Saltar a: navegación, buscar

Prosaurópodo

(Redirigido desde «Prosauropoda»)
Prosaurópodos
Información sobre la plantilla
Prosaurópodos1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Prosaurópodos. Los Prosaurópodos, nombre que significa "Antes de las patas de reptil", formaban un gran grupo de dinosaurios herbívoros, considerados como los antepasados de los enormes Saurópodos de cuello largo. La superfamilia de los Prosaurópodos perteneció al infraorden de los Sauropodomorfos, que se incluía a su vez en el soborden de los Sauristiquios y en el orden Dinosaurio.

Descripción

La distribución de los prosaurópodos por el continente Pangea fue muy baja hasta el Jurásico, momento en el que dicha masa terrestre se dividió en Laurasia y Gondwana.

Se trata de uno de los clados más controvertidos. Se desconocen los motivos exactos de su extinción, dado que pasaron de ser cosmopolitas a la total desaparición. La competencia con otros organismos con una dentición más evolucionada (saurópodos, ornitópodos), parece haber sido decisiva.

Características

El tamaño de estos dinosaurios era muy variado: algunos no eran mucho más grandes que un hombre, pero sin embargo, otros podían alcanzar perfectamente la longitud de una red de tenis. Con su gran cuello y su voluminoso cuerpo, fueron los antepasados de los inmensos saurópodos. Aunque solía creerse que los prosaurópodos, como su nombre sugiere, evolucionaron hasta convertirse en los saurópodos del Jurásico inferior. Esta adaptación supuso un gran cambio, ya que estos dinosaurios de cuello largo podrían alcanzar las hojas que se encontraban en las copas más altas y que resultaban inalcanzables para otros dinosaurios. Estos dinosaurios estaban adaptados a una alimentación basada en plantas y otros vegetales: sus dientes eran irregulares y con forma de cuchara, y tenían unas fuertes y potentes mandíbulas que les permitía morder con gran fuerza para arrancar las ramas de los árboles más altos.

Muchos investigadores prefieren considerar a los prosaurópodos como tíos abuelos de los saurópodos más que abuelos. En otras palabras, los prosaurópodos serían una rama lateral del árbol genealógico de los sauropodomorfos que se extinguió a principios del Jurásico. Todo esto último quiere decir que saurópodos y prosaurópodos evolucionaron de unos antepasados comunes a los dos.

Anatomía

Los prosauróodos tenían patas delanteras que usaban para apoyarse y defenderse, podían sujetar objetos con sus fuertes dedos y también eran capaz de doblarlos hacia atrás, como los dedos de los pies, para apoyarse en el suelo. Tenían potente garra en forma de guadaña en sus pulgares. Los expertos creen que eran bueno nadadores porque poseían una larga y pesada cola que quizás le sirvieran para nadar.

Podían andar erguidos sobre dos patas, pero los expertos se inclinan a creer que utilizaban casi siempre las cuatro. Su largo cuello y su cuerpo voluminoso dificultarían su avance bípedo; en efecto, eran muy pesados, quizá sólo se incorporaban sobre las patas traseras de vez en cuando para arrancar hojas de los árboles.

Rango

Vivieron desde finales del periodo Triásico hasta principios del periodo Jurásico, desde hace aproximadamente 231 millones de años hasta hace 188 millones de años, y estuvieron muy extendidos alrededor de todo el planeta. Tuvieron mucho éxito, probablemente porque podían comer hojas más altas que otros herbívoros de su época. Grandes rebaños recorrieron la Tierra hasta principios del Jurásico. Prosperaron en casi todas partes. Se han encontrado sus fósiles desde el extremo sur de África hasta América del norte. Hace millones de años, todos los continentes actuales estaban unidos, formando una sola masa de Tierra. Así, podían moverse libremente de una parte del mundo a otra.

Fuentes