Abwehr

Abwehr
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República de Weimar República de Weimar,Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Abwer inteligencia.jpeg
Fundación:1921
Disolución:1945
Tipo de unidad:Inteligencia Militar
Director/a :Wilhelm Canaris
País:Bandera de la República de Weimar República de Weimar,Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi

Abwehr. Fue una organización de inteligencia militar alemana que estuvo operativa de 1921 hasta 1944, fue creada pocos años después de proclamarse la República de Weimar y estuvo en servicio hasta la caída de la Alemania Nazi.

Origen

El servicio de Inteligencia alemán llamado "Amt Auslands und Abwehr", o simplemente Abwehr, fue creado en Prusia en 1866. Quedó demostrado que durante la guerra con Austria el servicio de espionaje prusiano fue fundamental para ganar el conflicto y desde entonces se mantuvo en estado operativo. Luego durante la guerra franco-prusiana en 1870-1871 nuevamente la Abwehr, muy bien dirigida por Wilhelm Stieber, se desempeñó brillantemente obteniendo información sobre todas las fortificaciones francesas.

Durante la Primera Guerra Mundial, la Abwehr fue dirigida por Walther Nocolai, un agente que fundó escuelas para espías y que controló una extensa red de espionaje en todos los países aliados. Con la derrota del Imperio Alemán en 1918, durante dos años la Abwehr quedó temporalmente fuera de servicio. Posteriormente en 1921, bajo los términos del Tratado de Versalles los Aliados le permitieron establecer un ejército de sólo 100 mil hombres e inmediatamente la Abwehr fue reestructurada para entrar en funciones.

La nueva "Amt Auslands und Abwehr" fue puesta bajo la dirección del coronel del ejército Erich Fritz Gempp, un diminuto espía muy experimentado que inmediatamente se puso a trabajar recabando información secreta sobre los aviones aliados. Durante los años 20 la Abwehr estuvo ocupada en esas actividades cuyo objetivo era crear una poderosa fuerza aérea. Durante esos años, la Abwehr se encargó de los servicios de inteligencia de las tres armas: marina, ejército y aviación. .

Durante el Tercer Reich

Una vez que Hitler asumió el poder en Alemania, Gempp fue reemplazado por Konrad Patzig, un oficial de la marina de guerra. Para entonces Heinrich Himmler poderoso jefe de la Policía del Estado SD (Sicherheitsdienst) y su protegido Reinhard Heydrich trabajaron arduamente para convencer a Hitler que pusiera a la Abwehr bajo su control.

Patzig opuso férrea resistencia ante la posibilidad de que Hitler dispusiera de la Abwehr y fue destituido. El primer día de enero de 1935, asumió la dirección el capitán de marina Wilhelm Canaris, que más tarde alcanzaría el grado de Almirante. Pero a partir de 1939, la SD tomó un papel dominante en el espionaje al reunir en un solo cuerpo, el Reichssicherheitshauptamt (RSHA) la seguridad del Tercer Reich y se involucró en actividades de inteligencia extranjera —pese a la oposición de Joachim von Ribbentrop— que luego se extendió a las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

En los últimos meses de la guerra, la RSHA tenía agentes en el exterior, incluyendo países neutrales como España y Argentina realizando espionaje político, económico y militar. Prácticamente todos los miembros de la RSHA eran escogidos entre los miembros del partido Nacionalsocialista y las SS Generales. Sin embargo, Canaris fue un hombre muy astuto y experimentado en cuestiones de espionaje y pudo arreglárselas para mantener bien alejado a Himmler y muy entrada la guerra complotó con altos oficiales para deponer a Hitler y se cree que intentar acordar un tratado de paz con los Aliados.

Entre 1939 y 1945, la Abwehr era una rama del Alto Mando de las Fuerzas Armadas OKW, independiente de las tres armas Luftwaffe, Kriegsmarine y Heeres, servicios que tenían sus propios equipos de inteligencia defensiva, pero que no realizaban actividades secretas en otros países o zonas no ocupadas.

Secciones

La Abwehr estaba dividida en tres grupos (abteilung) básicos:

  • Abt I: Estaba encargado de la inteligencia ofensiva incluyendo espionaje.
  • Abt II: Se ocupaba de actividades de sabotaje y subversión.
  • Abt III: Tenía que ver con asuntos de contrainteligencia y seguridad.

El Abt I estaba dividido en secciones que tenían competencia sobre la inteligencia de las tres armas y lo relacionado con asuntos económicos. Tenía también secciones técnicas que se dividían a su vez en secciones geográficas dirigidas en especial a algunos países en particular. Aparte de su cuartel general en Berlín, la Abwehr mantenía oficinas en toda Alemania y fuera del país, atendidas por oficiales escogidos y muy bien entrenados. En los países ocupados, esos oficiales eran conocidos como Abwehrstellen (Asts) con ramas denominadas Nebenstellen (Nests). En los países neutrales las oficinas de la Abwehr se llamaban Kriegsorganisation (KO) que generalmente estaban disfrazadas como misiones diplomáticas.

