Diferencia entre revisiones de «Robert Schumann»

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}}'''Robert Schumann'''. Reconocido compositor y crítico de la música en la época del [[Romanticismo]]. De origen alemán conocido en el mundo del arte como Robert Schumann. Considerado como uno de los más grandes paradigmas del Romanticismo.  
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==Síntesis biográfica==
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Nació en [[Zwickau]] el [[8 de junio]] de [[1810]], actual [[Alemania]], hijo de Johanna Christiana Schnabel y August Schumann, un vendedor de libros del que heredaría el habitual nerviosismo que siempre lo acompañó.  
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Pasó toda su juventud dedicado a la lectura y la música de tal manera que tardó un tiempo en escoger su verdadera vocación y aunque prefirió la música nunca abandonó la lectura poemas, siendo un gran admirador de [[Goethe]], [[Friedrich Schiller|Schiller]], [[Novalis]], [[Byron]] y [[Friedrich Hölderlin|Hölderlin]].  
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'''Robert Schumann'''. Compositor y crítico musical, Robert Schumann es recordado  principalmente por su música para piano y canciones, algunas obras  sinfónicas y de cámara, aunque realizó contribuciones significativas a  todos los géneros musicales de su época y cultivó algunos nuevos  también.  Su doble interés en la música y la literatura lo llevó a  desarrollar una crítica musical históricamente informada y un estilo de  composición profundamente ligada a modelos literarios. Schumann fue uno de los principales exponente de la música del Romanticismo, y tuvo un  poderoso impacto en las generaciones venideras de compositores europeos.
 
 
 
== Infancia ==
 
 
 
Su nombre completo era Robert Alexander Schumann. Nació en la ciudad alemana de [[Zwickau]], en lo que hoy es el [[Estado federal de Sajonia]]. De niño Schumann ya puso de manifiesto sus dotes musicales. Su padre, de profesión editor, le apoyó y le procuró un profesor de piano. A los 7 años Schumann compuso sus primeras piezas musicales.
 
 
 
Así, en esa etapa de su vida no sólo componía obras musicales, sino que también redactaba ensayos y poemas, y de hecho el joven Schumann se identifica tanto con la literatura como con la música. A los 14 años escribe un ensayo sobre la estética de la música. Ya desde que estudiaba en el colegio absorbe la obra de [[Schiller]], [[Goethe]], [[Lord Byron]], así como los dramaturgos de la [[Grecia]] Clásica; pero la influencia literaria más poderosa y permanente es sin duda la de [[Johann Paul Friedrich Richter]]. Tal influencia puede apreciarse en sus novelas de juventud, [[Juniusabende]] y [[Selene]], de las cuales sólo la primera fue concluida ([[1826]]).
 
 
 
Su interés por la música había sido estimulado desde niño al escuchar tocar a [[Ignaz Moscheles]] en [[Carlsbad]], y en [[1827]] a través de las obras de [[Franz Schubert]] y [[Felix Mendelssohn]].
 
Su padre, que tanto había fomentado la educación de Robert como pianista y escritor, fallece en [[1826]]; su madre no aprueba la dedicación a la carrera musical y en [[1828]] le envía a estudiar Derecho a la [[Universidad de Leipzig]]. Pero no tardó en abandonar los estudios para consagrase enteramente a la música.
 
 
 
== Su Esposa ==
 
 
 
Es en casa de [[Wieck]], su antiguo maestro, donde conoce a su futura esposa. Se trata de [[Clara Wieck]], su hija, y ya para entonces afamada pianista que había sido niña prodigio, famosa internacionalmente en aquella época, y de hecho se la considera la pianista más importante del [[siglo XIX]]. En [[1836]] inician una relación amorosa en secreto, fundamentalmente por carta, seguramente debido a la diferencia de edad entre ambos (Clara sólo tenía 16 años) y también porque Clara se encontraba de viaje constantemente, actuando por toda [[Europa]].
 
 
 
Es durante esta relación clandestina cuando escribe [[Escenas de niños]], tal y como le relata por carta a la propia Clara. Un año más tarde Robert pide la mano de Clara a su padre, pero éste se niega. Finalmente se casan en [[1839]], para lo que deben recurrir a los tribunales al no tener la aprobación de [[Friedrich Wieck]]. Permanecieron juntos hasta la muerte de Robert y tuvieron ocho hijos.
 
