Robert Blake

Revisión del 18:30 28 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Robert Blake
Información sobre la plantilla
Robert Blake.jpg
Robert Blake.
NombreRobert Blake
NacimientoAño 1599
Bridgwater, Bandera de Inglaterra Inglaterra
FallecimientoAño 1657
Plymouth, ciudad del condado de Devon, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaInglaterra
NacionalidadInglesa
CiudadaníaInglesa
OcupaciónMarino

Robert Blake. Fue un almirante de origen inglés. Partidario de Cromwell, venció a la flota del príncipe Ruperto, la bloqueó en Lisboa y por fin la destruyó en Cartagena (1650). Combatió contra las Provincias Unidas, asegurando el control inglés del canal de la Mancha (1653). En el Mediterráneo, persiguió a los berberiscos (1654) y luchó contra España (1655-1656).

Datos biográficos

Nació en Bridgwater, el 27 de septiembre de 1599. Miembro de una acomodada familia de comerciantes de Somerset, se hizo cargo del negocio familiar al terminar sus estudios en la Universidad de Oxford. Sin embargo, pronto comprendió que no era aquél su camino. Formó parte del llamado Parlamento Corto, convocado por Carlos I en 1640 para obtener financiación para su campaña contra los escoceses. En 1642, cuando estalló la guerra civil entre los partidarios del rey y los del Parlamento, Blake, como acérrimo puritano, tomó partido por éstos últimos, frente a los anglicanos que defendían las posiciones realistas. Participó en la defensa de Lyme y Dorset, y resistió en Taunton al sitio que establecieron los realistas en torno a esta localidad de Somerset en 1644-1645. En 1645 volvió a ser miembro del Parlamento Largo, donde se ganó la confianza de Oliver Cromwell, quién en 1649 le nombró jefe de la armada de la Commonwealth. Aunque nunca había sido marino, Blake hizo un gran trabajo de reorganización de la flota con vistas a los conflictos que se avecinaban. Persiguió a la escuadra del príncipe Ruperto, partidario del rey; la bloqueó en Lisboa y finalmente la dio caza en Cartagena, donde destruyó su flota en noviembre de 1650. Así mismo, limpió las islas Scilly de filibusteros y acabó con las últimas bases realistas en Jersey.

Enfrentamiento entre Gran Bretaña y Holanda

En 1652 comenzó el enfrentamiento entre Gran Bretaña y Holanda que decidiría la supremacía naval en el Canal de la Mancha. En esta Primera Guerra Anglo-Holandesa, Blake se distinguió en todos sus combates por su estrategia. El 19 de marzo de 1753 tuvo lugar el primero de una serie de enfrentamientos entre Blake y su mayor enemigo, el almirante holandés Maarten Van Tromp. Tras tres días de duro combate en Hage, la armada británica obligó a los holandeses a ponerse en fuga dejando atrás tres de sus naves. En la desembocadura del Támesis combatió contra los barcos comandados por De Ruyter y Witt, quienes también huyeron el día 28 de septiembre de 1653. El 29 de noviembre del mismo año, Van Tromp tenía una sustanciosa ventaja numérica sobre la flota inglesa, pero a pesar de la situación adversa, Blake consiguió resistir sin pérdidas elevadas en la batalla que tuvo lugar en Goodwin Sands. Pocos días después, los viejos adversarios volvieron a enfrentarse entre Portland y Calais; en esta ocasión, Blake consiguió un triunfo completo, a pesar de que recibió una herida grave.

Una vez finalizada la contienda anglo-holandesa, llevó a cabo una campaña por el Mediterráneo acosando a todos aquellos estados que habían apoyado al príncipe Ruperto en sus pretensiones: Toscana, Túnez, Argelia, Trípoli o los Estados Pontificios fueron algunos de los lugares que atacó con su flota. En 1657, durante la guerra anglo-española por la conquista de Jamaica, atacó a la flota española que se había refugiado en Santa Cruz de Tenerife. El fuerte bombardeo a que sometió a las costas de la isla causó numerosas pérdidas materiales en el puerto, así como el hundimiento de la mayoría de los barcos españoles.

Muerte

Poco después de su participación en la guerra anglo-española por la conquista de Jamaica, regresó a Inglaterra, donde se le preparaba un recibimiento triunfal; sin embargo, agotado por tantos años de guerra y enfermo a causa de las heridas recibidas, murió a bordo del George en el puerto de Plymouth, el 17 de agosto de 1657. Le enterraron con honores en la catedral de Westminster, pero con la Restauración monárquica en la persona de Carlos II, se trasladaron sus restos de la catedral. Escribió el libro Fighting Instructions (Instrucciones de Combate), en cuyo contenido se basaron las estrategias navales británicas durante el siglo siguiente.

Fuentes