Diferencia entre revisiones de «Sadaise Arencibia»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Sadaise Arencibia |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Sadaise.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |l...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Sadaise Arencibia
 
|nombre      = Sadaise Arencibia
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Sadaise Arencibia
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =Sadaise.jpg
+
|imagen      =Sadaise_Arenc1.jpg‎
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Primera Bailarina del [[Ballet Nacional de Cuba]]
 
|fecha de nacimiento =  
 
|fecha de nacimiento =  
|lugar de nacimiento = La Habana
+
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
|residencia  =  
+
|residencia  = Cubana
 
|nacionalidad =Cubana
 
|nacionalidad =Cubana
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  = Cubana
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
Línea 28: Línea 28:
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
|premios      =  
+
|premios      =Medalla de Oro en Encuentro-Concurso Internacional de Academias  de  Ballet<br>Medalla de Oro  en Concurso Internacional de Ballet «[[Alicia Alonso]]»<br>Premio «Villanueva»  de la Crítica  otorgado por la  Asociación de  Artistas Escénicos de la [[Unión  Nacional  de Escritores y  Artistas de  Cuba]] (UNEAC)
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|récords      =
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
'''Sadaise Arencibia''': Su repertorio incluye roles  protagonistas  en obras de la gran  tradición romántico-clásica y en  creaciones  contemporáneas de  coreógrafos cubanos y extranjeros.
+
'''Sadaise Arencibia'''. Primera Bailarina del [[Ballet Nacional de Cuba]]. Su repertorio incluye roles  protagonistas  en obras de la gran  tradición romántico-clásica y en  creaciones  contemporáneas de  coreógrafos cubanos y extranjeros.
  
==Biografía==
+
==Síntesis biográfica==                      
                           
+
Inició  sus estudios en  [[1991]], en la  Escuela Provincial de [[Ballet]] «[[Alejo Carpentier]]» de [[La Habana]] y los  continuó en la Escuela Nacional de  Ballet, con las profesoras, [[Ramona de Saá]],  [[Adria Velázquez]] y  [[Mirtha Hermida]]. En su etapa escolar  realizó  presentaciones en  [[México]] y [[Colombia]] como parte de un intercambio  cultural entre  los dos países y en [[1998]] fue finalista del Concurso  Internacional  de Ballet de Jackson, [[Estados Unidos]].  Entre [[1996]] y [[1999]]  obtuvo Medalla de Oro en  cada una de las celebraciones del  Encuentro-Concurso Internacional de Academias  de Ballet, y en [[1997]]  en  el Concurso Internacional de Ballet «Alicia Alonso»,  todos  celebrados  en La Habana.
 +
===Ballet  Nacional de Cuba===
 +
En [[1999]] ingresó en el elenco del  [[Ballet  Nacional de Cuba]], bajo la dirección técnico-artística de [[Alicia  Alonso]],  compañía con la que ha actuado en países de [[América]],  [[Europa]], [[Asia]], así  como en  [[Egipto]] y [[Australia]].
  
                           
+
Ha sido artista invitada del Ballet de la Opera de [[Roma]]  ([[2006]] y [[2007]]), del Ballet del Teatro “[[Teresa Carreño]] ([[2008]]).  En el año [[2002]] recibió el Premio «Villanueva»  de la Crítica  otorgado por la Asociación de Artistas Escénicos de la [[Unión  Nacional  de Escritores y  Artistas de Cuba]] (UNEAC) por su interpretación del pas de deux Agón, de Balanchine. En el [[2005]] fue promovida al rango de Bailarina Principal y en [[2009]] al de Primera Bailarina.
   
 
                           
 
Inició  sus estudios en [[1991]], en la  Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier» de [[La Habana]] y los  continuó en la Escuela Nacional de  Ballet, con las profesoras, Ramona de  Saá,  [[Adria Velázquez]] y [[Mirtha Hermida]]. En su etapa escolar  realizó  presentaciones en [[México]] y [[Colombia]] como parte de un intercambio  cultural entre los dos países y en [[1998]] fue finalista del Concurso  Internacional de Ballet de Jackson, [[Estados Unidos]]Entre [[1996]] y [[1999]]  obtuvo Medalla de Oro en  cada una de las celebraciones del  Encuentro-Concurso Internacional de Academias de Ballet, y en [[1997]] en  el Concurso Internacional de Ballet «Alicia Alonso»,  todos celebrados  en La Habana.  
 
