Orquesta Roja

Orquesta Roja
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Orquesta Roja.jpg
Fundación:1938
Disolución:1942
País:Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Orquesta Roja. Fue, sin duda, la mas amplia y extraordinaria red de espionaje en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Dependiente del Ejército Rojo, formada por algunos miembros de éste, militantes comunistas del Komintern y antifascistas holandeses, belgas, franceses, alemanes y españoles, su eficacia fue tal que Canaris, a la postre jefe de la Abwehr (servicio secreto de la Wehrmacht) le otorga 200 000 bajas alemanas en Rusia.

Organización

Comenzó a ser organizada en 1938, en Bruselas, por el que posteriormente sería llamado "Gran Jefe" : Leopold Domb-Trepper, un comunista polaco de etnia judía, luchador revolucionario en su país, en Palestina y en Francia, donde formó parte de una red soviética a principios de los años 30; posteriormente estudió espionaje en la URSS con el mítico coronel Orlov y en 1937 regresó a Francia. La red de espionaje, activada en 1939, tenía su sede central en París, y era activa en Holanda, Bélgica y en Berlín.

Su cobertura era un par de empresas de importación-exportación, relacionadas, entre otras, con la organización alemana Todt. Los informes, de extraordinaria calidad y precisión, incluyeron el aviso del inicio de la Operación Barbarroja (como también lo hicieron, entre otros, Sorge y Rado: Stalin se negó obstinadamente a creerlos), los movimientos de tropas y la estrategia de los alemanes en Rusia -que permitió la victoria en Stalingrado- y los proyectos armamentísticos del Reich.

Disolución

Entre agosto y fin de año de 1942 los nazis desarticularon parcialmente la red: 130 miembros de la Orquesta fueron detenidos (de ellos 90 de la red berlinesa) y la mayoría de ellos, torturados y ejecutados. Sin embargo, al desenmascarar los esfuerzos alemanes para indisponer entre sí a los aliados cara a una paz por separado, la Orquesta Roja aún rindió un considerable servicio al esfuerzo común de guerra.

Datos de interés

Frente a la mitología del espionaje, los miembros de la red no eran profesionales, sino personas de profundas convicciones. Ello, y el trágico fin de muchos de ellos, hace mas conmovedora su gesta.

Fuentes