 
 
Clara era una pianista excepcional y tuvo una gran influencia musical sobre Robert. Ella le instó a no limitarse a la composición para piano (en estos años escribe [[Lieder]] y [[Álbum para la juventud]]), recomendándole que se dedicara a la composición para orquesta y se consolidara así como un gran compositor de su tiempo. Es precisamente a partir de [[1841]] cuando compone oberturas sinfónicas y conciertos, en los que, sin embargo, el piano sigue teniendo un papel principal.
 
 
 
== Músico y Escritor ==
 
  
Aunque acabó imponiéndose la música, nunca abandonó la escritura de poemas en la más pura tradición romántica, la de sus admirados [[Goethe]], [[Schiller]], [[Novalis]], [[Byron]] y [[Hölderlin]]. Fue, además, fundador y redactor de la [[Neue Zeitschrift für Musik]] ([[1834]]), publicación que se convirtió en el órgano difusor de las teorías musicales más progresistas de su época, a través de una serie de artículos apasionados y polémicos redactados por él mismo.  
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===Inicios de su pasión por la música===
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En su empeño de convertirse en músico tuvo en todo momento el apoyo de su padre, quién le procuró un profesor de piano y a los siete años Schumann ya compondría sus primeras piezas musicales. A los diez años ingresa en el Gimnasio de Zwckau para iniciar sus estudios, y a los 14 años escribe un ensayo sobre la estética de la música. En 1926 fallece su padre y su madre que no aprobaba la inclinación musical del joven lo envía a estudiar Derecho en la [[Universidad de Leipzig]], aunque continúa su empeño musical de la mano del organista de la Iglesia de Santa María, J. G. Kuntzsch y doce meses después abandona los estudios para consagrarse por entero a la música. Su madre ante tal situación le permite tomarse un año, pasado este tiempo Robert debía volver a la Universidad.  
  
El deseo de Schumann de llegar a ser un virtuoso del piano se truncó a causa de una lesión en la mano derecha, de la que no consiguió recuperarse.  
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Robert Schumann deseaba convertirse en un virtuoso del teclado; admiraba y aprendía mientras escuchaba intervenciones de grades músicos como [[Niccolò Paganini]] y el pianista [[Franz Liszt]] los cuales inspiraban en él los deseos de emplearse a fondo en el piano. Tanto fue su afán que poco tiempo después una grave lesión en su mano derecha lo obligaría a abandonar el piano para convertirse en uno de los más reconocidos compositores del [[siglo XIX]].
  
A raíz de su matrimonio, el compositor alemán, que hasta ese momento había centrado su producción en la música para piano y el lied, empezó a concebir proyectos más ambiciosos, tanto sinfónicos como camerísticos y operísticos, estimulado por su esposa. La primera de sus cuatro sinfonías data de [[1841]], mientras que su célebre [[Concierto para piano en la menor]] es sólo cuatro años después.
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El [[20 de octubre]] de [[1830]] Robert Schumann se instalaba en la casa de F. Weick, la misma persona que percibió que Schumann podría llegar a ser un gran intérprete y músico, por lo que intercedió ante su madre para que esta consintiera los deseos de su hijo, pero Weick desatendió totalmente a Schumann para dedicarse a la carrera de su hija Clara Weick una joven y talentosa concertista, así que el músico decidió asistir a las clases de [[Heinrich Dorn]]. En 1931 compone su ''Sonata para piano en si menor'', una de las obras más importantes de su juventud y un año después abandona la casa de F. Weick. En 1835 se produce el primer encuentro entre Robert Schumann y [[Felix Mendelssohn-Bartholdy|Felix Mendelssohn]], al tiempo que conocía a [[Chopin|Frédéric Chopin]].  
  
