Diferencia entre revisiones de «Rubem Fonseca»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Rubem Fonseca Juiz de Fora  
 
|nombre completo = Rubem Fonseca Juiz de Fora  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen = Rubem_Fonseca6.jpg
+
|imagen = Rubem_Fonseca.jpeg
|tamaño =78
+
|tamaño = 9kb
|descripción = escritor y guionista de cine brasileño
+
|descripción = escritor y guionista de [[cine]] brasileño
 
|fecha de nacimiento = [[11 de mayo]] de [[1925]])  
 
|fecha de nacimiento = [[11 de mayo]] de [[1925]])  
|lugar de nacimiento = [[Minas Gerais]], Brasil {{Bandera2|Brasil}}
+
|lugar de nacimiento = [[Minas Gerais]], {{Bandera2|Brasil}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =
 
|lugar de fallecimiento =
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
|residencia =  
+
|residencia = [[Brasil]]
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = Brasileña
|ciudadania =  
+
|ciudadania = Brasileña
|educación =  
+
|educación =Derecho Penal
 
|alma máter =  
 
|alma máter =  
 
|ocupación = Cineasta
 
|ocupación = Cineasta
Línea 22: Línea 22:
 
|predecesor =  
 
|predecesor =  
 
|sucesor =  
 
|sucesor =  
|partido político = [[Partido Comunista de Cuba]]
+
|partido político =  
 
|cónyuge =  
 
|cónyuge =  
 
|hijos =  
 
|hijos =  
 
|padres =  
 
|padres =  
 
|familiares =  
 
|familiares =  
|obras =*El cobrador
+
|obras =El cobrador<br />José<br />El gran arte<br />El Seminarista<br />El salvaje de la ópera<br />El agujero en la pared<br />Agosto<br />Diario de un libertino<br />La novela murió<br />Bufo & Spallanzani<br />Ella y otras mujeres<br />Secreciones, excreciones y desatinos<br />El salvaje de la ópera<br />Pequeñas criaturas<br />Mandrake la Biblia y el bastón<br />Historias de amor<br />Grandes emociones y pensamientos imperfectos<br />La cofradía de los espadas<br />El agujero en la pared<br />
*[[José]]
+
|premios=[[Poeta Nacional de Brasil]]<br />[[Premio Juan Rulfo 2003]]<br />[[Premio Konex]]
*[[El gran arte]]
 
*[[El Seminarista]]
 
*[[El salvaje de la ópera]]
 
*[[El agujero en la pared]]
 
*[[Agosto]]
 
*[[Diario de un libertino]]
 
*[[La novela murió]]
 
*[[Bufo & Spallanzani]]
 
*[[Ella y otras mujeres]]
 
*[[Secreciones, excreciones y desatinos]]
 
*[[El salvaje de la ópera]]
 
*[[Pequeñas criaturas]]
 
*[[Mandrake la Biblia y el bastón]]
 
*[[Historias de amor]]
 
*[[Grandes emociones y pensamientos imperfectos]]
 
*[[La cofradía de los espadas]]
 
*[[El agujero en la pared]]
 
|premios=*[[Poeta Nacional de Brasil]]
 
*[[Premio Juan Rulfo 2003]]
 
*[[Premio Konex]]
 
 
*[[Premio Camões]]
 
