Ramón Calzadilla

Revisión del 13:23 9 nov 2011 de Regla pal.jovenclub (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Ramón Calzadilla |nombre completo = Ramón Calzadilla |otros nombres = |imagen =Ramoncalzadila.jpg‎ |tamaño = |descripción = Barítono y profeso...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ramón Calzadilla
Información sobre la plantilla
Ramoncalzadila.jpg
Barítono y profesor del Instituto Superior de Arte (ISA).
NombreRamón Calzadilla
Nacimiento8 de enero de 1934
La Habana, Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónConservatorio Hubert de Blanck.Academia Santa Cecilia de RomaConservatorio Ciprian Perumbescu, de Bucarest, Rumania
OcupaciónMúsico
Obras destacadas*Primer premio del Concurso Internacional Beniamino Gigli, Roma, Italia 1960 Primer premio del Concurso Internacional de Canto de Fracatle, Roma, Italia, 1960

Ramón Calzadilla. Barítono. Es profesor del Instituto Superior de Arte (ISA). Aunque Ramón Calzadilla estudió en la Academia Santa Cecilia de Roma (y también en el Conservatorio de Bucarest), ha participado en numerosas obras, ganado diversos concursos y presentado en grandes teatros italianos, no se amaña en el reino del arte lírico.

Síntesis Biográfica

Nacido en La Habana, Cuba el 8 de enero de 1934. Inició sus estudios de canto con Arturo Bovi y otras materias de música con Tina Farelli; después los continuó con María Pissarewskaya; completó su formación musical en el Conservatorio Hubert de Blanck. Este cubano parece un equilibrista tratando de mantener en su justa medida sus tres facetas: la de artista, la de científico y la de hombre de hogar. Cuando lleva mucho tiempo dedicado a buscar y clasificar caracoles pintados y mariposas de colores, las tablas lo empiezan a llamar. Acude a ellas, pero muy pronto las giras, las clases y los conciertos por todo el mundo no alcanzan a llenar la nostalgia y la falta que le hacen su esposa y sus tres hijos.

Trayectoria Artística

El 4 de diciembre de 1955 debutó profesionalmente en el teatro Alkázar, de Camagüey, Cuba donde cantó la ópera Madame Butterfly. En 1960 obtuvo una beca para estudiar en Italia, en la clase de Giorgio Favaretto, de la Academia Santa Cecilia de Roma; después estudió repertorio operístico con Rodolfo Ricci. En 1962 ganó otra beca, esta vez para el Conservatorio Ciprian Perumbescu, de Bucarest, Rumania, donde se especializó en óperas y canciones de concierto con George Fonescu y Martha Joja. Como intérprete, tiene un amplio repertorio que va desde Tosca, Bohemia, Madame Butterfly, El prín- cipe Igor y La traviata, hasta obras de compositores cubanos como Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, Eduardo Sánchez de Fuentes, José Manuel Jiménez (Lico), Sergio Fernández Barroso, Eliseo Grenet, Ernesto Lecuona, Jorge Garciaporrúa, Alejandro García Catarla, Amadeo Roldán, Rodrigo Prats.

Concursos y premios

  • Primer premio del Concurso Internacional Beniamino Gigli, Roma, Italia 1960
  • Primer premio del Concurso Internacional de Canto de Fracatle, Roma, Italia, 1960
  • Primer premio del Jurado en el concurso Citté di Roma, 1960;
  • Primer premio en el Concurso Internacional de Canto de Toulousse, Francia, 1962

Hombre de Ciencia

Para descansar de los elegantes hoteles donde se hospeda cuando viaja a Italia, Francia, Rusia, Holanda, México, Chile,Ecuador,Corea, Vietnam... una carpa es suficiente. Unos cuantos días en el monte, acompañado por su hijo de 13 años, lo renuevan. Y también a su colección de moluscos y lepidópteros. Así recoge suficiente material para continuar con sus investigaciones naturalistas y sus estudios taxonómicos. Si las fichas técnicas y los nombres científicos saturan su entendimiento, sólo basta con reencontrarse con su profesión. Notas, partituras, fonética, salas de concierto, orquestas y la docencia. Este barítono siempre tiene en su agenda una zarzuela para montar, un personaje de ópera que asumir o un curso de instrucción de canto para dictar. Aunque en la actualidad reside en Colombia prefiere su palacio en Cuba donde es el único rey.

Bibliografía

  • Georgina Armand. «Con Ramón Calzadilla». Revolución y Cultura (La Habana) (45): 52-56; mayo de 1976.
  • José A. Pola. Entrevistas. Temas relacionados con la cultura. La Habana, Editorial Pablo de la Torriente Brau, 1989.

Fuente