Diferencia entre revisiones de «Omar Valiño»

 
(No se muestran 31 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =Crítico teatral, ensayista, profesor y editor.
 
|descripción  =Crítico teatral, ensayista, profesor y editor.
|fecha de nacimiento =[[1968]]
+
|fecha de nacimiento =[[12 de octubre]] de [[1968]]
|lugar de nacimiento =Santa Clara, {{Bandera2|Cuba}}  
+
|lugar de nacimiento =[[Santa Clara]], {{Bandera2|Cuba}}  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 16: Línea 16:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  
+
|ocupación    = Director de la [[Biblioteca Nacional José Martí]]
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =Licenciado en Teatrología  
 
|titulo      =Licenciado en Teatrología  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}  
+
|etiq_cubadebate = omar-valino
<div align="justify">'''Omar Valiño Cedré'''. Crítico teatral, ensayista, profesor y editor.
+
}}
== Síntesis Biográfica  ==
 
  
Se licenció en Teatrología, Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana, en 1991. Profesor auxiliar adjunto del ISA y director de la revista de artes escénicas [[Tablas]] con su sello Ediciones Alarcos. Fue elegido Vicepresidente de la [[UNEAC]] en el VII Congreso efectuado en abril del [[2008]].  
+
'''Omar Valiño Cedré'''. Crítico teatral, ensayista, profesor y editor cubano. Licenciado del [[Instituto Superior de Arte]] (ISA) y profesor auxiliar adjunto en la misma. Se desempeñó como Vicepresidente de la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC) y como organizador del Festival Elsinor del ISA. Fundó la revista Albur y es miembro del comité editorial en prestigiosas revistas cubanas. Es también miembro de la Dirección de la [[Asociación Hermanos Saíz]] (AHS). Tiene en su haber numerosas publicaciones así como premios importantes otorgados a su obra entre las que se cuenta con reseñas, críticas, entrevistas, crónicas, artículos y ensayos.
  
Ha participado en eventos teatrales o enseñado en instituciones académicas o teatrales de [[España]], [[Argentina]], [[Colombia]], [[Alemania]], [[Venezuela]], [[Italia]], [[Dinamarca]], [[Egipto]], [[Puerto Rico]] (Universidad de Puerto Rico) y [[Estados Unidos]] (Universidad de Miami, Universidad Internacional de la Florida, Universidad de Tulane).  
+
== Síntesis biográfica  ==
 +
Nació el año [[12 de octubre]] de [[1968]] en la provincia de Las Villas.
 +
=== Inicios  ===
 +
Se licenció en Teatrología, Artes Escénicas por el [[Instituto Superior de Arte]] (ISA), de [[La Habana]], en [[1991|1991]]. Profesor auxiliar adjunto del ISA y director de la revista de artes escénicas ''[[Tablas]]'' con su sello. Fue elegido Vicepresidente de la [[UNEAC]] en el VII Congreso efectuado en abril del [[2008]].  
  
Participó como organizador, en los años 80, del Festival Elsinor de la Facultad de Artes Escénicas del ISA y ha coordinado la celebración de numerosos eventos, entre ellos las cinco ediciones – 1993, 1995, 1997, 1999, 2002 – de “Teatro y Nación”, efectuadas en el Grupo Escambray y de las cuales prepara un libro.
+
=== Trayectoria  ===
  
