París

Revisión del 15:12 16 feb 2010 de Arian.Perez jc (discusión | contribuciones) ([[Image:Torre_Eiffel.jpg|thumb|right|200px)

 Plantilla:Ciudad

París es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituida en la única comuna unidepartamental del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena aguas arriba, y el Oise y el Sena aguas abajo.

La ciudad de París dentro de sus límites administrativos tiene una población estimada de 2 215 197 habitantes (2007). Sin embargo, durante el Siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites de la comuna. Su área urbana, la segunda más grande de Europa, tiene una población de 11.800.000 habitantes (2006).

La región de París (Isla de Francia) es, junto con Londres, el centro económico más importante de Europa. Con 500,8 mil millones de euros (630 mil millones de dólares), produjo una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia en 2006. La Défense es el primer barrio de negocios de Europa, alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las 100 más grandes del mundo. París también acoge o ha acogido a muchas organizaciones internacionales como la Unesco, la OCDE, la Corte Penal Internacional y el Club de París.

La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 26 millones de visitantes extranjeros por año. Suele considerarse como la ciudad más hermosa, elegante y espectacular del mundo por contar con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Historia

La Antigüedad: bajo el signo de los Galos

Aunque el emplazamiento de París está ocupado por el hombre desde hace 700.000 años, la historia de la ciudad comienza realmente a escribirse en el siglo III a.C. En aquella época, la tribu gala de los Parisii decide instalarse en la isla de la Cité, punto de paso estratégico ha

, patrona de la ciudad de París

cia el norte del país y el comercio del estaño. Consciente del reto estratégico del emplazamiento, Julio Cesar envía sus tropas a aplastar a los Galos y se apodera del lugar. En el año 52 a.C ocurre la batalla de Lutecia. Después, la ciudad es reconstruida por los ocupantes sobre la Cité y, en la orilla izquierda, a lo largo de la pendiente norte de la montaña Santa Genoveva.

Lutecia adquiere forma. En los siglos I y II, se construyen el antiguo anfiteatro y las termas de Cluny. Las termas son alimentadas por un acueducto que recorre el Bièvre, un río que después discurre bajo la ciudad. El monumento es el reflejo de un modo de vida típicamente romano. En el año 280, la ciudad es destruida por las invasiones bárbaras. Desde el siglo IV, Lutecia es rebautizada con el nombre de París. En el año 451, un acontecimiento marca a su vez las memorias de forma duradera: la religiosa Santa Genoveva consigue desviar la codicia de Atila, rey de los hunos. Se convertirá en la patrona de París.

La Edad Media: en el centro del reino de Francia

En el año 508, Clodoveo, rey de los francos, hace de París la capital de su reino. En el siglo VIII, el centro del imperio carolingio se desplaza hacia el nordeste. Pero la ciudad adquiere una nueva dimensión con Hugo Capeto. Este conde de París es elegido rey de Francia en el 987 y funda una nueva dinastía, los Capetos. Después, Luis VI el Gordo edifica una fortificación, el Châtelet, en torno al Grand-Pont restaurado (el actual Pont au change). En 1163 comienza la construcción de la catedral Notre-Dame (que finalizó en 1345). Después, Felipe Augusto, gran urbanista, dejó su huella rodeando París con murallas y construyendo la fortaleza del Louvre. Bajo su reinado se consagró París como capital. En el siglo XIII, París es la ciudad más poblada (aproximadamente 200.000 habitantes) y la más rica de Occidente. En esta época, la ciudad es administrada por un solo hombre, el preboste del rey. En 1268 la poderosa corporación de los barqueros adopta su lema, "Fluctuat nec mergitur" (el barco es azotado por las olas pero no se hunde), que más tarde se convirtió en el de París. En el siglo XIV, la municipalidad dispone de una autoridad real. Pero será regularmente metida en vereda por el poder real en los siglos siguientes. En el siglo XV, París es ocupada por los ingleses duante dieciséis años.

La época moderna: nacimiento de las plazas reales

A mediados del siglo XVI, bajo el reinado de Francisco I, la capital se embellece con construcciones renacentistas, como el nuevo Louvre y el Ayuntamiento. En esta época, surgen varios monumentos, como el Museo de historia natural y el Palacio de Luxemburgo. A partir del rey Enrique IV, la ciudad debe honrar a su soberano y exaltar su poder. Así, surgen las plazas reales: la plaza Douphin para Enrique IV, la plaza de la Concordia para Luis XV, la plaza de los Vosgos para Luis XIII, etc. En 1648, comienza la Fronda, la rebelión del pueblo, que se prolongará hasta 1653. En 1680, Luis XIV abandona el Palacio del Louvre, hasta entonces mansión de los reyes de Francia, para instalarse en Versailles, al oeste de París. Allí morirá después de 72 años de reinado.

