Diferencia entre revisiones de «Renán Fuentealba Moena»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Renán Fuentealba Moena. |nombre completo = Tulio Renán Fuentealba Moena. |otros nombres = |imagen = Rfalba.jpg |tamaño = |descrip...»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Trayectoria política y pública)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 45: Línea 45:
 
A principios de la década de 1930, sus inquietudes políticas estaban divididas entre una sensibilidad de tendencia socialista y una de orientación cristiana. No obstante, su vocación política se definió tempranamente.  
 
A principios de la década de 1930, sus inquietudes políticas estaban divididas entre una sensibilidad de tendencia socialista y una de orientación cristiana. No obstante, su vocación política se definió tempranamente.  
  
En 1935, una vez finalizada las humanidades en el Seminario, ingresó a la Falange Nacional, en ese entonces parte del Partido Conservador. Esto ocurrió cuando dos líderes del falangismo, [[Bernardo Leighton Guzmán]] e[[Ignacio Palma Vicuña]], visitaron el teatro parroquial de Tomé para difundir las ideas de este nuevo movimiento. Ahí, impresionado por la oratoria y el sentido social cristiano de estos políticos, acabó por ingresar a la Falange Nacional.
+
En 1935, una vez finalizada las humanidades en el Seminario, ingresó a la Falange Nacional, en ese entonces parte del Partido Conservador. Esto ocurrió cuando dos líderes del falangismo, [[Bernardo Leighton Guzmán]] e [[Ignacio Palma Vicuña]], visitaron el teatro parroquial de Tomé para difundir las ideas de este nuevo movimiento. Ahí, impresionado por la oratoria y el sentido social cristiano de estos políticos, acabó por ingresar a la Falange Nacional.
  
 
Fue como un joven más, había recién salido de humanidades, y escuché a estos oradores, sobre todo a Bernardo Leighton que me impresionó mucho. Además que conversé tomo la decisión de ingresar a la Falange Nacional dentro del Partido Conservador.  
 
Fue como un joven más, había recién salido de humanidades, y escuché a estos oradores, sobre todo a Bernardo Leighton que me impresionó mucho. Además que conversé tomo la decisión de ingresar a la Falange Nacional dentro del Partido Conservador.  

Revisión del 09:48 16 oct 2016

Renán Fuentealba Moena.
Información sobre la plantilla
Rfalba.jpg
NombreTulio Renán Fuentealba Moena.
Nacimiento19 de Abril de 1917TalcahuanoBandera de Chile Chile
Talcahuano]]Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilenaBandera de Chile Chile
OcupaciónAbogado y político demócrata-cristiano Chileno
TítuloSenador
Partido políticoPresidente del Partido Demócrata Cristiano
CónyugeDoris del Carmen Vildósola Maldonado
HijosFransisco Renán Fuentealba Vildósola, Javier, Carmen Cecilia
PadresOctavio Fuentealba y Rosa Orfelina Moena.
Resultados deportivos
Títulos obtenidosAccionariado obrero.

Inicios

Renán Fuentealba Moena Talcahuano, 19 de abril de 1917. Abogado y político chileno del Partido Demócrata Cristiano. Senador por la Octava Agrupación Provincial Bío Bío, Malleco y Cautín, entre 1965 y 1973, y en 1973. Diputado por la Cuarta Agrupación Departamental La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel entre 1957 y [[1965]. Presidente del Partido Demócrata Cristiano en siete oportunidades, e Intendente de la Región de Coquimbo desde 1990 a 2001.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo de Tomé y en el Seminario Conciliar de Concepción. Inició sus estudios superiores en la Universidad de Concepción y más adelante ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Santiago, donde se tituló de abogado el 28 de abril de 1943. Su tesis de licenciatura se tituló Accionariado obrero.

Trayectoria política y pública

A principios de la década de 1930, sus inquietudes políticas estaban divididas entre una sensibilidad de tendencia socialista y una de orientación cristiana. No obstante, su vocación política se definió tempranamente.

En 1935, una vez finalizada las humanidades en el Seminario, ingresó a la Falange Nacional, en ese entonces parte del Partido Conservador. Esto ocurrió cuando dos líderes del falangismo, Bernardo Leighton Guzmán e Ignacio Palma Vicuña, visitaron el teatro parroquial de Tomé para difundir las ideas de este nuevo movimiento. Ahí, impresionado por la oratoria y el sentido social cristiano de estos políticos, acabó por ingresar a la Falange Nacional.

Fue como un joven más, había recién salido de humanidades, y escuché a estos oradores, sobre todo a Bernardo Leighton que me impresionó mucho. Además que conversé tomo la decisión de ingresar a la Falange Nacional dentro del Partido Conservador.

En 1938, fue uno de los fundadores de la Falange Nacional como partido político independiente del Partido Conservador, y en 1943 fue elegido Presidente Nacional de la Juventud Falangista.

En el periodo universitario, conoció a Eduardo Frei Montalva quien, por aquel entonces, se desempeñaba como profesor de Derecho del Trabajo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus caminos volvieron a encontrarse en 1949 cuando recibió en su casa a Frei, que iniciaba su carrera política compitiendo como senador por la Segunda Agrupación Provincial “Atacama y Coquimbo”. El mismo Fuentealba relató el episodio: “lo conocí primero como profesor, después como candidato a senador. Yo fui el jefe de su campaña en ese momento, en lo que es hoy día la provincia del Choapa, que en ese tiempo se llamaba departamento de Illapel, y obtuvimos allí nuestro primer triunfo.

Después de iniciar en la política

Entre 1947 y 1950, inició su carrera política ocupando el cargo de regidor de Illapel. Paralelamente ejerció libremente su profesión de abogado, prestando asesoría jurídica a grupos de campesinos y trabajadores, labor que ejerció en las ciudades de Illapel, Antofagasta y, finalmente, La Serena.