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===Relaciones conyugales e influencias musicales===
== Últimos años de vida ==
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El 12 de septiembre de 1840 contrae matrimonio con Clara Weick, relación que en sus inicios no contó con la aprobación de su padre, pero finalmente este terminó aceptando cuando Clara aceptara recurrir a la justicia para obtener el permiso para contraer matrimonio. Clara se convertiría en la principal intérprete de su música para teclado, además de ser también ella una apreciable compositora. Tal fue la influencia de Clara sobre Schumann que lo incita a no limitarse a la composición para piano recomendándole que se dedicara a la composición para orquesta y se consolidara así como un gran compositor de su tiempo.
  
Los últimos años de vida de Schumann estuvieron marcados por el agravamiento de la inestabilidad nerviosa que lo había acompañado desde su juventud, tras un intento de suicidio en [[1854]], fue internado en una casa de salud en [[Endenich]], donde permaneció recluido hasta su muerte.  
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En 1941 compone oberturas sinfónicas y conciertos, en los que el piano sigue teniendo un papel principal. Los dos años siguientes serían muy duros para Schumann, en este tiempo conoce a Ernestine von Fricken con quién tiene una relación sentimental la cual no llega a buen terminó. Llegó a ser fundador de la Neue Zeitschrift für Musik, órgano difusor de las teorías musicales más progresistas de la época basados en una serie de artículos escritos por él mismo, algo que lo estimuló en gran medida tras salir de una fuerte crisis de nervios.  
  
== Obras destacadas ==
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Durante el año de 1843 Schumann trabajó como profesor de piano, composición y lectura a primera vista del recién fundado [[Conservatorio de Leipzig]], puesto que conseguía gracias a la propuesta de F. Mendelssohn, teniendo asimismo la oportunidad de conocer a Berilos, y al año siguiente iniciaba una gira de conciertos por [[Rusia]] con su esposa Clara. Finalizada ésta se establece en [[Dresde]], dirigiendo la [[Liedetafen]], al tiempo que se recupera del cansancio mental producido por la composición de [[Fausto]].
  
Su obra supone una de las cumbres del romanticismo y destaca por el espléndido tratamiento del piano y de la voz.  
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===Últimos años de vida===
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Para finales de los 40, exactamente en [[1849]], el movimiento revolucionario llega a [[Dresde]], causando el que Wagner entre en prisión. Schumann, temeroso de que los conflictos también lo arrastren, se refugia en el campo, hasta que en [[1850]] es nombrado Director Musical de la ciudad de [[Dusseldorf]]. En esta etapa recupera su pasión por el trabajo compositivo viendo la luz importantes obras como el ''Concierto para Cello y Orquesta'', música incidental para [[Julio César]], ''Requiem für Mignon'', ''Sonata para violín y piano'' en si menor, ''Sonata para Violín y Piano'' en re menor, etc.
  
=== Orquesta ===
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Durante 1852 aparecen su ''Misa'' (Op. 147) y el ''Requiem'' (op. 148), aunque su salud estaba muy deteriorada desde 1851. En este período sufre fiebres reumáticas, su depresión vuelve a aparecer, sufre insomnio y problemas psicomotrices. Pero a a pesar de estas infelicidades, Schumann logra estrenar con éxito la Sinfonía en re menor y el Concierto para Violín y Orquesta , al tiempo que comienza su relación con J. Brahms. 
  
* Sinfonía segunda (1845-1846)
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El 27 de febrero de 1854 Schumann se lanza al rin como consecuencia de su demencia y aunque es rescatado a tiempo su mente estaba perdida para siempre. Es internado en un sanatorio privado en [[Endenich]] cerca de [[Bonn]], [[Alemania]], donde permanece hasta su muerte, el [[29 de julio]] de [[1856]] a la de edad de 46 años. Muere víctima de un colapso neurocirculatorio aunque otras fuentes aseguran que fue a causa de la [[sífilis]]. En 1880 se erigió sobre su tumba una estatua de A. Donndorf. Tras la muerte de Schumann, Clara dio a conocer por toda Europa la obra de Robert, adquiriendo gran fama tras varias décadas de giras. En 1896 Clara es enterrada en la misma tumba que su esposo. 
* Sinfonía tercera o Renana (1850)
 
* Sinfonía cuarta (1841)
 
* Concierto para piano (1841-1845)
 
* Concierto para violonchelo (1850)
 
* Concierto para violín (1853)
 
  
=== Música de cámara ===
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Schumann dejaba como obra maestra de su música orquestal su ''Obertura Manfred'', y una música de cámara en la que el piano siempre llevó el papel más importante.
  