*[[Premio Camões]]
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
 +
}}'''Rubem Fonseca Juiz de Fora.''' Es un escritor y guionista de cine brasileño. Estudió Derecho y se especializó en [[Derecho Penal]]. A pesar de su amplio reconocimiento como escritor, no fue hasta los 38 años de edad que decidió dedicarse de lleno a la [[literatura]]. Antes de ser escritor de tiempo completo, ejerció varias actividades, entre ellas la de abogado litigante. En [[2003]], ganó el [[Premio Camões]], el más prestigiado galardón literario para la lengua portuguesa, una especie de nobel para escritores lusos y en [[2004]] recibió el [[Premio Konex Mercosur]] a las Letras.
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Nació el [[31 de diciembre]] de [[1952]], en  [[Minas Gerais]], [[Brasil]]. Inició su carrera en la [[policía]], como comisario en el 16º Distrito Policial, en [[São Cristóvão]], en [[Río de Janeiro]]. Muchos de los hechos vividos en aquella época y de sus compañeros de trabajo están inmortalizados en sus libros. Alumno brillante de la Escuela de Policía, no demostraba, entonces, propensiones literarias. Pasó poco tiempo en las calles. La mayor parte del tiempo en que trabajó, hasta ser exonerado el [[6 de febrero]] de [[1958]], fue un policía de oficina cuidaba del servicio de relaciones públicas de la policía.
 +
 +
En [[junio]] de [[1954]] recibió una beca para estudiar y después dar clases sobre ese tema en la [[Fundación Getúlio Vargas]], en Río de Janeiro. En la Escuela de Policía se destacó en [[psicología]]. Los contemporáneos de Rubem Fonseca dicen que, en aquella época, los policías eran más jueces de [[paz]], separadores de pelea, que autoridades. [[Rubem]] veía, debajo de las definiciones legales, las tragedias humanas y conseguía resolverlas. En ese aspecto, afirman, él era admirable. Fue elegido, entre [[septiembre]] de [[1953]] y [[marzo]] de [[1954]], junto con otros nueve policías cariocas para especializarse en [[Estados Unidos]].
 +
 +
Aprovechó la oportunidad para estudiar Administración de Empresas en [[Boston]] y en [[Nueva York]]. Más adelante, mientras litigaba a favor de hombres que caían injustamente en manos de la [[justicia]] -por lo general negros-, Fonseca intentó conseguir un puesto como juez. Fue durante esta etapa en la que pudo observar de cerca la [[corrupción]] y la [[violencia]], tanto entre ciudadanos como la del Estado hacia éstos. La oportunidad de observar esto sería crucial para el desarrollo de su estilo narrativo.
 +
=== Detalles de su personalidad ===
 +
Es conocido por ser una persona recluida que adora el anonimato y se rehúsa a dar entrevistas, como [[Dalton Trevisan]] y como [[Thomas Pynchon]], que es su amigo personal. Aún así es descrito por sus amigos como persona simple, afable y de óptimo humor. [[Tello Garrido]] narra un comentario que le hizo Fonseca durante una visita a [[México]] sobre los motivos que lo llevan a mantenerse al bordo de los reflectores literarios:
 +
{{Sistema:Cita|«Al parecer Rubem Fonseca prefiere pensar que un escritor puede decir  todo lo que a él le parezca importante, independientemente de lo que los  lectores puedan opinar al respecto, pero siempre a través de sus obras y  no como personaje público que dicta sentencias en cuanto tiene un  micrófono enfrente. Él mismo me comentó después que [[John Updike]] le  había dicho alguna vez que la fama es como una máscara que los hombres  suelen ponerse, y que resulta peligrosa porque devora el rostro  original, le impone gestos, niega la identidad de quien se la ha echado  encima.»
 
}}
 
}}
'''Rubem Fonseca'''
+
Las obras de Rubem Fonseca generalmente retratan, en estilo seco, áspero y directo, la [[lujuria]] sexual y la violencia humana, en un [[mundo]] donde marginales, asesinos, prostitutas, delegados y pobres se mezclan. Fonseca dice que un escritor debe tener el coraje para mostrar lo que la mayoría de la gente teme decir. La [[historia]] a través de la ficción es también una marca de Rubem Fonseca, como en las novelas ''Agosto'' (su libro más famoso) en la que retrata las conspiraciones que resultaron en el suicidio de [[Getúlio Vargas]], y en ''El Salvaje de la Ópera'' en la que narra la vida de [[Carlos Gomes]], o aún sobre la obra ''La Caballería roja'', libro de [[Isaac Babel]] retratado en ''Vastas Emociones'' y ''Pensamientos Imperfectos''. Casi todos los autores brasileños contemporáneos reconocen la importancia de Fonseca, y algunos de la nueva generación, tales como [[Patrícia Melo]] o [[Luis Ruffato]], dicen que es una gran influencia.
Rubem Fonseca ([[Juiz de Fora]], [[Minas Gerais]], [[11 de mayo]] de [[1925]]) es un escritor y guionista de cine brasileño. Estudió Derecho y se especializó en [[Derecho Penal]]. A pesar de su amplio reconocimiento como escritor, no fue hasta los [[38 años]] de edad que decidió dedicarse de lleno a la literatura. Antes de ser escritor de tiempo completo, ejerció varias actividades, entre ellas la de abogado litigante. En [[2003]], ganó el [[Premio Camões]], el más prestigiado galardón literario para la lengua portuguesa, una especie de nobel para escritores lusos y en [[2004]] recibió el [[Premio Konex Mercosur]] a las Letras.
+
 