En las elecciones parlamentarias de 1957, fue electo diputado por la Cuarta Agrupación Departamental La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel, para el periodo 1957-1961.

El 28 de julio de 1957, fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, luego de la disolución de la Falange Nacional. En las elecciones parlamentarias de 1961, fue reelecto en su cargo de diputado por la misma Agrupación Departamental anterior, para el periodo 1961-1965.

El28 de octubre de 1961 asumió por primera vez la presidencia del Partido Demócrata Cristiano. Fue durante este primer mandato que esa organización irrumpió con fuerza en la arena política. Fuentealba es elocuente. Llegó la elección de 1963 y dimos el gran batazo. De no más de veinte regidores que teníamos en el país, pasamos a tener 600 y tantos regidores. O sea, el año 63 nos convertimos en la primera mayoría nacional como partido político. Yo era el presidente nacional del partido y lo fui después, el año 64, cuando Frei fue elegido Presidente.

Entre 1963 y 1965 volvería a ser designado en el cargo de máxima autoridad partidaria. En ese contexto, un reportaje de la revista Vea señaló. En 1961, después de una breve presidencia de Juan de Dios Carmona, se eligió como presidente nacional al abogado, diputado por Coquimbo, Renán Fuentealba Moena. Era prácticamente desconocido por el gran público, y se dijo que iba a ser un presidente de transición. Pero Fuentealba se afirmó en la presidencia, y tomó con mano muy firme el timón de la barca partidaria. Dirigió con éxito la elección partidaria, colocando a su colectividad en el segundo lugar del ranking político. Dos años después, en las elecciones municipales de 1963, la puso en el primer lugar, arrebatándole votos al radicalismo, a la Derecha y a la Izquierda marxista.

Durante mayo de 1965, en el ejercicio de su cargo de senador, participó en las reuniones de la Comisión Económica para América Latina CEPAL en México y, en 1965 y 1966, el gobierno de Frei Montalva lo designó como Chairman de la delegación de Chile a las Naciones Unidas.

Durante el gobierno de Allende

Entre diciembre de 1971 y mayo de 1973, en pleno gobierno de Salvador Allende Gossens, ejerció nuevamente la presidencia del Partido Demócrata Cristiano. En este contexto se conformó una alianza con el Partido Nacional denominada Confederación de la Democracia, ante lo cual declaró: “Yo no era partidario de eso, pero el partido lo acordó y yo cumplí como presidente de formar la CODE. Firmo el pacto de la CODE, que fue un pacto electoral que lo redactó principalmente donde quedó claro que se terminaba a las 12 de la noche del día de la elección. Así, a pesar de firmar este acuerdo electoral con la derecha política, se mostró favorable a establecer el diálogo con el gobierno de la Unidad Popular. Fueron opositores al gobierno de Allende y obraron como tales, pero opositores constructivos. La nacionalización del cobre salió gracias a nosotros, los opositores. Éramos una oposición constructiva, no se trataba de obstruir.

El 13 de septiembre de 1973, a los pocos días del golpe militar, suscribió junto a otros importantes líderes falangistas como Bernardo Leighton Guzmán o Ignacio Palma Vicuña, la declaración del Grupo de los trece que condenaba categóricamente el golpe de Estado, marcando distancia con la postura oficial de su partido que, a la sazón, dirigía Patricio Aylwin Azócar. Las palabras de Fuentealba son elocuentes: no hay duda alguna que el que partido y el país mayoritariamente querían una salida militar.No se nego a eso, ni lo condenaron tampoco. Quiso dejar claramente dicho eso. Yo no condeno a los que estuvieron con el golpe militar, rechacó el golpe militar, condenó el golpe militar. No estuvo de acuerdo con ellos, repudio esa actitud, pero me la explico Esta declaración y su oposición al régimen militar le valió su expulsión de Chile, situación que se concretó el 26 de noviembre de 1974.

Cuando salió de Chile

Vivió su exilio principalmente en Costa Rica yVenezuela. En este primer país, ejerció la docencia en la Universidad de Costa Rica y fue asesor del Ministerio de Economía. En Venezuela, por otra parte, fue asesor del Ministerio de Energía, Minas y Combustibles. Durante todo su período en el exilio, continuó con su crítica y oposición permanente al régimen militar, estableciendo relaciones con grupos de izquierda, participando por ejemplo en la Declaración de Colonia Tovar, en Venezuela, en julio de 1975.

Volvió a Chile en 1983, colaborando en la reconstrucción de su partido y en la conformación de la Alianza Democrática, coalición de partidos de centro-izquierda que buscaba una salida institucional al régimen militar.

Luego de participar en el triunfo del No en el plebiscito de 1988, asume la Intendencia de la Región de Coquimbo entre los años 1990 y 2001. Ese mismo año, fue Presidente del Directorio de la Ex Empresa de Servicios Sanitarios Coquimbo S.A., y en 2002, Director de la Empresa Portuaria de Coquimbo.

Posteriormente, se desempeñó como Jefe de la Dirección de Asesoría Jurídica en la Municipalidad de La Serena, entre los años 2003 y 2012 y en la Municipalidad de Coquimbo, en el mismo cargo, entre los años 2013 y 2014.

Don Renán fue el primer Intendente de nuestra región tras la vuelta a la democracia y permanece activo, aún trabajando en actividades particulares y por sobre todo relacionado con el Partido.

Don Renán Fuentealba Moena es un ejemplo a seguir ya que ha demostrado a todo el mundo su gran reserva moral.

Fuentes

Enlaces Externos

Véase También