  
En [[1999]] ingresó en el elenco del  [[Ballet  Nacional de Cuba]], bajo la dirección técnico-artística de [[Alicia  Alonso]],  compañía con la que ha actuado en países de [[América]],  [[Europa]], [[Asia]], así  como en  Egipto y Australia. Ha sido artista  invitada del Ballet de la  Opera de Roma  ([[2006]] y [[2007]]), del  Ballet del Teatro “[[Teresa Carreño]]”  ([[2008]]),  En el año [[2002]]  recibió el Premio «Villanueva»  de la Crítica  otorgado por la  Asociación de Artistas Escénicos de la [[Unión  Nacional  de Escritores y  Artistas de Cuba]] (UNEAC) por su interpretación del pas de deux Agón,  de Balanchine. En  el [[2005]] fue promovida al rango de Bailarina  Principal y en [[2009]] al de Primera  Bailarina.
+
==Opinión de la crítica==
  
 +
{{Sistema:Cita|«[[Giselle]] fue bailada por Sadaise Arencibia,  cuya  delicadeza  etérea ilustra adecuadamente este rol romántico. Sus  extensiones dinámicas y  sus expresivos brazos crean un suave clima de  ensoñación, esencial a esta  obra.» [[Eliza Ingle]]. Post-Courier Reviewer.  Charleston, [[Estados Unidos]], [[2003]]}}
 +
                       
 +
{{Sistema:Cita|En  ''La magia de la danza'': «Muy interesante fue el fragmento del  segundo  acto de Giselle  interpretado con la gracia delicada de Sadaise  Arencibia [brazos que  flotan en la brisa nocturna; y la danza  dulcemente  expresada]». [[Clement Crisp]]. Financial Times.  [[Inglaterra]], [[2005]]}}{{Sistema:Cita|«Sadaise  Arencibia sale a escena en el pas  de bourée,  y vemos que ha nacido  para interpretar ese papel [Odette]. De  largas  extremidades, ella  posee la serenidad y la intensidad que son la esencia  del personaje.  Además de estos notables atributos, Sadaise Arencibia  domina la  expresión gestual y mímica. Sus brazos no sólo son largos,  sino  deliciosamente  flexibles, y ella los usa con plenitud para atraer  la  atención de Siegfried. Su  tristeza parece ser más profunda que lo  que  el papel exige, expresada en el  impecable trabajo de pies de su  trémulo coup  de pied, como si fuera una cualidad no sólo del  personaje  sino de la  bailarina […] La entrada de Odile y la escena de  la  seducción de Siegfried  están entre lo mejor que he visto. Arencibia  ha  abandonado su tristeza y su  carácter nostálgico y ha asumido la  personalidad de una hechicera irresistible.  […] El público les ofreció  una ovación, de pie, durante las múltiples llamadas  de telón.» [[Toba Singer]]. Dance Magazine, [[Estados Unidos]], [[2006]]}}{{Sistema:Cita|«Sadaise Arencibia en Mercedes [en Don Quijote], una vez más  sorprendente por su belleza física y elasticidad». [[Laura Domingo Agüero]]. Culture - Actualité. [[Francia]], [[2007]]}}
 
                              
 
                              
==Opinión de la crítica.==
+
{{Sistema:Cita|«Sadaise Arencibia marcó el placer de bailar dominando puntas y acentos
 
+
[[Julia Martín]]. El Mundo. [[Madrid]], [[España]], [[2009]]}}
«Giselle fue bailada por Sadaise Arencibia,  cuya  delicadeza  etérea ilustra adecuadamente este rol romántico. Sus  extensiones dinámicas y sus expresivos brazos crean un suave clima de  ensoñación, esencial a esta  obra
 
Eliza Ingle. Post-Courier ReviewerCharleston, [[Estados Unidos]], [[2003]]
 
  
                           
+
{{Sistema:Cita|«Hubo otros momentos que llenaron de elegancia la puesta, la aparición de Sadaise Arencibia, en su papel de la arrogante duquesa Bathilde.» María L. Martín-Horga. Diario Montañes. Santander, [[España]], [[2009]]}}
En La magia de la danza: «Muy interesante fue el fragmento del segundo acto de Giselle  interpretado con la gracia delicada de Sadaise   Arencibia [brazos que flotan en la brisa nocturna; y la danza  dulcemente  expresada]».
 