==Biografía==
+
Creó, para protagonizar algunos de sus cuentos y novelas, un personaje antológico: el abogado Mandrake, mujeriego, cínico y amoral, además de profundo conocedor del submundo carioca. Mandrake fue transformado en serie para la cadena de [[televisión]] [[HBO]], con guiones de [[José Henrique Fonseca]], hijo de Rubem, y el actor [[Marcos Palmeira]] en el papel protagonista. Dado que le interesa profundamente el arte cinematográfico, escribe también guiones para filmes, muchos de ellos premiados.
En [[31 de diciembre]] de [[1952]] inició su carrera en la policía, como comisario en el [[16º Distrito Policial]], en [[São Cristóvão]], en [[Río de Janeiro]]. Muchos de los hechos vividos en aquella época y de sus compañeros de trabajo están inmortalizados en sus libros . Alumno brillante de la [[Escuela de Policía]], no demostraba, entonces, propensiones literarias. Pasó poco tiempo en las calles. La mayor parte del tiempo en que trabajó, hasta ser exonerado el [[6 de febrero]] de [[1958]], fue un policía de oficina cuidaba del servicio de relaciones públicas de la policía.
 
En junio de [[1954]] recibió una beca para estudiar y después dar clases sobre ese tema en la [[Fundación Getúlio Vargas]], en Río de Janeiro. En la Escuela de Policía se destacó en [[psicología]]. Los contemporáneos de [[Rubem Fonseca]] dicen que, en aquella época, los policías eran más jueces de paz, separadores de pelea, que autoridades. [[Rubem]] veía, debajo de las definiciones legales, las tragedias humanas y conseguía resolverlas. En ese aspecto, afirman, él era admirable. Fue elegido, entre [[septiembre]] de [[1953]] y [[marzo]] de [[1954]], junto con otros nueve policías cariocas para especializarse en [[Estados Unidos]]. Aprovechó la oportunidad para estudiar [[Administración de Empresas en Boston]] y en [[Nueva York]]. Más adelante, mientras litigaba a favor de hombres que caían injustamente en manos de la justicia -por lo general negros-, [[Fonseca]] intentó conseguir un puesto como juez. Fue durante esta etapa en la que pudo observar de cerca la corrupción y la violencia, tanto entre ciudadanos como la del Estado hacia éstos. La oportunidad de observar esto sería crucial para el desarrollo de su estilo narrativo.
 
Es conocido por ser una persona recluida que adora el anonimato y se rehúsa a dar entrevistas, como [[Dalton Trevisan]] y como [[Thomas Pynchon]], que es su amigo personal. Aún así es descrito por sus amigos como persona simple, afable y de óptimo humor. [[Tello Garrido]] nos narra un comentario que le hizo Fonseca durante una visita a [[México]] sobre los motivos que lo llevan a mantenerse al bordo de los reflectores literarios:
 
Al parecer Rubem Fonseca prefiere pensar que un escritor puede decir todo lo que a él le parezca importante, independientemente de lo que los lectores puedan opinar al respecto, pero siempre a través de sus obras y no como personaje público que dicta sentencias en cuanto tiene un micrófono enfrente. Él mismo me comentó después que [[John Updike]] le había dicho alguna vez que la fama es como una máscara que los hombres suelen ponerse, y que resulta peligrosa porque devora el rostro original, le impone gestos, niega la identidad de quien se la ha echado encima.
 
Las obras de Rubem Fonseca generalmente retratan, en estilo seco, áspero y directo, la lujuria sexual y la violencia humana, en un mundo donde marginales, asesinos, prostitutas, delegados y pobres se mezclan. Fonseca dice que un escritor debe tener el coraje para mostrar lo que la mayoría de la gente teme decir. La historia a través de la ficción es también una marca de Rubem Fonseca, como en las novelas [[Agosto]] (su libro más famoso) en la que retrata las conspiraciones que resultaron en el suicidio de [[Getúlio Vargas]], y en [[El Salvaje de la Ópera]] en la que narra la vida de [[Carlos Gomes]], o aún sobre la obra [[La Caballería roja]], libro de [[Isaac Babel]] retratado en [[Vastas Emociones]] y [[Pensamientos Imperfectos]]. Casi todos los autores brasileños contemporáneos reconocen la importancia de Fonseca, y algunos de la nueva generación, tales como [[Patrícia Melo]] o [[Luis Ruffato]], dicen que es una gran influencia.
 