Ha integrado tres colectivos teatrales: Teatro de la Villa, Teatro a Cuestas y Teatro D’Dos. Este último ha obtenido en los últimos años los más importantes premios de la escena cubana, así como un amplio respaldo del público y de la crítica. A su desempeño en ellos como asesor ha sumado la participación como investigador o ponente en varios talleres y eventos cubanos e internacionales; de donde derivan sus experiencias de trabajo con Eugenio Barba, Santiago García, Ingemar Lindh, Jean Marie Binoche, Richard Schechner, Alberto Isola, Miguel Rubio y Teresa Ralli, entre otros maestros. Fundó la revista Albur, ha laborado como redactor en Casa de las Américas y como editor de la Sección de Crítica de La Gaceta de Cuba, fue miembro del Consejo Editorial de El Caimán Barbudo y hoy lo es de Dédalo y de La Jiribilla de papel. Es miembro del Círculo de la Crítica del Instituto Cubano del Libro. Entre sus labores como jurado destacan las del Premio Nacional de la Crítica Literaria 1998 y 2001, y las del Premio Nacional de Literatura 2000.  
+
Ha participado en eventos teatrales o enseñado en instituciones académicas o teatrales de [[España]], [[Argentina]], [[Colombia]], [[Alemania]], [[Venezuela]], [[Italia]], [[Dinamarca]], [[Egipto]], [[Puerto Rico]] (Universidad de Puerto Rico) y [[Estados Unidos]] (Universidad de Miami, Universidad Internacional de la [[Florida|Florida]], Universidad de Tulane).  
  
Ha sido vicepresidente de la Sección de Crítica de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC e integra la Dirección Nacional de la Asociación de Jóvenes Creadores “Hermanos Saíz”.  
+
Participó como organizador, en los años 80, del Festival Elsinor de la Facultad de Artes Escénicas del ISA y ha coordinado la celebración de numerosos eventos, entre ellos las cinco ediciones [[1993]], [[1995]], [[1997]], [[1999]], [[2002]] de “Teatro y Nación”, efectuadas en el Grupo Escambray y de las cuales prepara un libro.  
  
<br>
+
=== En el teatro  ===
  
== Ha publicado los libros:  ==
+
Ha integrado tres colectivos teatrales: Teatro de la Villa, Teatro a Cuestas y Teatro D’Dos. Este último ha obtenido en los últimos años los más importantes premios de la escena cubana, así como un amplio respaldo del público y de la crítica. A su desempeño en ellos como asesor ha sumado la participación como investigador o ponente en varios talleres y eventos cubanos e internacionales; de donde derivan sus experiencias de trabajo con [[Eugenio Barba]], [[Santiago García]], [[Ingemar Lindh]], [[Jean Marie Binoche]], [[Richard Schechner]], [[Alberto Isola]], [[Miguel Rubio]] y [[Teresa Ralli]], entre otros maestros. Fundó la revista ''Albur'', ha laborado como redactor en ''[[Revista Casa de las Américas|Casa de las Américas]]'' y como editor de la Sección de Crítica de ''[[La Gaceta de Cuba]]'', fue miembro del Consejo Editorial de ''[[El Caimán Barbudo]]'' y hoy lo es de ''Dédalo'' y de ''[[La Jiribilla de papel]]''. Es miembro del Círculo de la Crítica del [[Instituto Cubano del Libro]]. Entre sus labores como jurado destacan las del Premio Nacional de la Crítica Literaria [[1998]] y [[2001]], y las del [[Premio Nacional de Literatura]] [[2000]].
  
*La aventura del Escambray.
+
Ha sido vicepresidente de la Sección de Crítica de la Asociación de Artistas Escénicos de la [[UNEAC|UNEAC]] e integra la Dirección Nacional de la Asociación de Jóvenes Creadores “[[Asociación Hermanos Saíz|Hermanos Saíz]]”.
*Notas sobre teatro y sociedad (Editorial José Martí, [[1994]])
 
*Trazados en el agua. Un mapa del archipiélago teatral cubano de los 90 (Editorial Capiro, [[1999]])
 
  
=== Los cuadernos:  ===
+
Director de la [[Casa Editorial Tablas-Alarcos]] hasta ser designado el [[11 de diciembre]] de [[2019]] como Director de la [[Biblioteca Nacional José Martí]] y del sistema nacional de bibliotecas públicas.
  