Clement Crisp. Financial Times. [[Inglaterra]], [[2005]]
 
  
                           
+
{{Sistema:Cita|En Giselle: «Ella, con el lirismo a flor de piel, sus hermosas poses, brazos, manos, extensiones, cautivó al auditorioToni Piñera. Granma. [[La Habana]], [[2010]]}}
«Sadaise  Arencibia sale a escena en el pas  de bouréey vemos que ha nacido  para interpretar ese papel [Odette]. De  largas  extremidades, ella  posee la serenidad y la intensidad que son la esencia  del personaje.  Además de estos notables atributos, Sadaise Arencibia  domina la  expresión gestual y mímica. Sus brazos no sólo son largos,  sino  deliciosamente  flexibles, y ella los usa con plenitud para atraer  la  atención de Siegfried. Su  tristeza parece ser más profunda que lo  que  el papel exige, expresada en el  impecable trabajo de pies de su  trémulo coup  de pied, como si fuera una cualidad no sólo del  personaje  sino de la  bailarina […] La entrada de Odile y la escena de  la  seducción de Siegfried  están entre lo mejor que he visto. Arencibia  ha  abandonado su tristeza y su  carácter nostálgico y ha asumido la  personalidad de una hechicera irresistible.  […] El público les ofreció  una ovación, de pie, durante las múltiples llamadas  de telón
 
Toba Singer. Dance Magazine, [[ Estados Unidos]], [[2006]]
 
  
                           
+
{{Sistema:Cita|«Sadaise  Arencibia —bordó una Kitri para  el recuerdo, tanto en  interpretación  como en técnica, en cada uno de  sus tres actos—, destacando por  la  elegancia de los gestos, largos  balances, hermosos arabesques… con los  que  entregó uno de los mejores  Quijotes de su carrera.»Toni Piñera. Granma. [[La Habana]], [[2011]].}}
«Sadaise Arencibia en Mercedes [en Don Quijote], una vez más  sorprendente por su belleza física y elasticidad».
 
Laura Domingo Agüero. Culture - Actualité. [[Francia]], [[2007]]
 
                           
 
 
 
«Sadaise Arencibia marcó el placer de bailar dominando puntas y acentos.»
 
Julia Martín. El Mundo. Madrid,  [[España]], [[2009]]
 
 
 
                           
 
«Hubo  otros  momentos que  llenaron de elegancia la puesta, la aparición de  Sadaise Arencibia,  en  su papel de la arrogante duquesa Bathilde.»
 
María L. Martín-Horga. Diario Montañes. Santander, [[España]], [[2009]]
 
 
 
                           
 
En Giselle: «Ella, con el lirismo a flor de piel, sus hermosas  poses, brazos, manos, extensiones, cautivó al auditorio.»
 
Toni Piñera. Granma. [[La Habana]], [[2010]]
 
 
 
                           
 
«Sadaise  Arencibia —bordó una Kitri para  el recuerdo, tanto en  interpretación  como en técnica, en cada uno de  sus tres actos—, destacando por  la  elegancia de los gestos, largos  balances, hermosos arabesques… con los  que  entregó uno de los mejores  Quijotes de su carrera.»
 
Toni Piñera. Granma. [[La Habana]], [[2011]].
 
  
 
                              
 
                              
«Arencibia  mostró otra calidad que  caracteriza al Ballet Nacional de Cuba, la  yuxtaposición de suavidad y  rigidez,  sobre todo en el cuerpo superior»
+
{{Sistema:Cita|«Arencibia  mostró otra calidad que  caracteriza al Ballet Nacional de Cuba, la  yuxtaposición de suavidad y  rigidez,  sobre todo en el cuerpo superior» [[Paul Hodgins]]. The New York Times. [[Estados Unidos]], [[2011]]}}
Paul Hodgins. The New York Times. [[Estados Unidos]], [[2011]]
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*http://www.balletcuba.cult.cu/Biografias/sadaise.htm
+
*[http://www.balletcuba.cult.cu/Biografias/sadaise.htm Sadaise Arencibia]
  
[[Category:Cultura]]
+
[[Category:Bailarines de ballet de Cuba]]

