Diferencia entre revisiones de «Sintetizador»
m (Rosarino movió la página Sintetizador virtual a Sintetizador: este artículo no habla exclusivamente de los sintetizadores virtuales) |
(corrijo) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha de instrumento musical | {{Ficha de instrumento musical | ||
− | |nombre=Sintetizador | + | |nombre=Sintetizador |
|nombres= | |nombres= | ||
|imagen=Sawer.jpg | |imagen=Sawer.jpg | ||
− | |descripción= Instrumento musical electrónico diseñado para producir | + | |descripción= Instrumento musical electrónico diseñado para producir sonidos generados artificialmente |
|clasificación= Instrumento electrónico | |clasificación= Instrumento electrónico | ||
− | |clasificación2= | + | |clasificación2= |
− | |tesitura= | + | |tesitura= |
− | |relacionado= | + | |relacionado= |
− | |inventor= | + | |inventor= |
− | |desarrollado= | + | |desarrollado= |
− | |músicos= | + | |músicos= |
− | |fabricantes=[[Access Music]]<br>[[Acxel2 by | + | |fabricantes=[[Access Music]]<br>[[Acxel2 by Idarca-Audio]]<br>[[Alesis]]<br>[[Akai]]<br>[[ARP Instruments]]<br>[[Arturia]]<br>[[Casio]]<br>[[Clavia]]<br>[[Crumar]]<br>[[Doepfer]]<br>[[Dave Smith]]<br>[[Electronic Music Studios (EMS)]]<br>[[Elka]]<br>[[E-mu]]<br>[[Ensoniq]]<br>[[Fairlight]]<br>[[John Bowen Solaris]]<br>[[Kawai]]<br>[[Korg]]<br>[[Kurzweil Music Systems]]<br>[[Yamaha]] |
− | |artículos= | + | |artículos= |
}} | }} | ||
− | |||
− | El sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de [[corriente eléctrica|corrientes eléctricas]] (como los | + | Un '''sintetizador''' es un instrumento musical electrónico diseñado para producir [[sonido]] generado artificialmente, usando técnicas como |
+ | [[síntesis aditiva]], | ||
+ | síntesis sustractiva, | ||
+ | síntesis por [[modulación de frecuencia]], | ||
+ | síntesis por modelado físico o por [[modulación de fase]], | ||
+ | para crear sonidos. | ||
+ | |||
+ | El sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de [[corriente eléctrica|corrientes eléctricas]] (como los sintetizadores analógicos), mediante la manipulación de una [[onda FM]] digital (sintetizadores digitales), manipulación de valores discretos usando [[ordenador]]es (sintetizadores basados en [[software]]), o combinando cualquier método. | ||
En la fase final del sintetizador, las corrientes eléctricas se usan para producir vibraciones en [[altavoz|altavoces]], [[auriculares]], etc. Este sonido sintético se distingue de la grabación de sonido natural, donde la energía mecánica de una onda de sonido se transforma en una señal que más tarde se convertirá de nuevo en energía mecánica durante su reproducción. | En la fase final del sintetizador, las corrientes eléctricas se usan para producir vibraciones en [[altavoz|altavoces]], [[auriculares]], etc. Este sonido sintético se distingue de la grabación de sonido natural, donde la energía mecánica de una onda de sonido se transforma en una señal que más tarde se convertirá de nuevo en energía mecánica durante su reproducción. | ||
Línea 24: | Línea 29: | ||
Al principio, el sintetizador era visto como algo puramente experimental y elitista, quizá por el hecho de que sólo algunos artistas de la vanguardia se atrevieron a componer [[música]] hecha para sintetizadores. | Al principio, el sintetizador era visto como algo puramente experimental y elitista, quizá por el hecho de que sólo algunos artistas de la vanguardia se atrevieron a componer [[música]] hecha para sintetizadores. | ||
− | En el año | + | En el año 1968, una compositora llamada [[Wendy Carlos]] en colaboración con [[Robert Arthur Moog]] grabó una serie de obras de [[Johann Sebastian Bach]] en un [[CD|disco]] llamado ''Switched-on Bach'' (más conocido en los países de habla hispana como ''Bach enchufado''), usando un sintetizador Moog modular y una [[grabadora]] de cuatro pistas. El álbum fue recibido con inusual atención, vendió cientos de miles de copias, fue el primer álbum de [[música clásica]] en obtener un [[premio Grammy]] así como ser el primer álbum de música clásica en vender un millón de copias y probó al gran público que el sintetizador podía ser adaptado a la música tradicional. |