* Primer trío en re menor (1847)
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===Composiciones=== 
* Primer cuarteto en la menor (1842)
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En las primeras composiciones para piano, Schumann trataba de emular las obras de éxito de [[Johann Nepomuk Hummel]] y [[Ignaz Moscheles]], aunque, a diferencia de ellos, Robert siempre imponía y aportaba profundidad a su música. Incluso, desde el principio, se observa que Schumann utilizaba un sistema musico-simbólico privado que ha sido y es extraordinariamente complejo de descifrar. Precisamente este paralelismo entre su música y su vida es lo que convierte a Schumann en el músico romántico por excelencia.  
* Las Escenas de cuentos para viola o violín y piano (1851)
 
* Las dos sonatas para violín y piano (1851)
 
* Las Cinco piezas en tono popular para violoncelo y piano (1849)
 
* Las Fantasías para clarinete y piano (1849).  
 
  
=== Música coral y religiosa ===
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En la música para piano, la característica principal de Schumann sería el que raramente sigue el desarrollo temático clásico, basándose sobre todo para la exposición de sus temas en la técnica de la variación. Es sintomático que en 1845 [[Richard Wagner]] llegaba para estrenar su ''Tanhäuser'', pero Schumann, que siempre había renegado de la música de Wagner, no asistió al estreno. Años más tarde lamentaría este hecho pues su gusto musical varió y se sintió atraído por las innovaciones que el maestro alemán introducía en sus obras. En 1846 se sume en una profunda depresión, pues se complica su problema nervioso con alucinaciones sonoras y además moría [[Felix Mendelssohn]] uno de sus grandes amigos, partidarios y benefactores.
  
* Requiem para Mignon (1849)
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Su obra supone una de las cumbres del [[Romanticismo]] y destaca por el espléndido tratamiento del piano y de la voz. De su obra orquestal se destacan sus sinfonías (segunda, de 1845-1846; tercera o Renana, de 1850; y cuarta, de 1841), el ''Concierto para piano'' (1841-1845), el ''Concierto para violoncelo'' (1850) y el ''Concierto para violín'' (1853). De su música de cámara son interesantes el primer trío en re menor (1847), el primer cuarteto en la menor (1842), las ''Escenas de cuentos para viola o violín y piano'' (1851), las dos sonatas para violín y piano (1851), las ''Cinco piezas en tono popular para violoncelo y piano'' (1849) y las ''Fantasías para clarinete y piano'' (1849).
* Requiem (1952)
 
* Los oratorios El Paraíso y la Peri (1841-1843)
 
* El peregrinaje de la rosa (1851)  
 
* Escenas de Fausto (1844-1853)  
 
* Genoveva, ópera (1847-1850)  
 
* Música para el Manfred, de Byron, (1949)  
 
  
=== Canciones ===
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También escribió música coral y religiosa (''Requiem para Mignon'', 1849; ''Requiem'', 1952; los oratorios ''El Paraíso y la Peri'', 1841-1843, y ''El peregrinaje de la rosa'', 1851) y para la escena (''Escenas de Fausto'', 1844-1853, ''Genoveva'', ópera, 1847-1850; música para el Manfred de Byron, 1949). De entre sus canciones hay que destacar: ''Mirtos'', ''Liederkreis'' (dos series), ''Kerner Liede''r, ''Los amores del poeta'' y ''Vida amorosa de una mujer'' (todos de 1840).
  
* Mirtos (1840).
+
Finalmente, su música para piano comprende ''Mariposas'' (1829-1832), ''Carnaval'' (1834-35), ''Estudios sinfónicos'' (1834), ''Fantasía en do mayor'' (1836), ''Escenas de niños'' (1838), ''Fantasía kreisleriana'' (1838), ''Novelletten'' ([[1838]]), ''Sonata nº 2'' (1833-1838), ''Arabeske'' (1839), ''Carnaval de Viena'' (1839), ''Álbum para la juventud'' (1848) y ''Escenas del bosque'' (1848-1849), entre otras.
* Liederkreis (dos series) (1840).
 