Creó, para protagonizar algunos de sus cuentos y novelas, un personaje antológico: el abogado [[Mandrake]], mujeriego, cínico y amoral, además de profundo conocedor del submundo carioca. Mandrake fue transformado en serie para la cadena de televisión [[HBO]], con guiones de [[José Henrique Fonseca]], hijo de Rubem, y el actor [[Marcos Palmeira]] en el papel protagonista.
 
Dado que le interesa profundamente el arte cinematográfico, escribe también guiones para filmes, muchos de ellos premiados.
 
 
==Obras Literarias==
 
==Obras Literarias==
'''Relatos'''
+
=== Relatos ===
*[[Los Prisioneros]] ([[1963]]).
+
*''Los Prisioneros'' ([[1963]]).
*[[El Collar del Perro]] ([[1965]]).
+
*''El Collar del Perro'' ([[1965]]).
*[[Lucía McCarney ]]([[1967]]).
+
*''Lucía McCarney'' ([[1967]]).
*[[El Hombre de Febrero o Marzo]] ([[1973]]).
+
*''El Hombre de Febrero o Marzo'' ([[1973]]).
*[[Feliz Año Nuevo ]]([[1975]]).
+
*''Feliz Año Nuevo'' ([[1975]]).
*[[El Cobrador ]][[(1979]]).
+
*''El Cobrador'' ([[1979]]).
*[[Romance Negro y otras historias]] ([[1992]]).
+
*''Romance Negro y otras historias'' ([[1992]]).
*[[El Agujero en la Pared]] ([[1995]]).
+
*''El Agujero en la Pared'' ([[1995]]).
*[[Historias de Amor]] ([[1997]]).
+
*''Historias de Amor'' ([[1997]]).
*[[La Cofradía de los Espadas]] ([[1998]]).
+
*''La Cofradía de los Espadas'' ([[1998]]).
*[[Secreciones, Excreciones y Desatinos]] ([[2001]]).
+
*''Secreciones, Excreciones y Desatinos'' ([[2001]]).
*[[Pequeñas Criaturas ]]([[2002]]).
+
*''Pequeñas Criaturas'' ([[2002]]).
*[[Diario de un Libertino]] ([[2003]]).
+
*''Diario de un Libertino'' ([[2003]]).
*[[64 Cuentos de Rubem Fonseca]] ([[2004]]).
+
*''64 Cuentos de Rubem Fonseca'' ([[2004]]).
*[[Ella y otras mujeres]] ([[2006]]).
+
*''Ella y otras mujeres'' ([[2006]]).
*[[La novela murió]] ([[2008]]).
+
*''La novela murió'' ([[2008]]).
Novelas
+
 
