Diferencia entre revisiones de «Ramón Leocadio Bonachea»

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{{Lugares_celebres
|nombre       = José Ramón Leocadio Bonachea
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|nombre=Parque El Carmen
|nombre completo =José Ramón Leocadio Bonachea 
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|descripcion=Lugar histórico y fundacional de [[Santa Clara]].
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|descripción  = General de División del [[Ejército Libertador]] que no respetó el [[Pacto del Zanjón]] y continuó la lucha.
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|ubicacion_geografica=[[Santa Clara]], [[Villa Clara]],[[Cuba]]}}
|fecha de nacimiento = [[9 de diciembre]] de [[1845]]
 
|lugar de nacimiento = [[Santa Clara]], [[Las Villas]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = [[7 de marzo]] de [[1885]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Castillo del Morro]], [[Santiago de Cuba]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|causa muerte = Fusilamiento
 
|residencia  =
 
|nacionalidad = Cubana
 
|ciudadania  = Cubana
 
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'''José Ramón Leocadio Bonachea Hernández.''' General de División del [[Ejército Libertador]] cuabano. Patriota que perseveró en la lucha armada con posterioridad al [[Pacto del Zanjón]]. Protagonizó la [[Protesta_de_Jarao|Protesta de Hornos de Cal]].
 
  
== Sus primeras acciones en la lucha independentista  ==
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''' Parque El Carmen'''. Lugar histórico en lo alto de una colina donde se encuentra un monumento que perpetúa la fundación, próximo al sitio donde se celebró la misa fundacional de la villa de [[Santa Clara]], que hoy lleva el nombre de Parque “El Carmen”.  
Siendo muy joven aún, fue enviado por sus tías a casa de un amigo abogado en Puerto Príncipe para capacitarse en la profesión. Se inició en la masonería en la logia Tínima, junto a Ignacio Agramonte, en la cual el Venerable Maestro era [[Salvador Cisneros Betancourt]]. Con estos patriotas fue el primer villaclareño en levantarse en armas.
 
  
Participó en el levantamiento armado de los camagüeyanos el [[4 de noviembre|4 de noviembre]] de [[1868|1868]] y recibió el grado de Teniente en reconocimiento a su trabajo en la etapa de preparación del pronunciamiento y por la actitud mostrada en el ataque a [[Guáimaro|Guáimaro]], bajo el mando de [[Augusto Arango|Augusto Arango]], con quien combatió también en Ceja de Bonilla, el [[28 de noviembre]].
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== Antecedentes históricos  ==
  
Bajo las órdenes del General de Brigada [[Ángel del Castillo]] combatió en [[Sabana Nueva|Sabana Nueva]] el [[20 de junio|20 de junio]] de [[1869|1869]] y [[Pitajones|Pitajones]] el [[13 de agosto|13 de agosto]] de [[1869|1869]]. Tuvo una actuación destacada en el ataque a [[Puerto Príncipe|Puerto Príncipe]] el [[20 de julio|20 de julio]] de [[1869|1869]]) y en el [[Combate de Minas de Juan Rodríguez|combate de Minas de Juan Rodríguez]] del [[1 de enero|1 de enero]] de [[1870|1870]]), dirigidos por los mayores generales [[Ignacio Agramonte|Ignacio Agramonte]] y [[Thomas Jordan|Thomas Jordan]], respectivamente. En [[1873|1873]] tomó parte en varias acciones en la provincia de Las Villas.
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Lo que hoy el pueblo de [[Santa Clara]] conoce como Loma del Carmen o Parque El Carmen fue una colina cubierta de maleza donde se encontraban, según el primer historiador, ranchos y corrales de encierro de los ganados,  pertenecientes a una nieta del dueño de la hacienda Antonio Díaz, llamada Gregoria Pérez, casada con Luis de León y su hija Paula, esta familia era prácticamente la única que atendía la hacienda y fue la que acogió al grupo de remedianos que llegaron a estos parajes, por organizar un asentamiento que se suponía, fuera la continuidad de [[Remedios |San Juan de los Remedios]], pero como no todos los vecinos de aquella villa se trasladaron, no tuvieron otra opción que fundar una nueva villa que mantuvo el nombre de Gloriosa Santa Clara, por orden del Obispo Diego Evelino de Compostela que ordenó se mantuviera con el mismo que poseía desde [[1636]] cuando le fue mercedada la tierra, por el Cabildo de [[Sancti Spíritus]], a su dueño Atonio Díaz
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La fundación se produjo en la ribera del río La Sabana (hoy Bélico) debajo de un árbol que nunca se ha sabido cuál fue, no así el lugar que aparece señalado en un plano que publicó el primer historiador [[Manuel Dionisio González Yanes]] en su libro “Memoria histórica  de Santa Clara” y su jurisdicción, a unos metros de distancia del actual parque.
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El origen del parque está dado por la idea del [[Juan de Conyedo |padre Conyedo]] de trasladar la ermita que había construido muy modestamente al lado de la cruz, que señalaba el sitio de la fundación, cuya historia se explica a continuación.
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== La iglesia Ermita Nuestra Señora del Carmen  ==
  
