Diferencia entre revisiones de «Ratónpolis»

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==Origen del proyecto==
 
==Origen del proyecto==
Después de los aclamados éxitos de taquilla Chicken  Run/Evasión                  en la granja y la oscarizada Wallace & Gromit: la  maldición de                  las verduras, DreamWorks Animation y Aardman Features se  unen de                  nuevo para producir RATÓNPOLIS. En esta ocasión los dos  estudios                  han ido aún más lejos en su colaboración. RATÓNPOLIS,  concebida                  en los estudios de Aardman en el Reino Unido, es la  primera                  película de animación por ordenador de la productora  británica y                  ha sido producida en los estudios de DreamWorks en  Glendale,                  California. En palabras del director David Bowers, la  película                  tiene lo mejor de los dos estudios. “Está el encanto y  la                  sensibilidad de Aardman, y la imaginación y capacidad                  tecnológica de DreamWorks”, dice. “Esta película no se  habría                  realizado sin la colaboración de ambos estudios”.
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Después de los aclamados éxitos de taquilla Chicken  Run/Evasión                  en la granja y la oscarizada Wallace & Gromit: la  maldición de                  las verduras, DreamWorks Animation y Aardman Features se  unen de                  nuevo para producir Ratónpolis. En esta ocasión los dos  estudios                  han ido aún más lejos en su colaboración. Ratónpolis,  concebida                  en los estudios de Aardman en el Reino Unido, es la  primera                  película de animación por ordenador de la productora  británica y                  ha sido producida en los estudios de DreamWorks en  Glendale,                  California. En palabras del director David Bowers, la  película                  tiene lo mejor de los dos estudios.  
  
Cuando Ratónpolis estaba                  todavía en las primeras etapas, los productores se  dieron cuenta                  de que, por diversas razones, su tercera colaboración  debía                  basarse completamente en la animación por ordenador. En  primer                  lugar, es sumamente difícil imitar el agua en la  animación stop                  motion; además, necesitaban decorados muy grandes para  animar a                  Roddy, Rita y al resto de los personajes de RATÓNPOLIS.                 
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Cuando Ratónpolis estaba                  todavía en las primeras etapas, los productores se  dieron cuenta                  de que, por diversas razones, su tercera colaboración  debía                  basarse completamente en la animación por ordenador. En  primer                  lugar, es sumamente difícil imitar el agua en la  animación stop                  motion; además, necesitaban decorados muy grandes para  animar a                  Roddy, Rita y al resto de los personajes de Ratónpolis.                 
Según el director Sam  Fell,                  hacía ya algún tiempo que en Aardman estaban interesados  en                  realizar una película de animación por ordenador y  Ratónpolis                  parecía el proyecto idóneo para dar el salto. “Queríamos  crear                  una ciudad, un mundo poblado por miles de pequeñas ratas                  paseándose por canales en vez de calles”, explica Sam  Fell. “Es                  un mundo lleno de agua, de criaturas, con muchos  decorados. Nos                  pareció que la animación por ordenador era la mejor  manera de                  conseguir el resultado que buscábamos”.
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Según el director Sam  Fell,                  hacía ya algún tiempo que en Aardman estaban interesados  en                  realizar una película de animación por ordenador y  Ratónpolis                  parecía el proyecto idóneo para dar el salto.
 
 
No hay                  simulación dinámica del pelo. La ropa no se mueve cuando  andan.                  Sus movimientos son menos fluidos, más entrecortados”. Aunque la película  transcurre                  casi íntegramente en un mundo subterráneo húmedo e  imaginario,                  las peripecias de los héroes son muy realistas. Al unir  sus                  fuerzas para escapar del Sapo y para hacer abortar su  plan                  infernal, Roddy y Rita aprenden a apoyarse mutuamente.  “La                  principal preocupación de Rita es su familia”, dice la                  productora Cecil Kramer. “Pero se da cuenta de que no  puede                  ayudarles sola. Cuando decide aceptar la ayuda de Roddy,  todo es                  posible. Por otra parte, la historia de Roddy es  universal.                  Aunque se tengan todos los juguetes del mundo, si no hay  nadie                  con quien compartirlos, de poco sirven. En otras  palabras, todos                  necesitamos amigos, una familia con la que comunicarnos y  el                  mayor de los tesoros no es nada comparado a una buena  relación”.
 