*[[El Caso Morel]] ([[1973]]).
+
=== Novelas ===
*[[El Gran Arte]] ([[1983]]).
+
*''El Caso Morel'' ([[1973]]).
*[[Bufo & Spallanzani]] ([[1986]]).
+
*''El Gran Arte'' ([[1983]]).
*[[Vastas Emociones y Pensamientos Imperfectos]] ([[1988]]).
+
*''Bufo & Spallanzani'' ([[1986]]).
*[[Agosto]] ([[1990]]).
+
*''Vastas Emociones y Pensamientos Imperfectos'' ([[1988]]).
*[[El Salvaje de la Ópera]] ([[1994]]).
+
*''Agosto'' ([[1990]]).
*[[Y de este Mundo Prosituto y Vano, solo quise un cigarro en mi mano]] ([[1997]]).
+
*''El Salvaje de la Ópera'' ([[1994]]).
*[[El Enfermo Molière]] ([[2000]]).
+
*''Y de este Mundo Prosituto y Vano, solo quise un cigarro en mi mano'' ([[1997]]).
*[[Mandrake, la Biblia y el bastón]] ([[2005]]).
+
*''El Enfermo Molière'' ([[2000]]).
*[[El Seminarista]] ([[2010]]).
+
*''Mandrake, la Biblia y el bastón'' ([[2005]]).
 +
*''El Seminarista'' ([[2010]]).
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2004/enero/03/literaria/ensayos/ laprensa]
+
*[http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2004/enero/03/literaria/ensayos/ Rubem Fonseca Juiz de Fora ''(Disponible en laprensa.com.ni)'']
*[http://www.daad.de/alumni/netzwerke/vip-galerie/lateinamerika/12781.es.html daad]
+
*[http://www.daad.de/alumni/netzwerke/vip-galerie/lateinamerika/12781.es.html Rubem Fonseca Juiz de Fora ''(Disponible en daad.de)'']
*[http://www.edicionescalyarena.com.mx/?P=bio&autid=2 edicionescalyarena]
+
*[http://www.edicionescalyarena.com.mx/?P=bio&autid=2 Rubem Fonseca Juiz de Fora ''(Disponible en edicionescalyarena.com.mx)'']
*[http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=1339 Casa de Cultura]
+
*[http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=1339 Rubem Fonseca Juiz de Fora ''(Disponible en laventana.casa.cult.cu)'']
*[http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/el-gran-arte-de-rubem-fonseca letraslibres]
+
*[http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/el-gran-arte-de-rubem-fonseca Rubem Fonseca Juiz de Fora ''(Disponible en letraslibres.com)'']
[[Category:Escritor portugués ]][[Categoría:Escritores]][[Categoría:Libros]][[Categoría:Libros]]
+
 
[[Categoría:Literatura_brasileña]]
+
{{NF|1925||Fonseca, Rubem}}
 +
 
 +
[[Categoría: Escritores de Brasil]]
 +
[[Categoría: Personas de Minas Gerais]]
 +
[[Categoría: Personas de Belo Horizonte]]
 +
[[Categoría: Premio Casa de las Américas]]

última versión al 20:28 4 jun 2019

Rubem Fonseca
Información sobre la plantilla
9kb
escritor y guionista de cine brasileño
NombreRubem Fonseca Juiz de Fora
Nacimiento11 de mayo de 1925)
Minas Gerais, Bandera de Brasil Brasil
ResidenciaBrasil
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
EducaciónDerecho Penal
OcupaciónCineasta
Obras destacadasEl cobrador
José
El gran arte
El Seminarista
El salvaje de la ópera
El agujero en la pared
Agosto
Diario de un libertino
La novela murió
Bufo & Spallanzani
Ella y otras mujeres
Secreciones, excreciones y desatinos
El salvaje de la ópera
Pequeñas criaturas
Mandrake la Biblia y el bastón
Historias de amor
Grandes emociones y pensamientos imperfectos
La cofradía de los espadas
El agujero en la pared
PremiosPoeta Nacional de Brasil
Premio Juan Rulfo 2003
Premio Konex

Rubem Fonseca Juiz de Fora. Es un escritor y guionista de cine brasileño. Estudió Derecho y se especializó en Derecho Penal. A pesar de su amplio reconocimiento como escritor, no fue hasta los 38 años de edad que decidió dedicarse de lleno a la literatura. Antes de ser escritor de tiempo completo, ejerció varias actividades, entre ellas la de abogado litigante. En 2003, ganó el Premio Camões, el más prestigiado galardón literario para la lengua portuguesa, una especie de nobel para escritores lusos y en 2004 recibió el Premio Konex Mercosur a las Letras.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de diciembre de 1952, en Minas Gerais, Brasil. Inició su carrera en la policía, como comisario en el 16º Distrito Policial, en São Cristóvão, en Río de Janeiro. Muchos de los hechos vividos en aquella época y de sus compañeros de trabajo están inmortalizados en sus libros. Alumno brillante de la Escuela de Policía, no demostraba, entonces, propensiones literarias. Pasó poco tiempo en las calles. La mayor parte del tiempo en que trabajó, hasta ser exonerado el 6 de febrero de 1958, fue un policía de oficina cuidaba del servicio de relaciones públicas de la policía.

En junio de 1954 recibió una beca para estudiar y después dar clases sobre ese tema en la Fundación Getúlio Vargas, en Río de Janeiro. En la Escuela de Policía se destacó en psicología. Los contemporáneos de Rubem Fonseca dicen que, en aquella época, los policías eran más jueces de paz, separadores de pelea, que autoridades. Rubem veía, debajo de las definiciones legales, las tragedias humanas y conseguía resolverlas. En ese aspecto, afirman, él era admirable. Fue elegido, entre septiembre de 1953 y marzo de 1954, junto con otros nueve policías cariocas para especializarse en Estados Unidos.