* Kerner Lieder (1840).
 
* Los amores del poeta (1840).
 
* Vida amorosa de una mujer (1840).  
 
  
=== Música para piano ===
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===Obras===
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'''Obras para piano'''
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*Opus (Op. 1) - Variaciones "ABEGG"
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*Op. 2 - Papillons
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*Op. 3 - Estudios sobre caprichos de [[Paganini]]
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*Op. 4 - Intermezzi
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*Op. 5 - Impromptus (Sobre un tema de Clara Wieck) ([[1833]])
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*Op. 6 - Davidsbündlertänze (Danzas de La Cofradía de David )
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*Op. 7 - Toccata
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*Op. 8 - Allegro
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*Op. 9 - Carnaval
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*Op. 12 - Fantasiestücke
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*Op. 13 - Estudios sinfónicos
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*Op. - Sonatas (3)
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*Op. 15 - Kinderszenen
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*Op. 16 - Kreisleriana
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*Op. 17 - Fantasía
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*Op. 18 - Arabeske
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*Op. 20 - Humoresca
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*Op. 21 - Novelletten
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*Op. 26 - Carnaval de [[Viena]]
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*Op. 68 - Álbum para la juventud
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'''Conciertos'''
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*Concierto para piano y orquesta en la menor
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*Konzertstück para cuatro trompas
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*Introducción y Allegro-Appassionato para piano
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*Concierto para violonchelo
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*Concierto para violín
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'''Obras orquestales'''
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*Sinfonía nº. 1 en si bemol mayor, op. 38 Primavera
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*Sinfonía nº. 2 en do mayor, op. 61
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*Sinfonía nº. 3 en mi bemol mayor, op. 97 Renana
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*Sinfonía nº. 4 en re menor, op. 120
 +
*Obertura Genoveva
 +
*Obertura Manfred, op. 115
 +
'''Música de cámara'''
 +
*Cuartetos para cuerdas (3)
 +
*Cuarteto para piano
 +
*Quinteto para piano
 +
*Fantasías para piano, violín y violonchelo
 +
*Andante y variaciones para dos pianos
 +
*Adagio y Allegro para trompa y piano
 +
*Tríos para piano y cuerdas (3)
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*Fantasías para clarinete y piano
 +
*Cinco piezas en tono popular para piano y violonchelo
 +
*Romances para oboe y piano
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*Märchenbilder para piano y viola
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*Sonatas para piano y violín (2)
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*Märchenerzählungen para clarinete, viola y piano
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'''Música vocal'''
  
* Mariposas (1829-1832)
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Numerosas canciones y obras corales acompañadas de piano o de orquesta, entre las que se encuentran:
* Carnaval (1834-35)
+
*Dichterliebe, Op. 48 (16)
* Estudios sinfónicos (1834)
+
*Gedichte, Op 35 (12)
* Fantasía en do mayor (1836)
+
*Myrten, Op. 25
* Escenas de niños (1838)
+
*Lieder-Album für die Jugend, Op.79
* Fantasía kreisleriana (1838)  
+
*Szenen aus Goethes Faust
* Novelletten (1838)  
+
*Soulaiman kacha
* Sonata nº. 2 (1833-1838)
 
* Arabeske (1839)
 
* Carnaval de Viena (1839)
 
* Álbum para la juventud (1848) 
 
* Escenas del bosque (1848-1849)
 
  
== Fuente ==
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==Fuentes==
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schumann.htm Biografía Robert Schumann]
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*[http://www.biografiasyvidas.com/schumann.htm biografiasyvidas.com]
* [http://www.radioudec.cl/enciclopedia/index.php/compositores-nuevo/del-romanticismo/475-robert-schumann.html Compositores del romanticismo]
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*[http://commons.wikimedia.org/wiki/Robert_Schumann wikimedia.org]
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*[http://es.wikiquote.org/wiki/Robert_Schumann wikiquote.org]
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*[http://www.scribd.com/doc/35145967/Robert-Schumann-En-el-ojo-del-huracan-del-Romanticismo scribd.com]
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*[http://imslp.org/wiki/Category:Schumann,_Robert imslp.org]
 +
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Biblioteca_Internacional_de_Partituras_Musicales wikipedia.org]
 +
*[http://www.radioudec.cl/enciclopedia/index.php/compositores-nuevo/del-romanticismo/475-robert-schumann.html radioudec.cl]
  