  
 
==Estilo==
 
==Estilo==
Desde los personajes hasta los decorados y los fondos,  las                  películas de Aardman tienen un aspecto y un estilo muy                  particulares que los cineastas querían respetar en  Ratónpilos.                  Dado que la animación fotograma a fotograma es parte  íntegra de                  ese estilo, para conseguir trasladarlo a la animación  por                  ordenador, era necesario diseñar los personajes con  especial                  atención, cuidar mucho los detalles y, para terminar,                  ralentizarlo todo un poco. Estaban decididos a conservar  esa                  imagen tan característica de Aardman, pero tampoco  querían una                  simple copia digitalizada de los modelos de plastilina.  Al                  combinar las ventajas de la animación por ordenador con  la                  calidad corpórea del stop motion, han creado algo nuevo,  una                  auténtica evolución en el estilo Aardman. “Las películas  de                  Aardman tienen su propio look”, dice David Sproxton.  “Hay una                  textura inherente al trabajo con muñecos, las marcas en  la                  plastilina, el grano de la madera, el yeso, la pintura.  Hay                  mucha textura porque los decorados se construyen con  materiales                  reales. Es el estilo Aardman, es nuestra firma”.
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Desde los personajes hasta los decorados y los fondos,  las                  películas de Aardman tienen un aspecto y un estilo muy                  particulares que los cineastas querían respetar en  Ratónpilos.                  Dado que la animación fotograma a fotograma es parte  íntegra de                  ese estilo, para conseguir trasladarlo a la animación  por                  ordenador, era necesario diseñar los personajes con  especial                  atención, cuidar mucho los detalles y, para terminar,                  ralentizarlo todo un poco. Estaban decididos a conservar  esa                  imagen tan característica de Aardman, pero tampoco  querían una                  simple copia digitalizada de los modelos de plastilina.  Al                  combinar las ventajas de la animación por ordenador con  la                  calidad corpórea del stop motion, han creado algo nuevo,  una                  auténtica evolución en el estilo Aardman.
  
 
==Decorados==
 
==Decorados==

Revisión del 12:08 15 nov 2011

Ratónpolis
Información sobre la plantilla
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil | Bandera del Reino Unido Reino Unido y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ratonpolis.jpg
NombreRatónpolis
Otro(s) nombre(s)Flushed Away
Estreno3 de noviembre del 2006 en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y 1 de diciembre del 2006 en Bandera de España España
GuiónDick Clement, Ian La Frenais, Christopher Lloyd, Joe Keenan, William Davies
DirectorDavid Bowers, Sam Fell
Producción GeneralCecil Kramer,Peter Lord y David Sproxton
Dirección de FotografíaBrad Blackbourn, Frank Passingham
Director de ArtePierre-Olivier Vincent y Scott Wills
RepartoJean Reno, Simon Callow, Ian McKellen, Andy Serkis, Bill Nighy, Kate Winslet, Hugh Jackman
ProductoraCoproducción GB-USA; Aardman Animations / DreamWorks
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Ratonpolis

Ratónpolis. La historia de una rata alta de la ciudad que se van por el inodoro de su apartamento del ático, que termina en las alcantarillas de Londres, donde él tiene que aprender una manera nueva y diferente de la vida.

Sinopsis

Roddy es una “rata de la alta sociedad” que vive como un rey en un piso de Kensington atendido por dos mayordomos, los hámsteres Gilbert y Sullivan. Pero cuando una vulgar rata de alcantarilla llamada Sid aparece por la pila de la cocina y decide que esto es jauja, a Roddy no le queda más remedio que deshacerse del intruso atrayéndole hacia el “remolino”. Puede que Sid sea vulgar e ignorante, pero no es tonto, y Roddy acaba desapareciendo por el inodoro hacia el mundo subterráneo de Ratónpolis. Allí conoce a la trabajadora y emprendedora Rita, que sobrevive en las alcantarillas en su fiel barco, el “Jammy Dodger”. Roddy sólo tiene una idea, subir, pero antes tendrá que compensar a Rita por los problemas que le ha causado. Y hablando de problemas, el malvado Toad (Sapo), que odia a todos los roedores, quiere congelarlos... literalmente. Toad encarga el trabajo a sus dos desventuradas “esbirratas”, Spike y Whitey. Al no conseguirlo, no le queda más remedio que hacer venir a su primo de Francia, el terrible mercenario “Le Frog” (Le Rana).