== Su participación en el primer intento de Invasión a Occidente  ==
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El 7 de agosto de 1744 se mercedó, a instancias de Don José Surí Águila y por orden del Cabildo de la villa, con la correspondiente aprobación eclesiástica, el terreno, al pasar la cañada de los Almiquíes, en la colina, cerca del río "La Sabana" (hoy Bélico) donde en el siglo anterior se habían reunido las familias remedianas emigrantes para fundar la villa que llevaría el nombre de Santa Clara.
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El objetivo era la fabricación de una ermita que recordara el significativo hecho de la fundación de la villa. La idea parte del [[Juan de Conyedo |Presbítero Don Juan de Conyedo]], la nombró Nuestra Señora del Carmen, se cree que la llamara así porque al día siguiente de la fundación es la celebración de la Virgen del Carmen. Al barrio que se inició se le denominó Barrio Nuevo. Posteriormente comenzó a llamársele “El Carmen”, nombre que aún mantiene. Esta ermita, que devino la actual parroquia, resume en su estructura arquitectónica elementos de tres siglos: [[Siglo XVIII|XVIII]], [[Siglo XIX|XIX]] y [[Siglo XX| XX]].
  
A comienzos de [[1874|1874]], con grado de Comandante, figuró entre los seleccionados por el mayor general [[Máximo Gómez|Máximo Gómez]] para emprender la [[Invasión a Occidente|Invasión a Occidente]].  
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En sus inicios fue una modesta construcción, característica de la época en la villa, que aún no había alcanzado niveles superiores de desarrollo y se abrió al culto el [[29 de julio]] de [[1745]]. Posteriormente se desarrolló una campaña de recaudación de fondos mediante la limosna, aportada por los vecinos para la construcción de otro edificio, el que existe actualmente, situado a unos metros del primero, más alejado del río, en la cima de la colina, iniciado el [[29 de agosto]] de [[1749]]. En su entorno quedó un espacio abierto convertido en plaza que luego fue el Parque Conyedo, en honor al promotor de la obra, pero con el paso del tiempo perdió esa denominación para quedarse con el nombre actual coincidente con el de la parroquia.
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Esta obra concluyó el [[22 de mayo]] de [[1754]]. Las campanas, tres en total, fueron colocadas el [[28 de mayo]] de [[1848]]. En [[1909]], se construyó la casa parroquial al fondo de la iglesia, integrándose como parte de este edificio. En [[1953]] Eutimio Falla Bonet sufragó los gastos de la remodelación del edificio, se le agregó el atrio que circunda el frente y los laterales de la ermita y se renovaron puertas y ventanas.
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El tamarindo simbólico fue plantado allí hace más de 100 años para rescatar la idea original del [[Juan de Conyedo |Padre Conyedo]] de mantener la proximidad de la iglesia al sitio de la fundación. Talado en fecha cercana al [[15 de julio]] de [[1918]], motivó la crítica del periodista Francisco López Silverio que reflejaba el descontento, por lo que la Sociedad de la Prensa lo repuso en el sitio que ocupa actualmente.
  
