Osmany Urrutia

Plantilla:Personaje deportivoOsmany Urrutia Ramírez,  conocido como el señor de los 400 o el Temible, campeón de bateo, campeón Olímpico, mundial, Centroamericano y panamericano, logró 469 de averaje y participó en 16 series nacionales, el número de su camiseta era el 46.

Síntesis Biográfica

Nació el 29 de junio de 1976, en un recóndito lugar de la geografía tunera llamado Macagua 8, en el sureño municipio de Jobabo, en Las Tunasde procedencia de una familia de trabajadores de la agricultura cañera, con tradición beisbolera.

Hijo de Giraldo Urrutia, bateador y receptor que conoció de la extraordinaria velocidad de Roldán Guillén, el Meteoro Oriental; sobrino de Domingo, jugador convertido en Héroe Nacional del Trabajo por su productividad como machetero y primo hermano de Ermidelio, destacado jardinero de la Selección Nacional durante una década.

Trayectoria deportiva

Transitó por la pirámide del alto rendimiento desde la EIDE, la ESPA y la preselección provincial, hasta lograr su sueño de representar a Las Tunas en series nacionales y a Cuba como miembro del equipo nacional.

Corpulento desde sus primeros años, siempre se le pidió que bateara más jonrones. Eso no era lo suyo. Era lo que llaman un "barredor de la zona", con el bate recto, terminando el swing con las dos manos, buscando pegarle a la Pelota para colocarla en tierra de nadie. En eso fue todo un maestro y, por eso, bateó 300 o más en doce de sus dieciséis temporadas.

Debutó en la Pelota nacional en la contienda número 33 y se ponchó en su único turno al bate. En aquel momento nadie imaginaba que sería un campón,hay muchas historias que contar tanto en Cuba como en el extranjero, entre algunas se encuentran:

  • metrallazo al medio del terreno del Petco Park, de San Diego, para impulsar una carrera muy importante en la semifinal contra República Dominicana, buscando el pase a la final del Primer Clásico Mundial.
  • El cuadrangular decisivo en el décimo inning frente al equipo de Australia, en la Copa Mundial Taipei de China´07.
  • En 16 campañas de la 33 a la 48 promedió 12 veces por encima de los 300, en cinco superó los 400.
  • Ganó seis títulos de bateo y cinco de ellos en forma consecutiva, resultado fuera del alcance de los más grandes jugadores a escala planetaria.
  • Se mantiene en el trío de vanguardias del promedio de por vida en Cuba con 366, superado solo por Omar Linares con 368 y el no menos estelar Michel Enríquez con 367.
  • Récord absoluto de bateo para una temporada con sus 469 de la Serie número 43, en la cual en 110 turnos al bate disparó 55 indiscutibles, para un average de 500.

Titulo de Campeón de Bateo

Osmani Urrutia consiguió el sueño de todo pelotero, ganar el título de campeón de bateo, por cuarta vez consecutiva al término de la XLIII Serie Nacional, con promedio superior a 400 y bate de madera,con 469 de average, el más alto en la pelota cubana de todos los tiempos.

Urrutia no desdeña su regocijo por los títulos individuales conseguidos, pero tampoco lo envanecen y sigue pendiente de los detalles que aún debe corregir, perfeccionar, al ser entrevistado expuso: “Tengo que insistir más en conectar hacia todas las bandas y no temerle a entrar en conteo, pues a veces me apuro en hacerle swing a los primeros lanzamientos. También debo vigilar no me canten las bolas hacia la esquina opuesta, aunque las bolas más difíciles son las pegadas, pues los lanzadores buscan restarle poder al bateador. Por suerte yo no ando buscando jonrones, sino conectar para embasarme o impulsar a corredores de mi equipo”.

Ningún pelotero en lid beisbolera alguna, incluida Grandes Ligas, tuvo tal desempeño, algo que bien pudiera considerarse para incluir en el libro de los Récords Guinness.


Seis titulos de bateo

Estadísticas

Las estadísticas de Osmani avalan su impresionante desempeño en el terreno de juego.

Leyenda:
SN: Series Nacionales en las que participó
VB: Veces oficiales al bate
CA: Carreras anotadas
H: Hits conectado
AVE: Promedio de bateo
2B: Dobles conectados
3B: Triples conectados
HR: Jonrones conectados
CI: Carreras impulsadas
K: Ponches recibidos
BB: Bases por bolas recibidas.




Retiro del deporte activoArchivo:Osmany Urrutia1.JPG

Se retira a los 33 años de edad, dijo adiós al deporte activo, clasificado como uno de los mejores bateadores cubanos de todos los tiempos.

Osmani sintió el amor y el respeto de su pueblo, que le regaló prolongados aplausos como muestra del reconocimiento a la trayectoria deportiva.

En el acto de despedida participaron Teresa Amarelle Boue, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Las Tunas, en la cual varios organismos y organizaciones le entregaron diplomas y obsequios.


Fiel a su pueblo

Se destacó dentro y fuera del terreno, por la calidad como atleta, así como por la firmeza de principios, al lado del pueblo que lo quiere y lo respeta, la fidelidad a la Revolución al enfrentar a los mercaderes del béisbol rentado haciéndole tragar las ofertas millonarias con las que intentaron convertirlo en traidor.

FUENTES

Mairelis Delgado Escobar

http://www.granma.cubaweb.cu
http://www.tiempo21.cu\
http://www.periodico26.cu\
http://www.edicionesanteriores.trabajadores.cu/\