Aprovechó la oportunidad para estudiar Administración de Empresas en Boston y en Nueva York. Más adelante, mientras litigaba a favor de hombres que caían injustamente en manos de la justicia -por lo general negros-, Fonseca intentó conseguir un puesto como juez. Fue durante esta etapa en la que pudo observar de cerca la corrupción y la violencia, tanto entre ciudadanos como la del Estado hacia éstos. La oportunidad de observar esto sería crucial para el desarrollo de su estilo narrativo.

Detalles de su personalidad

Es conocido por ser una persona recluida que adora el anonimato y se rehúsa a dar entrevistas, como Dalton Trevisan y como Thomas Pynchon, que es su amigo personal. Aún así es descrito por sus amigos como persona simple, afable y de óptimo humor. Tello Garrido narra un comentario que le hizo Fonseca durante una visita a México sobre los motivos que lo llevan a mantenerse al bordo de los reflectores literarios:

«Al parecer Rubem Fonseca prefiere pensar que un escritor puede decir todo lo que a él le parezca importante, independientemente de lo que los lectores puedan opinar al respecto, pero siempre a través de sus obras y no como personaje público que dicta sentencias en cuanto tiene un micrófono enfrente. Él mismo me comentó después que John Updike le había dicho alguna vez que la fama es como una máscara que los hombres suelen ponerse, y que resulta peligrosa porque devora el rostro original, le impone gestos, niega la identidad de quien se la ha echado encima.»

Las obras de Rubem Fonseca generalmente retratan, en estilo seco, áspero y directo, la lujuria sexual y la violencia humana, en un mundo donde marginales, asesinos, prostitutas, delegados y pobres se mezclan. Fonseca dice que un escritor debe tener el coraje para mostrar lo que la mayoría de la gente teme decir. La historia a través de la ficción es también una marca de Rubem Fonseca, como en las novelas Agosto (su libro más famoso) en la que retrata las conspiraciones que resultaron en el suicidio de Getúlio Vargas, y en El Salvaje de la Ópera en la que narra la vida de Carlos Gomes, o aún sobre la obra La Caballería roja, libro de Isaac Babel retratado en Vastas Emociones y Pensamientos Imperfectos. Casi todos los autores brasileños contemporáneos reconocen la importancia de Fonseca, y algunos de la nueva generación, tales como Patrícia Melo o Luis Ruffato, dicen que es una gran influencia.

Creó, para protagonizar algunos de sus cuentos y novelas, un personaje antológico: el abogado Mandrake, mujeriego, cínico y amoral, además de profundo conocedor del submundo carioca. Mandrake fue transformado en serie para la cadena de televisión HBO, con guiones de José Henrique Fonseca, hijo de Rubem, y el actor Marcos Palmeira en el papel protagonista. Dado que le interesa profundamente el arte cinematográfico, escribe también guiones para filmes, muchos de ellos premiados.

Obras Literarias

Relatos

  • Los Prisioneros (1963).
  • El Collar del Perro (1965).
  • Lucía McCarney (1967).
  • El Hombre de Febrero o Marzo (1973).
  • Feliz Año Nuevo (1975).
  • El Cobrador (1979).
  • Romance Negro y otras historias (1992).
  • El Agujero en la Pared (1995).
  • Historias de Amor (1997).
  • La Cofradía de los Espadas (1998).
  • Secreciones, Excreciones y Desatinos (2001).
  • Pequeñas Criaturas (2002).
  • Diario de un Libertino (2003).
  • 64 Cuentos de Rubem Fonseca (2004).
  • Ella y otras mujeres (2006).
  • La novela murió (2008).

Novelas

  • El Caso Morel (1973).
  • El Gran Arte (1983).
  • Bufo & Spallanzani (1986).
  • Vastas Emociones y Pensamientos Imperfectos (1988).
  • Agosto (1990).
  • El Salvaje de la Ópera (1994).
  • Y de este Mundo Prosituto y Vano, solo quise un cigarro en mi mano (1997).
  • El Enfermo Molière (2000).
  • Mandrake, la Biblia y el bastón (2005).
  • El Seminarista (2010).

Fuentes