Combatió en [[Combate de Naranjo-Mojacasabe|Naranjo - Mojacasabe]] el [[10 de febrero|10 de febrero]] de 1874 y del 15 al [[19 de marzo]] de 1874 en [[batalla de Las Guásimas|Las Guásimas]].
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== Monumentos y tarjas  ==
  
En [[1875]] participó en los combates de Camaguán, [[Chambas]] celebrados el [[5 de enero]] de 1875, Marroquín el [[26 de enero]] de 1875, [[Jatibonico]] el [[4 de febrero]] de 1875 y [[Ciego de Avila|Ciego de Avila]]. En [[1876]] intervino en los ataques a Ciego de Avila el [[29 de abril]] y a [[Morón|Morón]] el [[20 de julio|20 de julio]], así como en el combate de Nuevas de Jobosí del [[18 de noviembre]] de 1876, éste último bajo las órdenes del mayor general [[Carlos Roloff|Carlos Roloff]].
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En el lugar no sólo existe sentimiento religioso y belleza arquitectónica, sino también historia y patriotismo lo que se evidencia al llegar frente al edificio de la iglesia donde se observa una tarja colocada junto a la entrada principal para rememorar los hechos, durante la [[Guerra de los Diez Años]], cuando sirvió de cárcel de mujeres en la que sufrieron prisión un grupo de patriotas santaclareñas: María Julia Ortegosa, Josefa Pérez Corcho, Pilar Mira Fragosa, Virginia Chaviano, Pastora González, Teresa Doménech, Teresa Mendoza, Isabel Velazco, [[Martina Lorda]], Inés Murillo y [[Mercedes Valdés Consuegra]].  
  
== Continuador de la lucha independentista  ==
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Hay otros monumentos y tarjas que dignifican a figuras y acontecimientos históricos; allí están los bustos de los destacados pedagogos cubanos: [[José de la Luz y Caballero]] ([[1800]]-[[1862]]) y el de la santaclareña [[Carmen Gutiérrez Morillo]] ([[1854]]-[[1914]]), cuyos sitiales de honor se encuentran en el lado sur, a la izquierda de la iglesia.
  
[[Imagen: Monumento-locadio-bonache.jpg |thumb|left| Monumento a [[Ramón Leocadio Bonachea]] en la calle Independencia de [[Santa Clara]].]]  
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El busto de [[José de la Luz y Caballero]] fue mandado a esculpir por los miembros de la Logia [[Miguel Jerónimo Gutiérrez]] 56 de la Orden Caballeros de la Luz, el [[27 de septiembre]] de [[1953]]. En el pedestal donde está colocado aparece una inscripción: A el sabio mentor Don José de la Luz y Caballero y el de Carmen Gutiérrez, develado el [[15 de julio]] de [[1925]] como homenaje de sus discípulas.
  
El [[10 de febrero|10 de febrero de]] [[1878|1878]] rechaza el [[Pacto del Zanjón|Pacto del Zanjón]] y su respuesta fue el establecimiento de un centro de operaciones a ambos lados de la [[Trocha de Júcaro a Morón]], que abarcaba las regiones de [[Remedios]], [[Sancti Spíritus]], Trinidad, Morón y [[Ciego de Avila]]. Se dice que cruzó la trocha en 13 ocasiones. En esa etapa alcanzó el grado de Teniente Coronel y Coronel.  
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En el cantero donde se encuentra el busto de José de la Luz, muy próximo a él, situó una tarja el "Grupo Los Mil", el [[15 de julio]] de [[1954]], motivado por el Día del Villaclareño Ausente que se había instaurado el año anterior por el Ayuntamiento de [[Santa Clara]] y otra colocó la "Gran Logia de Cuba" al pie del árbol que sembraron para simbolizar la unidad y hermandad entre las logias de [[Cuba]] con fecha 9 y [[10 de junio]] de [[1950]] cuando celebraban la 50 sesión de esta institución.  
  
Prolongó la guerra durante 14 meses después de la capitulación de los cubanos. Durante ese tiempo realizó varias acciones en la región, entre ellas: Morón, hacienda El Rubio, Ciego Potrero, Vereda del Caballo y potrero [[La Ceiba]], en las que con menos de 100 hombres mantuvo a una gran cantidad de españoles en su persecución.  
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También al costado derecho se erigió una sencilla escultura en forma de relieve al joven capitán [[Roberto Rodríguez Fernández]], jefe del [[Pelotón Suicida]] de la [[Columna 8]] comandada por [[Ernesto Che Guevara]], quien muriera en la azotea de la casa Nº 15 de la calle Garófalo entre [[Máximo Gómez]] y [[Luis Estévez y Romero]], a cincuenta o sesenta metros de la entrada principal de la Jefatura de la policía de la ciudad, frente al parque. La obra fue del escultor [[José Delarra]], que muestra al Vaquerito de frente a la calle Garófalo, muy próximo al lugar donde cayera, en el ala norte del parque, de pie con su uniforme militar y el fusil al hombro.  
  
