Saltar a: navegación, buscar

Jean Sibelius

Jean Sibelius
Información sobre la plantilla
Jean Sibelius.jpg
Compositor y músico finlandés
NombreJohan Julius Christian Sibelius.
Nacimiento8 de diciembre de 1865
Hämeenlinna Bandera de Finlandia Finlandia
Fallecimiento20 de septiembre de 1957
Järvenpaa, Bandera de Finlandia Finlandia
Johan Julius Christian Sibelius.Compositor finlandés, encontró en su fuerte sentimiento nacionalista la inspiración para casi toda su obra.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 8 de diciembre de 1865 en Hämeenlinna, una ciudad pequeña guarnición unos cien kilómetros al norte de Helsinki. Cuando el niño tenía sólo dos años, su padre murió, muy endeudados, y la familia no tenía más remedio que vivir con la abuela materna de Sibelius. Los cinco años de edad, "Janne", como le llamaban cuando era niño, estaba sentado junto al piano, haciendo cosquillas a las melodías y los acordes de la misma.

A la edad de diez años, jugó por las partes el corazón de un concierto. A partir de ese momento, c. 1875, llega su primera composición: "Vesipisaroita" (gotas de agua) para violín y violonchelo. En la primavera de 1880, comenzó a tomar lecciones de violín, el violíny, por tanto emitir su hechizo sobre él.

Estudiante de música

En el otoño de 1885, se trasladó a Helsinki, para estudiar Derecho en la Universidad. Al mismo tiempo, se matriculó en el Instituto de Música de Helsinki.

Sibelius abandonó sus estudios de derecho, cuando la música ocupó todo su tiempo inicialmente por el violín y luego por la composición.

La obra de esta época en el instituto de música, culminó en la primera obra maestra de Sibelius, el Cuarteto de Cuerdas en la menor, realizada por primera vez el 29 de mayo de 1889.

En 1889-1890 continuó sus estudios en Berlín, y 1890-1891, en Viena, donde hizo los primeros bocetos de Kullervo.

Compositor

Antes de que la composición, se convirtiera en su principal aspiración, Sibelius soñaba con una carrera como virtuoso del violín. En el instituto de música, conoce uno de los profesores, el pianista y compositor Ferruccio Busoni. La amistad duró hasta la muerte de Busoni en 1924. En Berlín en 1889, bajo la guía de su maestro Albert Becker, trabajó con los estudios de contrapunto. En la primavera de 1892 llevó a cabo su extensa los cinco movimientos Kullervo para solistas, coro y orquesta en Helsinki. Con él comenzó su carrera como compositor de orquesta. También fue la ocasión para su debut como director de orquesta. Al año siguiente terminó la obra orquestal En Saga, y en 1895 la suite Lemminkäinen.

En el cambio de siglo

Con el cambio de siglo, comenzó una nueva etapa en la vida de Sibelius. Hasta ahorahabía sido un compositor nacional, pero ahora empezó a realizar sus trabajos fuera de frontera, sobre todo en Gran Bretaña y Alemania.

Otros músicos incluíansu música en sus repertorios, llegando tan lejos como a los EE.UU. Las dos primeras sinfonías fueron terminadas en 1899 y 1902, y elConcierto para violín estaba en marcha.

Runeberg fue uno de los poetas más trabajados por Sibeliusen su obra músical. Junto con el estrenode la Sinfonía n º. 1 en la primavera de 1899,Aténarnes Sang (La Canción de Guerra de losTirteo) también se lanza por primera vez. Esta canción fue la identificación de Sibelius como vanguardia del sentimiento nacionalista.

En 1904, Sibelius se trasladó con su familia a Villa Ainola, a la casa que habían construido en Järvenpää, a unos 40 km al norte de Helsinki. El cambio de la vida de la ciudad inquieta llena de tentaciones, a la paz del campo, resultó propicia para el trabajo de Sibelius.

