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La sinfonía es una forma musical cuyo nacimiento ha sido muy discutido por los musicólogos.  Tanto [[Giovanni Battista Sanmartín]] ([[1698]]-[[1675]]), como los hijos de Bach: [[Carl Philipp  Emmanuel]] ([[1714]]-[[1788]]) y [[Johann Christian]] ([[1735]]-[[1782]]), [[Johann Stamitz]] ([[1717]]-[[1757]]), [[Franz Joseph Haydn|Joseph Haydn]] ([[1732]]-[[1809]]), [[Wolfgang Amadeus Mozart]] ([[1756]]-[[1791]]), [[Ludwig van Beethoven]] ([[1770]]-[[1827]]) y otros tantos, tuvieron su importancia en la creación de lo que hoy conocemos como sinfonía.  
  
 
Las sinfonías de Haydn establecieron las reglas básicas de la estructura de la sinfonía. Mozart continuó la estructura de Haydn, pero sin duda es Beethoven el gran maestro de las sinfonías.  
 
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Revisión del 09:42 24 oct 2013

Sinfonía
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Sinfonia.jpg
Concepto:La sinfonía es una composición musical.
Sinfonía es una composición musical hecha para ser interpretada por una orquesta, que puede tener instrumentos o voces solistas y consta de varios movimientos o partes.

Concepto

La palabra sinfonía deriva del griego Συμφωνία, una combinación de syn-(συν, con) y phone (φωνή sonido), que deriva a su vez del latín symphonia. El término fue usado por los griegos, en primer lugar para definir el concepto general de concordancia, ambos caracterizados por sonidos sucesivos y en unísono con sonidos simultáneos; en segundo lugar, específicamente hablando, lo emplearon para nombrar a los pares de sonidos sucesivos concordantes (por ejemplo: los “intervalos perfectos” de la música moderna; la 4ª, la 5ª y la 8ª); y en tercer lugar considerando la armonía de una octava, (refiriéndonos al arte de cantar en octavas) en oposición a cantar y tocar al unísono.

El nombre sinfonía, al igual que otros que ya hemos visto, cambió de significado con el tiempo, al principio se llamaron sinfonías simplemente a obras que implicaban la sincronización de varias voces, después se empleó ese nombre para denominar piezas de forma libre, por ejemplo, Bach denominó sinfonías a lo que ahora se conoce como Invenciones a Tres Voces; hasta que Haydn lo empleó para denominar así a sus obras con estructura de sonatas, pero escritas para gran orquesta.

Composición instrumental en forma de sonata, para orquesta u orquesta y voces.

Obra musical con unidad de tono compuesta por varios movimientos de larga duración.

Surgimiento histórico

La sinfonía es una forma musical cuyo nacimiento ha sido muy discutido por los musicólogos. Tanto Giovanni Battista Sanmartín (1698-1675), como los hijos de Bach: Carl Philipp Emmanuel (1714-1788) y Johann Christian (1735-1782), Johann Stamitz (1717-1757), Joseph Haydn (1732-1809), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Ludwig van Beethoven (1770-1827) y otros tantos, tuvieron su importancia en la creación de lo que hoy conocemos como sinfonía.

Las sinfonías de Haydn establecieron las reglas básicas de la estructura de la sinfonía. Mozart continuó la estructura de Haydn, pero sin duda es Beethoven el gran maestro de las sinfonías.

La mayor parte de las sinfonías constan de cuatro movimientos contrastados: El primer movimiento suele ser rápido y en él se establece el tema, el carácter y el contenido, el segundo es lento , el tercero es claramente rápido y el cuarto es generalmente muy rápido y enérgico, y está lleno de ritmos fuertes que conducen a un final excitante.. El primer movimiento sigue la estructura de la forma sonata. Al respecto de la forma sonata hay que explicar que nos referimos a una forma de elaborar y estructurar el material musical, independientemente de que exista un tipo de obra, que por supuesto sigue este esquema, llamado sonata.

La forma sonata clásica se refiere a la fórmula que se aplica al primer movimiento de una sonata o de una sinfonía. Consiste en la división del primer tiempo en tres partes:

  • La exposición
  • El desarrollo
  • La recapitulación.

En la exposición aparecen dos temas contrastados melódica y rítmicamente enlazados por un pasaje puente. En el desarrollo el compositor reelabora el material temático presentado antes modulando a tonalidades alejadas del tono principal. Finalmente en la recapitulación la tensión tonal creada en la sección anterior se resuelve con la reexposición de los temas presentados en la exposición pero ahora el segundo tema también aparece en la tónica. En ocasiones se incorpora una pequeña parte llamada coda para reafirmar que hemos regresado a la tonalidad de origen.

En el siglo XIX la sensibilidad del romanticismo hará variar la forma sonata hacia otras fórmulas de mayor expresión dramática, consistentes fundamentalmente en destacar la importancia del desarrollo y de la coda, que en lugar de volver al punto tonal de partida, sirve como un nuevo desarrollo del material temático que conducirá a planteamientos inéditos. La sinfonía suele ser puramente orquestal, pero en su evolución no faltan ejemplos de ampliación de su poder expresivo con la incorporación de instrumentos no habituales en la orquesta, coro o voces solistas.

Beethoven fue de los primeros compositores que introdujo la voz en una sinfonía, fue en la Novena en la conocida “Oda a la alegría” del poeta Schiller.

El característico sonido y textura orquestal de la sinfonía lo proporcionan los instrumentos de cuerda (violín, viola violonchelo y contrabajo), que dominan la estructura sinfónica.