El [[10 de noviembre|10 de noviembre]] de [[1878]], el mayor general [[Calixto García|Calixto García]], quien se encontraba en [[Nueva York|Nueva York]] al frente del Comité Revolucionario Cubano, le confirió el grado de General de Brigada. Lo vino a recibir en otro momento, pues hombres como el general Maestre le interceptaban la correspondencia.
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== Monumento a las familias fundadoras  ==
  
El [[14 de febrero|14 de febrero de]] [[1879|1879]] fue sorprendido por el enemigo en un punto entre [[Cabaiguán]] y [[Nazareno]], donde sufrió grandes pérdidas. Después de este encuentro su situación era prácticamente insostenible, por lo que a instancias de los patriotas cubanos que se encontraban en el exterior, aceptó salir de Cuba.  
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El monumento es un columnario esculpido en hormigón enchapado en mármol, procedente de la [[Isla de Pinos]] (hoy [[Isla de la Juventud]]). Construido en un área de diecisiete metros cuadrados, con tres peldaños que elevan la base para simbolizar el lema del, entonces, escudo de la ciudad: Patria, Religión y Familia. Sobre esta plataforma se alza una circunferencia con todos sus puntos equidistantes del tamarindo que se encuentra en el centro. Las dieciocho columnas representando a cada una de las dieciocho familias fundadoras están colocadas en forma de parábola, unidas en la parte superior por un remate en espiral para dar idea del desarrollo progresivo de la ciudad y su continua evolución hacia el futuro.  
  
== Protesta de Hornos de Cal o Protesta de Jarao  ==
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En cada columna, en su parte exterior se le colocaron, en letras de bronce, los nombres de las personas cabezas de familia. La más alta aparece rematada por una cruz que refleja la connotación religiosa del acto de fundación de la villa, iniciada con la celebración de una misa por un sacerdote de la iglesia católica, religión oficial del régimen colonial español. Debajo de esta cruz se colocó el escudo de la ciudad.
  
El [[15 de abril|15 de abril]] de 1879 redactó un manifiesto donde afirmaba que abandonaba las armas sin acogerse a ningún pacto. Esta acción pasó a la historia como la Protesta de Hornos de Cal o [[Protesta de Jarao]], lugar donde se llevó a cabo, a 22 km al sudeste de [[Sancti Spíritus|Sancti Spíritus]].  
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En el monumento está situada la tarja que refiere la fecha, los patrocinadores y el escultor del mismo. Esta sustituye a la que estuviera colocada por la Asociación de la Prensa desde [[1923]].  
  
Lo único que aceptó de [[España|España]] fue que le proporcionara el medio para marchar hacia [[Jamaica|Jamaica]], lo cual hizo ese mismo día por Tunas de Zaza, junto con sus principales seguidores.
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== Cuidado y conservación  ==
  
== Ascenso a General de División  ==
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A finales de la década de los años setenta el gobierno, representado por las autoridades locales, acometió la tarea de remodelar el parque, proyecto dirigido por el arquitecto Carlos Pérez de Alejo Monteagudo, quien refiere haber tomado elementos del de [[Remedios]] tratando de mantener, con sentido simbólico, los vínculos históricos entre ambas ciudades. Sobresale el detalle del enrejado a las áreas verdes y al Monumento a las Familias Fundadoras, las rejas que bordean el parque repiten los detalles del que circunda al atrio de la iglesia que ya existía y que fue tomado como modelo para lograr con ello una unidad ambiental, los asientos que bordean los canteros forman parte del conjunto.
  