== Componentes== | == Componentes== | ||
+ | |||
*Número de formas de onda: Cuanto mayor es este número, mayor es la calidad de los sonidos. | *Número de formas de onda: Cuanto mayor es este número, mayor es la calidad de los sonidos. | ||
*Memoria de formas de onda: Es la memoria que le dedica el sintetizador a los sonidos. Cuanto mayor es esta memoria, mayor es la calidad de los sonidos y el número de sonidos. | *Memoria de formas de onda: Es la memoria que le dedica el sintetizador a los sonidos. Cuanto mayor es esta memoria, mayor es la calidad de los sonidos y el número de sonidos. | ||
Línea 36: | Línea 42: | ||
== Fabricantes == | == Fabricantes == | ||
+ | |||
*[[Access Music]] | *[[Access Music]] | ||
− | *[[Acxel2 by | + | *[[Acxel2]] by [[Idarca-Audio]] |
*[[Alesis]] | *[[Alesis]] | ||
*[[Akai]] | *[[Akai]] | ||
− | *[[ARP Instruments | + | *[[ARP Instruments]] |
*[[Arturia]] | *[[Arturia]] | ||
*[[Casio]] | *[[Casio]] | ||
Línea 47: | Línea 54: | ||
*[[Doepfer]] | *[[Doepfer]] | ||
*[[Dave Smith]] | *[[Dave Smith]] | ||
− | *[[Electronic | + | *[[Electronic Music Studios]] ([[EMS]]). |
*[[Elka]] | *[[Elka]] | ||
*[[E-mu]] | *[[E-mu]] | ||
*[[Ensoniq]] | *[[Ensoniq]] | ||
*[[Fairlight]] | *[[Fairlight]] | ||
− | *[[ | + | *[[John Bowen Solaris]] |
*[[Kawai]] | *[[Kawai]] | ||
*[[Korg]] | *[[Korg]] | ||
− | *[[Kurzweil | + | *[[Kurzweil]] |
+ | * [[Yamaha]] | ||
== Sintetizadores clásicos == | == Sintetizadores clásicos == | ||
En la siguiente lista se muestran sintetizadores clásicos que fueron punto de referencia en algún sonido o escena. También se relacionan algunos músicos y artistas así como determinados estilos asociados a ellos. | En la siguiente lista se muestran sintetizadores clásicos que fueron punto de referencia en algún sonido o escena. También se relacionan algunos músicos y artistas así como determinados estilos asociados a ellos. | ||
− | *[[Yamaha | + | *[[Yamaha DX-1]]: [[Depeche Mode]], [[Elton John]], [[Peter Bardens]] (de [[Camel]]). |
− | *[[Moog modular]] | + | *[[Moog modular]]: [[Rush]], [[Walter Carlos|Wendy Carlos]], [[Tomita]], [[Emerson, Lake & Palmer]], [[The Beatles]]). |
− | *[[ARP 2600 ]] | + | *[[ARP 2600]]: [[The Who]], [[Stevie Wonder]], [[Weather Report]], [[Edgar Winter]], [[Jean-Michel Jarre]]). |
− | *[[ARP Odyssey]] | + | *[[ARP Odyssey]]: [[Kansas]], [[Ultravox]], [[Styx]], [[Vangelis]], [[Herbie Hancock]]). |
− | *[[Moog Taurus]] | + | *[[Moog Taurus]]: [[Rush]], [[Genesis]], [[The Police]], [[U2). |
− | *[[Minimoog]] | + | *[[Minimoog]]: [[Los Jaivas]], [[Pink Floyd]], [[Triana (banda)|Triana]], [[Rush]], [[Yes (banda)|Yes]], [[Emerson, Lake & Palmer]], [[Stereolab]], [[Devo]], [[Ray Buttigieg]], [[Rick Wakeman]], [[Charly García]] en [[Sui Géneris]]). |
− | *[[Micromoog]] | + | *[[Micromoog]]: [[Lendi Vexer]]). |
+ | |||
+ | == Fuentes == | ||
− | + | *[http://www.bgfl.org/custom/resources_ftp/.../sax.htm bgfl.org] | |
− | *[http://www.bgfl.org/custom/resources_ftp/.../sax.htm bgfl.org] | + | *[http://www.produccionelectronica.es produccionelectronica.es] |
− | *[http://www.produccionelectronica.es produccionelectronica.es ] | + | *[http://www.foro3d.com/.../sintetizador-virtual-teclado-pc-45057.ht... sintetizador-virtual-teclado] |
− | *[http://www.foro3d.com/.../sintetizador-virtual-teclado-pc-45057.ht... sintetizador-virtual-teclado] | + | *[http://www.hispasonic.com › Hispasonic Noticias] |
− | *[http://www.hispasonic.com › Hispasonic Noticias] | ||
− | [[ | + | [[Categoría: Instrumentos_musicales]] |
+ | [[Categoría: Instrumentos_electrónicos]] |
Revisión del 22:03 23 sep 2016
Sintetizador
| ||
---|---|---|
Instrumento musical electrónico diseñado para producir sonidos generados artificialmente | ||
Instrumento electrónico | ||
Access Music |
Un sintetizador es un instrumento musical electrónico diseñado para producir sonido generado artificialmente, usando técnicas como síntesis aditiva, síntesis sustractiva, síntesis por modulación de frecuencia, síntesis por modelado físico o por modulación de fase, para crear sonidos.
El sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de corrientes eléctricas (como los sintetizadores analógicos), mediante la manipulación de una onda FM digital (sintetizadores digitales), manipulación de valores discretos usando ordenadores (sintetizadores basados en software), o combinando cualquier método.
En la fase final del sintetizador, las corrientes eléctricas se usan para producir vibraciones en altavoces, auriculares, etc. Este sonido sintético se distingue de la grabación de sonido natural, donde la energía mecánica de una onda de sonido se transforma en una señal que más tarde se convertirá de nuevo en energía mecánica durante su reproducción.
Historia
Al principio, el sintetizador era visto como algo puramente experimental y elitista, quizá por el hecho de que sólo algunos artistas de la vanguardia se atrevieron a componer música hecha para sintetizadores. En el año 1968, una compositora llamada Wendy Carlos en colaboración con Robert Arthur Moog grabó una serie de obras de Johann Sebastian Bach en un disco llamado Switched-on Bach (más conocido en los países de habla hispana como Bach enchufado), usando un sintetizador Moog modular y una grabadora de cuatro pistas. El álbum fue recibido con inusual atención, vendió cientos de miles de copias, fue el primer álbum de música clásica en obtener un premio Grammy así como ser el primer álbum de música clásica en vender un millón de copias y probó al gran público que el sintetizador podía ser adaptado a la música tradicional.
Componentes
- Número de formas de onda: Cuanto mayor es este número, mayor es la calidad de los sonidos.
- Memoria de formas de onda: Es la memoria que le dedica el sintetizador a los sonidos. Cuanto mayor es esta memoria, mayor es la calidad de los sonidos y el número de sonidos.
- Arpegiador: Es un dispositivo que repite los acordes con solo tocarlos una vez.
- Sampler: Es un dispositivo que permite grabar y reproducir sonidos reales.
- Knobs: Controles que alteran la calidad del sonido.
- Memoria flash interna: Memoria que permite grabar samplers, sonidos sintetizados por el usuario, preferencias, etc.
- Memoria flash externa: Memoria en forma de tarjetas que se venden por separado y que permiten ampliar los sonidos (patches) del sintetizador.
Fabricantes
- Access Music
- Acxel2 by Idarca-Audio
- Alesis
- Akai
- ARP Instruments
- Arturia
- Casio
- Clavia
- Crumar
- Doepfer
- Dave Smith
- Electronic Music Studios (EMS).
- Elka
- E-mu
- Ensoniq
- Fairlight
- John Bowen Solaris
- Kawai
- Korg
- Kurzweil
- Yamaha
Sintetizadores clásicos
En la siguiente lista se muestran sintetizadores clásicos que fueron punto de referencia en algún sonido o escena. También se relacionan algunos músicos y artistas así como determinados estilos asociados a ellos.
- Yamaha DX-1: Depeche Mode, Elton John, Peter Bardens (de Camel).
- Moog modular: Rush, Wendy Carlos, Tomita, Emerson, Lake & Palmer, The Beatles).
- ARP 2600: The Who, Stevie Wonder, Weather Report, Edgar Winter, Jean-Michel Jarre).
- ARP Odyssey: Kansas, Ultravox, Styx, Vangelis, Herbie Hancock).
- Moog Taurus: Rush, Genesis, The Police, [[U2).
- Minimoog: Los Jaivas, Pink Floyd, Triana, Rush, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Stereolab, Devo, Ray Buttigieg, Rick Wakeman, Charly García en Sui Géneris).
- Micromoog: Lendi Vexer).