Strongylocentrotus purpuratus

Erizo Violeta
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoStrongylocentrotus purpuratus
Reino:Animalia
Filo:Echinodermata,
Clase:Echinoidea,
Orden:Diadematoida,
Familia:Diadematidae,

El Strongylocentrotus purpuratus, pertenece a la familia de los equinodermos y es pariente lejano de las espardeñas o los pepinos de mar, entre otros. Es un animal acuático de forma esférica, compuesto de púas y mide entre 5 a 7 cm de diámetro. Se encuentra en el Océano Pacífico a lo largo de la costa de América del Norte, desde Alaska hasta la isla de Cedrosy México.

Características

El erizo violáceo es un erizo aplanado centralmente. Es de color púrpura oscuro con campos porosos blanquecinos, los pinchos son casi siempre violetas con las puntas blancas, tiene una boca en su cara inferior con dientes protegidos por un armazón y por donde se alimenta, este erizo exhibe un fenómeno llamado “simetría radial” donde el cuerpo está dispuesto alrededor del eje central de la boca.

Al igual que con otras especies de erizo de mar, la boca se encuentra por debajo del cuerpo cerca del sustrato, la boca es parte de una estructura de alimentación inusual comúnmente llamada “linterna de Aristóteles” en el que cinco placas calcáreas dentadas están dispuestas para formar una poderosa mandíbula que se adapta bien a raspar en el sustrato, es un animal solitario. Viven preferentemente en fondos arenosos, con o sin hierbas marinas, o en fondos coralinos y rocosos, a una profundidad de 1 a 20 m. se pesca en forma comercial en Baja California desde 1993, como una actividad alterna a la captura de erizo rojo. Entre los pinchos tiene unas espinas transformadas en una especie de pinza, una parte de las cuales disponen de glándulas de veneno que sirven de defensa contra los enemigos.

Alimentación

Este invertebrado marino se alimenta de otros animales y de algas como el sargazo gigante Macrocys tispyrifera, pasa gran parte de su tiempo inmóvil y puede alimentarse también de filamentos de algas que van a la deriva, plancton, pequeños moluscos y artrópodos, es una especie omnívora.

Los bosques de algas son muy sensibles y con frecuencia son diezmados por las tormentas o la temperatura caliente del agua y la reducción de nutrientes asociados con el fenómeno de El Niño. Durante estos períodos, la escasez de algas a la deriva puede hacer que el erizo de mar púrpura cambie su comportamiento de alimentación y se alimente activamente de las algas jóvenes. Esto puede evitar que el bosque de algas se restablezca y el área puede llegar a ser estéril, tener altas densidades de erizos y muy pocas algas.

Los depredadores del erizo de mar púrpura como la nutria de mar, la langosta, la estrella de mar y el Sheephead California, todos juegan un papel importante en la limitación de la abundancia del erizo de mar púrpura en zonas propensas a convertirse en áreas yermas producto a la presencia de esta especie. la boca se encuentra en la parte inferior del individuo.

Hábitat y reproducción

El erizo de mar púrpura habita en las costas rocosas de la zona inter mareal, por lo general en las costas abiertas, en aguas poco profundas y pozas de marea hasta profundidades de 160 metros. Se encuentra en el fondo del mar, por lo general ocupa áreas que experimentan una fuerte acción de las olas. En los lugares donde la roca es adecuadamente suave, puede ahuecar hacia fuera y habitaren pequeños hoyos o cavidades, se mueve realizando pequeños saltos en la búsqueda de aguas más frías. Dentro de su “caparazón” tiene pequeños tubos, llenos de agua, que terminan en unos pies que le ayudan a desplazarse.

El erizo de mar púrpura pone huevos estacionalmente, por lo general durante el invierno y principios de primavera. Las larvas son planctónicas, van a la deriva con la corriente durante las primeras 6 a 12 semanas de desarrollo. Después de alcanzar un cierto nivel de madurez, las larvas del erizo de mar púrpura se asentarán en el fondo marino y pasan a la etapa juvenil. Una vez instalados, por lo general a finales de primavera o principios de verano, comenzarán a crecer rápidamente, aunque la tasa de crecimiento es muy variable y depende de la disponibilidad de alimentos. Después de un año los jóvenes tienden a alcanzar entre uno y tres centímetros de diámetro. Viven unos 50 años.

Fuentes


.