El [[7 de julio|7 de julio]] de 1879, en la ciudad de Nueva York, recibió el diploma de General de División que le otorgó el Comité Revolucionario Cubano, convirtiéndose en el único jefe militar de la [[Guerra del 68]] que obtuvo ese grado. El Consejo de Gobierno lo validaría en Ciego Potrero, el [[4 de noviembre]] de [[1895]], cuando acordó reconocer los grados otorgados con motivo de los movimientos de 1878 a 1895. A pesar de sus múltiples empeños para llegar a Cuba durante la Guerra Chiquita no pudo lograrlo.
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La plazoleta ovoidal frente a la fachada de la iglesia, construida con losas de barro semejando a las del atrio y a las del interior que en aquel momento tapizaban el piso del templo, esta plazoleta fue concebida con la idea de mantener la tradición de celebrar actos en la escalinata de la iglesia. En el proyecto consideró cuatro áreas fundamentales: descanso, actividades culturales, área histórica y la de recreación infantil, esta última se revitalizó y se mantuvo activa hasta que se inició la construcción del monumento al Vaquerito para lo cual se utilizó el área del parquecito infantil y éste desapareció.  
  
== Regreso a Cuba y muerte  ==
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En la jardinería se tuvo en cuenta el sembrado de plantas ornamentales y útiles por la sombra que prodigan a los asientos, pero además se trató de mantener la identidad nacional como ocurre con la presencia de la palma real y la ceiba que se encuentran al lado sur del parque.
  
No le fue posible organizar una expedición a Cuba durante la [[Guerra Chiquita|Guerra Chiquita]], como era su propósito, ni Calixto lo pudo recoger en [[Jamaica]] en su expedición de la Goleta Hattie Haskel.  
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En tiempos más recientes, el lugar vuelve a ser testigo de la solidaridad humana. Se escoge el monumento a las familias fundadoras, debajo del tamarindo, para celebrar el hermanamiento entre Mogán, [[Islas Canarias]] y [[Santa Clara]]. Si ayer las familias remedianas llegadas aquí fueron bien acogidas por los que habitaban estos parajes, hoy llegan otros de tierras mucho más lejanas, no para quedarse físicamente, pero sí espiritualmente y también son bien recibidos por los moradores de esta ciudad, para hermanarse en un gesto solidario y de apoyo espiritual y material.  
  
Convencido de que existían condiciones para reiniciar la lucha, partió de [[Montego Bay]], Jamaica, el [[29 de noviembre]] de [[1884]], junto con 14 expedicionarios, en la Goleta El Roncador, con el propósito de desembarcar entre Júcaro y el [[Río Jatibonico]], en la costa sur de la provincia de [[Camagüey]].  
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Aunque son suficientes valores históricos y patrimoniales, no pueden obviarse las funciones sociales que cumple el parque, cuando cada día, los niños juegan, los ancianos del Círculo de Abuelos realizan sus actividades, los adolescentes de la escuela secundaria "El Vaquerito" participan en matutinos o reciben clases de Educación Física, cuando vecinos del lugar o cualquier transeúnte que desea descansar o refrescar del veraniego calor bajo las sombras de los árboles que cobijan los bancos, leen un libro, conversan con amigos, enamorados o simplemente contemplan el paisaje, los hay que duermen sus siestas allí y no falta algún que otro turista visitando el lugar interesado en conocer la historia o apreciar sus valores artísticos y culturales.  
  
El [[2 de diciembre]] de 1884 llegaron frente al bajo de [[Las Coloradas|Las Coloradas]], en [[Niquero|Niquero]], [[Oriente (Provincia)|Oriente]]. Cuando se encontraban localizando el lugar apropiado para el desembarco fueron sorprendidos por una de las naves que las autoridades españolas habían lanzado en su búsqueda.  
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Este parque fue y continúa siendo el lugar donde se celebran tradicionalmente las fiestas de la Fundación de la Ciudad, el [[15 de julio]] de cada año. En enero de [[1998]] se efectuó en la explanada, frente a la iglesia un inusual acontecimiento: la misa abierta, oficiada por el Obispo de [[Villa Clara]] como preparación de los feligreses para la visita del Papa Juan Pablo II a [[Cuba]], la que contó con la participación masiva de la población católica de la ciudad y los principales dirigentes municipales y provinciales.  
  
