Diferencia entre revisiones de «Ramona de Saá Bello»

Línea 6: Línea 6:
 
Nace en [[La Habana]] [[Cuba]], el [[23 de julio]] de [[1939]]. Forjadora del actual sistema de enseñanza de la Danza en Cuba. Es una de las más prominentes y multifacéticas figuras del Arte de la Danza en [[Cuba]] y su obra fundamenta sólidamente al movimiento creativo y pedagógico de este arte. Discípula de [[Alicia Alonso]], realizó sus estudios en la "[[Academia Alicia Alonso]]". Bailarina fundadora del [[Ballet Nacional de Cuba]], se convirtió en una de sus principales figuras jóvenes junto a [[Loipa Araujo]], [[Mirta Plá]], [[Josefina Méndez]], [[Aurora Bosch]] y [[Margarita de Saa]] y alcanzó la categoría de solista. Fundó bajo la dirección de [[Fernando Alonso]], la [[Escuela de Ballet]], de la [[Escuela Nacional de Arte]], asumió la dirección de esta institución donde habrían de formarse las nuevas promociones de bailarines cubanos. Fue promotora y fundadora de la Carrera de Arte Danzario del [[Instituto Superior de Arte]]. Dirigió la labor de la elaboración de los primeros planes y programas de estudio del perfil de Ballet y fue su primera profesora de Metodología de la Enseñanza del Ballet. Es miembro de la Comisión de Carrera de Arte Danzario y lo ha sido también del Consejo Científico de esta alta casa de estudios. Su cabal comprensión de las ideas de Alicia y Fernando Alonso y su capacidad para llevar a la práctica estos principios constituyen lo más notable de su labor. Al crearse el [[Ministerio de Cultura]], fue promovida a Metodóloga Nacional de la Dirección de Enseñanza Artística (actual Centro Nacional de Escuelas de Arte, [[CNEART]]). En medio de su intensa labor, nunca ha dejado de impartir clases en la [[Escuela Nacional de Ballet]]. Su labor ha sido intensa y decisiva en el desarrollo del sistema de enseñanza del ballet en el país e internacionalmente como pedagoga y conferencista, impartiendo cursos para profesores, como jurado de importantes concursos, y muy especialmente en la preparación de jóvenes talentos para su participación en concursos internacionales. Entre los países donde ha ejercido su actividad se encuentran [[Angola]], [[Argentina]], [[Bulgaria]], [[Bolivia]], [[Brasil]], [[Ecuador]], [[Italia]], [[México]], [[Nicaragua]], [[Perú]], la antigua [[Unión Soviética]], [[España]] y [[Venezuela]]. Fue electa miembro del Comité de Expertos del Premio Mundial de la Danza que auspicia el [[Principado de Mónaco]].  
 
Nace en [[La Habana]] [[Cuba]], el [[23 de julio]] de [[1939]]. Forjadora del actual sistema de enseñanza de la Danza en Cuba. Es una de las más prominentes y multifacéticas figuras del Arte de la Danza en [[Cuba]] y su obra fundamenta sólidamente al movimiento creativo y pedagógico de este arte. Discípula de [[Alicia Alonso]], realizó sus estudios en la "[[Academia Alicia Alonso]]". Bailarina fundadora del [[Ballet Nacional de Cuba]], se convirtió en una de sus principales figuras jóvenes junto a [[Loipa Araujo]], [[Mirta Plá]], [[Josefina Méndez]], [[Aurora Bosch]] y [[Margarita de Saa]] y alcanzó la categoría de solista. Fundó bajo la dirección de [[Fernando Alonso]], la [[Escuela de Ballet]], de la [[Escuela Nacional de Arte]], asumió la dirección de esta institución donde habrían de formarse las nuevas promociones de bailarines cubanos. Fue promotora y fundadora de la Carrera de Arte Danzario del [[Instituto Superior de Arte]]. Dirigió la labor de la elaboración de los primeros planes y programas de estudio del perfil de Ballet y fue su primera profesora de Metodología de la Enseñanza del Ballet. Es miembro de la Comisión de Carrera de Arte Danzario y lo ha sido también del Consejo Científico de esta alta casa de estudios. Su cabal comprensión de las ideas de Alicia y Fernando Alonso y su capacidad para llevar a la práctica estos principios constituyen lo más notable de su labor. Al crearse el [[Ministerio de Cultura]], fue promovida a Metodóloga Nacional de la Dirección de Enseñanza Artística (actual Centro Nacional de Escuelas de Arte, [[CNEART]]). En medio de su intensa labor, nunca ha dejado de impartir clases en la [[Escuela Nacional de Ballet]]. Su labor ha sido intensa y decisiva en el desarrollo del sistema de enseñanza del ballet en el país e internacionalmente como pedagoga y conferencista, impartiendo cursos para profesores, como jurado de importantes concursos, y muy especialmente en la preparación de jóvenes talentos para su participación en concursos internacionales. Entre los países donde ha ejercido su actividad se encuentran [[Angola]], [[Argentina]], [[Bulgaria]], [[Bolivia]], [[Brasil]], [[Ecuador]], [[Italia]], [[México]], [[Nicaragua]], [[Perú]], la antigua [[Unión Soviética]], [[España]] y [[Venezuela]]. Fue electa miembro del Comité de Expertos del Premio Mundial de la Danza que auspicia el [[Principado de Mónaco]].  
  