El Ast Hamburgo y el Nest Bremen tenían la jurisdicción sobre el espionaje en Estados Unidos, pero nada impedía que el Ast Colonia o el KO de España también enviaran agentes a ese país. Este solapamiento de funciones causaba confusión y descoordinación en el servicio, desembocando en ineficiencia en el uso de recursos y mal aprovechamiento de la información, que muchas veces se encontraba duplicada o desperdigada. El personal de la Abwehr incluía oficiales activos y de reserva de la marina, el ejército y la aviación y no pocos civiles igualmente reclutados y comisionados directamente.

En América Latina

En México fue establecida una red dirigida por Georg Nicolaus. También se instalaron redes en Brasil, Chile y Argentina, pero que tenían ramificaciones en todos los países del área. Esas redes trataban de contrarrestar las actividades de los servicios de inteligencia aliados en el continente americano aunque muy poco podían hacer para interferir en el control que ejercía el gobierno de Roosevelt sobre los gobiernos de la región.

Hasta antes de Pearl Harbor, los alemanes no habían desarrollado una política de inteligencia dirigida a Estados Unidos, pero después de diciembre de 1941, la Abwehr creó programas para obtener información política, económica y militar desde el propio territorio estadounidenses. El Abt II reclutó agentes y formó redes de espionaje en varios países para coordinar su infiltración en Estados Unidos y Latinoamérica. Pero, el mayor intento de infiltrar saboteadores en la costa este de EEUU, en junio de 1942, terminó en un completo fracaso.

Sin embargo, aunque desde la década de los años 30 hasta enero de 1942, la Abwehr pudo trabajar con manos libres en América, una vez que EEUU declaró la guerra al Eje, las actividades de inteligencia alemana fueron bloqueadas hasta quedar totalmente inoperantes. En plena guerra, el chantaje económico ejercido por Washington en los países latinoamericanos, mediante un plan coherente bien dirigido por el multimillonario Nelson A. Rockefeller, no podía ser contrarestado por Alemania, que se encontraba totalmente bloqueada y por tanto impedida de realizar ningún tipo de política en su favor.

Una vez que las actividades de la Abwehr en Brasil fueron desarticuladas, la organización argentina, paraguaya y en alguna medida la chilena, fueron las únicas que pudieron mantenerse en plena actividad hasta finales de la guerra. Tanto las ramas de la OSS estadounidense como del MI5 y SIS británicos pudieron mantener a raya los intentos de la Abwehr para obtener informaciones de alguna utilidad para Berlín.

Fracaso

La principal razón del fracaso de la Inteligencia alemana fue la interferencia que se hacían la Abwehr y la RSHA. La Abwehr tuvo demasiada burocracia, estaba excesivamente organizada, tenía una evidente falta de iniciativa y estaba infiltrada en lo alto del poder militar por opositores al régimen, esto es, el mismísimo Canaris y Oster. Por su parte la RSHA era leal, agresiva y con mucha imaginación, pero incompetente para las labores de inteligencia en países extranjeros, porque ante todo, era una organización netamente policial y política. En un marco como ese, no es posible analizar y evaluar información con objetividad. En todas las actividades dirigidas por Himmler, tenía prioridad la búsqueda de traidores y enemigos del gobierno, pasando a segundo plano la veracidad de la información con algún valor táctico o estratégico para la conducción de la guerra.

La inteligencia y la contrainteligencia de la Abwehr, chocaban con las actividades similares de sus pares de la RSHA en vez de aunar esfuerzos para alcanzar el éxito esperado. Porque, aún con buena voluntad, ese tipo de servicios no puede coexistir sin tener bien definidas sus funciones. Pero sobre todo, los servicios de inteligencia nacionales no pueden involucrarse en investigaciones de tipo político doméstico, en todo caso, hubiera sido válido que la Abwehr y la RSHA cruzaran información mediante una oficina de enlace que evaluara los informes que podían ser útiles para uno u otro.

Se sabe que desde las entrañas de la Abwehr se filtraba información al enemigo, se sabe también que la RSHA recelaba de Canaris, pero Hitler, el único con poder para poner orden en ambos servicios, no hizo nada antes del día del atentado del 20 de julio. Tanto desde Berlín, como desde Roma, se filtraba la información que les permitió a los Aliados ganar batallas tras batallas, en especial en África, Rusia y los Balcanes, mientras en el Estado Mayor de la Wehrmacht el Almirante Canaris y el Coronel Oster, hacían de las suyas.