El Concierto para violín fue terminado en 1904-1905. Después de eso, poco a poco se alejó del estilo romántico nacional, un cambio que ya se puede ver en la Sinfonía no. 3 (1907).

En el verano de 1908, Sibelius fue operado de un tumor en la garganta, tras lo cual se abstuvo de alcohol durante siete años. después de la operación, la expresión musical de muchas de sus obras llegó a ser más introvertidos.

Este desarrollo ya se puede remontar en el Cuarteto de cuerda en re menor ("Voces intimae", 1909), y culmina en la Sinfonía no. 4 (1911).

En 1914, Sibelius viajó a EE.UU. para llevar a cabo la primera representación de las Oceánidas. Durante la misma visita, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Yale.

La primera guerra mundial

El inicio de la primera guerra mundial en 1914 obligó a Sibelius a renunciar actuaciones en conciertos extranjeros, por otra parte, Alemania, su editor principal, se había convertido en el enemigo.

Durante la guerra, para aliviar sus problemas financieros, Sibelius compuso y vendió varias piezas pequeñas a los editores de Helsinki. La mayoría de las piezas, sin embargo, no fueron publicadas hasta después de la guerra. La Sinfonía n º. 5 se completó en 1915, y revisado en 1916 y 1919.

La guerra civil

Finlandia declaró su independencia el 6 de diciembre de 1917. En la primavera de 1918, estalló la guerra civil.

Sibelius tuvo que buscar refugio. Después de la guerra, la vida volvió lentamente a la normalidad, las conexiones internacionales se volvieron a abrir, y Sibelius fue de nuevo capaz de viajar a los países nórdicos, Gran Bretaña, Italia En los años 1923-1924, se completó la Symphony. 6 y 7. Interminable problemas financieros - agravada por la inflación, y la manera de Sibelius de manejar el dinero, hicieron necesario que Sibelius trabajara en la composición de numerosas piezas pequeñas, sobre todo para el piano.

En la década de 1930, el mundo esperaba una Sinfonía n º. 8 - en vano. Desde los años 30, Sibelius se retiró enel llamado "silencio de Järvenpää". Su música conquistó el mundo. En su país de origen, habíasido considerado como uno de los grandeshéroes nacionales.

Sus últimos años

En 1935, ensu 70 cumpleaños, Sibelius apareció en público por última vez. 7.000 oyentes asistierona su concierto de cumpleaños, entre ellos tres ex presidentes del país y otras destacadas personalidades.

Continuó componiendo la Sinfonía n º. 8 hasta bien entrada la década de 1930, muy probablemente hasta 1938.A partir de 1938 Sibelius lanzónuevas obras. No compuso mucho más que algunas piezas menores, y los arreglos de obras anteriores. Unos meses antes de su muerte arreglóla canción "Kom nu hit, DOD" (Come Away, muerte!).

Sibelius se mantuvo activo hasta el final, tras las noticias del mundo en su Ainola.

Muerte

Sibelius murió en Ainola en la noche del 20 de septiembre de 1957,a los 92 años, en Järvenpaa, a las afueras de Helsinki de un derrame cerebral, padecía un cáncer de garganta diagnosticado desde 1908.

A su muerte, el país entró en luto. Cuando el cortejo fúnebre partió de la iglesia hacia Ainola después del funeral, miles de personas se alineaban en la carretera.

Sibelius fue enterrado en su amada Ainola.. Sibeliusse convirtió en el símbolo de la música finlandesa.

Obras

La lista de sus obras es larga. Su producción incluye siete sinfonías, ocho o nueve poemas sinfónicos y otras piezas de orquesta, así como un concierto de violín y canciones. Se ha hablado de una octava sinfonía de este autor, pero no ha aparecido dicho manuscrito.

La parte central de la obra de Sibelius consiste en sus sinfonías y otras obras orquestales, pero compuesto por piano, de cámara, coral, y la música incidental, así como ópera.

Fuentes