Software Educativo Juegos fantasías y colores

Software Educativo Juegos, fantasías y colores.
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Colección Multisaber
13,9 kb
Software educativo para la enseñanza primaria en Cuba.
CreadorTodos los derechos reservados al Programa de Software Educativo Cubano.
GéneroSoftware Educativo
Sistemas Operativos compatiblesWindows XP, Windows Vista y Windows 7
IdiomaEspañol

El Software Educativo Juegos, fantasías y colores . Es un producto informático que contribuye a elevar el nivel cognoscitivo de los alumnos del primer ciclo de la enseñanza primaria; sirve como material de estudio y apoyo al maestro. Contiene información sobre elementos de la plástica y su uso ajustados al vocabulario de los niños de estas edades. Aborda información sobre el diseño gráfico, el trabajo con papel, la técnica del mosaico y la impresión. Ofrece ejercicios y juegos para la apreciación de las obras plásticas y sobre el empleo de los elementos de la plástica: colores, líneas, texturas, etc. para darle salida mediante las clases a los contenidos de la asignatura de Artes Plástica.

El software puede instalarse en red

Requisitos para la instalación

Sistemas operativos

Idiomas

El software educativo se puede encontrar en Español.

Módulos

Clase

Aparecen explicaciones sobre:

  • Colores: Explicación sobre los colores primarios, secundarios, colores cálidos, fríos y contrastantes.
  • Apreciación de obras de arte: Observación y comentarios de las obras de Amelia Peláez, Servando Cabrera, Mariano Rodríguez. Además del Castillo de Real Fuerza, fotografías y un mosaico.
  • Diseño gráfico: Origen y tipos de diseños (gráfico, de moda e industrial), importancia del contraste fondo figura y los tipos de ritmos.
  • Líneas: Tipos de líneas y lo que pueden expresar (rectas verticales, curvas, quebradas y horizontales). Explicación sobre el dibujo.
  • Trabajo con papel: Los diferentes trabajos que se pueden realizar con el papel.
  • Textura: Concepto y tipos de texturas.

Galería

En todas las salas aparecen textos que apoyan las obras plásticas y datos de los autores que las crearon. A continuación de cada título relacionamos el grado donde se trabaja la obra plástica tal y como aparecen en los programas de estudio.

Sala1. Naturaleza y arte

  • Cuadro Flores amarillas, de Amelia Peláez. (Cuba)
  • Cuadro La Cuca, de Tarsila de Amaral. (Brasil)
  • Cuadro Parnasum, de Paul Klee. (Suiza).
  • Cuadro Gallo, de Mariano Rodríguez. (Cuba). 2do grado.
  • Cuadro León echado, de Rembrandt. (Holanda).
  • Cuadro Paisaje tahitiano, de Paul Gauguin. (Francia).
  • Cuadro Paisaje marino, de Esteban Chartrand. (Cuba).


Sala 2. Vida, trabajo y arte

  • Cuadro Guajiros, de Eduardo Abela. (Cuba)
  • Cuadro Fin de Arabesco, de Edgar Degas. (Francia)
  • Dibujo El pescador, de Jorge Rigol. (Cuba)
  • Cuadro El dormitorio, de Vincent Van Gogh. (Holanda)
  • Cuadro Pablo vestido de arlequín, de Pablo Picasso.( España)
  • Cuadro Almuerzo en el barco, de Auguste Renoir. (Francia)
  • Cuadro La siesta, de Carmelo González. (Cuba)


Sala 3. El hombre y el arte

  • Cuadro Milicias campesinas, de Servando Cabrera. (Cuba). 2do grado.
  • Fotografía El Guerrillero Heroico, de Alberto Korda. (Cuba).
  • Escultura Martí acusador, de Andrés González. (Cuba).
  • Escultura La Giraldilla, de Jerónimo Martínez. (Cuba). 3er grado.
  • Cuadro Gitana tropical, de Víctor Manuel. (Cuba).
  • Fotografía del Castillo de la Real Fuerza. (Cuba). 2do grado

Curiosidades

  • Cuadro Jardín mágico, de Paul Klee. Suiza. Datos sobre el autor.
  • Pintura El pescador, de Jorge Rigol. Cuba. Datos del autor.

Juegos

  • Juegos con obras de arte: Apreciar obras, reconocer colores, siluetas y tipos de líneas. El maestro puede seleccionar desde el Configurador las obras que estarán en este juego.
  • Juegos de rompecabezas: Armas rompecabezas con obras de arte. El maestro puede seleccionar desde el Configurador las obras que estarán en este juego.
  • Juegos para dibujar: Aplicar colores a las figuras que se ofrecen
  • Juegos para colorear: Pintar diferentes figuras mezclando colores primarios para obtener colores secundarios.
  • Juegos con mosaicos: Construir mosaicos.
  • Juegos con retratos: Hacer cuadros y caricaturas.
  • Juegos para aprender: Explicación sobre diferentes técnicas: impresión, cucuruchos de Papel, almohadilla, estarcido, pintura con papel y soga, trabajo con crayola derretida, grabados con crayola.

Biblioteca

Aparecen los significados de las palabras de difícil comprensión del software.

Registro

Aparece el listado de los alumnos, fechas, preguntas contestadas correcta e incorrectamente y los puntos acumulados. También cuenta con un botón nombrado Contenidos para el maestro donde aparecen algunos de los temas siguientes. La contraseña para acceder al contenido es maestro.

  • Contenidos para el maestro sobre el aprendizaje artístico, propuesta de actividades de Educación Plástica para la educación primaria.
  • Alternativas metodológicas para la integración de las artes y la apreciación­ producción artística.
  • Aprendizaje: Aprender a aprender, estrategias de aprendizajes.
  • Pedagogía: Métodos y técnicas participativas en el proceso de enseñanza aprendizaje, proyecto de inteligencia de Harvard, técnicas de creatividad, temas de negociación y teorías de juegos.

Fuentes

  • Software Educativo Juegos, fantasías y colores *Colectivo de autores (2004). Software Educativo para la educación primaria y especial. Editorial Pueblo y Educación.