[[Categoría: Músico]]
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[[Categoría: Músicos de Alemania]]
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[[Categoría: Compositores de Alemania]]
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[[Categoría: Compositores de ópera de Alemania]]
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[[Categoría: Pianistas de Alemania]]
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[[Categoría: Críticos musicales de Alemania]]

última versión al 17:58 16 may 2022

Robert Schumann
Información sobre la plantilla
Robert Schumann.jpg
Compositor
Nacimiento8 de junio de 1810
Fallecimiento29 de julio de 1856
Endenich, Bonn
NacionalidadAlemana

Robert Schumann. Reconocido compositor y crítico de la música en la época del Romanticismo. De origen alemán conocido en el mundo del arte como Robert Schumann. Considerado como uno de los más grandes paradigmas del Romanticismo.

Síntesis biográfica

Nació en Zwickau el 8 de junio de 1810, actual Alemania, hijo de Johanna Christiana Schnabel y August Schumann, un vendedor de libros del que heredaría el habitual nerviosismo que siempre lo acompañó. Pasó toda su juventud dedicado a la lectura y la música de tal manera que tardó un tiempo en escoger su verdadera vocación y aunque prefirió la música nunca abandonó la lectura poemas, siendo un gran admirador de Goethe, Schiller, Novalis, Byron y Hölderlin.

Inicios de su pasión por la música

En su empeño de convertirse en músico tuvo en todo momento el apoyo de su padre, quién le procuró un profesor de piano y a los siete años Schumann ya compondría sus primeras piezas musicales. A los diez años ingresa en el Gimnasio de Zwckau para iniciar sus estudios, y a los 14 años escribe un ensayo sobre la estética de la música. En 1926 fallece su padre y su madre que no aprobaba la inclinación musical del joven lo envía a estudiar Derecho en la Universidad de Leipzig, aunque continúa su empeño musical de la mano del organista de la Iglesia de Santa María, J. G. Kuntzsch y doce meses después abandona los estudios para consagrarse por entero a la música. Su madre ante tal situación le permite tomarse un año, pasado este tiempo Robert debía volver a la Universidad.

Robert Schumann deseaba convertirse en un virtuoso del teclado; admiraba y aprendía mientras escuchaba intervenciones de grades músicos como Niccolò Paganini y el pianista Franz Liszt los cuales inspiraban en él los deseos de emplearse a fondo en el piano. Tanto fue su afán que poco tiempo después una grave lesión en su mano derecha lo obligaría a abandonar el piano para convertirse en uno de los más reconocidos compositores del siglo XIX.

El 20 de octubre de 1830 Robert Schumann se instalaba en la casa de F. Weick, la misma persona que percibió que Schumann podría llegar a ser un gran intérprete y músico, por lo que intercedió ante su madre para que esta consintiera los deseos de su hijo, pero Weick desatendió totalmente a Schumann para dedicarse a la carrera de su hija Clara Weick una joven y talentosa concertista, así que el músico decidió asistir a las clases de Heinrich Dorn. En 1931 compone su Sonata para piano en si menor, una de las obras más importantes de su juventud y un año después abandona la casa de F. Weick. En 1835 se produce el primer encuentro entre Robert Schumann y Felix Mendelssohn, al tiempo que conocía a Frédéric Chopin.

Relaciones conyugales e influencias musicales

El 12 de septiembre de 1840 contrae matrimonio con Clara Weick, relación que en sus inicios no contó con la aprobación de su padre, pero finalmente este terminó aceptando cuando Clara aceptara recurrir a la justicia para obtener el permiso para contraer matrimonio. Clara se convertiría en la principal intérprete de su música para teclado, además de ser también ella una apreciable compositora. Tal fue la influencia de Clara sobre Schumann que lo incita a no limitarse a la composición para piano recomendándole que se dedicara a la composición para orquesta y se consolidara así como un gran compositor de su tiempo.

