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== Reseña ==
 
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Por la libre", reúne artículos periodísticos que el escritor publicó entre 1974 y 1995.
 
 
 
Ya está en los quioscos Por la libre, un nuevo libro de la Biblioteca García Márquez, que publica Clarín.
 
  
 
El libro, dedicado a parte de la obra periodística del gran escritor colombiano, reúne artículos publicados entre 1974 y 1995 en la revista Alternativa, de Colombia, los diarios Excelsior, de México, y El País, de España, entre otros medios.
 
El libro, dedicado a parte de la obra periodística del gran escritor colombiano, reúne artículos publicados entre 1974 y 1995 en la revista Alternativa, de Colombia, los diarios Excelsior, de México, y El País, de España, entre otros medios.
 
Por la libre es el noveno de los 31 títulos que integran la co lección que recorre la obra del Premio Nobel de Literatura 1982. Los libros se publican jueves por medio y se consiguen en todos los quioscos mediante la entrega del cupón que aparece en la penúltima página del diario y $ 14,90.
 
  
 
La obra abarca 28 notas que muestran la mirada de Gabriel García Márquez, como periodista y escritor, sobre hechos y personajes que formaron parte de procesos significativos en varios países durante la segunda mitad del siglo XX.
 
La obra abarca 28 notas que muestran la mirada de Gabriel García Márquez, como periodista y escritor, sobre hechos y personajes que formaron parte de procesos significativos en varios países durante la segunda mitad del siglo XX.
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Figura emblemática del realismo mágico y del Boom de la [[literatura]] hispanoamericana de los años 60, el novelista colombiano [[Gabriel García Márquez]] obtuvo el [[premio Nobel de Literatura]] en [[1982]] como reconocimiento a una obra innovadora y de singular fantasía imaginativa. García Márquez creó un lenguaje nuevo, un modo de expresión americano, que se realiza sobre un capital de experiencias y de realidades concretas que el autor transforma, e inauguró una manera de narrar que luego tendría muchos seguidores en el ámbito literario hispano.
 
Figura emblemática del realismo mágico y del Boom de la [[literatura]] hispanoamericana de los años 60, el novelista colombiano [[Gabriel García Márquez]] obtuvo el [[premio Nobel de Literatura]] en [[1982]] como reconocimiento a una obra innovadora y de singular fantasía imaginativa. García Márquez creó un lenguaje nuevo, un modo de expresión americano, que se realiza sobre un capital de experiencias y de realidades concretas que el autor transforma, e inauguró una manera de narrar que luego tendría muchos seguidores en el ámbito literario hispano.
  
Escritor, editor, guionista y periodista colombiano, multipremiado y principal exponente latinoamericano del Realismo Mágico. Conocido como el Gabo. Amigo de la Revolución Cubana y en especial de su líder Fidel Castro.
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Reconocido intencionalmente como un gran escritor, editor, guionista y periodista de [[Colombia]] y de [[América Latina]], multipremiado y principal exponente latinoamericano del Realismo Mágico. Conocido como el Gabo. Amigo de la Revolución Cubana y en especial de su líder [[Fidel Castro]].
  
 
== Valoración ==
 
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Excelente libro escrito con el testimonio directo [[Miguel Littin]] por el premio Nobel colombiano [[Gabriel García Márquez]] en el más puro estilo del reportaje periodístico.
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Por la libre", reúne artículos periodísticos que el escritor publicó entre 1974 y 1995.
 
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éste nuevo volumen es el cuarto de sus colaboraciones en revistas y Prensa. No ha dejado de cultivar el periodismo y su última aventura en este ámbito es muy reciente y le ha conducido, probablemente, al hospital donde se encuentra. Aquí reúne textos que van desde 1974 a 1995. Buena parte de ellos son de carácter testimonial y político. García Márquez no sólo ofrece una abundante y precisa documentación en sus trabajos, sino que los contactos con antiguos presidentes o jefes de gobierno, de la guerrilla o altos dignatarios le han dado la oportunidad para configurar un panorama con el propósito de “establecer de primera mano, y aunque sólo fuera para mi conciencia, cuál era la verdad entre tantas verdades contrapuestas”.
=== Capítulo I: ===
 