*Viajo siempre con la isla en peso. Un diálogo con Alberto Sarraín (Sed de Belleza Editores, 1998 y 1999)
+
== Publicaciones&nbsp;  ==
*Vicente Revuelta: monólogo (Reina del Mar-Mecenas, [[2000]] y [[2001]])
+
[[Archivo:La-memoria-imborrable-Omar-Valino.jpg|150px|thumb|right|[[Letras Cubanas]], [[2019]]]]
  
=== El libro artesanal:  ===
+
=== Libros ===
 +
*''La aventura del Escambray''
 +
*''Notas sobre teatro y sociedad'' (Editorial José Martí, [[1994]])
 +
*''Trazados en el agua. Un mapa del archipiélago teatral cubano de los 90'' (Editorial Capiro, [[1999]])
 +
* ''[[La memoria imborrable. Tres décadas de crítica teatral]]'' (Editorial Letras Cubanas, 2019)
  
*Escena cubana actual: oscilaciones. Notas sobre teatro, institución y espacio social (Ediciones Vigía, 2001)
+
=== Los cuadernos  ===
 +
*''Viajo siempre con la isla en peso. Un diálogo con Alberto Sarraín'' (Sed de Belleza Editores, [[1998]] y [[1999]])
 +
*''Vicente Revuelta: monólogo'' (Reina del Mar-Mecenas, [[2000]] y [[2001]])
  
=== Tiene en preparación los volúmenes: ===
+
=== El libro artesanal ===
 +
*''Escena cubana actual: oscilaciones. Notas sobre teatro, institución y espacio social'' ([[Ediciones Vigía]], [[2001]])
  
*Un itinerario, una estación, un puente. Miradas a la nueva generación teatral
+
=== Trabajos actuales <br> ===
*Parte de razón. Una visión del teatro cubano de los 90
 
  
Otros trabajos de su autoría aparecen recogidos en libros o antologías de varios autores. Más de cien textos suyos, reseñas, críticas, entrevistas, crónicas, artículos, ensayos han aparecido en revistas culturales y especializadas del país y del extranjero, tales como [[La Gaceta de Cuba]], [[Casa de las Américas]], [[Unión, Revolución y Cultura]], [[El Caimán Barbudo]], [[Conjunto]], [[Tablas]], [[Huella]], [[Temas]], [[La Revista del Libro Cubano]], [[Primer Acto]] y [[Ade Teatro]], Anales de Literatura hispanoamericana, de España, Diógenes, de Estados Unidos y Revista de Estudios Hispanicos, de Puerto Rico. Mantiene la columna sobre artes escénicas “En proscenio” en el semanario digital [[La Jiribilla]], fundado en [[2001]], en el cual creó y mantuvo durante [[2002]] el espacio sobre béisbol “Pio Tai”.  
+
*''Un itinerario, una estación, un puente. Miradas a la nueva generación teatral''
 +
*''Parte de razón. Una visión del teatro cubano de los 90''
 +
 
 +
Otros trabajos de su autoría aparecen recogidos en libros o antologías de varios autores. Más de cien textos suyos, reseñas, críticas, entrevistas, crónicas, artículos, ensayos han aparecido en revistas culturales y especializadas del país y del extranjero, tales como ''La Gaceta de Cuba'', ''Casa de las Américas'', ''[[Revista Unión|Unión]]'', ''[[Revolución y Cultura]]'', ''El Caimán Barbudo'', ''Conjunto'', ''Tablas'', ''Huella'', ''[[Temas]]'', ''La Revista del Libro Cubano'', ''Primer Acto'' y ''Ade Teatro'', ''Anales de Literatura hispanoamericana'', de España, ''Diógenes'', de Estados Unidos y ''Revista de Estudios Hispánicos'', de Puerto Rico. Mantiene la columna sobre artes escénicas “''En proscenio''” en el semanario digital ''[[La Jiribilla]]'', fundado en [[2001]], en el cual creó y mantuvo durante [[2002]] el espacio sobre béisbol “''Pio Tai''”.
  
