Paolo Veronese

Revisión del 18:32 12 ago 2011 de Director16Mayjc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Paolo Veronese |nombre completo = Paolo Caliari |otros nombres = Cagliari |imagen = Paolo_Veronese,_avtoportret.jpg |tamaño = 200 × 251 píxeles; t...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paolo Veronese
Información sobre la plantilla
200 × 251 píxeles; tamaño de archivo: 7 KB; tipoMIME: image/jpeg
Autorretrato
NombrePaolo Caliari
Nacimiento1528
Republica de Venecia, ActualItaliaBandera de Italia
Fallecimiento19 de abril de 1588
Venecia, Bandera de Italia Italia
Otros nombresCagliari
Cónyuge 

  ‘’’Paolo Veronese PaoloCaliari o Cagliari’’’  

Síntesis biográfica

El pintor famoso conocido como Paolo Veronese, ha nacidoen el año 1528 bautizado como Paolo Cagliari, en Verona, Italia.   Ha sido en su tierra natal que el artista se ha transformadoen lo que luego sería uno de los mejores pintores italianos. En el año1556, Paolo se establece definitivamente en Venecia, donde desarrolla su arte,siendo una de las figuras destacadas de la escuela veneciana. Y desde el año1541 se ha transformado en discípulo y ayudante del veronés Antonio Badile,con cuya hija llamada Elena contrae matrimonio más adelante.    

Vida

  Hijo de un picapedrero, nació en Verona, ciudad de laque tomó su apelativo y donde se formó como pintor. En 1556 se estableciódefinitivamente en Venecia, donde desarrolló su arte, siendo una de lasfiguras más destacadas de la escuela veneciana. Desde 1541 .   En 1555 o 1556 recibe en Venecia su primer encargorepresentativo: la decoración de la sacristía y los techos de la iglesia deSan Sebastián. Allí crea un ciclo de pinturas con perspectiva "sotto insù" (de abajo a arriba).   En 1560 viaja a Roma para estudiar los techos de la CapillaSextina de Miguel Ángel, cuya influencia se deja notar en las obrasposteriores, como los frescos de la Villa Barbaro, en Máser (principios dela década de 1560). Esta colaboración entre Veronés y Palladio influyó enlas arquitecturas que se representan en sus cuadros posteriores.   A principios de los años 1570, la familia Cuccina le encargóuna serie de cuadros de gran formato sobre tema bíblico: La Virgen y la familia Cuccina,Adoración de los Reyes, Las bodas de Caná y Camino del Calvario, en losque Veronés representa un estilo renovado, profundizando en el color eincrementándose el claroscuro. Los cuatro se encuentran en la Galería deDresde y no ha de confundirse estas Las bodas de Caná con la versión anteriorque del mismo tema se guarda en el Museo del Louvre.   En 1573 fue llevado ante el tribunal de la Inquisición, alentenderse que pintaba los temas religiosos con una excesiva libertad querozaba la irreverencia. Veronés argumentó que añadía personajes, animalesy otros elementos por exigencias creativas.  

Estilo

 

  Aprendió de los grandes venecianos, Tintoretto y Tiziano,así como los pintores de Emilia, como Parmigianino. Se le considera creador,junto con Tiziano, de un gusto suntuoso y colorista, que en Venecia seprolongó hasta el siglo XVIII.   Prefiere los grandes formatos. Su estilo se caracteriza porel lujo, la arquitectura clásica que enmarca sus escenas y el rico aunque suavecolorido. Amigo de Palladio y otros grandes arquitectos de la época, enmarcasus escenas en amplias arquitecturas, rasgo que lo hace precursor del barroco.En sus cuadros aparecen columnas, arcos y escalinatas. Su tratamiento del colorse anticipa a la pintura francesa del siglo XIX. Prefiere los tonos fríos yclaros: gris, plata, azules y amarillos.   Su temática es religiosa, pero representa las escenasbíblicas al modo de las grandes fiestas venecianas, reflejando así la alegríade vivir y el esplendor de la república de los dogos. Los trajes son fastuososy el ambiente, suntuoso. Puebla sus obras de multitud de personajes engrandilocuentes arquitecturas. Estos alardes creativos chocaban frontalmentecon la fidelidad histórica de los hechos bíblicos, lo que motivó lasfricciones entre el artista y la Iglesia.   En cuanto a su técnica, usa un empaste ligero, lo quepermite innumerables transparencias. Le interesa la perfección del dibujo.   Se considera uno de los artistas más destacados de laescuela veneciana, aunque de un manierismo innegable. Su trascendencia en elestilo posterior permiten clasificar su obra de prebarroca, en particular porla elegancia de la forma, su gusto por las atmósferas diáfanas y el sentidodecorativo de la composición.   Veronés influyó en pintores posteriores, como Rubens, Tiépoloy otros pintores del barroco. Este pintor y Rubens son los grandes maestrosdel pasado que admiraba el pintor romántico Eugène Delacroix.  

