Síndrome hipernatrémico


Síndrome hipernatrémico
Información sobre la plantilla

Síndrome hipernatrémico

Se caracteriza por un sodio plasmático mayor que 145 mEq/L. Las dos condiciones para génesis de estos estados son la

pérdida de líquidos hipotónicos, que es la más importante, y la infusión de líquidos hipertónicos.

Causas

Las causas pueden ser: -Hipernatremia hipervolémica: es frecuente, se observa en: la infusión de bicarbonato para el tratamiento de la acidosis

metabólica, el empleo excesivo de disolución salina hipertónica y en pacientes en estado de coma que reciben alimentación nasogástrica hipertónica. -Hipernatremia hipovolémica: también denominada contracción hipertónica: • Estados sépticos graves con fiebre alta y mantenida. • [Diabetes] insípida (neurógena y nefrógena). • [Diarreas] acuosas. • [Diuresis] osmótica • [Diálisis] peritoneal con disoluciones hipertónicas. • Hiperventilación mecánica. • Tirotoxicosis. • Oclusión intestinal e íleo paralítico. • Falta de [agua]: náufragos y personas perdidas en los desiertos. • Pacientes que no pueden Ingerir agua: inconscientes. • Estado hiperosmolar hiperglucémico no cetoacidótico.

Diagnóstico

El síntoma mas importante es la sed, y los signos son la sequedad de la piel y de las mucosas, así como la oliguria.

Esquemáticamente se divide, según la gravedad: -Leve: pérdida de 2% de líquido. Predomina la sed. El sodio se encuentra entre 146 y 155 mEq/L. -Moderada: pérdida de 2 a 6% de líquido. Se le añade sequedad de la piel y de las mucosas, la oliguria, secreción salival y lagrimal escasa o nula, y, más raramente, hiperpirexia. Sodio ente 156 y 170 mEq/L. -Grave: pérdida de mas de 6% de líquido. Aparecen calambres, manifestaciones mentales como conducta anormal, delirio, alucinaciones y coma.

El sodio mayor que 171 mEq/L;pero, por encima d 180 mEq/L suelen ser mortales. Se calcula que para un sodio en 190mEq/L se ha perdido más de 12 L.

Exámenes complementarios

Entre los exámenes de laboratorio se indican: -Sodio plasmático: mayor que 145 mEq/L. -Hematócrito: mayor que 0,50vol%. -Osmolaridad plasmática: mayor o igual que 310 mOsm/L (excepto en la diabetes insípida). -Otros: urea y cloro plasmáticos aumentados. -Potasio y calcio plasmáticos disminuidos. -Hiperproteinorraquia en el líquido cefalorraquídeo.

Tratamiento

Las medidas generales son: -Tratamiento de la causa subyacente. -Suspender medicamentos que interfieren con el metabolismo del agua y los electrólitos. Las medidas específicas son: Reponer el volumen de agua y la cantidad de electrólitos por vía intravenosa, con disolución salina fisiológica 0,9% que aporta dos ventajas: provee líquido adecuado, lo que evita el colapso vascular y la caída innecesariamente rápida de los niveles de sodio plasmático. Para calcular el déficit de agua el paciente existen varias fórmulas, se recomienda la siguiente: ATC1.Nal=ATC2.Na2 Donde: ATC1 es el agua corporal total normal, Nal es el sodio normal, ATC2 es el agua corporal total real del paciente, que se desconoce y se despeja de la fórmula. Na2 es el sodio del monograma real: ATC2=ATC1.Na1/Na2 Finalmente, la diferencia entre ATC1 y ATC2 calculada da los litros de disolución salina que se deben reponer. Se reponen en un período de 24 a 48 h. En la hipernatremia grave aguda menos de 12 h, la deshidratación cerebral puede provocar estiramiento de vasos sanguineos intracerebrales y originar [[hemorragia}]s intracraneales.


Artículos relacionados

Fuente

Vicente.Rodríguez.Sánchez. Quintana.Riveron.Ledo Diagnóstico y tratamiento en medicina interna.