En 1941 compone oberturas sinfónicas y conciertos, en los que el piano sigue teniendo un papel principal. Los dos años siguientes serían muy duros para Schumann, en este tiempo conoce a Ernestine von Fricken con quién tiene una relación sentimental la cual no llega a buen terminó. Llegó a ser fundador de la Neue Zeitschrift für Musik, órgano difusor de las teorías musicales más progresistas de la época basados en una serie de artículos escritos por él mismo, algo que lo estimuló en gran medida tras salir de una fuerte crisis de nervios.

Durante el año de 1843 Schumann trabajó como profesor de piano, composición y lectura a primera vista del recién fundado Conservatorio de Leipzig, puesto que conseguía gracias a la propuesta de F. Mendelssohn, teniendo asimismo la oportunidad de conocer a Berilos, y al año siguiente iniciaba una gira de conciertos por Rusia con su esposa Clara. Finalizada ésta se establece en Dresde, dirigiendo la Liedetafen, al tiempo que se recupera del cansancio mental producido por la composición de Fausto.

Últimos años de vida

Para finales de los 40, exactamente en 1849, el movimiento revolucionario llega a Dresde, causando el que Wagner entre en prisión. Schumann, temeroso de que los conflictos también lo arrastren, se refugia en el campo, hasta que en 1850 es nombrado Director Musical de la ciudad de Dusseldorf. En esta etapa recupera su pasión por el trabajo compositivo viendo la luz importantes obras como el Concierto para Cello y Orquesta, música incidental para Julio César, Requiem für Mignon, Sonata para violín y piano en si menor, Sonata para Violín y Piano en re menor, etc.

Durante 1852 aparecen su Misa (Op. 147) y el Requiem (op. 148), aunque su salud estaba muy deteriorada desde 1851. En este período sufre fiebres reumáticas, su depresión vuelve a aparecer, sufre insomnio y problemas psicomotrices. Pero a a pesar de estas infelicidades, Schumann logra estrenar con éxito la Sinfonía en re menor y el Concierto para Violín y Orquesta , al tiempo que comienza su relación con J. Brahms.

El 27 de febrero de 1854 Schumann se lanza al rin como consecuencia de su demencia y aunque es rescatado a tiempo su mente estaba perdida para siempre. Es internado en un sanatorio privado en Endenich cerca de Bonn, Alemania, donde permanece hasta su muerte, el 29 de julio de 1856 a la de edad de 46 años. Muere víctima de un colapso neurocirculatorio aunque otras fuentes aseguran que fue a causa de la sífilis. En 1880 se erigió sobre su tumba una estatua de A. Donndorf. Tras la muerte de Schumann, Clara dio a conocer por toda Europa la obra de Robert, adquiriendo gran fama tras varias décadas de giras. En 1896 Clara es enterrada en la misma tumba que su esposo.

Schumann dejaba como obra maestra de su música orquestal su Obertura Manfred, y una música de cámara en la que el piano siempre llevó el papel más importante.

Composiciones

En las primeras composiciones para piano, Schumann trataba de emular las obras de éxito de Johann Nepomuk Hummel y Ignaz Moscheles, aunque, a diferencia de ellos, Robert siempre imponía y aportaba profundidad a su música. Incluso, desde el principio, se observa que Schumann utilizaba un sistema musico-simbólico privado que ha sido y es extraordinariamente complejo de descifrar. Precisamente este paralelismo entre su música y su vida es lo que convierte a Schumann en el músico romántico por excelencia.

En la música para piano, la característica principal de Schumann sería el que raramente sigue el desarrollo temático clásico, basándose sobre todo para la exposición de sus temas en la técnica de la variación. Es sintomático que en 1845 Richard Wagner llegaba para estrenar su Tanhäuser, pero Schumann, que siempre había renegado de la música de Wagner, no asistió al estreno. Años más tarde lamentaría este hecho pues su gusto musical varió y se sintió atraído por las innovaciones que el maestro alemán introducía en sus obras. En 1846 se sume en una profunda depresión, pues se complica su problema nervioso con alucinaciones sonoras y además moría Felix Mendelssohn uno de sus grandes amigos, partidarios y benefactores.

