Plateosaurus

Plateosaurus
Información sobre la plantilla
Plateosaurus.jpg
Fue el dinosaurio de cuello largo más antiguo que se conoce. 8 a 10 metros.
Clasificación Científica
Nombre científicoPlateosaurus gracilis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Sauropodomorpha
Infraorden:Prosauropoda
Familia:Plateosauridae
Género:Plateosaurus von Meyer, 1837

Plateosaurus (gr. "lagarto plano") es un género de dinosaurios prosaurópodosplateosáuridos, que vivieron a finales del período Triásico, hace aproximadamente 214 y 204 millones de años, en el Noriano, en lo que hoy es Europa y Groenlandia. Hay dos especies actualmente reconocidas, P. engelhardti y P. longiceps P. gracilis aunque muchas otras se hayan asignado en el pasado.

Historia

Esqueleto de Plateosaurus en el Museo del Jurásico de Asturias.

El Plateosaurus fue descubierto en 1834 y de hecho fue uno de los primeros dinosaurios que recibió un nombre formal, aunque no fue uno de los tres dinosaurios originales que se usaron para definir dinosauria, esto debido a que cuando fue encontrado no se encontró un espécimen completo y no fue posible describirlo apropiadamente a pesar de que fue descrito brevemente un par de años después de su descubrimiento. Fue descubierto por Johann Friedrich Engelhardt que se basó en algunas vértebras y huesos de las patas en Núremberg, Alemania. Sin embargo fue Hermann von Meyer quién fue quién lo designó como un nuevo género de dinosaurio, incluso se le empezó a pensar como una especie de reptil. Más tarde entre 1910 y 1930 se hicieron excavaciones en Saxony-Anhalt y se encontraron alrededor de 50 restos de diferentes dinosaurios algunos de ellos se encontraron especímenes de Plateosaurus.

Esqueleto montado Plateosaurus en el Museo Ottoneum de Ciencias Naturales en Kassel, Alemania.

Ya en 1997, muy recientemente, en el mar del Norte trabajadores de una plataforma petroleraencontraron un fósil que al principio se creyó que era un vegetal, y no fue hasta el 2003 que Jørn H. Hurum, un prominente paleontólogo de la Universidad de Oslo junto con otro grupo de Paleontólogos de la Universidad de Bon, concluyeron que esta roca era en realidad tejido perteneciente a un Plateosaurus.

P. engelhardti , colección MSF número 23 de la Sauriermuseum Frick, Suiza, en vista dorsal. Este es el más completo Plateosaurus esqueleto de Frick.

Todo lo anterior hace al Plateosaurus uno de los prosaurópodos y uno de los más comunes de los dinosaurios. Más de 100 especímenes y una docena de bien conservados esqueletos han sido desenterrados de 50 locaciones en las areniscas del Triásico por todo el oeste de Europa.

Características

Tenía el cuello y la cola muy largos y unas patas traseras poderosas. No solo andaba a cuatro patas, sino que podía erguirse sobre los cuartos traseros para correr y coger la comida de las copas de los árboles. Cuando un depredador como el Liliensternus se acercaba, se erguía sobre las patas traseras apoyándose en la cola, de forma similar a un trípode, e intentaba golpear con las garras de las patas delanteras, especialmente con la enorme garra del pulgar, que actuaba como una daga. Sus garras además le servían para escarbar en busca de raíces. Al Plateosaurus le resultaba muy fácil encontrar comida gracias a su largo cuello, que le permitía alimentarse tanto de vegetación baja como los helechos como de las hojas de los árboles. Su larga cola, que medía más de la mitad de la longitud total del animal, era usada para equilibrar su cuerpo. El mayor yacimiento de Plateosaurus se encuentra cerca de la ciudad de Trossingen, en Alemania. En aquel yacimiento hay más de cien esqueletos de Plateosaurus, diez de ellos completos, indican que el Plateosaurus formaba grandes manadas que recorrían las llanuras en una constante búsqueda de alimento. Los dinosaurios hallados en ese yacimiento murieron al ser sorprendidos por una inundación que los enterró rápidamente en el fango.

Alimentación y dieta

El Plateosaurus era un herbívoro que caminaba en dos patas, con un cráneo pequeño y sobre todo con dientes largos que le servían para arrancar plantas, tenía brazos fuertes y una garra en el pulgar que utilizaba primariamente para recoger alimento y también la pudo utilizar para defenderse de diferentes depredadores. Sus dientes sin duda alguna son los más indicativos de su dieta. Tenía alrededor de 10 dientes en el premaxilar, alrededor de 30 en el maxilar y probablemente otros treinta dientes, estos dientes tenían forma de sierra y sus muelas eran más o menos planas, esto le permitía masticar todas las plantas que comía. Una de las características más interesantes es que el Plateosaurus tenía una especie de bolsas estrechas en las mejillas, estas bolsas guardaban alimento mientras lo masticaba, si bien en un principio por su tipo de dientes se teorizó que pudo haber comido carne, el tamaño de su estómago indica que comía plantas ya que este servía para fermentarlas y aprovechar sus nutrientes al máximo, cosa que no pasaba con los carnívoros.

Hábitat

El Plateosaurus vivió en un hábitat seco, semidesértico, no obstante se agruparían donde hubiera altas concentraciones de agua encharcada.

Clasificación

Plateosaurus fue el primer prosaurópodo en ser descrito y es el género tipo de los familia Plateosauridae, a la que le da el nombre. En un principio, el género era pobremente conocido y sólo fue incluido dentro de Sauria, con la posibilidad de ser cualquier clase de reptil. En 1845, Von Meyer creó el grupo Pachypodes, hoy en desuso, para incluir Plateosaurus, Iguanodon, Megalosaurus e Hylaeosaurus, sin embargo, Dinosauria, técnicamente similar a Pachypodes ya existía. Plateosauridae fue propuesto por Othniel Charles Marsh en 1895 dentro de Theropoda. Años más tarde, fue movido a Prosauropoda por Huene, cosa aceptada por la mayoría de los autores. Por muchos años el clado sólo incluyó a Plateosaurus, pero recientemente dos géneros más, Sellosaurus y Unaysaurus, han sido reconocidos.Sólo dos de las muchas especies asignadas a este género siguen siendo consideradas válidas. P. engelhardti, la especie tipo, se conoce por lo menos por diez cráneos y más de 100 fragmentos de esqueletos, la mayoría de Baviera, Alemania. La segunda y mejor conocida especie, P. longiceps, se basa en tres de 50 especímenes del sitio Knollenmergel en Alemania. P. longiceps difiere de P. engelhardti en tener un hocico y miembros más largos, con una estructura de cuerpo mucho más ligera. Una tercera especie, P. gracilis carece de las características de Plateosaurus y ha sido asignada a su propio género, Sellosaurus. Otras especies como P. trossingensis, P. fraasianus y P. integer se han vuelto sinónimos de P. longiceps. A su vez, P. longiceps se ha convertido en sinónimos de P. erlenbergiensis según las últimas investigaciones.

Fuentes