Es posible que en 1943, Canaris tuviera la aspiración secreta de continuar un Tercer Reich sin Hitler, pero el almirante dirigía la Abwehr con métodos obsoletos, divorciado de la “guerra total” que pretendía Goebbels y como algunos creen, actuando como jefe de la resistencia alemana. En eso Himmler tuvo razón, aunque su animadversión contra Canaris se iniciara por presión de Heydrich y Schellenberg, en especial por celos, ya que Heydrich antes de ser asesinado en Praga, gozó de muchas atenciones por parte de Hitler. Pero en cualquier caso, lo más probable es que Canaris fuera fiel a la Wehrmacht siguiendo la tradición prusiana de la época y no al Nacionalsocialismo y a su líder. Así, a partir de 1943, la Abwehr cedió paso a la RSHA desatándose entre ambos servicios una guerra burocrática que los entorpecía a ambos en vez de brindarle beneficio a uno u otro. Los archivos de la RSHA tenían expedientes sobre las actividades de la Abwehr y de los propios agentes que en ella trabajaban. Walter Schellenberg controlaba sistemáticamente todos los informes recibidos en los 380 centros de investigación donde se clasificaba desde datos personales y psicológicos, hasta cuestiones raciales y políticas. Contra esa infraestructura millonaria no podía competir Canaris que debía conformarse con un presupuesto muy limitado.

A pesar de los muchos golpes de inteligencia de la Abwehr, su efectividad fue más que negada por agentes que, con la bendición de Canaris, ayudaron a los Aliados en cualquier medio encubierto que fuera necesario. Él personalmente dio información falsa que disuadió a Hitler de invadir Suiza (Operación Tannenbaum). También persuadió a Francisco Franco de que no permitiera que las fuerzas alemanas pasaran por España para invadir Gibraltar (Operación Félix). Incluso proporcionó inteligencia a los aliados sobre las intenciones alemanas.

Las SS continuamente socavaron la Abwehr al poner a varios oficiales de la Abwehr bajo investigación, creyendo que (correctamente) estaban involucrados en complots anti-Hitler. Las SS también acusaron a Canaris de ser derrotista en sus evaluaciones de inteligencia, especialmente en la campaña rusa. Según se informa, en una de esas sesiones informativas Hitler tomó a Canaris por las solapas y exigió saber si el jefe de inteligencia estaba insinuando que Alemania perdería la guerra.

Disolución total

El incidente que finalmente resultó en la disolución de la Abwehr llegó a ser conocido como el "Frau Solf Tea Party", que tuvo lugar el 10 de septiembre de 1943. Frau Johanna (o Hanna) Solf, viuda del Dr. Wilhelm Solf, ex ministro colonial del Kaiser Wilhelm II y ex embajador en Japón, había estado involucrada durante mucho tiempo en el movimiento intelectual antinazi en Berlín. En una fiesta de té organizada por ella, se incluyó a un nuevo miembro en el círculo, un atractivo joven médico suizo llamado Reckse. Resultó que el Dr. Reckse era un agente de la Gestapo, a la que informó sobre la fiesta del té y entregó varios documentos incriminatorios.

El círculo de Solf fue informado y tuvo que huir para salvar sus vidas, pero todos fueron detenidos el 12 de enero de 1944. Finalmente, todos los que estaban involucrados en el círculo de Solf, excepto Frau Solf y su hija, la condesa Lagi Gräfin von Ballestrem, fueron ejecutado. Uno de los ejecutados fue Otto Kiep, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tenía amigos en la Abwehr, entre los que se encontraban Erich Vermehren y su esposa, la ex condesa Elizabeth von Plettenberg, que estaban destacados como agentes en Estambul. Ambos fueron convocados a Berlín por la Gestapo en relación con el caso Kiep. Temiendo por sus vidas, contactaron a los británicos y desertaron.

Se creyó erróneamente en Berlín que los Vermehren se escaparon con los códigos secretos de la Abwehr y los entregaron a los británicos. Eso resultó ser la última gota para Hitler. A pesar de los esfuerzos de la Abwehr por echar la culpa a las SS o incluso al Ministerio de Relaciones Exteriores, Hitler estaba harto de Canaris y se lo dijo a Himmler dos veces. Llamó al jefe de la Abwehr para una entrevista final y lo acusó de permitir que la Abwehr "se hiciera pedazos". Canaris acordó discretamente que "no era sorprendente", ya que Alemania ya estaba perdiendo la guerra.

Hitler despidió a Canaris en el acto, y el 18 de febrero de 1944, Hitler firmó un decreto que abolió la Abwehr. Sus funciones fueron asumidas por la RSHA. Esta acción privó a las fuerzas armadas (y a los conspiradores antinazis) de un servicio de inteligencia propio y fortaleció el control de Himmler sobre los generales.

Canaris, para entonces vicealmirante, fue destituido y se le asignó el puesto vacío de jefe de la Oficina de Guerra Comercial y Económica. Fue arrestado el 23 de julio de 1944 a raíz de del complot del 20 de julio contra Hitler y ejecutado poco antes del final de la guerra, junto con Oster, su adjunto. Las funciones de la Abwehr fueron entonces totalmente absorbidas por Sicherheitsdienst, una suboficina del comando de seguridad de Schutzstaffel (SS), la RSHA.

Fuentes