Su obra supone una de las cumbres del Romanticismo y destaca por el espléndido tratamiento del piano y de la voz. De su obra orquestal se destacan sus sinfonías (segunda, de 1845-1846; tercera o Renana, de 1850; y cuarta, de 1841), el Concierto para piano (1841-1845), el Concierto para violoncelo (1850) y el Concierto para violín (1853). De su música de cámara son interesantes el primer trío en re menor (1847), el primer cuarteto en la menor (1842), las Escenas de cuentos para viola o violín y piano (1851), las dos sonatas para violín y piano (1851), las Cinco piezas en tono popular para violoncelo y piano (1849) y las Fantasías para clarinete y piano (1849).

También escribió música coral y religiosa (Requiem para Mignon, 1849; Requiem, 1952; los oratorios El Paraíso y la Peri, 1841-1843, y El peregrinaje de la rosa, 1851) y para la escena (Escenas de Fausto, 1844-1853, Genoveva, ópera, 1847-1850; música para el Manfred de Byron, 1949). De entre sus canciones hay que destacar: Mirtos, Liederkreis (dos series), Kerner Lieder, Los amores del poeta y Vida amorosa de una mujer (todos de 1840).

Finalmente, su música para piano comprende Mariposas (1829-1832), Carnaval (1834-35), Estudios sinfónicos (1834), Fantasía en do mayor (1836), Escenas de niños (1838), Fantasía kreisleriana (1838), Novelletten (1838), Sonata nº 2 (1833-1838), Arabeske (1839), Carnaval de Viena (1839), Álbum para la juventud (1848) y Escenas del bosque (1848-1849), entre otras.

Obras

Obras para piano

  • Opus (Op. 1) - Variaciones "ABEGG"
  • Op. 2 - Papillons
  • Op. 3 - Estudios sobre caprichos de Paganini
  • Op. 4 - Intermezzi
  • Op. 5 - Impromptus (Sobre un tema de Clara Wieck) (1833)
  • Op. 6 - Davidsbündlertänze (Danzas de La Cofradía de David )
  • Op. 7 - Toccata
  • Op. 8 - Allegro
  • Op. 9 - Carnaval
  • Op. 12 - Fantasiestücke
  • Op. 13 - Estudios sinfónicos
  • Op. - Sonatas (3)
  • Op. 15 - Kinderszenen
  • Op. 16 - Kreisleriana
  • Op. 17 - Fantasía
  • Op. 18 - Arabeske
  • Op. 20 - Humoresca
  • Op. 21 - Novelletten
  • Op. 26 - Carnaval de Viena
  • Op. 68 - Álbum para la juventud

Conciertos

  • Concierto para piano y orquesta en la menor
  • Konzertstück para cuatro trompas
  • Introducción y Allegro-Appassionato para piano
  • Concierto para violonchelo
  • Concierto para violín

Obras orquestales

  • Sinfonía nº. 1 en si bemol mayor, op. 38 Primavera
  • Sinfonía nº. 2 en do mayor, op. 61
  • Sinfonía nº. 3 en mi bemol mayor, op. 97 Renana
  • Sinfonía nº. 4 en re menor, op. 120
  • Obertura Genoveva
  • Obertura Manfred, op. 115

Música de cámara

  • Cuartetos para cuerdas (3)
  • Cuarteto para piano
  • Quinteto para piano
  • Fantasías para piano, violín y violonchelo
  • Andante y variaciones para dos pianos
  • Adagio y Allegro para trompa y piano
  • Tríos para piano y cuerdas (3)
  • Fantasías para clarinete y piano
  • Cinco piezas en tono popular para piano y violonchelo
  • Romances para oboe y piano
  • Märchenbilder para piano y viola
  • Sonatas para piano y violín (2)
  • Märchenerzählungen para clarinete, viola y piano

Música vocal

Numerosas canciones y obras corales acompañadas de piano o de orquesta, entre las que se encuentran:

  • Dichterliebe, Op. 48 (16)
  • Gedichte, Op 35 (12)
  • Myrten, Op. 25
  • Lieder-Album für die Jugend, Op.79
  • Szenen aus Goethes Faust
  • Soulaiman kacha

Fuentes