramiento a la mayoría de los dioses del panteón yoruba. Cuanta con 24 caminos marcados por fábulas o patakines.
Obbatalá es el único enterado acerca del camino que conduce a la morada de Oloddumare, quien lo envió a la Tierra para hacer el bien y gobernar como rey del Planeta. Es el dueño de los sentimientos, sueños y pensamientos de las personas.
Es un Orisha humilde y sabio. A pesar de tener tanto poder jamás se impone ni trata de destacar. Su naturaleza encarna la razón y la justicia. Es misericordioso y amante de la armonía y la paz. Tiene autoridad sobre todos los dioses del panteón yoruba, quienes lo acatan y respetan.
Es el único que habla en todos los signos del Diloggun (sistema adivinatorio de los yoruba, compuesto por 16 signos, donde se utilizan conchas). Es también el dueño del hogar y a quién los fieles dirigen sus plegarias para solicitar casa propia. No admite que nadie se desnude en su presencia o se profieran palabras duras, obscenas o injuriosas.
Vive en un castillo de 16 ventanas, aunque se le asocia a las cimas de las montañas o a las lomas. Es dueño de la plata y todos los metales blancos. Sus atributos deben ser confeccionados con ellos. Es la deidad pura por excelencia.

Atributos.

Obbatalá tiene una corona con 16 plumas de loro, lleva un sol y una luna, dos pulseras que también pueden ser 4, 8 ó 16; una culebra de metal, una mano de plata que empuña un cetro, dos huevos de marfil, manteca de cacao, algodón y una campana de plata. Le pertenece la pandereta y la Ceiba como árbol de adoración. También se adorna con una cola de caballo con mango tejido con cuentas blancas. El collar que representa a este Orisha está confeccionado con cuentas blancas a las cuales se le adicionan otras de distintos colores según el camino. Su color característico es el blanco y el número representativo es el 8. Sus fiestas se celebran los 24 de septiembre pero se adora los días 8, 16 y 24 de cada mes y los jueves y domingos de cada semana. Descansa en una sopera blanca, preferiblemente de porcelana y se cubren sus piedras con algodón.

Soperas donde descansa el Orisha

Ofrendas.

Las ofrendas más agradecidas por la deidad, según sus fieles, son las que se hacen a base de arroz, como arroz blanco sin sal y arroz con leche sin canela, pero acepta torres de merengue blanco, natilla blanca de leche, 4 litros de leche sobre en tazas sobre platos blancos, manteca de cacao, anones, frutas granulosas o arenosas al paladar como la guanábana, la granada, el mamey y la guayaba; se le coloca flores de algodón, pero en general todas las blancas como rosas, vicarias, etc.

Principales caminos:

Fuentes

  • Sociedad 10 de Octubre
  • Casa Templo Oggunda Eyé.
  • E_book de los Orishas.
 Obbatalá Orisha Ayé                                 
Orisha Hembra, lleva caracol alargado llamado okinkonko. Es el aspecto místico, donde se dice que los obbatalá hembras nacieron en el mar y los machos en la tierra.
Obbatalá Orishanla u Oshanlá        
Es una viejecita friolenta y temblorosa a la que hay que tapar con una sábana blanca. En cuanto baja pide manteca de cacao para que le hagan una cruz en la palma de la mano y en la cabeza hacia la zona donde se une el occipital con los parientales.
Obbatalá Igbá Ibo, Ibaíobo, Ibá Ibo Obá Ibo, Obbá Ibá, Babá
Es un Obbatalá viejo. Es el pensamiento divino y se le representa con el ojo de la divina providencia por las referencias bíblicas al Ojo de Dios.
Obbatalá Obá Lufón
Es un Obbatalá macho primitivo, igual al sol y al santísimo. Se sincretiza con Enmanuel o Jesús Nazareno. También se dice que es una viejecita que cuando baja se presenta muy arrugada, pequeña y temblorosa de frío.
Obbatalá Ochá Griñán; Ocha Guiña; Osa Griñán, Osa Kriñan; Sagriñá; Agguiriñá
Se trata de un Obbatalá muy viejo, mensajero de Olofi, que subía a las montañas donde habita. Muy pacífico, tiembla mucho de frío y de vejez.
Obbatalá Achó, Asholó; Babá Achó
Es hombre y muy poco mencionado. Lo sincretizan con San Jose de la montaña. Es joven, baila en un pie y fue rey de Ibadán, donde lo nombraron Alashó Alá. Es macho y aguerrido que resuelve para que no falte el empleo y el sustento diario de sus hijos.
Obbatalá Obá Moró u Obamoró
Es un Obbatalá muy viejo y sabio, llamado también Abipá. Es el rey de Ibao y en Arará lo llaman Jué até. Su collar es blanco y lleva marfil, corales y glorias.
Obbatalá Efún Yobí
No se tienen muchas noticias de él. Se sincretiza con San José de la Montaña.
Obbatalá Yekú – Yekú; Yekú Oño
Unos los dan por un anciano y otros por una anciana, pero lo sincretizan con el Cristo de lImpias y San Joaquín de la paciencia y humildad, que durante la esclavitud se hallaba en la iglesia de los ingenios.
Obbatlá Ayágguna; Iyá Yágguna; Ayággruna
Es un Obbatalá macho, guerrero, intrépido y combativo como Changó. Olofi le encomendó poner paz en la tierra, pero al ver que no era obedecido comenzó a cortar cabezas a diestra y siniestra y se acostumbró a la vida guerrera.
Obbatalá Alaguema; Aguemó Yemá; Aguema
Se sincretiza Santa Lucía y para otros con el Sagrado Corazón. Le pertenece el camaleón. Dice que es dueño de la Ceiba (vea iroko).