 
 
Un nuevo comienzo, a una identidad ya encaminada, cambiándola, para ingresar nuevamente a la cuidad natal de nuestro personaje principal: Miguel Littin. Chileno exiliado que luego de pasados doce años, encaminado con el único objetivo de filmar clandestinamente en su país un documental que demuestre la situación actual en su país (dictadura militar unificada por Pinochet), transformando completamente su identidad, logra entrar en este junto a 3 grupos de filmación, distintos integrantes que lo ayudarán y su esposa ficticia Elena, mujer políticamente fuerte, de la cual se encargará de diferentes objetivos en ayuda hacia Miguel. Así a punto de aterrizar en Chile con su nueva identidad con la idea de filmar un documental de su país y el estado del mismo, siendo el director de cine, llega a esto con la ayuda de un productor italiano: Luciano Balducci, que une conexiones entre un hombre de resistencia en Chile y Miguel. Así luego de su cambio de personalidad, apariencia, papeleo y vida, Miguel se aleja de todo lo que siempre él fue, en especial su familia, para lograr su objetivo: mostrar la situación de su país, y lograr el cambio.
 
  
=== Capítulo II: ===
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Los hay que son admirables por razones literarias; otros quedan desfasados, en los contenidos, por el paso del tiempo. Uno de los textos más largos, “Cuba de cabo a rabo” se publicó en 1975, cuando el entusiasmo por la revolución cubana le permitía conferir al reportaje un tono épico, más matizado ya en “Los cubanos frente al bloqueo”, de 1978. En “No se me ocurre ningún título” narra su primera visita a La Habana (pág. 121) con un suculento registro autobiográfico, incluida la anécdota del destartalado avión cubano en el que se trasladarán, desde Venezuela, donde residen, los periodistas, entre los que se cuenta Plinio Apuleyo Mendoza.
  
Confusión, tristeza, impotencia, furia, pudor, bronca, miedo, de ver el cambio total de su país en el cual Miguel espera completamente una imagen diferente, no admite ni comprende la buena situación en la cual se encontraba su país luego del estado en el que se hallaba 12 años antes, aunque con optimismo de que aún falta el toque de queda. Llega junto con Elena al aeropuerto y aquí es la primera vez que nuestro personaje pone a prueba su nueva identidad, sacándose grandes dudas y miedos luego de pasar con total tranquilidad por la aduana. Al recorrer nuevamente su país natal, nuevas sensaciones se reviven en él, causándole total tristeza en cierto modo, queriendo así caminar junto a su gente y observar que sucedía, pura neutralidad en ella, miradas bajas, charlas silenciosas, miedo en la gente.
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El volumen, que contiene en todos los casos (salvo uno) textos no publicados en la Prensa española, se inicia con un excelente reportaje sobre Chile y la muerte de Allende, de 1974, donde se aprecian, como en otros tantos, el sentido del humor, sus recursos narrativos, una documentación exhaustiva y un cierto sentido dramático, así como su vocación por romper tópicos al uso (puede comprobarse en el excelente análisis de su viaje al Vietnam de la posguerra). Sin embargo, los hay que nos son más próximos y jugosos, como el dedicado al encuentro con Felipe González: “El amargo abril de Felipe”, lleno de matices y de respeto al político en sus horas más bajas. Posiblemente “Por un país al alcance de los niños” contiene páginas fundamentales del autor, porque en él describe su concepción de lo que entiende como estigmas profundos de Colombia. Habrá que volver a él para justificar parte de su obra (“...hemos terminado por ser incrédulos, abstencionistas e ingobernables, y de un individualismo solitario por el que cada uno de nosotros piensa que sólo depende de sí mismo”).
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Sus análisis sobre el problema del narcotráfico y la violencia resultan razonables, como en el estremecedor artículo donde narra, además, sus inicios como periodista: “De mis memorias: Guillermo Cano”, quien fue en su juventud su amigo y director de “El Espectador” de Bogotá y murió asesinado. Su visita a Juan Pablo II, sus experiencias en una Angola que se asemeja al paisaje urbano de El otoño del patriarca e incluso las dedicadas a Federico Mayor Zaragoza, que cierran el volumen, son del mayor interés y generosidad. Desfilan por ellas resistentes montoneros argentinos, el general Torrijos, cuya amistad y perspicacia política valoró tanto el escritor colombiano; el angoleño, presidente y poeta, Agostinho Neto, que formó un Gobierno de ex presidiarios, pues la casi totalidad del Gabinete había permanecido años en prisión. La descripción de la improvisación a la que se ven obligados los “revolucionarios” será parecida en la Cuba de los primeros días, al Vietnam, a Venezuela tras la caída de Trujillo, al Portugal de la revolución de los claveles. García Márquez se encuentra siempre en el lugar y narra de primera mano. Aún sin coincidir en algunas de sus apreciaciones, su estilo deslumbrante, sus anécdotas y su compromiso hacen del libro mucho más que un simple testimonio.  
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 15:46 10 nov 2011