La sinfonía ha resultado ser una estructura tan satisfactoria, que los músicos han seguido usándola hasta nuestros días. Después de Beethoven, el repertorio sinfónico ha sido enriquecido por compositores como Schubert, Anton Bruckner, Johannes Brahms, Tchaikovski, Gustav Mahler, Jean Sibelius, Edward Elgar, Sergei Rachmaninov, Dimitri Shostakovich, etc.

Archivo:Orquestasinfonica.jpg
Orquesta sinfónica

Lo de gran orquesta en la época de Haydn consistía en alrededor una docena de violines, un par de violas, unos cuatro violonchelos, uno o dos contrabajos, dos oboes, dos fagotes, un par de cornos y, en algunos casos, dos flautas, dos trompetas, dos clarinetes, un clavicémbalo o un timbal. Pero la idea del nombre de gran orquesta llevó a excesos tales que Gustav Mahler, un compositor nacido en un pueblo cercano a Praga en 1860, escribió una sinfonía de la que se dice que hubo en su estreno mil personas para interpretarla, probablemente más gente de la que fue a escucharla.

Se considera que el gran paso en la evolución de la sinfonía lo dio Beethoven con la llamada "Sinfonía Heroica", que fue su tercera obra dentro de este género, a partir de ella la orquesta sinfónica, o sea, la orquesta para tocar sinfonías empleó imprescindiblemente clarinetes, flautas, trompetas, trombones y percusiónes, además de los instrumentos ya mencionados anteriormente.

  • Symphony no. 5 (Beethoven) - I
  • Symphony no. 5 (Beethoven) - II
  • Symphony no. 5 (Beethoven) - III/IV

La grandeza de las sinfonías de Beethoven es tal que muchos de los compositores que lo sucedieron, o escribieron pocas sinfonías --y éstas sólo cuando se consideraron suficientemente maduros, como Schumann o Brahms-- o de plano no escribieron sinfonías, pues consideraron que después de las de Beethoven ya no había nada que hacer en ese género. Solamente hay dos compositores en el siglo XIX que se atrevieron a consagrarse al género, Anton Bruckner, nacido en Austria en 1824 y el ya mencionado Gustav Mahler, cada uno de ellos escribió nueve sinfonías, curiosamente el mismo número que escribió Beethoven.

Otros compositores relevantes del siglo XIX que escribieron sinfonías son Felix Mendelssohn, nacido en Alemania en 1809, Piotr I. Chaikovsky, nacido en Rusia en 1840 y Antonin Dvorak, nacido en Checoslovaquia en 1841, que también escribió nueve sinfonías, aunque mucho menos pretenciosas que las de Bruckner o las de Mahler Entre los compositores del siglo XX hay algunos que se dedicaron más que otros a escribir sinfonías, de ellos los más notables son: el finlandés Jean Sibelius, nacido en 1865, el inglés Ralph Vaughan Williams, nacido en 1872 y los rusos Sergei Prokofiev, 1891 y Dimitri Shostakovich, 1906.

Sinfonía Clásica

Característica de la sinfonía clásica a finales del siglo XVIII

  • Poseían 4 movimientos: de los cuales el primero solía ser un movimiento rápido en forma de sonata, el segundo un movimiento lento, el tercero variaba entre un minueto y un trío o una danza ternaria como (scherzo) un movimiento con una simple métrica triple, y finalizando con un cuarto movimiento rápido en forma de sonata y/o rondó.
  • Poseían una parte instrumental: para ser interpretada por una orquesta de tamaño relativamente moderado, como se acostumbraba en esa época.

Beethoven comenzó a experimentar con la estructura de dichos movimientos y con las características programáticas en su Sexta Sinfonía, y luego añadió cantantes al último movimiento de su Novena Sinfonía, las posibilidades de moldear el formato de la sinfonía eran ilimitadas, comenzando desde la era Romántica.

Características desde la era Romántica

  • Modificación de la estructura de los movimientos: mayores movimientos y/o estructuras de movimientos con varias etapas (Roméo et Juliette de Berlioz; la Segunda y Tercera Sinfonía de Mahler); estructuras con un único movimiento y/o movimientos sucesivos, por ejemplo la Séptima Sinfonía de Sibelius; Eine Alpensinfonie de Richard Strauss y la Cuarta Sinfonía de Carl Nielsen.
  • Mayor variación en la parte instrumental: orquestas de cámara (implementadas por Berlioz, Mahler, Bruckner); canto solista y/o coral que se extiende durante los diferentes movimientos de la sinfonía (por ejemplo: la Segunda Sinfonía de Mendelssohn; la ópera Romeo et Juliette de Berlioz y la 14ª Sinfonía de Shostakovich); nuevos o inusuales instrumentos, por ejemplo una especie de sonajero hecho con pezuñas de vaca que se utilizó en la Sexta Sinfonía de Mahler; Ondes Martenot en Turangalîla-Symphonie de Olivier Messiaen; sinfonías que no empleaban orquestas sinfónicas (sinfonías para ser interpretadas por un solo órgano eran creadas por Charles-Marie Oidor y Louis Vierne y también la Sinfonía para piano solo de Charles-Valentín Alkan.
  • Extensión del programa: incluso luego de que el tono del poema halla separado del género sinfónico como tal, estas especies musicales fueron publicadas con programas mucho más extensos, explícitos (como en Roméo et Juliette de Berlioz, luego de Shakespeare, así como también en su Sinfonía Fantástica) haciendo referencia a la literatura, a la poesía y a la música popular (como en la sinfonía Cycle de John Kenneth Graham), o mucho mas implícitas, como una sucesión de sentimientos (como en la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky o en Los cuatro temperamentos de Carl Nielsen).

Fuentes