Después de verse obligados a lanzar el armamento y demás pertrechos al mar, fueron capturados el día [[3 de diciembre]]. Un consejo de guerra español condenó a muerte por fusilamiento a Bonachea y a cuatro de sus compañeros. La sentencia fue ejecutada el [[7 de marzo|7 de marzo]] de [[1885|1885]], en los fosos del [[Castillo del Morro de Santiago de Cuba|castillo del Morro de Santiago de Cuba]].
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== Fuentes  ==
  
== Fuente  ==
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*Revista “Amanecer”, No 32, Año VI, julio-agosto, [[2000]], pag. 20
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*Boletín Cartacuba No 57 julio de [[2004]], p9.
  
*Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías, Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004.
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[[Categoría:Lugares históricos]]
 
 
[[Categoría:Combatientes de las guerras de independencia de Cuba]]
 

Revisión del 11:50 26 jun 2020

Parque El Carmen
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Sitio_fundacional_Sta_Clara.JPG ‎|260px]]
Ubicación Geográfica:Santa Clara, Villa Clara,Cuba

Parque El Carmen. Lugar histórico en lo alto de una colina donde se encuentra un monumento que perpetúa la fundación, próximo al sitio donde se celebró la misa fundacional de la villa de Santa Clara, que hoy lleva el nombre de Parque “El Carmen”.

Antecedentes históricos

Lo que hoy el pueblo de Santa Clara conoce como Loma del Carmen o Parque El Carmen fue una colina cubierta de maleza donde se encontraban, según el primer historiador, ranchos y corrales de encierro de los ganados, pertenecientes a una nieta del dueño de la hacienda Antonio Díaz, llamada Gregoria Pérez, casada con Luis de León y su hija Paula, esta familia era prácticamente la única que atendía la hacienda y fue la que acogió al grupo de remedianos que llegaron a estos parajes, por organizar un asentamiento que se suponía, fuera la continuidad de San Juan de los Remedios, pero como no todos los vecinos de aquella villa se trasladaron, no tuvieron otra opción que fundar una nueva villa que mantuvo el nombre de Gloriosa Santa Clara, por orden del Obispo Diego Evelino de Compostela que ordenó se mantuviera con el mismo que poseía desde 1636 cuando le fue mercedada la tierra, por el Cabildo de Sancti Spíritus, a su dueño Atonio Díaz La fundación se produjo en la ribera del río La Sabana (hoy Bélico) debajo de un árbol que nunca se ha sabido cuál fue, no así el lugar que aparece señalado en un plano que publicó el primer historiador Manuel Dionisio González Yanes en su libro “Memoria histórica de Santa Clara” y su jurisdicción, a unos metros de distancia del actual parque. El origen del parque está dado por la idea del padre Conyedo de trasladar la ermita que había construido muy modestamente al lado de la cruz, que señalaba el sitio de la fundación, cuya historia se explica a continuación.

La iglesia Ermita Nuestra Señora del Carmen

El 7 de agosto de 1744 se mercedó, a instancias de Don José Surí Águila y por orden del Cabildo de la villa, con la correspondiente aprobación eclesiástica, el terreno, al pasar la cañada de los Almiquíes, en la colina, cerca del río "La Sabana" (hoy Bélico) donde en el siglo anterior se habían reunido las familias remedianas emigrantes para fundar la villa que llevaría el nombre de Santa Clara. El objetivo era la fabricación de una ermita que recordara el significativo hecho de la fundación de la villa. La idea parte del Presbítero Don Juan de Conyedo, la nombró Nuestra Señora del Carmen, se cree que la llamara así porque al día siguiente de la fundación es la celebración de la Virgen del Carmen. Al barrio que se inició se le denominó Barrio Nuevo. Posteriormente comenzó a llamársele “El Carmen”, nombre que aún mantiene. Esta ermita, que devino la actual parroquia, resume en su estructura arquitectónica elementos de tres siglos: XVIII, XIX y XX.