Por la libre
Información sobre la plantilla
Porlalibre.jpg
Título originalPor la libre (1974-1995)
Autor(a)(es)(as)Gabriel García Márquez
Editorial:Mondadori País
GéneroEnsayo periodístico
ISBNISBN 950-07-1741-7
PaísColombia

Por la libre. Constituye el cuarto volumen de la obra periodística de Gabriel García Márquez (1974-1995) . Entre el análisis del Chile del golpe de estado, con el que se abre este libro, y el perfil de Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO, que lo cierra, el lector encontrará veintiséis reportajes más que son otras tantas teselas del mosaico de dos decenios de historia del mundo y, en particular, de [[América Latina. Salvador Allende, Philip Agee, Fidel Castro, Alberto Camps, el general Torrijos, Juan Pablo II o Felipe González, entre otros, han configurado una época y son contemplados bajo la luz sólida, profunda y experimentada del último premio Nobel latinoamericano.

Reseña

El libro, dedicado a parte de la obra periodística del gran escritor colombiano, reúne artículos publicados entre 1974 y 1995 en la revista Alternativa, de Colombia, los diarios Excelsior, de México, y El País, de España, entre otros medios.

La obra abarca 28 notas que muestran la mirada de Gabriel García Márquez, como periodista y escritor, sobre hechos y personajes que formaron parte de procesos significativos en varios países durante la segunda mitad del siglo XX.

Por la libre se abre con Chile, el golpe y los gringos, que apareció en 1974 en los números 1 y 2 de la revista política Alternativa, fundada por el autor en Bogotá. Es una crónica sobre el gobierno de Salvador Allende y el golpe de Estado que lo derrocó.

El libro incluye la entrevista que García Márquez le hizo a Mario Eduardo Firmenich en 1977, en un avión, "a diez mil metros de altura". El escritor dice que se habían "encontrado, y reconocido por casualidad" con el entonces dirigente montonero. A un año del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 en la Argentina, García Márquez le comenta a su interlocutor que, según su punto de vista, a la junta militar ese tiempo "le ha bastado para exterminar la resistencia armada". Firmenich casi al final exclama: "Este año marcará el fin de la campaña ofensiva de la dictadura y se desarrollarán las condiciones para la contraofensiva final".

Otra nota reproduce una entrevista que el escritor realizó en 1975 a Alberto Camps, uno de los tres sobrevivientes de Trelew. Y en una tercera recuerda al escritor y periodista Rodolfo Walsh quien, según García Márquez, descubrió los preparativos para el intento de invasión a Cuba a través de Playa Girón en 1961.

En el libro también hay artículos sobre el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1961, el proceso que siguió a la llamada Revolución de los claveles en Portugal en 1974, el Che Guevara en el Congo en 1965, Vietnam después de la guerra y sobre la guerrilla y el narcotráfico en Colombia, entre otros.

El autor

Gabriel García Márquez

Figura emblemática del realismo mágico y del Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, el novelista colombiano Gabriel García Márquez obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1982 como reconocimiento a una obra innovadora y de singular fantasía imaginativa. García Márquez creó un lenguaje nuevo, un modo de expresión americano, que se realiza sobre un capital de experiencias y de realidades concretas que el autor transforma, e inauguró una manera de narrar que luego tendría muchos seguidores en el ámbito literario hispano.