 
== Premios  ==
 
== Premios  ==
  
*Premios Pinos Nuevos del Instituto Cubano del Libro (ensayo, [[1993]])  
+
*[[Premio Pinos Nuevos]] del Instituto Cubano del Libro (ensayo, [[1993]])  
*Premio Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau ([[1996]], [[2000]])  
+
*Premio Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau ([[1996]], 2000)  
 
*Nacional de la Crítica Teatral “Mario Rodríguez Alemán” de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] ([[1995]], [[1997]],[[1999]])  
 
*Nacional de la Crítica Teatral “Mario Rodríguez Alemán” de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] ([[1995]], [[1997]],[[1999]])  
*Premio Abril de la [[Asociación Hermanos Saíz]] (trayectoria crítica, [[1996]])  
+
*[[Premio Abril]] de la [[Asociación Hermanos Saíz]] (trayectoria crítica, [[1996]])  
*Premio Dador del [[Instituto Cubano del Libro]] (ensayo, [[1998]])  
+
*[[Premio Dador]] del [[Instituto Cubano del Libro]] (ensayo, [[1998]])  
*Premio Nacional de Periodismo Cultural del Ministerio de Cultura (1998)  
+
*[[Premio Nacional de Periodismo Cultural]] del Ministerio de Cultura (1998)  
 
*Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara (ensayo, 1998)
 
*Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara (ensayo, 1998)
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
 
+
*[http://www.cubaescena.cult.cu Cuba Escena/Omar Valiño]publicado en:[http://www.cubaescena.cult.cu/ Cuba Escena]
*[http://www.cubaescena.cult.cu Cuba Escena]  
+
*[http://www.wikipedia.org/wiki/Omar_Valiño/ Omar Valiño] publicado en:[http://www.wikipedia.org/ Wikipedia]
*[http://www.wikipedia.org/wiki/Omar_Valiño Wikipedia]
+
*Eduardo Torres Cuevas es el nuevo director de la Oficina del Programa Martiano. Disponible en:[http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/11/eduardo-torres-cuevas-es-el-nuevo-director-de-la-oficina-del-programa-martiano/ Cubadebate]. Consultado el 11 de diciembre de 2019.
</div>
+
[[Categoría:Escritores]] [[Categoría:Escritores de Cuba]] [[Categoría:Críticos de teatro]] [[Categoría:Pedagogos]] [[Categoría:Pedagogos de Cuba]] [[Categoría:Profesores]] [[Categoría:Profesores de Cuba]] [[Categoría:Ensayistas]] [[Categoría:Ensayistas de Cuba]][[Categoría:Investigadores]] [[Categoría:Investigadores de Cuba]] [[Categoría:Nacidos en 1968]]
[[Category:Escritor]][[Category:Teatro_cubano]]
 

última versión al 13:59 5 jul 2022

Omar Valiño
Información sobre la plantilla
Omar Valiño1.jpg
Crítico teatral, ensayista, profesor y editor.
NombreOmar Valiño Cedré
Nacimiento12 de octubre de 1968
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirector de la Biblioteca Nacional José Martí
TítuloLicenciado en Teatrología

Omar Valiño Cedré. Crítico teatral, ensayista, profesor y editor cubano. Licenciado del Instituto Superior de Arte (ISA) y profesor auxiliar adjunto en la misma. Se desempeñó como Vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y como organizador del Festival Elsinor del ISA. Fundó la revista Albur y es miembro del comité editorial en prestigiosas revistas cubanas. Es también miembro de la Dirección de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Tiene en su haber numerosas publicaciones así como premios importantes otorgados a su obra entre las que se cuenta con reseñas, críticas, entrevistas, crónicas, artículos y ensayos.

Síntesis biográfica

Nació el año 12 de octubre de 1968 en la provincia de Las Villas.