Origen del proyecto

Después de los aclamados éxitos de taquilla Chicken Run/Evasión en la granja y la oscarizada Wallace & Gromit: la maldición de las verduras, DreamWorks Animation y Aardman Features se unen de nuevo para producir Ratónpolis. En esta ocasión los dos estudios han ido aún más lejos en su colaboración. Ratónpolis, concebida en los estudios de Aardman en el Reino Unido, es la primera película de animación por ordenador de la productora británica y ha sido producida en los estudios de DreamWorks en Glendale, California. En palabras del director David Bowers, la película tiene lo mejor de los dos estudios.

Cuando Ratónpolis estaba todavía en las primeras etapas, los productores se dieron cuenta de que, por diversas razones, su tercera colaboración debía basarse completamente en la animación por ordenador. En primer lugar, es sumamente difícil imitar el agua en la animación stop motion; además, necesitaban decorados muy grandes para animar a Roddy, Rita y al resto de los personajes de Ratónpolis. Según el director Sam Fell, hacía ya algún tiempo que en Aardman estaban interesados en realizar una película de animación por ordenador y Ratónpolis parecía el proyecto idóneo para dar el salto.

Estilo

Desde los personajes hasta los decorados y los fondos, las películas de Aardman tienen un aspecto y un estilo muy particulares que los cineastas querían respetar en Ratónpilos. Dado que la animación fotograma a fotograma es parte íntegra de ese estilo, para conseguir trasladarlo a la animación por ordenador, era necesario diseñar los personajes con especial atención, cuidar mucho los detalles y, para terminar, ralentizarlo todo un poco. Estaban decididos a conservar esa imagen tan característica de Aardman, pero tampoco querían una simple copia digitalizada de los modelos de plastilina. Al combinar las ventajas de la animación por ordenador con la calidad corpórea del stop motion, han creado algo nuevo, una auténtica evolución en el estilo Aardman.

Decorados

Para exagerar el contraste entre la solitaria y lujosa vida de Roddy y el vibrante caos que descubre al caer por el váter, era necesario diseñar dos mundos dramáticamente opuestos. Y así nació el decorado alocado del mundo subterráneo en oposición al piso impersonal e impoluto de la última planta. Sam Fell explica: “Roddy es el ratón mascota de una familia acomodada que vive en Kensington. Tiene una jaula dorada, lleva ropa cara, esquía en montañitas de helado. Juega al voleibol con sus amigos de juguete y les saca de paseo en su deportivo. Se siente feliz o cree serlo porque nunca ha visto otra cosa”. Ya que parte de la película transcurre en la parte visible de Londres, el equipo de diseño de producción se acercó al centro de Londres.

La cámara

Ya que las películas de animación por ordenador se construyen en un entorno virtual, es fácil subestimar la importancia de una de las piezas fundamentales del equipo, la cámara. La fotografía es tan importante como en una película con actores de carne y hueso o de animación stop motion. En un decorado habitual, el movimiento de la cámara debe acoplarse al espacio y a la gravedad. Para rodar una escena desde arriba, hay que instalar una grúa. Dependiendo de la complejidad de la toma, se construirán estructuras más o menos complicadas. Aun así, los movimientos de la cámara serán limitados. Pero la gravedad no existe en la animación por ordenador. Es posible filmar una escena desde cualquier ángulo; una toma aérea es tan fácil como rodar desde el suelo.

Música

No hay nada que pueda sustituir a una buena banda sonora y a unas canciones escogidas para subrayar la atmósfera de una película. Desde la tensión de la persecución, hasta la ternura del incipiente romance entre Roddy y Rita, pasando por las cómicas apariciones de las babosas, la música es el telón de fondo indispensable de RATÓNPOLIS. “Queríamos una partitura clásica para que actuara de contrapeso entre el género cómico y de aventura que forman el núcleo de la película”, dice el director Sam Fell. “En algunos momentos es como una película de Indiana Jones con acción a tutiplén, pero en otros es una comedia ligera. Buscábamos algo con reminiscencias de los dibujos animados con música de Tex Avery y arreglos de Carl Stalling”. Para conseguirlo, los dos directores recurrieron a Harry Gregson-Williams. “Tuvimos mucha suerte de poder contar con Harry”, dice David Bowers. “Compuso la música de las dos entregas de Shrek y de Narnia. Nos encanta lo que ha hecho para la película, es una partitura muy londinense, muy positiva”.

Enlaces externos

Fuentes