Roberto Pansera

Roberto Pansera
Información sobre la plantilla
NombreRoberto Pansera
Nacimiento20 de mayo de 1932
Mar del Plata (Buenos Aires), Argentina
Fallecimiento6 de marzo de 2005
Mar del Plata (Buenos Aires), Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, organista, director, arreglador y compositor
PadresVicente y Elisa Carmen Petraso

Roberto Pansera. Bandoneonista, organista, director, arreglador y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Roberto Pansera, bandoneonista, organista, director, arreglador y compositor,nace el 20 de mayo de 1932 en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Trayectoria

Roberto Pansera,sus padres Vicente y Elisa Carmen Petraso. Se casa con María Cristina Carlesi, tienen un hijo varón que bautiza Aníbal, en honor a su admirado Aníbal Troilo.

Tiene 4 años cuando su familia se radica en el barrio de Constitución,en Buenos Aires. Comienza a tocar el bandoneón de oído, hasta que su padre lo manda a estudiar con el maestro Domingo Federico quién, en 1945, lo vincula a Juan Carlos Cobián. El creador de “Mi refugio”,incluye al niño bandoneonista en su formación. Un año antes había debutado en el sexteto de Cristóbal Herreros,junto al adolescente José Libertella, con la formal autorización de su padre.

Al poco tiempo se incorpora a la orquesta de Francini - Pontier, compartiendo la fila de bandoneones con el propio Armando Pontier, Ángel Domínguez y Nicolás Paracino.

En esa época conoce a Astor Piazzolla,quien lo estimula para que estudie armonía y lo conecta con el maestro Alberto Ginastera. Con él aprendería todos los secretos de la música,especialmente en lo relacionado a la armonización y composición al estudio del piano.

El maestro le consigue una beca para que perfecciones sus estudios en el Instituto Santa Cecilia de Italia. Al regreso del viaje, se incorpora a la orquesta dirigida por el pianista Lalo Scalise, para tocar en el balneario de Punta del Este Uruguay.

En 1950,Scalise pasa a integrar la orquesta de Osvaldo Fresedo y lo lleva con él. A los pocos meses de su incorporación,Roberto pasa a ser el arreglador de los nuevos temas de la orquesta. Sus ideas vanguardistas contribuyen a uno de los ciclos más destacados de Fresedo en el sello Odeon y, posteriormente, en Columbia. En esa década, el maestro incorpora a su repertorio temas de Piazzolla y renueva algunos de sus clásicos. Resulta importante señalar el aporte de ese gran músico que es Roberto Pérez Prechi,a quien ya Pansera conocía de la época del sexteto de Herreros.

En 1954 compone la música para la película "Se necesita un hombre con cara de infeliz", dirigida por Homero Cárpena. Al año siguiente,es convocado por Piazzolla para integrar el Octeto Buenos Aires.En la primera formación están Astor y Pansera en bandoneones, Enrique Francini y Hugo Baralis en violines, José Bragato en violoncello, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica, Atilio Stampone en piano y Juan Vasallo en contrabajo.

En 1956, se retira del octeto, siendo reemplazado por Leopoldo Federico. Entonces, vuelve a Fresedo para actuar todas las noches en la boite Rendez-Vous, propiedad del director.

Una noche, se produce un hecho histórico para la música en Buenos Aires cuando, sorpresivamente, aparece en la boite uno de los más grandes trompetistas del mundo, el norteamericano Dizzy Gillespie. Invitado que es a subir al escenario, el hombre no sólo participa del espectáculo, sino que arma un pequeño concierto, improvisando con su trompeta sobre los temas que toca la orquesta. Participa en “Vida mía”, “Adiós muchachos”, “Capricho de amor”, de Pérez Precchi y “Preludio N°3”, de Pansera. Al finalizar el espectáculo Gillespie, muy atraído por el tema de Pansera, invita a este a viajar a los Estados Unidos.

Y así es,casi finalizando el año, Roberto emprende el viaje al país del norte.Ahí se radica y realiza varias giras por distintos países de la costa del Pacífico. En su estadía, hace amistad con el actor Jerry Lewis y edita un álbum discográfico con temas propios y de autores conocidos con el titulo de Pansera 3.

A su regreso,forma su propio conjunto con la voz de Gloria Wilson,incluyendo instrumentos no convencionales.

En 1964, dirige la orquesta que acompañara a Néstor Fabián en sus actuaciones y grabaciones. Posteriormente,compone con Fresedo y Roberto Lambertucci, los doce temas del disco Los 10 mandamientos.

En 1969 graba, con Roberto Florio, “Barriada de tango”, con Carlos Dante, “Yo pecador”, para el sello Alanicky. Acompaña en los discos a Reynaldo Martín, a Roberto Goyeneche y a la folclorista Mercedes Sosa.

En 1970, integra la orquesta de José Basso en una larga gira por Japón, en la que están: Oscar Rodríguez, José Fernández, Armando Husso y José Singlia (violines); Juan Carlos Bera, Eduardo Corti y Lisandro Adrover (bandoneones); Francisco de Lorenzo (contrabajo) y las voces de Alfredo Belusi y Carlos Rossi. Luego parten a Venezuela, donde están mucho tiempo, al regreso a la Argentina, ingresa a la orquesta de Mariano Mores.

En 1982, es elegido presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), donde realiza una importante gestión dado su gran contacto con distintas asociaciones del mundo. Esto permite abrir muchos mercados para nuestros autores.

En 1984, recibe en la Universidad de Yale el premio a la mejor obra Latinoamericana por su obra Concierto en instrumentos de viento.

En 1985, compone junto a Domingo Federico, sobre texto de Miguel Jubany, la ópera-tango sobre Eva Perón titulada Evita. Volveré y seré millones, con las voces de Carlos Acuña, Antonio Tormo, Nelly Vázquez y Héctor Gagliardi.

Con sus inquietudes creativas intactas, en el 2003, forma la típica juvenil El Espejo de Aníbal Troilo, cuyos arreglos y dirección, al estilo Pichuco, le pertenecían.

De su obra se destacan: “Miedo”, “Mi canción de ausencia”, “Preludio Nº 3”, “El pibe de La Paternal”, “Desconocida”, “Que lejos de mi Buenos Aires”, “Trenzas de ocho”, “Sombra de humo” y “Naturaleza muerta”.

Es un hombre muy querido, un músico talentoso y vanguardista que toca todos los instrumentos. Tuve la suerte de grabar con él un disco simple, en la década del 60. Comparte gratos momentos y siempre, seguí su consejo: «El misterio del tango hay que buscarlo escuchando a Troilo y a Gardel».

Muerte

Roberto Pansera ,finalmente, mientras actúa en un local en el barrio de San Telmo, sufre un infarto del que no pudo recuperarse y fallece en el Sanatorio Güemes el 6 de marzo de 2005.

Fuentes