La Bastilla: símbolo de la Revolución

Véase: Revolución Francesa

Imágen de la Toma de la bastilla

El 14 de julio de 1789, los parisinos sublevados por la presión del rey sobre la nueva asamblea formada por el Tercer Estado, asaltan la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo. Este acontecimiento inaugura la Revolución francesa y el declive de la monarquía de derecho divino en Francia. El 17 de julio, Luis XVI adopta en el Ayuntamiento la bandera nacional tricolor con los colores de París (azul y rojo) y la del rey (blanco). Jean-Sylvain Bailly es el primer alcalde. Es elegido el 15 de julio de 1789. La República se proclama por primera vez en 1792. En 1793, Luis XVI y la reina Maria Antonieta son ejecutados en la plaza de la Concordia. El Terror se instala. Después, el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte pone fin al régimen del Directorio y a la Revolución.

El prefecto Haussmann transforma París

Napoleón es consagrado emperador en Notre-Dame en 1804. París le debe el canal del Ourcq, la construcción de

los muelles, la excavación de los alcantarillados, la numeración de las casas, etc. Las barricadas se erigen en la capital: es la revolución de Julio, que derroca a Carlos X en 1830. Seis años más tarde, bajo Luis Felipe, se finalizan las obras del arco de triunfo de l’Étoile. La revolución de 1848 culmina con la proclamación de la II República. En 1852, el segundo Imperio ve como la c

apital se transforma bajo la batuta del prefecto Haussmann. Duplica el ancho de las vías de circulación, generaliza las aceras, etc. También hace acondicionar 2.000 hectáreas de bosque y plantar 90.000 árboles a lo largo de los ejes viales. Asimismo desarrolla una red de alcantarillado de unos 500 km. Las cinco estaciones se finalizan en 1847. Entre 1855 y 1880, el precio de venta de los edificios aumenta un 136%. En 1870 se proclama en el ayuntamiento la III República. Los prusianos invaden París. La Comuna es aplastada en el transcurso de la semana sangrienta. Balance: de 20 a 30.000 víctimas, la tercera parte de la ciudad ha ardido y el ayuntamiento ha sido destruido. París, en estado de sitio, pierde su estatus de capital durante un tiempo. En 1889, se inaugura la Torre Eiffel durante una exposición universal. En 1910, Paris se inunda en una crecida centenal del Sena.

París y las dos guerras mundiales

Durante la Primera Guerra mundial, París se salva de la ofensiva alemana al ganar la batalla del Marne. En cambio, la ciudad no escapa a la ocupación alemana de 1940 a 1944. El Estado colaboracionista dirigido por el Mariscal Pétain, se instala en Vichy. En Londres, la Francia libre se organiza en torno al general de Gaulle. En 1942, 12.000 judíos son detenidos y agrupados en el Velódromo de Invierno para ser deportados. París es liberada el 25 de agosto de 1944. Al día siguiente, el general de Gaulle desfila por los Campos Elíseos. La ciudad se ha salvado: el comandante alemán Dietrich von Choltitz, encargado de la defensa de París, ha desobedecido la orden de Hitler de demoler los monumentos de la capital.

De la torre Montparnasse al regreso del tranvía

En los años 60 se erigen en la ciudad las torres de inmuebles. En mayo de 1968, tiene lugar la revolución estudiantil en torno a la universidad de la Sorbona (distrito 5). Al principio de los años 70, se finalizan el bulevar periférico, la torre Montparnasse y el Palacio de Congresos. En 1977, Jacques Chirac es elegido alcalde de París: es el primero desde 1871. Siguen floreciendo numerosos monumentos: la Ópera Bastilla, el Gran Arco de la Defensa, el Estadio de Francia, etc. En 2001, la nueva municipalidad, dirigida por Bertrand Delanoë, se hace cargo de la ciudad. En diciembre de 2006, regresa el tranvía en el sur de París: ¡el primero que circula por la capital desde hace 69 años!

Fuentes