Diferencia entre revisiones de «Sumbe (película de 2011)»

(Elenco y realizadores)
Línea 61: Línea 61:
 
*[http://www.lajiribilla.cu/2011/n536_08/536_21.html Sumbe:  si libramos la guerra es para ganarla]. En La Jiribilla.
 
*[http://www.lajiribilla.cu/2011/n536_08/536_21.html Sumbe:  si libramos la guerra es para ganarla]. En La Jiribilla.
 
</div>
 
</div>
[[Category:Película_cubana]][[Category:Cine bélico]]
+
 
 +
== Véase también ==
 +
 
 +
*[[Caravana (película)]]
 +
 
 +
[[Category:Película_cubana]]

Revisión del 10:07 12 sep 2011

Este artículo trata sobre Sumbe, película cubana. Para otros usos de este término, véase Sumbe (desambiguación).
Sumbe
Información sobre la plantilla
Bélico - Histórico | Bandera de Cuba Cuba
Película Sumbe.jpg
Sumbe cuenta en su elenco con la participación de Fernando Hechavarría y Jorge Martínez.
Estreno11 de agosto de 2011
GuiónEduardo Moya
DirectorEduardo Moya
Producción GeneralHumberto Hernández
RepartoRoberto Perdomo
ProductoraInstituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
PaisBandera de Cuba Cuba

Sumbe. Película cubana del realizador Eduardo Moya. El filme es el segundo de la trilogía conformada además por Kangamba y Cuito Cuanavale. Con guión basado en testimonios reales, el drama bélico relata el combate, sucedido en marzo de 1984, en el que un grupo de obreros de la construcción, maestros, médicos técnicos y asesores cubanos, retuvieron el ataque de tropas de la UNITA.

Elenco y realizadores

La cinta está protagonizada por Fernando Hechavarría, Jorge Martínez, Roberto Perdomo, Alden Knigth, Enrique Bueno, René de la Cruz Ortiz y Haydée Rosa Hart.

Fue Jorge Martínez quien corrió con el reto de encarnar al teniente coronel Juan A. Castillo Vázquez (uno de los protagonistas principales), jefe de la seguridad por la parte cubana en Sumbe, el cual tuvo que asumir el mando ante el ataque enemigo, coordinando la resistencia y la defensa del lugar, junto a los otros civiles.

Su realizador y también guionista es Eduardo Moya, realizador de la serie de televisión Algo más que soñar, que posteriormente fue llevada al cine. Para la creación del guión Moya se basó en testimonios reales que narran el combate ocurrido en la localidad angolana de Sumbe, ubicada en la provincia de Cuanza del Sur. Moya trabajó intensamente en una investigación que lo llevó a recopilar el testimonio de cerca de 50 participantes, con lo que conformó una visión colectiva del suceso ocurrido en marzo de 1984.

El productor de la película es Humberto Hernández , quien explicó que esta fue una película muy compleja, en la cual se necesitaba un gran número de actores, al menos 50, más cientos de extras. La casa productora fue el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. La banda sonora fue creada por Israel López y cuenta con música de José María Vitier, e incluye las canciones “Te amaré y después” y “La era está pariendo un corazón” del cantautor Silvio Rodríguez.

Argumento

La película da cuenta de la resistencia cubana, y de cómo lograron no solo detener el avance de la UNITA, sino derrotarlos y hacerlos retroceder.

Construida a la manera del reportaje, que todo el tiempo aclara el espacio y tiempo en que están ocurriendo las acciones, Sumbe describe básicamente los acontecimientos en torno al 25 de marzo de 1984, cuando un reducido grupo de 176 colaboradores cubanos, que no sabían que enfrentaban a cinco batallones con armamento superior y entrenados por militares sudafricanos y estadounidenses, se unen a los angolanos para defender la ciudad de Sumbe —capital de la provincia de Kuanza Sur, ubicada en el litoral cerca de Luanda— del ataque de las fuerzas elites de la UNITA con el objetivo principal de causar un impacto internacional y capturar prisioneros extranjeros entre los colaboradores de varios países que allí se encontraban.

Locaciones

Poblados como Santa Cruz del Norte, con sus edificios y habitantes, fueron testigos de las grandes explosiones; y las detonaciones se hicieron sentir desde un avión en pleno vuelo, en una iglesia ficticia construida en la playa de Jibacoa; o persiguiendo a un grupo de personas que, para salvarse de las balas, intentan subirse a un camión en marcha.

Omar Valdés, responsable de la pirotecnia dijo:

Hicimos pirotecnia pura para más del 90 por ciento del filme, con la dimensión de explosiones que se levantaban hasta el segundo o tercer piso de un edificio.

Fuentes

Véase también