== Ha recibido importantes condecoraciones del Estado Cubano y otras instituciones:  ==
+
== Premios ==
  
== Premios ==
 
 
*''Premio Nacional de Enseñanza Artística, del [[ISA]].''  
 
*''Premio Nacional de Enseñanza Artística, del [[ISA]].''  
 
*''Premio Nacional de Danza.''
 
*''Premio Nacional de Danza.''

Revisión del 12:45 24 sep 2010

Plantilla:Personaje científico Ramona Elcira de Saá Bello. Doctora Honoris Causas en Arte. Directora y Profesora de la Escuela Nacional de Ballet, del Instituto Superior de Arte. Metodóloga del Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana Cuba, el 23 de julio de 1939. Forjadora del actual sistema de enseñanza de la Danza en Cuba. Es una de las más prominentes y multifacéticas figuras del Arte de la Danza en Cuba y su obra fundamenta sólidamente al movimiento creativo y pedagógico de este arte. Discípula de Alicia Alonso, realizó sus estudios en la "Academia Alicia Alonso". Bailarina fundadora del Ballet Nacional de Cuba, se convirtió en una de sus principales figuras jóvenes junto a Loipa Araujo, Mirta Plá, Josefina Méndez, Aurora Bosch y Margarita de Saa y alcanzó la categoría de solista. Fundó bajo la dirección de Fernando Alonso, la Escuela de Ballet, de la Escuela Nacional de Arte, asumió la dirección de esta institución donde habrían de formarse las nuevas promociones de bailarines cubanos. Fue promotora y fundadora de la Carrera de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte. Dirigió la labor de la elaboración de los primeros planes y programas de estudio del perfil de Ballet y fue su primera profesora de Metodología de la Enseñanza del Ballet. Es miembro de la Comisión de Carrera de Arte Danzario y lo ha sido también del Consejo Científico de esta alta casa de estudios. Su cabal comprensión de las ideas de Alicia y Fernando Alonso y su capacidad para llevar a la práctica estos principios constituyen lo más notable de su labor. Al crearse el Ministerio de Cultura, fue promovida a Metodóloga Nacional de la Dirección de Enseñanza Artística (actual Centro Nacional de Escuelas de Arte, CNEART). En medio de su intensa labor, nunca ha dejado de impartir clases en la Escuela Nacional de Ballet. Su labor ha sido intensa y decisiva en el desarrollo del sistema de enseñanza del ballet en el país e internacionalmente como pedagoga y conferencista, impartiendo cursos para profesores, como jurado de importantes concursos, y muy especialmente en la preparación de jóvenes talentos para su participación en concursos internacionales. Entre los países donde ha ejercido su actividad se encuentran Angola, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Ecuador, Italia, México, Nicaragua, Perú, la antigua Unión Soviética, España y Venezuela. Fue electa miembro del Comité de Expertos del Premio Mundial de la Danza que auspicia el Principado de Mónaco.

Premios

  • Premio Nacional de Enseñanza Artística, del ISA.
  • Premio Nacional de Danza.

Distinciones

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010.