Inicios

Se licenció en Teatrología, Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana, en 1991. Profesor auxiliar adjunto del ISA y director de la revista de artes escénicas Tablas con su sello. Fue elegido Vicepresidente de la UNEAC en el VII Congreso efectuado en abril del 2008.

Trayectoria

Ha participado en eventos teatrales o enseñado en instituciones académicas o teatrales de España, Argentina, Colombia, Alemania, Venezuela, Italia, Dinamarca, Egipto, Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico) y Estados Unidos (Universidad de Miami, Universidad Internacional de la Florida, Universidad de Tulane).

Participó como organizador, en los años 80, del Festival Elsinor de la Facultad de Artes Escénicas del ISA y ha coordinado la celebración de numerosos eventos, entre ellos las cinco ediciones 1993, 1995, 1997, 1999, 2002 de “Teatro y Nación”, efectuadas en el Grupo Escambray y de las cuales prepara un libro.

En el teatro

Ha integrado tres colectivos teatrales: Teatro de la Villa, Teatro a Cuestas y Teatro D’Dos. Este último ha obtenido en los últimos años los más importantes premios de la escena cubana, así como un amplio respaldo del público y de la crítica. A su desempeño en ellos como asesor ha sumado la participación como investigador o ponente en varios talleres y eventos cubanos e internacionales; de donde derivan sus experiencias de trabajo con Eugenio Barba, Santiago García, Ingemar Lindh, Jean Marie Binoche, Richard Schechner, Alberto Isola, Miguel Rubio y Teresa Ralli, entre otros maestros. Fundó la revista Albur, ha laborado como redactor en Casa de las Américas y como editor de la Sección de Crítica de La Gaceta de Cuba, fue miembro del Consejo Editorial de El Caimán Barbudo y hoy lo es de Dédalo y de La Jiribilla de papel. Es miembro del Círculo de la Crítica del Instituto Cubano del Libro. Entre sus labores como jurado destacan las del Premio Nacional de la Crítica Literaria 1998 y 2001, y las del Premio Nacional de Literatura 2000.

Ha sido vicepresidente de la Sección de Crítica de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC e integra la Dirección Nacional de la Asociación de Jóvenes Creadores “Hermanos Saíz”.

Director de la Casa Editorial Tablas-Alarcos hasta ser designado el 11 de diciembre de 2019 como Director de la Biblioteca Nacional José Martí y del sistema nacional de bibliotecas públicas.

Publicaciones 

Libros

Los cuadernos

  • Viajo siempre con la isla en peso. Un diálogo con Alberto Sarraín (Sed de Belleza Editores, 1998 y 1999)
  • Vicente Revuelta: monólogo (Reina del Mar-Mecenas, 2000 y 2001)

El libro artesanal

  • Escena cubana actual: oscilaciones. Notas sobre teatro, institución y espacio social (Ediciones Vigía, 2001)

Trabajos actuales

  • Un itinerario, una estación, un puente. Miradas a la nueva generación teatral
  • Parte de razón. Una visión del teatro cubano de los 90

Otros trabajos de su autoría aparecen recogidos en libros o antologías de varios autores. Más de cien textos suyos, reseñas, críticas, entrevistas, crónicas, artículos, ensayos han aparecido en revistas culturales y especializadas del país y del extranjero, tales como La Gaceta de Cuba, Casa de las Américas, Unión, Revolución y Cultura, El Caimán Barbudo, Conjunto, Tablas, Huella, Temas, La Revista del Libro Cubano, Primer Acto y Ade Teatro, Anales de Literatura hispanoamericana, de España, Diógenes, de Estados Unidos y Revista de Estudios Hispánicos, de Puerto Rico. Mantiene la columna sobre artes escénicas “En proscenio” en el semanario digital La Jiribilla, fundado en 2001, en el cual creó y mantuvo durante 2002 el espacio sobre béisbol “Pio Tai”.

Premios

Fuentes