En sus inicios fue una modesta construcción, característica de la época en la villa, que aún no había alcanzado niveles superiores de desarrollo y se abrió al culto el 29 de julio de 1745. Posteriormente se desarrolló una campaña de recaudación de fondos mediante la limosna, aportada por los vecinos para la construcción de otro edificio, el que existe actualmente, situado a unos metros del primero, más alejado del río, en la cima de la colina, iniciado el 29 de agosto de 1749. En su entorno quedó un espacio abierto convertido en plaza que luego fue el Parque Conyedo, en honor al promotor de la obra, pero con el paso del tiempo perdió esa denominación para quedarse con el nombre actual coincidente con el de la parroquia. Esta obra concluyó el 22 de mayo de 1754. Las campanas, tres en total, fueron colocadas el 28 de mayo de 1848. En 1909, se construyó la casa parroquial al fondo de la iglesia, integrándose como parte de este edificio. En 1953 Eutimio Falla Bonet sufragó los gastos de la remodelación del edificio, se le agregó el atrio que circunda el frente y los laterales de la ermita y se renovaron puertas y ventanas. El tamarindo simbólico fue plantado allí hace más de 100 años para rescatar la idea original del Padre Conyedo de mantener la proximidad de la iglesia al sitio de la fundación. Talado en fecha cercana al 15 de julio de 1918, motivó la crítica del periodista Francisco López Silverio que reflejaba el descontento, por lo que la Sociedad de la Prensa lo repuso en el sitio que ocupa actualmente.

Monumentos y tarjas

En el lugar no sólo existe sentimiento religioso y belleza arquitectónica, sino también historia y patriotismo lo que se evidencia al llegar frente al edificio de la iglesia donde se observa una tarja colocada junto a la entrada principal para rememorar los hechos, durante la Guerra de los Diez Años, cuando sirvió de cárcel de mujeres en la que sufrieron prisión un grupo de patriotas santaclareñas: María Julia Ortegosa, Josefa Pérez Corcho, Pilar Mira Fragosa, Virginia Chaviano, Pastora González, Teresa Doménech, Teresa Mendoza, Isabel Velazco, Martina Lorda, Inés Murillo y Mercedes Valdés Consuegra.

Hay otros monumentos y tarjas que dignifican a figuras y acontecimientos históricos; allí están los bustos de los destacados pedagogos cubanos: José de la Luz y Caballero (1800-1862) y el de la santaclareña Carmen Gutiérrez Morillo (1854-1914), cuyos sitiales de honor se encuentran en el lado sur, a la izquierda de la iglesia.

El busto de José de la Luz y Caballero fue mandado a esculpir por los miembros de la Logia Miguel Jerónimo Gutiérrez 56 de la Orden Caballeros de la Luz, el 27 de septiembre de 1953. En el pedestal donde está colocado aparece una inscripción: A el sabio mentor Don José de la Luz y Caballero y el de Carmen Gutiérrez, develado el 15 de julio de 1925 como homenaje de sus discípulas.

En el cantero donde se encuentra el busto de José de la Luz, muy próximo a él, situó una tarja el "Grupo Los Mil", el 15 de julio de 1954, motivado por el Día del Villaclareño Ausente que se había instaurado el año anterior por el Ayuntamiento de Santa Clara y otra colocó la "Gran Logia de Cuba" al pie del árbol que sembraron para simbolizar la unidad y hermandad entre las logias de Cuba con fecha 9 y 10 de junio de 1950 cuando celebraban la 50 sesión de esta institución.

También al costado derecho se erigió una sencilla escultura en forma de relieve al joven capitán Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Pelotón Suicida de la Columna 8 comandada por Ernesto Che Guevara, quien muriera en la azotea de la casa Nº 15 de la calle Garófalo entre Máximo Gómez y Luis Estévez y Romero, a cincuenta o sesenta metros de la entrada principal de la Jefatura de la policía de la ciudad, frente al parque. La obra fue del escultor José Delarra, que muestra al Vaquerito de frente a la calle Garófalo, muy próximo al lugar donde cayera, en el ala norte del parque, de pie con su uniforme militar y el fusil al hombro.

Monumento a las familias fundadoras

El monumento es un columnario esculpido en hormigón enchapado en mármol, procedente de la Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). Construido en un área de diecisiete metros cuadrados, con tres peldaños que elevan la base para simbolizar el lema del, entonces, escudo de la ciudad: Patria, Religión y Familia. Sobre esta plataforma se alza una circunferencia con todos sus puntos equidistantes del tamarindo que se encuentra en el centro. Las dieciocho columnas representando a cada una de las dieciocho familias fundadoras están colocadas en forma de parábola, unidas en la parte superior por un remate en espiral para dar idea del desarrollo progresivo de la ciudad y su continua evolución hacia el futuro.