Valoración

  En 1648, Carlo Ridolfi escribió acerca de la fiesta enla casa de Leví que "dio rienda suelta a la alegría, hizo majestuosabelleza, la risa se hizo más festivo."   Una evaluación de los logros modernos de Veronese por SirLawrence Gowing vale la pena citar en extenso:   Los franceses no tenían dudas, como el Théophile Gautiercrítico escribió en 1860, que Veronese fue el más grande colorista de todos lostiempos, más de Tiziano, Rubens, Rembrandt o porque se estableció laarmonía de los tonos naturales en lugar de los modelos en la oscuridad y la luzque sigue siendo el método de académicos claroscuro. Delacroix escribió queVeronese hizo la luz, sin contrastes violentos ", que siempre nos dicen esimposible, y mantiene la fuerza del color en la sombra.   Esta innovación no puede ser mejor descrito. Brillantesarmonías al aire libre de Veronese, iluminado e inspirado todo el siglo XIX.Él fue el fundamento de la pintura moderna. Pero si su estilo es en realidadnaturalista, como los impresionistas pensamiento, o una invención imaginativamás sutil y hermoso debe seguir siendo una pregunta para cada edad pararesponder por sí mismo  

Obra

 

Moises salvado en las aguas del Nilo.jpg

  Son cientos las obras que se conservan de Veronés,fecundidad creadora que se explica en función del trabajo en equipo. Con lo que respecta a su temática, se caracterizaba por serreligiosa pero representa las escenas bíblicas al modo de las grandes fiestasvenecianas, reflejando así la alegría de vivir y el esplendor de la repúblicade los dogos. En sus cuadros se puede apreciar los detalles en los trajes fastuososy el ambiente, suntuoso. En lo que se dirige a su técnica, el artista usa un empasteligero, lo cual permite innumerables transparencias, le interesa la perfeccióndel dibujo. Finalmente a este artista se lo ha considerado como uno delos artistas más destacados de la escuela veneciana, aunque de un manierismoinnegable. Su trascendencia en el estilo posterior ha permitido clasificar suobra de prebarroca, en particular por la elegancia de la forma, su gusto porlas atmósferas diáfanas y el sentido decorativo de la composición. Veronese hainfluído en pintores posteriores, como Rubens, Tiépolo y otros pintores delbarroco. Sus cuadros han sido todos de grandes dimensiones, concomposiciones muy estudiadas, de carácter ostentoso y aire teatral, en el quebullen un sin número de figuras, caracteres generales que proclaman un grangenio de la pintura, así como la riqueza de su colorido bajo una suaveatmósfera dorada.    De todas esas obras,cabe destacar:  

  • Cristo entre los doctores o Jesús disputando con losdoctores (inscrito "1548", fecha improbable), Museo del Prado,Madrid.
  • Bautismo de Cristo (1562), Pinacoteca de Brera, Milán.
  • Madonna con santos (1562), Academia de Bellas Artes deVenecia. Encargado para el altar de la sacristía de la iglesia de S. Zaccaria.La versión actual está mutilada.
  • Las bodas de Caná (1563), Museo del Louvre, París.
  • Marte y Venus unidos por Amor (1565), Metropolitan Museumde Nueva York.
  • La familia de Darío ante Alejandro, 1565-1570, NationalGallery de Londres.
  • Moisés salvado de las aguas del Nilo (h. 1560-1575), Museodel Prado, Madrid.
  • Curación de la hemorroísa (h. 1570), KunsthistorischesMuseum, Viena.
  • La Virgeny la familia Cuccina (1571), Galería de Pinturas de Dresde.
  • Cena en casa de Levi o Comida en casa de Simón Fariseo,1573, óleo sobre lienzo, 555 x 310 cm, Galería de la Academia, Venecia
  • Desposorios místicos de santa Catalina (1575), Academia deBellas Artes, Venecia.

«Alegorías del amor» (1575-1580), ciclo de cuatro pinturas,entre las que se encuentra *La infidelidad, en la National Galleryde Londres

  • Venus y Adonis (1580), Museo del Prado, Madrid.

Alegoría de la Virtud y el Vicio («La elección de Hércules», hacia 1580),Colección Frick, Nueva York.

  • San Antonio predicando a los peces (hacia 1580), GaleríaBorghese, Roma.
  • Cristo en el Huerto de los Olivos (posterior a 1580),Pinacoteca de Brera, Milán.
  • La Anunciación, MNAC de Barcelona (depósito del MuseoThyssen-Bornemisza).
  • La Anunciación (versión grande), Monasterio del Escorial. Obraencargada por Felipe II, seguramente terminada por ayudantes pero de estimablecalidad.
  • Lienzos gigantescos del palacio Ducal de Venecia: en estaobra se refleja que el Veronés es en realidad pintor de las glorias de Venecia.

   

Fuente