Reconocido intencionalmente como un gran escritor, editor, guionista y periodista de Colombia y de América Latina, multipremiado y principal exponente latinoamericano del Realismo Mágico. Conocido como el Gabo. Amigo de la Revolución Cubana y en especial de su líder Fidel Castro.

Valoración

Por la libre", reúne artículos periodísticos que el escritor publicó entre 1974 y 1995. éste nuevo volumen es el cuarto de sus colaboraciones en revistas y Prensa. No ha dejado de cultivar el periodismo y su última aventura en este ámbito es muy reciente y le ha conducido, probablemente, al hospital donde se encuentra. Aquí reúne textos que van desde 1974 a 1995. Buena parte de ellos son de carácter testimonial y político. García Márquez no sólo ofrece una abundante y precisa documentación en sus trabajos, sino que los contactos con antiguos presidentes o jefes de gobierno, de la guerrilla o altos dignatarios le han dado la oportunidad para configurar un panorama con el propósito de “establecer de primera mano, y aunque sólo fuera para mi conciencia, cuál era la verdad entre tantas verdades contrapuestas”.

Los hay que son admirables por razones literarias; otros quedan desfasados, en los contenidos, por el paso del tiempo. Uno de los textos más largos, “Cuba de cabo a rabo” se publicó en 1975, cuando el entusiasmo por la revolución cubana le permitía conferir al reportaje un tono épico, más matizado ya en “Los cubanos frente al bloqueo”, de 1978. En “No se me ocurre ningún título” narra su primera visita a La Habana (pág. 121) con un suculento registro autobiográfico, incluida la anécdota del destartalado avión cubano en el que se trasladarán, desde Venezuela, donde residen, los periodistas, entre los que se cuenta Plinio Apuleyo Mendoza.

El volumen, que contiene en todos los casos (salvo uno) textos no publicados en la Prensa española, se inicia con un excelente reportaje sobre Chile y la muerte de Allende, de 1974, donde se aprecian, como en otros tantos, el sentido del humor, sus recursos narrativos, una documentación exhaustiva y un cierto sentido dramático, así como su vocación por romper tópicos al uso (puede comprobarse en el excelente análisis de su viaje al Vietnam de la posguerra). Sin embargo, los hay que nos son más próximos y jugosos, como el dedicado al encuentro con Felipe González: “El amargo abril de Felipe”, lleno de matices y de respeto al político en sus horas más bajas. Posiblemente “Por un país al alcance de los niños” contiene páginas fundamentales del autor, porque en él describe su concepción de lo que entiende como estigmas profundos de Colombia. Habrá que volver a él para justificar parte de su obra (“...hemos terminado por ser incrédulos, abstencionistas e ingobernables, y de un individualismo solitario por el que cada uno de nosotros piensa que sólo depende de sí mismo”). Sus análisis sobre el problema del narcotráfico y la violencia resultan razonables, como en el estremecedor artículo donde narra, además, sus inicios como periodista: “De mis memorias: Guillermo Cano”, quien fue en su juventud su amigo y director de “El Espectador” de Bogotá y murió asesinado. Su visita a Juan Pablo II, sus experiencias en una Angola que se asemeja al paisaje urbano de El otoño del patriarca e incluso las dedicadas a Federico Mayor Zaragoza, que cierran el volumen, son del mayor interés y generosidad. Desfilan por ellas resistentes montoneros argentinos, el general Torrijos, cuya amistad y perspicacia política valoró tanto el escritor colombiano; el angoleño, presidente y poeta, Agostinho Neto, que formó un Gobierno de ex presidiarios, pues la casi totalidad del Gabinete había permanecido años en prisión. La descripción de la improvisación a la que se ven obligados los “revolucionarios” será parecida en la Cuba de los primeros días, al Vietnam, a Venezuela tras la caída de Trujillo, al Portugal de la revolución de los claveles. García Márquez se encuentra siempre en el lugar y narra de primera mano. Aún sin coincidir en algunas de sus apreciaciones, su estilo deslumbrante, sus anécdotas y su compromiso hacen del libro mucho más que un simple testimonio.

Fuentes

Enlaces externos