En cada columna, en su parte exterior se le colocaron, en letras de bronce, los nombres de las personas cabezas de familia. La más alta aparece rematada por una cruz que refleja la connotación religiosa del acto de fundación de la villa, iniciada con la celebración de una misa por un sacerdote de la iglesia católica, religión oficial del régimen colonial español. Debajo de esta cruz se colocó el escudo de la ciudad.

En el monumento está situada la tarja que refiere la fecha, los patrocinadores y el escultor del mismo. Esta sustituye a la que estuviera colocada por la Asociación de la Prensa desde 1923.

Cuidado y conservación

A finales de la década de los años setenta el gobierno, representado por las autoridades locales, acometió la tarea de remodelar el parque, proyecto dirigido por el arquitecto Carlos Pérez de Alejo Monteagudo, quien refiere haber tomado elementos del de Remedios tratando de mantener, con sentido simbólico, los vínculos históricos entre ambas ciudades. Sobresale el detalle del enrejado a las áreas verdes y al Monumento a las Familias Fundadoras, las rejas que bordean el parque repiten los detalles del que circunda al atrio de la iglesia que ya existía y que fue tomado como modelo para lograr con ello una unidad ambiental, los asientos que bordean los canteros forman parte del conjunto.

La plazoleta ovoidal frente a la fachada de la iglesia, construida con losas de barro semejando a las del atrio y a las del interior que en aquel momento tapizaban el piso del templo, esta plazoleta fue concebida con la idea de mantener la tradición de celebrar actos en la escalinata de la iglesia. En el proyecto consideró cuatro áreas fundamentales: descanso, actividades culturales, área histórica y la de recreación infantil, esta última se revitalizó y se mantuvo activa hasta que se inició la construcción del monumento al Vaquerito para lo cual se utilizó el área del parquecito infantil y éste desapareció.

En la jardinería se tuvo en cuenta el sembrado de plantas ornamentales y útiles por la sombra que prodigan a los asientos, pero además se trató de mantener la identidad nacional como ocurre con la presencia de la palma real y la ceiba que se encuentran al lado sur del parque.

En tiempos más recientes, el lugar vuelve a ser testigo de la solidaridad humana. Se escoge el monumento a las familias fundadoras, debajo del tamarindo, para celebrar el hermanamiento entre Mogán, Islas Canarias y Santa Clara. Si ayer las familias remedianas llegadas aquí fueron bien acogidas por los que habitaban estos parajes, hoy llegan otros de tierras mucho más lejanas, no para quedarse físicamente, pero sí espiritualmente y también son bien recibidos por los moradores de esta ciudad, para hermanarse en un gesto solidario y de apoyo espiritual y material.

Aunque son suficientes valores históricos y patrimoniales, no pueden obviarse las funciones sociales que cumple el parque, cuando cada día, los niños juegan, los ancianos del Círculo de Abuelos realizan sus actividades, los adolescentes de la escuela secundaria "El Vaquerito" participan en matutinos o reciben clases de Educación Física, cuando vecinos del lugar o cualquier transeúnte que desea descansar o refrescar del veraniego calor bajo las sombras de los árboles que cobijan los bancos, leen un libro, conversan con amigos, enamorados o simplemente contemplan el paisaje, los hay que duermen sus siestas allí y no falta algún que otro turista visitando el lugar interesado en conocer la historia o apreciar sus valores artísticos y culturales.

Este parque fue y continúa siendo el lugar donde se celebran tradicionalmente las fiestas de la Fundación de la Ciudad, el 15 de julio de cada año. En enero de 1998 se efectuó en la explanada, frente a la iglesia un inusual acontecimiento: la misa abierta, oficiada por el Obispo de Villa Clara como preparación de los feligreses para la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, la que contó con la participación masiva de la población católica de la ciudad y los principales dirigentes municipales y provinciales.

Fuentes

  • Revista “Amanecer”, No 32, Año VI, julio-agosto, 2000, pag. 20
  • Boletín Cartacuba No 57 julio de 2004, p9.