última versión al 21:09 2 sep 2019

Sadaise Arencibia
Información sobre la plantilla
Sadaise Arenc1.jpg
Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba
NombreSadaise Arencibia
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PremiosMedalla de Oro en Encuentro-Concurso Internacional de Academias de Ballet
Medalla de Oro en Concurso Internacional de Ballet «Alicia Alonso»
Premio «Villanueva» de la Crítica otorgado por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Sadaise Arencibia. Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Su repertorio incluye roles protagonistas en obras de la gran tradición romántico-clásica y en creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios en 1991, en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier» de La Habana y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, con las profesoras, Ramona de Saá, Adria Velázquez y Mirtha Hermida. En su etapa escolar realizó presentaciones en México y Colombia como parte de un intercambio cultural entre los dos países y en 1998 fue finalista del Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Estados Unidos. Entre 1996 y 1999 obtuvo Medalla de Oro en cada una de las celebraciones del Encuentro-Concurso Internacional de Academias de Ballet, y en 1997 en el Concurso Internacional de Ballet «Alicia Alonso», todos celebrados en La Habana.

Ballet Nacional de Cuba

En 1999 ingresó en el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnico-artística de Alicia Alonso, compañía con la que ha actuado en países de América, Europa, Asia, así como en Egipto y Australia.

Ha sido artista invitada del Ballet de la Opera de Roma (2006 y 2007), del Ballet del Teatro “Teresa Carreño” (2008). En el año 2002 recibió el Premio «Villanueva» de la Crítica otorgado por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por su interpretación del pas de deux Agón, de Balanchine. En el 2005 fue promovida al rango de Bailarina Principal y en 2009 al de Primera Bailarina.

Opinión de la crítica

«Giselle fue bailada por Sadaise Arencibia, cuya delicadeza etérea ilustra adecuadamente este rol romántico. Sus extensiones dinámicas y sus expresivos brazos crean un suave clima de ensoñación, esencial a esta obra.» Eliza Ingle. Post-Courier Reviewer. Charleston, Estados Unidos, 2003
En La magia de la danza: «Muy interesante fue el fragmento del segundo acto de Giselle interpretado con la gracia delicada de Sadaise Arencibia [brazos que flotan en la brisa nocturna; y la danza dulcemente expresada]». Clement Crisp. Financial Times. Inglaterra, 2005
«Sadaise Arencibia sale a escena en el pas de bourée, y vemos que ha nacido para interpretar ese papel [Odette]. De largas extremidades, ella posee la serenidad y la intensidad que son la esencia del personaje. Además de estos notables atributos, Sadaise Arencibia domina la expresión gestual y mímica. Sus brazos no sólo son largos, sino deliciosamente flexibles, y ella los usa con plenitud para atraer la atención de Siegfried. Su tristeza parece ser más profunda que lo que el papel exige, expresada en el impecable trabajo de pies de su trémulo coup de pied, como si fuera una cualidad no sólo del personaje sino de la bailarina […] La entrada de Odile y la escena de la seducción de Siegfried están entre lo mejor que he visto. Arencibia ha abandonado su tristeza y su carácter nostálgico y ha asumido la personalidad de una hechicera irresistible. […] El público les ofreció una ovación, de pie, durante las múltiples llamadas de telón.» Toba Singer. Dance Magazine, Estados Unidos, 2006
«Sadaise Arencibia en Mercedes [en Don Quijote], una vez más sorprendente por su belleza física y elasticidad». Laura Domingo Agüero. Culture - Actualité. Francia, 2007
«Sadaise Arencibia marcó el placer de bailar dominando puntas y acentos.» Julia Martín. El Mundo. Madrid, España, 2009
«Hubo otros momentos que llenaron de elegancia la puesta, la aparición de Sadaise Arencibia, en su papel de la arrogante duquesa Bathilde.» María L. Martín-Horga. Diario Montañes. Santander, España, 2009
En Giselle: «Ella, con el lirismo a flor de piel, sus hermosas poses, brazos, manos, extensiones, cautivó al auditorio.» Toni Piñera. Granma. La Habana, 2010
«Sadaise Arencibia —bordó una Kitri para el recuerdo, tanto en interpretación como en técnica, en cada uno de sus tres actos—, destacando por la elegancia de los gestos, largos balances, hermosos arabesques… con los que entregó uno de los mejores Quijotes de su carrera.»Toni Piñera. Granma. La Habana, 2011.


«Arencibia mostró otra calidad que caracteriza al Ballet Nacional de Cuba, la yuxtaposición de suavidad y rigidez, sobre todo en el cuerpo superior» Paul Hodgins. The New York Times. Estados Unidos, 2011

Fuentes