Saltar a: navegación, buscar

John Updike

John Updike
Información sobre la plantilla
F updike.jpg
NombreJohn Updike
Nacimiento18 de marzo de 1932
Shillington, Pennsylvania
Fallecimiento27 de enero de 2009
Beverly Farms, Massachusetts
NacionalidadNorteamericano

John Updike Escritor estadounidense, excelente cronista de la clase media norteamericana. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1954, y luego pasó un año en la de Oxford estudiando dibujo. Fue colaborador de la revista New Yorker (1955-1957).

Características

Un escritor en sentido amplio, es quien escribe o es autor de cualquier obra escrita o impresa; en sentido estricto, son los profesionales del arte literario o los redactores de un periódico, de una editorial, John fue uno de los grandes maestros de la narrativa norteamericana contemporánea, autor de una vasta obra que abarca poesía y ensayo, narración breve y novela. Se le considera uno de los más ácidos cronistas de la sociedad estadounidense de la segunda mitad del siglo xx. Tusquets Editores ha publicado un total de diecisiete obras de este autor, entre ellas las novelas que conforman la serie protagonizada por Harry «Conejo» Armstrong. Un libro de Bech es el primero de los tres volúmenes protagonizados por el original Alter ego de Updike, el escritor Henry Bech, que Tusquets Editores publicará próximamente

Universidades a las que asistió

  • Universidad de Harvard. Es una universidad privada ubicada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Forma parte de la Ivy League y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos. Hoy en día Harvard es considerada la mejor universidad del mundo según los siguientes ránkings de universidades:
  • Universidad de Oxford. Ciudad universitaria británica ubicada en el Condado de Oxfordshire, en Inglaterra, y es el hogar de la Universidad de Oxford, la universidad más antigua en el mundo anglófono. Su ubicación geográfica es latitud 51°44'29N y longitud 1°16'38W (que corresponde a la ubicación de la Torre Carfax, a la que se considera el centro de la ciudad). Es una colectividad formada por 36 facultades muy unidas a la ciudad. Los edificios de arquitectura inglesa de extraordinaria belleza crean un panorama de altas torres, pináculos. El principal rival de la Universidad de Oxford es la Universidad de Cambridge, fundada poco tiempo después. Ambas instituciones son conocidas con el mote de Oxbridge. La universidad está caracterizada por su superioridad en materias académicas como teología y humanidades.

Trayectoria

Estudiante de Harvard y licenciado en arte, Updike destaca en su obra por su reflejo perfecto de la sociedad americana de clase media, con un estilo cuasi periodístico, no en vano ejerció de cronista en varios medios escritos y una buena dosis de humor negro y sarcástico, el autor radiografió a buena parte de sus compatriotas. Es conocido a nivel internacional por su serie de libros sobre Harry Ángstrom, que se inició en 1960 con Corre, Conejo, corre, al que siguieron otros tres libros, el último de ellos publicado en 1990, Conejo descansa. Su éxito fue tal que llegó a recibir el prestigioso Premio Pulitzer en 1982 y en 1991. El autor realiza una sátira de corte fantástico que acabó siendo adaptada al cine con gran éxito en 1987.Son estas El centauro (1962) y Las brujas de Eastwick (1984),

Premios

  • Premio Pulitzer (1982 y 1991)
  • American Book Award (1982),
  • El Pen Faulkner o el National Book Award

Publicaciones

Publicó su primer libro, La gallina de la carpintería, una colección de poemas, en 1958; este año también apareció su primera novela, La feria del asilo, una obra corta que fue recibida con elogios por la crítica especializada y, poco después, el libro de cuentos The same door, que tienen en común el tono de ironía y de nostalgia. La serie de novelas que inició en 1960 con la incisiva Corre conejo comparte como protagonista a Harry Rabbit Angstrom. Este personaje le sirve al autor para expresar sus opiniones sobre los problemas de la sociedad norteamericana contemporánea, una sociedad que, según Updike, encuentra en el cine y la religión dos vías de escape. Escritor prolífico, entre sus numerosos libros destacan La escuela de música (1962), selección de relatos; El centauro (1963), novela autobiográfica en la que combina realismo y mitología, por la que obtuvo el Premio Nacional del Libro para obras de narrativa; El libro de Bech (1970), colección de siete historias interrelacionadas sobre un escritor y Self-consciusness (1989), serie de escritos de carácter autobiográfico. En 1982 obtuvo el premio Pulitzer por Conejo es rico (1981) y en 1991 repitió por Conejo descansa (1990). Su obra titulada Licks of Love, Short Stories and a Sequel (2000) contiene una novela corta, Rabbit Remembered, en la que resucita a Rabbit después de su final en Rabbit en reposo (1990); los personajes que lo acompañan en esta ocasión viven la ansiedad ante el cambio de milenio y tienen relación con eventos de la actualidad, por ejemplo el caso del niño balsero cubano Elián González. Referencias que le permiten a Updike reflexionar acerca de avances tecnológicos, como el correo electrónico. Observador minucioso de la realidad, los personajes de sus novelas son prototipos de la sociedad de su país por los que él, de alguna manera, siente compasión. Seres que no comprenden su drama individual ni el colectivo por su propia ingenuidad, que es, en este caso, la otra cara del orgullo.

Véase también

Fuente